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por Ramiro García González

ÁNGELES Y ARCÁNGELES 

 

Arshim y Ben-Elohim


HISTORIA
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Originariamente todas las religiones han creido en los Ángeles.
Los saduceos o miembros de la aristocracia sacerdotal judía negaban su existencia. Sus rivales, los Fariseos, seguidores sectarios politicorreligiosos de tiempos de Jesucristo creían en ellos y los clasificaron en una organización.
En el mundo cristiano es Dionisio el Areopagita, sabio ateniense convertido al cristianismo por s. Pablo y primer obispo de Atenas, quien los da a conocer. Antes de convertirse al cristianismo era fariseo de la tribu de Benjamín y experto en temas talmúdicos.
La teología medieval elaboró una doctrina angelical basándose en que eran espíritus puros. La Iglesia católica proclamó que su creencia era artículo de Fe y está a favor de su veneración.
El protestantismo les otorga menos importancia y otras confesiones ponen en duda su existencia.
El mundo actual no religioso entiende que sus manisfestaciones son contactos extraterrestres y cuanto menos la demostración de una vida inteligente fuera de nuestro planeta.

¿Que puede haber de cierto en la existencia de los Ángeles?.
Para salir de duda lo conveniente es hacer un análisis de lo escrito sobre ellos.

En el Talmud se hace referencia a ellos como espíritus o huestes al servicio de Dios
En el Corán se hace referencia a los ángeles en multitud de ocasiones.
San Dionisio el Areopagita los clasificó en el mundo cristiano siguiendo la misma definición y gerarquías que tenían en la tradición judia, distribuidos en Nueve Coros Angélicos con tres Jerarquías, siguientes:


CLASIFICACION:
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SERAPHIM: Los consumidos por el fuego. Representan al amor mas apasionado.
Primer Coro. Primera Jerarquía.
SERAFINES

CHERUBEN: Los hermosos. El orden completo con que se contempla la belleza. La tradición dice que fueron creados los primeros
Segundo Coro. Primera Jerarquía
QUERUBINES

ARALIM: El orden cósmico. La forma de gobernar con sabiduría y prudencia
Tercer Coro. Primera Jerarquía.
TRONOS

HASCHALIM: El poder. El Dominio. La Fuerza de gobernar mediante el sencillo amor y comprensión.
Cuarto Coro. Segunda Jerarquía.
DOMINACIONES

MALAKIM: La Perfección. Representan la fuerza moral y espiritual. Hacen cumplir los mandatos divinos.
Quinto Coro. Segunda Jerarquía
VIRTUDES

THARACHISIM: El Entendimiento. La Voluntad. La Memoria. Fuerzas paralelas a los Haschalim (Dominaciones). En el plano terrestre se les ha creido ver en el aura del ser humano como dos rayos en la cabeza de Moisés y tres en la de Jesucristo. Controlan la diferencia entre los espíritus inferiores y superiores.
Sexto Coro. Segunda Jerarquía.
POTESTADES

CLOHIM: Principes. Su nombre de origen es primun (primero) y caput (cabeza). Acompañaba al hombre en sus inicios.
Séptimo Coro. Tercera Jerarquía.
PRINCIPADOS

BEN-ELOHIM: Hijos de Dios. Orden inmediato superior a los Arschim y de hecho sus jefes.
Octavo Coro. Tercera Jerarquía
ARCÁNGELES

ARSCHIM: Mensajeros. Son los mas activos junto con los anteriores y se les asignó la protección del ser humano.
Noveno Coro. Tercera Jerarquía
ÁNGELES

En los textos bíblicos se hace referencia a todos ellos y les atribuyen imnumerables propiedades y poderes:

De los Aralim (Tronos), Haschalim (Dominaciones), Clohim (Principados) y Tharachisim (Potestades), se encarga san Pedro y san Pablo de recordar su veneración sin caer en el culto a los demonios o a las divinidades menores o los eones de los gentiles (Colosenses 1:16 y Pedro 3:22)

Respecto a los Harschim (Ángeles) y Ben-Helohim (Arcángeles), a menudo se entremezclan y las referencias a ambos grupos son interminables. El Apocalipsis se anunció y se explicó por medio de su ángel a su siervo Juan (Apocalipsis 1:1 y 22:8)

No existe explicación del porqué las mujeres deberían tener cubierta la cabeza por causa de los ángeles (I Corintios 11:10) , al igual del porqué desearon conocer el Evangelio (I Pedro 1:12)

El profeta Daniel comenta que Miguel es uno de los ángeles mas altos y le ayuda contra el rey de Persia, por lo que los ángeles no son todos iguales, igual que en el Apocalipsis al describir la guerra en el cielo al mando de Miguel y sus ángeles que pelearon contra Dragón y sus ángeles (Daniel 10:13 y Apocalipsis 12:7)

Los ángeles en los cielos ven contínuamente la faz de mi Padre, es decir que pueden ver a Dios (Mateo 18:10) y en cierta ocasión cuando los hijos de Dios fueron a presentarse delante de Yahvé vino también Satanás, es decir que además de ser sus mensajeros se les llaman también hijos de Dios (Job 1:6 y 38:7). y no sólo mensajeros o hijos de Dios, sino también ministros que hacen cumplir su voluntad. (Salmos 102:20, Mateo 13:49 y 26:53) y ayudan a aquéllos que tienen miedo de Dios (Salmos 33:8, 90:11 y Baruc 6:6) , etc.
El profeta Daniel nombra un ángel con el nombre de Velador Santo que descendía del cielo con la facultad de ser el eterno guardián de las naciones y de los hombres (Daniel: 4:10, 20, 10:10, 13, 20 y 21 y Mateo 18:10) . Velador Santo es nombrado tres veces en el libro de Henoc (hijo mayor de Rubén, hijo de Jacob) (Henoc: 12: 4, 13:10 y 15:9) , asi como también aparece en los libros apócrifos

La tradición cristiana honra a tres Arcángeles llamados Miguel, capitán de las huestes celestiales, Gabriel el ángel de la Anunciación y Rafael que curó a Tobías y movía el agua del estanque de Betesta (Juan 5:1-4) y según Tobías (anciano del tiempo del cautiverio de Ninive), hay cuatro mas: ... yo soy el ángel Rafael, uno de los siete que asistimos delante del Señor (Tobias 12:15)
El Corán confirma que son mensajeros de Dios y tienen varios pares de alas, ... Dios emplea mensajeros a los Ángeles de dos, tres y cuatro pares de alas (Sura XXXV, 1)

Según la creencia de los mahometanos el trono de Dios es llevado ordinariamente por cuatro Ángeles, pero en el día inevitable, los ángeles se mantendrán a su lado y ese día ocho ángeles llevarán el trono de tu Señor (Sura LXIX, 17) y morirán el día del Juicio Final con la excepción de los Angeles, Gabriel, Miguel, Izrafil e Israel, el Angel de la muerte, que no morirán en ese momento sino que morirán mas tarde, con el fin de hacer cumplir la palabra de Dios. (Sura XXXIX, 68)

No todos los Ángeles son buenos y hacen referencia a tradiciones talmúdicas. Enseñan a los hombres la magia y la ciencia que había descendido de lo alto sobre los dos ángeles de Babel, Harut y Marut (Sura II.96).

Según escritos del Talmud los Ángeles deploraban ante Dios la maldad de los hombres, a pesar del envío de varios profetas para hacerles cambiar de actitud. Entonces Dios ordena a los Ángeles escoger a dos de ellos para juzgar a los hombres. Los elegidos fueron Harut y Marut y cumplieron su misión hasta el momento en que una mujer de gran belleza llamada Zohra (se entiende por Venus) se les apareció.
Los dos ángeles enamorados de sus encantos quisieron seducirla pero ella desapareció. Harut y Marut volvieron al cielo, pero vieron que tenían prohibida la entrada. Dios les dió a elegir entre las penas del mundo y las del infierno. Escogieron las de este mundo y se aposentaron sobre Babilonia suspendidos entre el cielo y la tierra recibiendo el nombre de Ángeles de Babel.
Sobre este pasage investigadores aluden que eran magos que enseñaban magia a los hombres y otros argumentan que se les llama ángeles a causa de su seductora apariencia exterior.


LOS NOMBRES
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Los textos bíblicos y coránicos confirman que hay tres Arcángeles, pero investigadores apuntan que hay más:

GABRIEL, GABRI' ÉL, Hombre de Dios. También Poder de Dios.
Apareció bajo la figura de un hombre al profeta Daniel
(Daniel 8:16 y 9:21). Anunció al sacerdote Zacarias la venida de Juan el Bautista (Lucas 1:11 y 19) y a la virgen María el nacimiento de Jesucristo (Lucas 1:26) En el Corán se hace referencia indirectamente a Gabriel en varias ocasiones: Es enemigo de los judios porque les anuncia calamidades (Sura II. 91-92) y es el que anuncia a Mahoma la revelación (Sura LIII, 5-6)

MICHAEL, MIGUEL, MIKA'ÉL, Quién como Dios
Lider de la guerra en el cielo junto con sus ángeles. Venció a Lucifer
(Apocalisis 12:7) , ayudó a muchas personas (Daniel 10:13, 21 y 12:1 y Judas 9 )
En el Corán Miguel es nombrado en una ocasión (Sura -II- 92)

RAFAEL, ReFA'ÉL, Sanador de Dios.
Es uno de los siete arcángeles que está en presencia permanente ante Dios.
(Tobias 12:15), Con apariencia de hombre conduce a Tobías (un cautivo en Ninive durante el reinado de Senaquerib), hacia la ciudad de Rages para cobrar un préstamo de Tobías el Viejo. Se detiene a mitad de camino para arrojar un demonio del cuerpo de Sara, hija de Raguel, la que obtendrá en matrimionio para Tobías el Joven. Cura la ceguera de Tobías el Viejo (Tobías 5-11).

Otros nombres:

VELADOR Pretector de las naciones
SAMMAEL, Juicio de Dios.
ANAEL, Gracia de Dios.
CASSIEL, Trono de Dios.
IZRAIL Arcángel del día del Juicio (Corán).
ISRAEL Arcángel de la Muerte (Corán)
MALEK Arcángel que preside los Suplicios (Corán).
HARUT Arcángel de Babel que junto con
MARUT, enseñaban la magia a los hombres.
JOPHIEL
SHAMUEL
URIEL
ZADQUIEL
RACIEL
BARACHIEL
JEHUDIEL
CHAMUEL
SEALTRIEL
METATRON
ARIEL


LA CABALA
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Los cabalistas argumentan que se conocen 72 nombres de Arschim o Ángeles, pero que interpretando correctamente la Torá pueden encontarse muchos mas.
En el mundo cristiano el misterio se concentra en los Templarios, que para fundar la orden de monjes soldados los estatutos se componen de 72 artículos, número Cabalístico donde se encuentran los 72 nombres de los Ángeles según el Éxodo, capitulo -XIV- versiculos 19, 20 y 21, donde se lee:

19 - El angel de Elohim que marchaba al frente del ejército de Israel, moviose y pasó detrás de ellos, también la columna de nubes se retiró de delante y colocose a sus espaldas.

20 - Metiose pues entre el real de Egipto y el real de Israel. Ahora bien, vino la nube ya a oscurecer ya a iluminar la noche, de suerte que no se acercó el uno al otro durate la noche toda

21 - Moisés extendió su mano sobre el mar y Yahveh retiró el mar mediante un recio viento solano que sopló toda la noche. Dejó el mar seco y las aguas se endieron.
Apunte: Traducción de la Biblia de Jerusalén

Naturalmente la búsqueda debe hacerse sobre el texto original Hebreo y la selección serían las consonantes con un total de 72 letras, ya que el texto hebrero no contiene vocales, por lo que en las traduciones a otros idiomas el misterio de los nombres de los Arschim desaparece.
Se tomará la primera letra consonante de los versículos 19 y 21 y la última letra consonante del versículo 20.
A cada resultado se debe añadir la palabra ÉL o IAH para que contengan el nombre de Dios.
Un ejemplo sería: L (19-El)+M (21-Mo)+D (20-Da), LAMADIEL.
Otros nombres de Archim o Ángeles que saldrían serán:

NATTAEL - GESHEL - CADTEL - BEGAEL - LATAEL - DANIEL - SAVAHIAH - RENACEL - SENAEL - TARADEL - MADAIAH - DACHAREL - DANAEL - LAMIAH - ETC.


CONTACTOS CON EL HOMBRE
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El enumerar todos los contactos de los Ángeles y sus diferentes Coros sería interminable, por lo que se indican los más curiosos e importantes.

La primera presencia como seres y no como símbolos, se produce en el Paraiso y apuntan que sería el Arschim-Ángel caido Pitón, la serpiente tentadora, aunque apuntes talmúditos y hebraicos indican que pudiera ser el ángel caido Sammael.

A la expulsión del Paraiso son los Cheruben o Querubines los que se encargan de custodiar la entrada (Génesis 11.11) y se puso delante del Jardín de Edén Querubines con una fulgurante espada que se agitaba a fin de guardar el camino del árbol de la vida. (Genesis 3.24) y con la intención de que no volvieran a entrar.

El profeta Ezequiel realiza una perfecta descripción de los Queruben y que es muy difícil de entender en (Ezequiel 1:10, 10:1, 2 y siguientes) Estudiosos del tema argumentan que no deben sorprender las descripciones incompletas ya que se describen a seres espirituales en términos humanos, pero el Libro de Jesús, hijo de Sirac, recuerda que Ezequiel vió aquel espectáculo de gloria que el Señor le mostró en la carroza de los Querubines (Eclesiastico 49.10) y que el profeta describe el castigo de la ciudad infiel con todo detalle de los Querubines (Ezequiel 10.1 a 22)

Como símbolos representativos se utilizan a los Queruben, uno frente a otro, que cubren con sus alas el Arca de la Alianza (Exodo 25:18 - 22) y en el Templo de Salomón había figuras de grandes Querubines como ornamentacion del Santuario (III-Reyes 6:23 y ss.)

Las cuatro seres vivientes del Apocalipsis se consideran los equivalentes de los Querubines de la visión de Ezequiel (Apocalip. 4:6 y ss.)

En el lugar de Cades-Barad donde estaba refugiada Agar, la esposa repudiada de Abrahán por no darle descendencia, la encontró un Ángel junto a una fuente que estaba en el camino del Sur y le confirmó el nacimiento de Ismael y su descendencia (Génesis 16:7 y 21:17)

En el encinar de Mamré tres varones se le aparecieron a Abrahan y le anuncian la destrucción de Sodoma y Gomorra, la fertilidad de su esposa Saray, el nacimiento de su primogénito Isaac y el pacto final del sacrificio de Isaac en el lugar que hoy se conoce como la colina Moriah. (Genesis 18 y 22.11)

Abrahan intercede ante los Ángeles para evitar el exterminio de Sodoma. Los Ángeles se hospedan en la casa de Lot. Destrucción de las Ciudades de la Vega. (Génesis 19)

En el viaje de Jacob hacia Harán y en un descanso del camino tuvo un sueño de una escalera con ángeles que bajaban y subían hacia el cielo como representación de la protección especial que disponía con Dios. (Génesis 28:12) Continuando su camino le salieron al encuentro ángeles que al verlos esclamó que era el campamento de Dios y nombró el lugar como Mahanaim (Génesis 32)

Cuando el profeta Elias se refugió en el monte Horeb huyendo del rey Acab , cansado se quedó dormido y un ángel vino por segunda vez y le tocó diciendo levántate y come porque el camino es demasiado largo. (III Reyes 19:5)

Se envían Ángeles para ayudar a los tres compañeros de Daniel y al propio Daniel de las garras de los leones que estaban prisioneros del rey Nabuconosonor (Daniel 3:49 y 6:22)

En el año tercero del reinado del rey Baltasar, en la ciudad de Susa, los Ángeles explican las visiones de Daniel de las Cuatro Bestias o los cuatro imperios, el Anciano de Dias, el Hijo del Hombre y el Macho Cabrío. (Daniel 8:16, 9:21, 10.10 y 16)

Ayudan a Tobías en su recorrido por la tierras de los medos: Tobías encontró un gallardo joven que estaba ya con el vestido ceñido y dispuesto a emprender el viaje. Sin saber que era un Angel le saludó y le dijo ¿de donde eres buen muchacho?, ¿sabes el camino que va al país de los medos?. Si que lo sé, respondió, muchas veces he recorrido aquéllos caminos y hospedado en casa de Gabelo, nuestro hermano que vive en Rages, ciudad de los medos situada en las montañas de Ecbátana... (Tobias 5:6-22)

Se establece contacto con soldados romanos: Había en Cesarea un varón llamado Cornelio centurión de la cohorte de Itálica..., este vió con toda claridad en una visión, a eso de la hora nona, a un Angel le decía: !Cornelio!....! (Hechos 10:3, 11:13)

Se envían Ángeles para ayudar al eunuco de la reina de los Etíopes llamada Candace: Un Angel le habló a Felipe diciendo: Levántate y ve hacia el mediodía al camino que baja de Jerusalén a Gaza... y he aquí que un hombre etíope, eunuco, valido de Candace, reina de los etíopes y superintendende de los tesoros de ella... (Hechos 8:26-39)

Antes de salir de Egipto Dios prometió enviar un Angel al pueblo de Israel: He aqui que yo envío un Ángel delante de ti para guardarte en el camino y para conducirte.. (Exodo 23:20 y 33:2)

En las campañas de conquista de Moab, el rey Bazlac temeroso del avance israelita ordena a su profeta Balaam que los maldijera. Un Ángel le sale al encuentro con una espada flameante y sostiene una curiosa lucha para detener su marcha. (Numeros 22:22)

Se envía un Ángel a Josué para la conquista de la tierra prometida. (Josue 5:13-14)

En las campañas para la conquista de Canaan en las zonas de Gálgala y Boquim algunos israelitas hacen ofrendas a divinidades cananeas como Baal o Astarté y un Ángel reprende la apostasía del pueblo . (Jueces. 2:1-4)

Un Ángel ayudó al juez Gedeón contra los Madianitas ... (Jueces 6:11-40 y 7:1-7)

Un Ángel se apareció al profeta Zacarías, hijo de Baraquías y le anuncia una nueva Jerusalén. He aquí que el Ángel que hablaba conmigo salió fuera y otro Ángel vino a su encuentro y le dijo: corre habla a ese joven y dile... (Zacacarias 2-6)

En el año en que murió el rey Ocias (año 738 a.C.) el profeta Isaías ve: Serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas, con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con dos volaban (Isaias 6.2) y los observa muy de cerca, ya que puntualiza y voló hacia mi uno de los Serafines que tenía en su mano una brasa ardiente...(Isaias 6.6)

Una gran peste asoló la zona y murieron desde Dan hasta Bersabeé setenta mil hombres del pueblo. El Ángel extendía su mano sobre Jerusalén para desolarla, mas se arrepintió del mal y le dijo al Ángel: !Basta ya !! (II-Reyes 24:16 y Parap. 21:15)

Un Ángel derrotó a los Asirios en una perfecta descripción: En aquélla misma noche salió el ángel e hirió en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres y por la mañana al tiempo de levantarse he aquí que todos eran cadáveres. Entonces Senaquerid, rey de Asiria, levantó el campamento y se marchó. (IV-Reyes 19:35)

Durante las campañas de los Macabeos y en tiempos del rey Ptolomeo -VI- Filometor de Egipto (181-145), la ciudad de Betsura es sitiada por los egipcios. Los sitiados rogaban al señor que mandase un ángel para salvar a Israel ... y se les apareció, al salir de Jerusalen, un personaje montado a caballo que iba vestido de blanco con armas de oro y blandiendo una lanza flamigera... (II-Macaberos 11:6-11)

El primer ministro de Seleuco -IV- Filopator, rey de Siria (187-175 a.C), enviado por Seleuco a robar los tesoros del templo de Jerusalén y llevárselo a Antioquía es castigado por dos ángeles en forma de jóvenes (II-Macabeos 3:24-27)

y finalmente,

Dios no se fía de sus servidores ni de sus Ángeles y les atribuye Toholah o Vesanía, es decir, locura, demencia y furia. (Génesis 11.11)

Y hubo guerra en el cielo y la agrupación de ángeles rebeldes pasaron a ser llamados Angeles Caidos, pero eso... Es otra historia.

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