Nuñez de Balboa

VASCO NÚÑEZ DE BALBOA

Conquistador español nacido en Jerez de los Caballeros (Badajoz-España) en 1475.
Pasó a las Américas en la expedición de Rodrigo de Bastidas en 1501 y se estableció como colono en las cercanías de Santo Domingo. Contrajo numerosas deudas por lo que se vió obligado a huir de sus acreedores y en 1510 se embarcó como polizón, (escondido en un tonel), en un barco con destino a Nueva Andalucía en la expedición de Fernández de Enciso.
Llegó al continente y fundó un establecimiento, que había dejado abandonado Alonso de Ojeda, debido al ataque de los indios, pero Balboa lo restauró y lo bautizó como Santa María de la Antigua Darien.
Pero aquellos territorios pertenecían a Diego de Nicuesa y reclamó las posesiones. Los colonos encabezados por Balboa tomaron preso a Nicuesa, que lo embarcaron y lo abandonaron en las aguas del Caribe.
Diego Colón le nombró gobernador interino del Darien, que hasta entonces lo era Fernández de Enciso y comenzó a explorar sus territorios. En 1512 descubre el rio Atrato al que bautiza con el nombre de San Juan (rio de Colombia que nace en los Andes y desemboca en el golfo de Urabá en el Caribe).
Motivado por los comentarios de los indígenas de la existencia de oro en las riberas de un gran Mar, efectúa una expedición con 190 soldados y 800 indios.
El 25 de septiembre de 1513 cruza el istmo de Panamá y descubre el Mar del Sur. Se levanta acta del hallazgo por varios testigos entre los cuales esta Francisco Pizarro.
Al año siguiente es nombrado adelantado del Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba por Pedro Arias Dávila en nombre del rey de España Fernando.
Este mismo año se casa por poderes con la hija de Arias Dávila que residía en España.
En 1515 construye varios barcos y los transporta por tierra a través del istmo hacia el Mar del Sur. Repuebla la ciudad de Acla. Explora el golfo de Panamá y denuncia los abusos sobre los indios cometidos por Arias Dávila, su suegro.
En 1516 Francisco Pizarro detiene a Balboa por órdenes de Arias Dávila y el 21 de enero de 1517 es ejecutado en Acla.

Sucesor cronológico en las expediciones Juan Díaz de Solís.

Siguiente ->

© Confección página: Ramiro García González-Barcelona.-.España-30-08-2000 -