Diego de Nicuesa

DIEGO DE NICUESA

Explorador español nacido en Baeza (Jaen-España) en 1511.
Fue nombrado gobernador de Veragua (Panamá) por el rey Fernando I llamado el Católico, al mismo tiempo que Alonso de Ojeda fue nombrado de Castilla de Oro (Colombia).
Ambos fletaron una armada y acordaron reunirse en la Española y partir en expedición. Diego Nicuesa no pudo partir con Alonso de Ojeda al quedar prácticamente arruinado y dejó que Ojeda se hiciera a la mar.
Finalmente, vencidas las dificultades económicas mediante préstamos, consiguió partir su expedición y llegó a Calamar (Cartagena de Indias) donde encontró a Ojeda, que habia sido derrotado cuando arribó a las costas.
Le ayudó a tomar represalias y continuaron viaje expedicionario hacia el Dárien. Al llevar barcos muy grandes no pudieron acercarse a la costa por lo que dejaron el mando de la escuadra a su capitan Lope de Olano y costearon el litoral con una carabela.
La mala fortuna hizo que naufragasen, perdiendo el barco. Tras penosas dificultades en la travesía por tierra, llegaron a Belén, donde encontron a Lope de Olano que ya había llegado a su destino y fundado una colonia tras haber perdido todos sus barcos y la mitad de sus hombres.
Con sus tropas menguadas (solo 70 hombres), Nicuesa se trasladó a un lugar llamado Nombre de Dios, y que hubiera muerto si no llega con un barco de apoyo Rodrigo de Colmenares, quien los rescató y los trasladó a Santa María de Darien, ciudad fundada por los soldados de Ojeda, que había sido rebautizada Nuñez de Balboa recién llegado a estos territorios y que pertenecían a la jurisdición de Nicuesa.
Al tomar tierra en S. María de Darien Nicuesa pretendió ser reconocido como jefe y señor de aquellas terras y fue obligado por los colonos, (capitaneados por Vasco Nuñez de Balboa), a reembarcarse nuevamente y salir a la mar.
Nunca mas se supo, ni de él, ni de su barco.

Siguiente ->

© Confección página: Ramiro García González-Barcelona.-.España-30-08-2000 -