Alonso de Ojeda

ALONSO DE OJEDA

Explorador y conquistador español nacido en Cuenca-España en 1466.
Acompañó a Cristibal Colón en el segundo viaje realizado en 1494 a la isla de Santo Domingo y recorrió la provincia de Cibao. Poco después volvió a España.
En 1499 volvió a América y al mando de cuatro navios visitó el golfo de Paria y las costas a las que llamó Venezuela por los edificaciones levantadas en el lago Maracaibo. En esta expedición le acompañan Juan de la Cosa y Vespuccio.
Ojeda descubrió la costa de América del Sur, desde la desembocadura del Amazonas hasta el Paria o La Guayana y Venezuela. Visitó la desembocadura del Orinoco, la isla de Trinidad donde encontró rastros de haber pasado por allí Cristobal Colón, las islas Margarita, Curacao, barbados y antillas holandesas y la costa de las Perlas, dando por terminada la expedición en al Cabo de la Vela en la península de Guajira (Colombia).
El mapa confeccionado por Juan de la Cosa que se conserva en el Museo Naval de Madrid es el recorrido de este viaje.
En la costa de Darien fundó la ciudad de San Sebastián.
El rey Fernando le nombró gobernador de Castilla de Oro (Colombia) al mismo tiempo que lo era Nicuesa de Veragua (Panamá).
Entre los dos decidieron efectuar una expedición hacia Cartagena de Indias, pero solamente se hizo a la mar Ojeda, ya que Nicuesa no podía financiar la expedición. Alonso de Ojeda llegó a Calamar y desembarcó sus tropas, pero fueron atacados por los indígenas, muriendo muchos expedicionarios (entre ellos Juan de la Cosa).
Posteriormente llegó Nicuesa y ayudó a Ojeda a salir de la situación. Recuperaron el cadáver de Juan de la Cosa y se hicieron a la mar con destinos diferentes. Ojeda se dirigió al Darien donde fundo la villa de San Sebastián.
En 1510 se trasladó a La Española para buscar refuerzos y dejó al mando de sus hombres a Francisco Pizarro. LLegó a Santo Domingo donde fue injustamente acusado de traición y le despojaron de todos sus cargos. Murió pobre y desengañado en un convento de franciscanos en 1515. Este suceso de su triste muerte lo cuenta Bartolomé de las Casas.
De socorrer a los supervivientes que había dejado al mando de Pizarro se encargo Fernandez de Enciso, que los trasladó a la ciudad fundada en 1510 por los soldados de Ojeda, llamada Santa María de Darien y que estaba en la jurisdición de Nicuesa y donde este había ido al separarse de Ojeda.
De esta forma quiso el destino que se juntaran Alonso de Ojeda con Nicuesa (desaparecido en alta mar), Francisco Pizarro y Nuñez de Balboa para descubrir el Mar del Sur (Océano Pacífico).

Su sucesor cronológico en las exploraciones fue Pedro Alonso Niño.

Siguiente ->

© Confección página: Ramiro García González-Barcelona.-.España-30-08-2000 -