Diaz de Solis

JUAN DIAZ DE SOLIS

Explorador español nacido en Lebrija (Sevilla-España) en 1470.
Se ha discutido su nacionalidad ya que algunos historiadores indican que su origen era portugués.
En su inicio como navegante recorrió el mar Caribe y el norte del Brasil acompañando a Yañez Pinzón, pero ha pasado a la historia como el descubridor del Rio de la Plata.
En 1512 se planeó una expedición que intentaba llegar a Oriente por el Cabo de Buena Esperanza, pero las protestas de Portugal hicieron suspender la expedición.
El descubrimiento de Balboa del Océano Pacífico cambió la circunstancia y todo era cuestión de encontrar un paso marítimo del Océano Atlántico al Pacífico.
Entre 1513 y 1514 una nave portuguesa al mando de Cristóbal de Haro y Nuño Manuel llegaron a las costas atlánticas de América que las recorrieron hasta la desembocadura del rio Parana-Iguazu y volvieron a Portugal convencidos de haber descubierto este paso. Es por eso que algunos mapas se muestra a América dividida por un gran estrecho a la altura del Rio de la Plata.
Este mapa motivó que los reyes de España asignaran a Juan Díaz de Solís una expedición hacia las Molucas, pero no por la parte del cabo de Buena Esperanza, sino por el supuesto extrecho de América del Sur a la altura de rio Paraná-Iguazu.
Asi pues se embarcó con tres carabelas y llegaron al rio Paraná, al que bautizaron como Mar Dulce por su extensión y pronto se dieron cuenta de que realmente era un río.
Recorrieron sus costas y las diferentes islas del delta. En una de ellas fueron atacados por los indigenas guanaries que eran carníboros.
Solís murió devorado por los indígenas a la vista de sus compañeros y emprendieron el camino de regreso a España. Una de las naves naufragó a la altura de las costas del Brasil y los náufragos se refugiaron en sus costas y las otras dos llegaron a España para dar cuenta del descubrimiento y de la muerte de Solís.
Fue entonces cuando el rio Paraná Iguazu fue llamado de Solis por los españoles y Rio de la Plata por los portugueses.
Años despues, en 1526, pasó por las costas de Brasil Sebastian Gaboto y se encontró a los náufragos de Solís y le contaron lo del Imperio del Rey Blanco.

Sucesor cronologico en las expediciones Fernando de Magallanes.

Siguiente ->

© Confección página: Ramiro García González-Barcelona.-.España-30-08-2000 -