Hernando de Soto

FRANCISCO HERNANDO DE SOTO

Explorador y conquistador español nacido en Barcarrota (Badajoz-España) en 1500.
Otros historiadores sitúan el nacimiento de este explorador en Jerez de los Caballeros de la misma provincia.
Pasó a América en la expedición de Arias Dávila que se dirigía hacia el Darien en el año 1514.
En 1524 estaba con Fernández de Córdoba en la conquista de Nicaragua. Pasó a Honduras y por enemistad con Arias Dávila, Gil González le hizo prisionero pero lo liberó posteriormente.
Se alistó en las huestes de Francisco Pizarro para la conquista del Perú y fué el primero en visitar al inca Atahualpa y el primero que entró en la ciudad de Cuzco, seguido por Diego de Almagro, cuando fue tomada por los españoles.
En las luchas entre Pizarro y Almagro se puso a favor del primero, pero no conforme con aquella situación regreso a España en 1535.
Se caso con Isabel de Bobadilla y tras obtener del rey de España Carlos-I el nombramiento de gobernador de Cuba y adelantado de Florida en 1538, volvió nuevamente a América.
El 30 de mayo de 1539 dejó a su mujer como gobernadora de Cuba y con una expedición desembarcó en Tampa (Florida-EE.UU) y se internó en el territorio descubriendo el rio Missisipi en 1541.
En 1542 lo cruzó a la altura de la actual Memphis y ese mismo año enfermó de fiebres malignas y murió.
El funeral de este explorador, relatado por sus compañeros, cuentan que introdujeron el cuerpo de Hernando de Soto en un tronco hueco de un árbol y lo depositaron en la corriente del rio Misisipi, cuyas aguas le sirvieron de tumba.
Su capitán Luis Moscoso de Alvarado se hizo cargo de la expedición y consiguió llegar hasta México tras incontables penalidades.

Siguiente ->

© Confección página: Ramiro García González-Barcelona.-.España-30-08-2000 -