Pedro Valdivia

PEDRO GUTIERREZ DE VALDIVIA

Conquistador español nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz-España) 1497
Después de luchar en la campañas de Italia y en Pavía pasó a América en 1535 como maestre de Campo de Francisco Pizaro.
Estuvo al lado de los Pizarro cuando las luchas de Almagro y en la batalla de Salinas, que terminó con sus intrigas. Una vez muerto este, Pizarro creyó conveniente encomendar a Valdivia las expediciones hacia Chile, expedición que emprendio en 1540, saliendo desde Cuzco con 150 hombres.
En 1541 llegó al valle de Mapocho donde fundó la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura y se proclamó gobernador de la ciudad.
A la muerte de Pizarro y sublevación de su hermano Gonzalo, se desplazó con su ejército y lo combatió, derrotó y apresó a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijaguana.
Para asegurar las comunicaciones con el Perú, donde se encontraba el gobernador de Perú, Nuñez de Vela, levantó la ciudad de La Serena en 1544 y que servía de puente entre Lima y Santiago de Nueva Extremadura.
En 1548 fue nombrado gobernador de Chile y continuó sus exploraciones hacia el Sur del continente fundando en 1550 la ciudad de La Concepción, en 1552 la ciudad de Valdivia y varios fuertes.
En la vida de Valdivia se entrecruzó el Caudillo Araucano LAUTARIO, nacido en 1535, que había sido prisionero de Pedro de Valdivia en 1550 cuando la fundación de la ciudad de La Concepcion y le había encomendado el ciudado de sus caballos.
Derrotó y dió muerte a Pedro Valdivia en 1553, en el Valle de Tucapel.
Posteriormente Lautario fue derrotado y muerto en la batalla de Peteroa por las tropas de Villagrán.
Estas aventuras y desventuras fueron contadas en La Araucana, precioso libro de relatos de Alonso de Ercilla.

Siguiente ->

© Confección página: Ramiro García González-Barcelona.-.España-30-08-2000 -