Volver a RANIMIRUM

.

MANUAL DE ASTRONOMÍA
PARA PRINCIPIANTES

Curiosidades

.


AQUILA
Se sitúa entre Hércules y Delfín. Se localiza perfectamente y se observa la constelación al completo.
Objetos cercanos:
- Alfa Aquilae (ALTAIR)
Magnitud visual: 0
Magnitud absoluta: 2,3
Luminosidad respecto al sol + 10
Distancia del sol: 17,7 años luz
Significa: Cabeza de Aguila
Es la segunda estrella mas brillante en la escala de brillo.

ANDRÓMEDA:
Constelación situada entre Pegaso y Perseo.
Lejos de las ciudades la galaxia de Andrómeda se puede observar a simple vista y aparece como una estrella de cuarta magnitud, con aspecto débil y difuso. Los árabes ya la habían resgistrado en sus Cartas con el nombre de Nebulosa pero fue Messier quien la incluyó en su Catálogo como M31 o Galaxia de Andromeda. Está a una distancia de 1.725.000 años luz y en su interior se han podido observar estrellas novas y supernovas. Cercanas a ella se encuentran dos galaxias satélites.
Según la mitología Andrómeda era hija de Cepheo y Casiopea que fue libertada por Perseo.
Objetos cercanos: Alfa Andrómeda (SIRRAH) - M31-Galaxia de Andrómeda - M32-Galaxia elíptica -M110-Galaxia compañera de Andrómeda

AURIGA
Llamada también el COCHERO. En sus proximidades se encuentras los cúmulos M37 y M38. Su estrella más brillante es Capela, que se localiza fácilmente y se utiliza para encontrar la constelación de Tauro, que la acompaña en el recorrido. En sus proximidades se encuentran los cúmulos de Hyades y Pleyades por lo que esta región es una de las mas observadas del firmamento.
Objetos cercanos:
- Alfa Auri (CAPELLA)
Magnitud 0,3
Luminosidad al sol + 120
Distancia 45 años luz
Significa Cabra
Es una supergigante blanca doble, la sexta más brillante en la escala. Aparece en el mes de Septiembre y desaparece en Julio.

COMA BERENICES
Llamada también Cabellera de Berenice. Esta constelación está formada por pocas estrellas y lo interesante es que en su zona está el llamado Nido de Galaxias. Para localizar y observar esta región lo mejor es partir de la estrella Arturo de la Constelación de Bootes.
Su nombre proviene de Berenice hija del rey Magas de Cirene, casada con Tolomeo rey de egipto. En una expedición de su marido hacia Siria, Berenice ofreció su cabellera a la diosa Venus para proteger a su marido en la expedición. La cabellera desapareció del templo y el sabio Canon de Samos para justificar su desaparición afirmó que la habia visto convertida en un grupo de estrellas en el firmamento.

BOOTES
También llamada el BOYERO
Entre el cúmulo de galaxias de la Cabellera de Berenice y el cúmulo de Corona Boreal se encuentra la estrella de magitud visual 0 o Arturo. Región plagadas de estrellas dobles.
En su proximidad está el cúmulo M3, que algunos mapas lo situan en su vecina Coma Berenice y la Galaxia M101, que la sitúan en la región de Osa Mayor.
Objetos:
- Alfa Boot- (ARTURUS)
Magnitud absoluta 0,3
Luminosidad respecto al Sol: + 120
Brillo visual 1,1
Significa Custodio. Es la 5ª estrellas más brillante en la escala. Su nombre tiene origen en el custodio de osos, estrella protectora de los osos que comienzan a invernar y que a su ocultación en Septiembre signfica el principio del otoño. Aparece en el horizonte norte en Marzo y desaparece en Octubre.

CAN MAYOR
La aparición de la constelación de Can Mayor en el horizonte este con su estrella Sirio, coincidía en el antiguo Egipto con las inundaciones del Nilo, por lo que era muy observada.
Objetos:
- Alfa Canis- (SIRIUS)
Magnitud visual: 0
Magnitud absoluta: 1,4
Luminosidad respecto: al Sol + 25
Distancia del Sol 8,7 años luz
Significa: Ardiente
Es la tercera estrella más brillante en la escala y la primera en brillo visual, es una estrella doble. Su compañera SirioB tarda 43 años en girar en torno a SirioA. Aparece en Abril y desaparece en Diciembre.

CAN MENOR
Constelación compuesta por las estrellas Alfa y Beta-Canis. Su estrella más importante es Proción. Realmente es una estrella doble teniendo como compañera a Proción-B. Su máxima aproximación al Cénit de la bóveda para una perfecta observación es en los meses de Marzo y Abril.
Objetos:
- Alfa Canis Minor (PROCIÓN)
Magnitud: 2,7
Lumninosidad respecto al sol + 8
Distancia del sol: 11,3 años luz
Significa: DELANTE DEL PERRO
Es la estrella más brillante de la escala absoluta de brillo y la 16ª más grande en tamaño de las estudiadas hasta ahora. Aparece en diciembre en el este y deja de observase en junio.

ESCORPIO
Se sitúa cerca de Libra y Ophiucus. Destaca su estrella Alfa-Scorpi conocida también como Antares, la más roja del firmamento. Su diámetro es de 300 veces mayor que el Sol y si estuviera en su lugar alcanzaría la órbita del planeta Marte. Es una superginante roja.
Objetos:
- Alfa Scorpi- (ANTARES)
Magnitud visual: 0
Magnitud aparente: 1,2
Distancia del Sol: 400 años ñuz
Luminosidad respecto al Sol + 10
Significa: Cabeza del Escorpión

LEO
Se sitúa entre las Constelaciones de Cáncer y Virgo. Cerca de Teta-Leonis se localiza la galaxia M66 visible en noches despejadas con prismáticos y dista 60.000 años luz de nosotros
Objetos:
- Alfa Leo- (RÉGULO)
Magnitud 0,3
Luminosidad al Sol + 120
Distancia del Sol 45 años luz
Significado: CABRA
Estrella supergigante blanca la 6ª más brillante de la escala, aparece en el Hemisferio norte en Septiembre y se oculta en Julio.

ORIÓN
En medio de la Constelación o del cinturón del cazador, se encuentran alineadas los llamados Tres Reyes Magos o las Tres Marias. Debajo de Alnatik se observa a simple vista la M42 o Nebulosa de Orión y en linea con Betelgeuse se puede observar la nebulosa oscula M78 o Cabeza de Caballo.
Objetos:
- Alfa Orionis- (BETELGUEUSE)-
Magnitud 0,7
Luminosidad 1
En 1920 se midió su diámetro concluyendo que es la cuarta estrella más grande hasta ahora conocida. La primera es Epsilon Aurigae, una supergigante infrarroja. Aparece en Noviembre y desaparece en Mayo
- Beta Orionis-(RIGEL)
Magnitud 0,3
Magnitud absoluta 7,1
Luminosidad respecto al Sol + 25.000
Brillo visual 1,1
Distancia del Sol: 900 años luz
Es la 12ª estrella más brillante en la escala. Una supergigante blanca doble. Aparece en Noviembre y desaparece en Mayo
- Gamma Orionis-(BELLATRIX)-Mag:1
- Kappa Orionis: (SAIPH)-Mag:2
- Delta Orionis- (MINTAKA)-Doble-Mag:2
- Epsilon Orionis- (ALINAM) -Mag:1
- Zeta Orionis- (ALNITAK)-Mag:2
- Theta Orionis-Doble-prismáticos-Mag:5
- M42-Gran Nebulosa de Orion-Rosetta
- M43-Parte de la Nebulosa M42
- M78-Nebulosa Cabeza de Caballo

PERSEO
Las estrellas más famosas de esta Constelación son Algenib o Alfa-Persei, llamada también Mirfak, una supergigante amarilla 4.000 veces superior a nuestro Sol y la llamada Estrella del Diablo, Algol o Gorgona que cambia de brillo cada 69 horas.
En la zona de la espada de Perseo se observan con prismáticos hermosos cúmulos y dobles cúmulos. Por esta región están las llamadas Lágrimas de San Lorenzo conocidas también como las Perseidas, restos de cometas que alcanza y chocan con la tierra en su movimiento de traslación.
Según la mitología griega Perseo era hijo de Zeus y de Danae, que mató a la Medusa, huyó montando al caballo alado Pegaso, robó las manzanas del Jardín de las Herpérides y libertó a Andrómeda casándose con ella.
Objetos:
- Alfa Persei-(MIRPAKH)-Mag: 1
- Beta Persei-(ARGOL)-Variable-Mag:2/3

LAS PLEYADES
Es el cúmulo mas observado del hemisferio norte visible a simple vista.
Se la conoce también como M45 del catálogo Messier. Su estrella más brillante es Electra. El cúmulo se encuentra a 400 años luz de nosotros y a lo largo de la historia se le ha confundido con el carro que los antiguos la utilizaron para confeccionar el calendario, pues en primavera era observable al amanecer y en el otoño al atardecer.
Se observan a simple vista 7 de las más de 180 estrellas que posee, visibles pero mejor con prismáticos. También se las llaman las siete cabritillas.
Su nombre proviene de las siete hijas de Atlas y de Pleyona llamadas: Maya, Celeno, Taigete, Electra, Astérope, Mérope y Alcione que los dioses las convirtieron en estrellas para librarlas del cazador Orión. Cada estrella recibe un nombre de las hijas de Pleyona.

SCORPIO
Constelación en forma de escorpión. Desde el Hemisferio Norte se observa siempre ocultándose en el Horizonte Sur y parcialmente. Se localiza con facilidad al tener la estrella Antares. A medida que disminuimos la latitud se observa al completo.
Objetos:
- Alfa Scorpi-(ANTARES)
Magnitud visual: 0
Magnitud absoluta: 5,4
Luminosidad respecto al sol: + 13.000
Brillo visual: 1,2
Significa: Frente a Marte.
Es la 11ª estrella en la escala de brillo y es del tipo de gigante roja. Visible su color incluso a simple vista. Aparece en Junio y deja de verse en Septiembre.

TAURO
La estrella más brillante de esta constelación es Al-De-Bara o ALDEBARAN que significa el que sigue a las Pleyades. Esta gigante roja se encuentra enmedio del cúmulo abierto de la Hyades, visible a simple vista y una maravilla con prismaticos. Las Hyades significan lluvia, ya que hacian su aparición en el horizonte del Hemisferio Norte en la época de las lluvias. Este cúmulo se encuentra a 140 años luz y realmente contiene unas 140 estrellas. A esta región se le suele denominar Cinturón de Orion ya que siguiendo la línea de este a oeste se encuentra la zona más completa del hemisferio norte, desde Orión, Tauro, Auriga, Las Pleyades, el Triángulo y Pegaso, se llega hasta el horizonte Oeste.
Objetos:
- Alfa Taurus-(ALDEBARAN)
Magnitud absoluta 0,8
Luminosida respecto al Sol + 190
Brillo visual 1,1
Significa el que sigue a las Pleyades. Es la 8ª estrella mas brillante en la escala y la 12ª estrella mas grande de las estudianas hasta ahora. Una supergigante roja. Aparece en octubre y se oculta en abril

VIRGO
En los meses de mayo, junio y julio cubre todo el horizonte de este a oeste. Su estrella principal es Alfa-Virgo o SPICA. Próxima a esta estrella se encuentra la galaxia del sombrero M104 de magnitud 8, cuyo núcleo es enorme y desde la tierra se observa de canto. Se observa en ella una franja de material oscuro que la divide en dos.
Se encuentra a 41 millones de años luz de nosotros.
Objetos:
- Alfa Virgo- (SPICA)
Luminosidad absoluta 0,1
Luminosidad visual 1,5
Significado Espiga
Es una supergigante blanca que aparece en el Hemisferio Norte en Abril y se oculta en Septiembre.



Volver

© Confección página: Ramiro Garcia González - Barcelona - España- 13/08/2012