Primera Cruzada
Segunda Cruzada
Tercera Cruzada
Estás en la Cuarta Cruzada
Quinta Cruzada
Sexta Cruzada
Séptima Cruzada
Octava Cruzada
Mapas
Nombres
Resumen
Inicio

Cuarta Cruzada
1202-1204 y sucesos siguientes

INICIO DE LA CUARTA CRUZADA PARA OCIDENTE

Desde 1198 está sentado en la Silla Pontificia Inocencio -III-, con treinta y siete años de edad que promulga una cruzada contra Egipto, contra los albigenses y contra los cátaros.

Enero 1202
- Se nombra jefe de la cruzada contra oriente a Balduino de Flandes apoyado por su hermano Enrique de Flandes y Hainaut , con sus capitanes respectivos Simón de Montfort y Bonifacio de Monferrato.
- El papa Inocencio -III- nombra al Obispo de Maguncia, llamado Conrado, representante suyo para la cruzada hacia Palestina.
- Al-Afdel de Egipto establece un pacto comercial con Enrico-Andrés Dándolo , Dux de Venecia y al mismo tiempo, los Venecianos pactan con el Papado el transporte de 6000 cruzados hacia Egipto al mando de Balduino de Flandes.

Abril 1202
- Los cruzados solicitan a Enrico-Andrés Dándolo que participe en la cruzada contra Egipto, a pesar de tener un pacto comercial con Al-Afdel. Dándolo acepta a cambio de atacar la ciudad de Zara o Zadar en la región de Dalmacia en la actual Croacia en el mar Adriático, que competía comercialmente con Venecia.

10 de Noviembre 1202
- Los cruzados del Dux Dándolo y Bonifacio de Montferrato destruyen la ciudad de Zara, actual Zadar en Croacia.
- Muere Amalrico -II- rey de Jerusalén

24 de Junio 1203
- La flota veneciana y los cruzados desembarcan en la ciudad de Constantinopla y destruyen todo lo que se encuentra a su paso.

6 de julio 1203
- El ejército cruzado ataca e incendia el Gála o barrio genovés de la ciudad de Constantinopla.
- El ejército del Dux de Venecia destruye todo lo que encuentra en el Cuerno de Oro, estuario a la entrada del estrecho del Bósforo.

17 de julio 1203
- Se inicia el ataque de los cruzados contra la mayor ciudad de la cristiandad. Batalla de Constantinopla. La ciudad es conquistada por los cruzados
- El emperador Alejo -III- Ángelos de Constantinopla huye de la ciudad.

19 de julio 1203
- Los cruzados liberan a Isaac -II- y lo devuelven al trono de Constantinopla. Nombran segundo emperador y sucesor al trono a su hijo Alejo -V- Ducas

Noviembre 1203
- Familiares de Alejo -III- Angelos, refugiado en un monasterio, se sublevan contra los dos emperadores de Contantinopla nombrados por los cruzados.
- El emperador Isaac -II- Angelos es tomado preso y encarcelado. Su hijo Alejo -V- Ducas es estrangulado y muerto por los sublevados.

Enero 1204
- Reina la anarquía en la ciudad de Constantinopla.

13 de Abril 1204
- Se inicia el llamado mes sangriento:

14 de Abril-15 de Mayo 1204
- Los cruzados y soldados venecianos de Dándolo saquean nuevamente la ciudad de Constantinopla y colocan en el trono como emperador a Isaac -II- Angelos .
- Los seguidores del Obispo Conrado de Magundia deponen nuevamente a Isaac -II- e implantan como nuevo emperador a Alejo -III- Angelo.
- Los templarios liderados por el Gran Maestre Philppe de Plesis nuevamente se sublevan y obligan a Alejo -III- Angelo a ceder el trono de Constantinopla a Alejo -IV- Angelo.
- Reina la anarquía en las calles de Constantinopla. Incendios, robos, asesinatos por las calles. El emperador Alejo -IV- Angelo es depuesto y ejecutado por los seguidores de Alejo Ducas.
- Los templarios se sublevan nuevamente: ejecutan al emperador Alejo Ducas y a muchos de sus seguidores. Finalmente nombran a Balduino de Flandes, con el nombre de Balduino -I- de Constantinopla.
- Los supervivientes de la corte imperial de Constantinopla abandonan la ciudad. Muchos se refugian en Nicea, el resto regresa a occidente.

16 de Mayo 1204
- Es coronado como emperador de Constantinopla, en la basílica de Santa Sofia y con gran pompa, Balduino de Flandes como Balduino -I-.

Marzo 1205
- El ejército búlgaro, nuevo reino que pretende independizarse del imperio de Constantinopla, al mando del Zar Kaloyan Asen, al que los griegos de Tracia le prometen el trono si expulsa a los latinos de la zona, derrota al ejército de cruzados en la batalla de Arianópolis (cercano a Adrianópolis, por lo que otros historiadores la denominan también batalla de Adranópolis) , captura y ejecuta al emperador Balduino I .

Diciembre 1206
- Es coronado como emperador Enrique -V- de Constantinopla (Enrique de Flandes y Hainaut).

FINAL CUARTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios


Abril 1210
- Es nombrado rey de Jerusalén Juan de Brienne, con Sede en san Juan de Acre. Las tropas de templarios al mando del nuevo Gran Maestre Guillermo de Chartres se ponen a sus órdenes.

16 de Julio 1212
- Se recibe la noticia en los reinos de Europa de la derrota del ejército de Almorávides por los reinos de la península Ibérica en la Batalla de las Navas de Tolosa

Julio 1212
- Juan de Brienne señor de Acre y rey de Jerusalén firma una tregua con AL-Afdel por 5 años.

Septiembre 1212
- Miles de jóvenes se ambarcan con destino a la isla de Chipre y a la ciudad de Acre para participar en peregrinación a Jersualén. Muchos son muertos, apresados y vendidos como exclavos, pasando a la historia como la Cruzada de los niños.

Julio 1216
- Muere el emperador de Constantinopla Enrique -V-, envenenado por su esposa. Le sucede en el imperio Balduino -II- de Flandes, sobrino de Balduino -I- muerto en la batalla de Arianópolis.
- Muere el papa Inocencio -III- predicador de la Cuarta Cruzada.
- Le sucede Honorio -III-, que nombra emperador del Sacro Imperio a Federico -II- de Alemania.

Final Cuarta Cruzada


Inicio--.-- Tercera Cruzada --.-- Quinta Cruzada

© Ramiro Garcia Gonzalez - 2010

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador