Primera Cruzada
Segunda Cruzada
Tercera Cruzada
Cuarta Cruzada
Estás en la Quinta Cruzada
Sexta Cruzada
Séptima Cruzada
Octava Cruzada
Mapas
Nombres
Notas
Inicio

Quinta Cruzada

1217-1221 y sucesos siguientes

INICIO DE LA QUINTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Julio 1217
- Juan de Brienne con el título de rey de Jerusalén y residente en Acre propone al papado y a los reyes de occidente una nueva expedición de cruzados contra los ayyubies de Egipto.

Agosto 1217
- El duque Leopoldo de Austria se pone en marcha con sus tropas en dirección a la ciudad de Acre en nombre del emperador Federico II de Alemia.

Septiembre 1217
- El rey de Hungría Andres II reune tropas en el puerto marítimo de la ciudad de Spalato (actual Split en Croacia) y las embarca en dirección a Acre.
- El rey Hugo de Chipre se une a la expedición del rey Andres II de Hungría
- Es nombrado el cardenal Pelayo Galbán , del reino de León en la Hispania, delegado del Papa para la cruzada.

Noviembre 1217
- Tropas de cruzados comandadas por Hugo de Chipre, Andres II de Hungría y Leopoldo de Austria, junto con miles de fuerzas de órdenes militares se concentran en la ciudad de Acre

Diciembre 1217
- Muere el rey Hugo de Chipre. Sus tropas se retiran de la cruzada.

Enero 1218
- El rey Andres II regresa a Hungria por problemas de salud, dejando un contingente de tropas para la cruzada al mando de Juan de Brienne y Leopoldo de Austria.

25 de Abril 1218
- Llegan a la ciudad de Acre por vía marítima miles de cruzados al mando de Pelayo Galbán delegado del papa, en apoyo de las tropas de Juan de Briennne y de Leopoldo de Austria que habían pasado el invierno en Acre. Objetivo: Egipto.

Mayo 1218
- Los cruzados deciden conquistar un punto estratégico: Damietta, en el delta del rio Nilo, iniciando sobre la ciudad un largo asedio.

25 de agosto 1218
- Los cruzados atacan con el máximo de fuerzas la ciudad de Damieta, pero no pueden tomarla.
- Al-Afdel de Egipto muere de un ataque cardiaco. Se reparten sus dominios: Al-Kamel se queda con Egipto y Moazzam con Damasco y Jerusalén. El resto de posesiones se reparten con el resto de sus hijos.

Mayo de 1219
- Leopoldo de Austria regresa a Alemania para convencer al emperador Federico II de la necesitad de enviar refuerzos para la toma de la ciudad de Damietta.
- Pere de Montagut es nombrado Gran Maestre del Temple.

Octubre 1219
- Al-Kamel desde el Cairo propone a los cruzados la entrega de todas las ciudades de Palestina, incluida Jerusalén, a cambio de retirar las tropas de Egipto.
- Juan de Brienne y los cruzados de Andres II de Hungría están de acuerdo.
- El delegado del papa el obispo Pelayo Galván lo rechaza ya que espera refuerzos del emperador Federico II de Alemania.

5 de Noviembre 1219
- En un tremendo ataque de los cruzados es conquistada la ciudad de Damietta por la agrupación de tropas de Andres II de Hungría y Leopoldo de Austria al mando de Juan de Brienne, que sufre enormes bajas entre sus tropas.

Julio 1221
- Los cruzados al mando de Pelayo Galván ponen sitio a la ciudad de El-Cairo en el campamento de Al-Mansurah de entrada a la ciudad.
- Las tropas al mando de Juan de Brienne salen de Damietta hacia la ciudad de Acre

26 de agosto 1221
- Las subidas del Nilo obligan a levantar el sitio a El-Cairo. Extrepitosa derrota de los cruzados al mando de Pelayo Galván.
- Las tropas de Al-Kamel de Egipto recuperan la ciudad de Damieta. Los cruzados de Leopoldo de Austria se retiran y regresan a la ciudad de Acre.

8 de septiembre 1221
- Las tropas del delegado del papa Pelayo Galván se retiran de Damieta y de Al-Mansurah regresando a Acre.

Septiembre 1221
- Muere asesinado en Jerusalén Moazzam hermano de Kamel de Egipto.
- Al-Kamel se nombra Sultán de Egipto, Damasco y Jerusalén.

FINAL QUINTA CRUZADA PARA OCCIDENTE
Sucesos Intermedios


Enero 1225
- Muere Juan de Brienne, señor de Acre y rey de Jerusalén
- Federico II de Alemania se casa en Brindisi (Italia) con Isabel de Brienne, hija de Juan de Brienne, señor de Acre, pasando a ser rey de Jerusalén.

18 de marzo de 1227
- Muere en Roma el papa Honorio III. Le sucede Gregorio IX de 80 años de edad que sostiene grandes rencillas y enemistades con Federico II de Alemania.

Final Quinta Cruzada


Inicio--.-- Cuarta Cruzada --.-- Sexta Cruzada

© Ramiro Garcia Gonzalez - (Ranimirum-2010)

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador