Primera Cruzada
Segunda Cruzada
Tercera Cruzada
Cuarta Cruzada
Quinta Cruzada
Sexta Cruzada
Septima Cruzada
Octava Cruzada
Mapas
Nombres
Estas en resumen
Inicio

RESUMEN

La primera cruzada (1096-1099) fue predicada por Pedro del Ermitaño y decidida en el concilio de Clermont un año antes. Se conquistó Nicea, Tarso, Antioquía, Laodicea y Jerusalen, proclamando rey a Godofredo de Bouillon

La segunda cruzada duró dos años (1147-1149). Predicada por San Bernardo. Tomó parte el rey Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania.

La tercera cruzada (1189-1193) fue predicada por Guillermo de Tiro, como consecuencia de la conquista de Jerusalen por Saladino en 1188. Participaron Federico Barbarroja de Alemania, Felipe Augusto de Francia y Ricardo Corazón de Leon de Inglaterra.

La cuarta cruzada (1202-1204), predicada por el papa Inocencio III. Participaron Balduino conde de Flandes, Simon de Montfort y Bonifacio de Monferrato. En vez de dirigierse hacia Jerusalén atacaron Constantinopla, destronaron al emperador Alejo III, e implantaron a Balduino de Flandes como emperador.

La quinta cruzada (1217-1222) la inició Juan de Brienne que era rey de Jerusalén y Andres II de Hungria. Lo único que hicieron fueron correrías por Egipto y Siria.

La sexta cruzada (1228-1229) la mas corta. La inició Federico II de Alemania. Mediante negociaciones con el rey de Egipto, este le entregó Jerusalén, pero cuando Federico II regresó a Europa motivado por las rencillas, anatemas y excomuniciones del papado, la ciudad de Jerusalén y toda la Palestina volvió a caer en manos egipcias.

La septima cruzada (1248-1252) la acaudilló el rey Luis IX de Francia. Fue hecho prisionero y al recobrar su libertad regresó a Francia.

La octava cruzada (1270-) la volvió a iniciar el rey Luis IX de Francia. Cuando desembarcó en Tunez murió de la peste.


Recopilación de datos: Ramiro García González
Toda la información está extraida de libros didácticos, diccionarios, apuntes, notas, documentos, comentarios, etc, extraidas en bibliotecas y compilado en apuntes cronológicos.
Barcelona-España- confeccionado en 1999

Puedes mandar un mensaje a: info@ranimirum.com