Primera Cruzada
Segunda Cruzada
Tercera Cruzada
Cuarta Cruzada
Quinta Cruzada
Estás en la Sexta Cruzada
Séptima Cruzada
Octava Cruzada
Mapas
Nombres
Resumen
Inicio

Sexta Cruzada

1228-1229 y sucesos siguientes


INICIO DE LA SEXTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

28 de junio 1228
- Federico -II- de Alemania se embarca en Brindisi (Italia) con 4.000 cruzados hacia la isla de Chipre.

Septiembre 1228
- Federico -II- de Alemania que había salido desde Brindisi, desembarca en la ciudad de Acre y emprende negociaciones con Al-Kamel de Egipto sobre la posesión de la ciudad de Jerusalén.

18 de febrero 1229
- Se firma un acuerdo entre Al-Kamel y Federico -II-, conocido como la Paz de Jaffa: Los cruzados se quedarían con Jerusalén, Belén, Nazaret y otras ciudades. Libre circulación de peregrinos.

Junio 1229
- Federico -II- de Alemania parte hacia occidente motivado por las rencillas, anatemas y escomuniones que le lanza el papa Gregorio -IX-.

Junio 1229
- Nasser gobernador de Jerusulén y sobrino de Al-Kamel de Egipto, impotente ante estos acuerdos con Federico -II- de Alemanía, se refugia en El-Kerak (Crac de los Caballeros) y comienza a organizar un ejército independiente de Egipto y Damasco.

FINAL DE LA SEXTA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios


Septiembre 1231
- Se sospecha que los Templarios al mando del Maestre Pere de Montagut negocian en secreto con el Sultán de Damasco, para quitar la posesión de la ciudad de Jerusalén a Federico -II- de Alemania. Tienen sospechas de que Nasser refugiado en El-Kerak ocupe con sus tropas la ciudad de Jerusalen.

Febrero 1232
- Muere el Maestre del Temple Pere de Montagut. Le sucede Armando de Perigord.

Enero 1238
- Muere Al-Kamel de Egipto, descendiente de Saladino.

Julio 1239
- Tropas de cruzados al mando de Teobaldo conde de Champagne y rey de Navarra, llamado el Póstumo, son derrotadas por las tropas de Nasser, sobrino de Al-Kamel de Egipto, en las llanuras de la fortaleza de El-Kerak.

Septiembre 1239
- Nasser, sale del bastión de El-Kerak y entra con sus tropas en Jerusalén, ocupando la ciudad, rompiendo los acuerdos de su tío Al-Kamel con Federico -II- de Alemania.

21 de agosto 1241
- Muere el Papa Gregorio -IX- con 94 años de edad y después de imnumerables disputas y luchas con Federico de Hohenstaufen - II- de Alemania. Le sucede Celestino -IV-, elegido en el primer cónclave de la historia del papado (Cum Clavis, Bajo Llave).

7 de septiembre 1241
- Muere el papa Celestino -IV-, diecisiete días después de ser elegido pontífice.
- Muere Al-Kamel de Egipto. Su sobrino Nasser pasa a ser señor de Egipto y Jerusalen aunque de esta ciudad ya lo era desde el año 1239.

24 de junio 1243
- Se firma una tregua entre los Cruzados y Templarios con Nasser de Egipto, en la que reconocen su autoridad sobre Jerusalén a cambio de establecer la libre peregrinación.

25 de junio de 1243
- Dos años después de la muerte de Celestino -IV- es elegido papa Inocencio -IV-.
- Continúan las rencillas y enemistades entre Federico -II- de Alemania y el Papado.

Junio 1244
- Las tropas mongolas invaden Siria. Ponen sitio a la ciudad de Damasco. Entre sus tropas se encuentran algunos caballeros templarios al mando del nuevo Maestre Ricardo de Bures.

11 de julio 1244
- Los mongoles conquistan la ciudad de Jerusalén destruyendo todo lo que encuentran a su paso. (Los cruzados no volverían a recuperar Jerusalén).

Julio 1244
- El Papa Inocencio -IV- en el Concilio de Lyón promulga una nueva cruzada para recuperar Jerusalén. Los reinos de Europa permanecen indiferentes. Solo responde el rey Luis de Francia.

Septiembre de 1247
- Los Templarios nombran Gran Maestre a Guillermo de Sonnac con residencia en la ciudad de Acre.

Final sexta Cruzada


Inicio--.-- Quinta Cruzada--.-- Séptima Cruzada

© Ramiro Garcia Gonzalez - Ranimirum-2010

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador