Primera Cruzada
Segunda Cruzada
Estás en la Tercera Cruzada
Cuarta Cruzada
Quinta Cruzada
Sexta Cruzada
Séptima Cruzada
Octava Cruzada
Mapas
Nombres
Resumen
Inicio

Tercera Cruzada

1189-1192 y sucesos siguientes

INICIO DE LA TERCERA CRUZADA PARA OCCIDENTE

11 de Marzo de 1189
- Sale de la ciudad de Ratisbona (Regensburg) en el estado de Baviera (Alemania), el emperador Federico -I- Barbarroja de Alemania hacia Constantinopla siguiendo el mismo trayecto que sus antecesores.

Abril de 1189
- Guido de Lusignán se presenta en la ciudad de Tiro y como rey de Jerusalen y representante de todos los cruzados, exige a Conrado de Montferrato que le ceda la plaza para iniciar unas nueva ofensiva contra Saladino.

Agosto 1189
- A pesar de que Guido de Lusignán a cambio de su libertad pactó con Saladino el no iniciar hostilidades, pone sitio a la ciudad de Acre, recibiendo refuerzos de los cruzados por mar y por tierra, desde la ciudad de Tiro.

Octubre 1189
- Un enorme contingente de tropas de Federico -I- Barbarroja emperador de Alemania se acercan a Constantinopla.
- Federico -I- Barbarroja no recibe el apoyo del emperador Isaac II de Constantinopla y parte hacia Jerusalén solo con sus tropas, cruzando el estrecho hacia Turquia por Gallipoli e instalándose para pasar el invierno en diversas las zonas de Asia Menor.
- Saladino solicita apoyo al mundo arabe ante el nuevo ataque de occidente.

28 de Marzo 1190
- Nuevos contingentes del ejército de Federico -I- de Alemania cruzan el bósforo y se internan en Asia Menor con la esperanza de conquistar toda la Anatólia.

17-18 de Mayo 1190
- Primer enfrentamiento de las tropas de Federico -I- de Alemania contra los selyúcidas de Qutb-ad-Din. El hijo de Masud, nieto de Kildsch Arslan, es derrotado. Los cruzados avanzan por el territorio Selyúcida de la actual Turquía sin encontrar resistencia.

10 de junio 1190
- Federico -I- de Alemania, llamado Barbarroja, muere de un ataque al corazón en el rio Cidno o Salef a los pies del monte Tauro en Cilicia-Asia Menor (Turquía). Sus tropas se retiran de vuelta a Alemania.

7 Julio 1190
- Gran concentración de tropas de cruzados ingleses y franceses en la ciudad francesa de Vézelay encabezadas por Ricardo Corazón de León de Inglaterra y el rey francés Felipe -II-Augusto.

10 de julio 1190
- Los cruzados de Felipe -II- de Francia y Ricardo de Inglaterra llegan a la ciudad de Lyón en Francia.
- La marcha de las tropas cruzadas dividen sus fuerzas: Las francesas se dirigen hacia Génova y las Inglesas hacia Marsella.

20 Julio 1190
- Las tropas de cruzados al mando de Felipe el Augusto de Francia y Ricardo de Inglaterra , embarcan hacia la isla de Rodas haciendo escala en el puerto de Mesina de la isla de Sicilia .

Agosto 1190
- Continúa el sitio a la ciudad de Acre iniciado por Guido de Lusignán en 1.189. Muere su mujer Sibila al declararse la peste en el campamento de los cruzados.
- Guido de Lusignan abandona el sitio de Acre y la empresa de las Cruzadas, retirándose a la isla de Chipre

24 de Abril 1191
- La flota del rey Ricardo de Inglaterra en su ruta hacia la isla de Rodas es sorprendida por una tormenta cerca de la isla de Chipre que le obliga a desembarcar en la isla y amarrar la flota.

6 de Mayo de 1191
- Las tropas del rey Ricargo de Inglaterra atacan y ocupan la ciudad de Limassol, capital de Chipe, instalándose en la isla que por entonces pertenecía al emperador de Constantinopla Isaac -II- Angelos.

Abril 1191
- Llega a la ciudad de Acre, por vía marítima desde Mesina en Sicilia, el rey de Francia Felipe -II- Augusto, como apoyo a la conquista de la ciudad de Acre.

5 de Junio 1191
- Sale desde Chipe hacia la ciudad de Acre el rey Ricardo de Inglaterra, llamado Corazón de León, dejando como responsable de la isla a Roberto Thornham.
- Muere el papa Clemente -III-. Le sucede Celestino -III-

11 de julio 1191
- Es conquistada la ciudad de Acre. La ciudad se llena nuevamente de Cruzados.
- Comienzan largas negociaciones entre el rey Ricardo de Inglaterra y Saladino.
- Es nombrado Gran Maestre del Temple a Roberto de Sable sustituyendo a su antecesor Gerard de Ridefort que había caido prisionero en la Batalla de Hattin.

Agosto 1191
- Ricardo de Inglaterra decide iniciar la conquista de la ciudad de Jerusalén
- El rey Ricardo solicita apoyo de los Templarios a cambio de venderles la isla de Chipre que pertenecía al emperador de Constantinopla.

14 de Agosto de 1191
- El grueso del ejército del rey Ricardo de Inglaterra se traslada desde la ciudad de Acre para ocupar la ciudad de Jaffa.

30 de agosto de 1191
- Las tropas de Ricardo de Inglaterra conquistan y ocupan la ciudad de Cesarea.
- Ante el fuerte impulso de los cruzados conquistando las ciudades costeras de Palestina, Saladino decide movilizar su ejército.

7 de septiembre 1191
- Batalla de Arsuf. Tropas de cruzados del rey Ricardo de Inglaterra derrotan al ejército de Saladino en la llanura costera del puerto de Arsuf, terminando con el mito de su ejército invencible.

24 de diciembre 1191
- Ricardo de Inglaterra se encuentra a 20 Km de la ciudad de Jerusalén y establece negociaciones con Saladino a través de su hermano Al-Adil.

7 de enero de 1192
- Lluvias torrenciales destruyen el campamento del rey Ricardo de Inglaterra que estaba preparado para atacar la ciudad de Jerusalén. Los cruzados levantan el sitio a la ciudad y se retiran.

Mayo 1192
- Tropas de Ricardo de Inglaterra atacan y conquistan la ciudad de Ascalón.

Junio 1192
- Es nombrado rey electo de Jerusalén Conrado -I- , marqués de Monferrato, con el apoyo de Luis de Francia y Ricardo de Inglaterra.

Julio 1192
- Es asesinado Conrado -I- misteriosamente

Agosto 1192
- Ricardo de Inglaterra cae enfermo. Es acusado por los cruzados del asesinato de Conrado de Montferrato para ocupar y ser dueño único de la plaza de Tiro y posteriormente de la ciudad de Jerusalen.

3 de Septiembre 1192
- Se firma una paz llamada de Jaffa con duración de 5 años entre los Cruzados y Saladino. Los occidentales conservan Tiro y Jaffa y reconocen la autoridad de Saladino sobre el resto de las ciudades costeras, incluida Jerusalén.

9 de octubre 1192
- El rey Ricardo regresa a Inglaterra y confía la protección y custodia de la ciudad de Acre a su sobrino Ricardo de Champaña. A Guido de Lusignán , ya retirado de la empresa de las Cruzadas, le cede el gobierno y administración de la isla de Chipre.

FINAL DE LA TERCERA CRUZADA PARA OCCIDENTE

Sucesos Intermedios


27 de febrero 1193
- Muere Saladino. Se reparten sus dominios de Egipto, Damasco y Alepo entre sus hijos.

2 de marzo 1193
- Saladino es enterrado en la ciudad de Damasco. El mundo árabe perdía el líder más grande de todos los tiempos.

Marzo 1194
- En nombrado Maestre del Temple a Gilberto de Erral como sustituto de su antecesor Roberto de Sable.

Julio 1196
- Al-Afdel, hermano de Saladino, arrebata la ciudad de Damasco a su sobrino Al-Afdal.

10 de septiembre 1197
- Muere Ricardo de Champaña . Juan de Brienne nuevo señor de Acre.
- Es nombrado rey de Jerusalén Amalrico II , con sede en la isla de Chipre. Había heredado el señorío de la isla de su hermano Guido de Lusignán. El emperador de Constantinopla nunca reclamó la posesión de la isla.

1 de julio 1198
- Al-Afdel, hermano de Saladino, reconquista la ciudad de Jaffa (conquistada por Ricardo de Inglaterra en agosto de 1191) y firma con Amalrico -II- de Jerusalen una nueva tregua de paz y libre peregrinación hacia Jersusalen por 5 años.

Agosto 1198
- El papa Inocencio -III- desde Roma proclama una nueva cruzada para recuperar la ciudad de Jerusalén.

Noviembre 1198
- Muere Al-Aziz de Egipto, hijo de Saladino. Al-Afdel, hermano de Saladino y señor de Damasco, se apodera de Egipto.

Marzo 1201
- En nombrado Philippe de Plassis nuevo Gran Maestre del Temple.

Final Tercera Cruzada


Inicio ... Segunda Cruzada ... Cuarta Cruzada

© Ramiro Garcia Gonzalez - 2010

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador