Página de investigación histórica

Pagina principal ranimirum.com

FOBIAS

Descubre tus propios miedos y el de los que te rodean.

Dicen los especialistas que hacer una lista de Fobias es una idea quimérica ya que pueden ser innumerables y no existe interés en redactar un catálogo interminable ya que cada día aparece una patología nueva.
La diferencia entre Fobia y el Miedo razonable es que en la primera el pánico se apodera de la persona. La Fobia es un temor patológico ante hechos, personas o actos. Cuando la Fobia no está localizada sino que invade la personalidad e impide un comportamiento normal, estamos ante una neurosis fóbica
Los especialistas las dividen en tres clases: Las Fobias de objetos (armas, objetos cortantes, puntiagudos, etc); las Fobias de Lugares y las Fobias de Enfermedades.
¿Conocemos realmente quién o quiénes conviven en nuestro entorno?. Si analizamos la conducta de gente que nos rodea nos sorprenderíamos y más si conocemos que una Fobia es una Aversión, un Temor o una Repugnancia. La definición proviene del griego fhóbos (horror, espanto, aversión).
A su vez la aversión se aplica tanto a las personas como a las cosas y por tanto también es una antipatía, una repulsión, una oposición, un odio. Puede degenerar en horror, en repugnancia, en hastío. Se tiene aversión a las personas, a la soledad, a los insectos.
El Temor en la mayoría de las veces es el efecto de la prudencia, pero existe el miedo a la imaginación, los niños tiene miedo a la oscuridad y los ignorantes tienen miedo a las apariciones y a los fantasmas.
En Repugnancia encontramos infinidad de definiciones: Contradicción, Incompatibilidad, Antipatía, Repulsión, Asco, Repudio, Desecho, Rechazo etc. etc.

Las Fobias que aquí se relacionan son patologías que existen (por muy extrañas y raras que parezcan), y las pueden sufrir personas de nuestro entorno e incluso nosotros mismos y que desconocemos que las sufrimos:

LISTA DE FOBIAS CONOCIDAS

.

-A-

ACROFOBIA: Del griego Acro (punta, cima) y miedo. Es una patología al miedo o aversión a las alturas. Tener horror y vértigo a las alturas.

AEROFOBIA: Del griego Aero (aire) y miedo. Aversión al aire, al viento o al soplo. Según los especialistas es un síntoma que esconde alguna enfermedad nerviosa grave como por ejemplo Rabia o la Hidrofobia. La prueba se realiza soplando a la cara del enfermo que le provoca un ataque de miedo o aversión.

AGORAFOBIA: Del griego Ágora (mercado) o plaza, y terror. Miedo a los espacios abiertos. Es una sensación de angustia ante los espacios abiertos o que están al descubierto. Los que padecen este temor no pueden atravesar plazas o no pueden pasar de una acera a la otra sin ir acompañadas. Este temor se manifiesta estando frente al mar o delante de grandes lagos. También se manifiesta en personas que, estando acostumbradas a nadar en ríos, sienten una sensación de angustia ante un gran espacio abierto. Algunas personas incluso sienten un gran temor cuando por primera vez se encuentran en una montaña.

AILUROFOBIA: Miedo o aversión a los gatos. No hay que confundirlo con alergia a los gatos.

ALGOFOBIA: Aversión o temor patológico al dolor o a padecer dolor.

ANDROFOBIA: Del griego Andro (Varón) y miedo. Miedo a los hombres. Es un terror de las personas del sexo femenino hacia el barón. Solo en pocas veces es debido a una verdadera perversión. Probablemente proviene de un exceso de elementos masculinos dentro de la bisexualidad que todo ser humano posee, según algunos psicólogos.

ANTOFOBIA: Del griego Anthos (flor) y miedo . Miedo o aversión a las flores. Es una definición nueva. Se asocia a los animales que solo se alimentan de flores que se denominan Antófagos.

ANTROFOBIA: Del griego Antron (cueva) y miedo. Terror a las cavernas, cuevas, grutas o lugares semejantes que producen esta repulsión. Es diferente a la fobia de lugares cerrados.

ANTROPOFOBIA: Del griego Anthropos (hombre) y miedo. Miedo a las gentes o aversión hacia los demás.

APIFOBIA: Del griego Apis (abeja) y miedo. Aversión a las abejas.

ARACHIBUTIROFOBIA: Aversión al aceite de cacahuete especialmente que se adhiera en el paladar. Es una fobia descubierta en Norteamérica.

ARACNOFOBIA: Del griego Arachne (araña) y miedo. Pavor y terror a las arañas. Por extensión aversión patológica e incontrolable a todo tipo de arácnidos, tarántulas, mígales, aradores de la sarna, garrapatas, etc.

ASTRAFOBIA: Aversión a las tormentas , al rayo y al trueno.

AUTOFOBIA: Del griego Autós (mismo, propio). Miedo a estar solo. Horror incontrolable a la soledad.


-B-

BACILOFOBIA: Del latín Bacillu (bastón) y miedo. Aversión a los microbios. Es una patología que el que la padece inconscientemente intenta protegerse de establecer contacto con los demás o bien se limpia las manos después de cualquier acción. En otros casos se puede confundir con una alergia ya que el que la padece, para cada acción de limpieza nasal, utiliza pañuelos de papel constantemente y cada vez utiliza uno nuevo porque el anterior está contaminado.

BALISTOFOBIA: Aversión a las balas. Es una patología moderna que hasta hace poco la sociedad se lo atribuía a las personas cobardes

BATOFOBIA: Del griego Báthos (profundo) y terror. Miedo a lo profundo. No a la profundidad del mar sino a simas en lugares montañosos, sótanos de los edificios o huecos de los ascensores de un edificio..

BELONEFOBIA: Aversión a los alfileres y agujas.

BOTANOFOBIA: Aversión a las plantas. Muy parecida a la Antofobia o aversión a las flores.


-C-

CERAUNOFOBIA: Del griego Keraunós (rayo). Miedo al trueno, semejante a la anterior ASTRAFOBIA. Más que al trueno es fobia al Rayo o a las tempestades.

CLAUSTROFOBIA: Miedo a los espacios cerrados, estrechos y angostos acompañado de un estado nervioso. Del latín Claustrum y del griego terror. Es una patología peligrosa en aquellos casos que se manifieste en lugares estrechos en un conductor de un coche por una autopista que siente el miedo de estar encerrado y no poder salir de ella. Los psicoanalistas indican que esta patología puede estar en relación con un sentimiento de culpabilidad de tipo sexual o con relaciones infantiles de amor y odio respecto a la madre.

CLINOFOBIA: Del griego Klinó (inclinar) y miedo. Miedo a las camas. Aversión a estar inclinado o acostado sobre una litera. En ocasiones esta fobia puede confundirse con algún problema del oído interno.

CROMOFOBIA: Del griego Chróma (color). Aversión y miedo a ciertos colores.


-D-

DECIDOFOBIA: Miedo a tomas decisiones.

DOMATOFOBIA: Miedo a estar encerrado en una casa, diferente a la Claustrofobia, o el miedo a estar encerrado en una habitación.


-E-

ENTOMOFOBIA: Del griego Éntoma (insecto) y miedo. Aversión a los insectos.

EREMOFOBIA: Miedo a estar solo, semejante a la Autofobia. Proviene de los eremitas o ermitaños y también pueden hace referencia al desierto.

EREUTOFOBIA: Miedo a ruborizarse en público o delante de los demás.

ERGOFOBIA: Del griego Ergón (trabajo) y miedo. Aversión al trabajo o la responsabilidad que ello conlleva.


-F-

FOBOFOBIA: Del griego Phobéomai (temer). Miedo a las propias fobias o a las propias aversiones. Miedo injustificado o patológico ante los propios impulsos.


-G-

GAMOFOBIA: Del griego Gámos (unión sexual) y miedo. Aversión al matrimonio o miedo incontrolado a mantener una relación sexual con el mismo o distinto sexo.

GEFIDROFOBIA: Miedo a cruzar puentes.

GINEFOBIA: Miedo a las mujeres.


-H-

HEMATOFOBIA: Del griego Haima (sangre) y miedo. Aversión a la sangre o al olor a sangre.

HIDROFOBIA: Del griego Hidro (agua) y miedo. Aversión morboso al agua. Este miedo es el que suelen tener los que han sido mordidos por animales rabiosos. Es un virus no aislado que se transmite por la mordedura o rasguño de perros, lobos o gatos. Ataca al sistema nervioso central. Es mortal. Se presenta con dificultad de tragar por un espasmo faríngeo que no permite beber.


-I-
IATROFOBIA: Del griego Latrós (médico) y miedo. Aversión a los médicos.


-K-

KERAUNOFOBIA: Miedo al trueno. Tercera definición además de Ceraunofobia y Astrafobia.


-L-

LOGIZOMECHANOFOBIA: Definición moderna. Aversión a los ordenadores y computadoras.


-M-

MISOGINIA: Del griego Miso (odio). Aversión, miedo e incluso odio hacia las/ o de/ las mujeres. También se denomina MISOGAMIA es una tendencia patológica de odio a las mujeres. Los especialistas lo relacionan con experiencias de la infancia relacionada con los padres y es una de las consecuencia del complejo de Edipo. Para estas personas el matrimonio lo consideran como un incesto.

MISOFOBIA o MISONEISTA: Del griego Miso (Odio) y néos (Nuevo). También se denomina MISONEISMO. Que tiene aversión a las novedades o a las noticias novedosas.

MONOFOBIA: Del griego Mónos (único, solo uno) y miedo. Miedo a estar solo o quedarse solo en una habitación. Es una patología. Tercera definición además de Eremofobia y Autofobia. También define el sentir aversión por uno mismo.


-N-

NECROFOBIA: Del griego Nekrós (muerte) y miedo. Aversión a los cuerpos muertos o también la patología de tener miedo incontrolable de la muerte.

NICTOFOBIA: Del griego Nyctós (noche) y miedo. Aversión y miedo incontrolable a la noche y a la oscuridad.

NOSOFOBIA: Del griego Nósos (enfermedad) y miedo. Aversión a la enfermedad. Es el terror a estar enfermo. Es un primer paso de padecer Hipocondría o ser Hipocondriaco.

NUCLEOMITIFOBIA: Miedo a las bombas nucleares. Es una definición nueva.


-O-

OCLOFOBIA: Del griego Óchlos (multitud) y miedo. Miedo morboso a las multitudes o al hacinamiento.

OFIDIOFOBIA: Del griego Ophidion (reptiles) miedo. Miedo a las serpientes o reptiles.

OMBROFOBIA: Miedo a la lluvia.

OPTOFOBIA: Del griego Opteyó (Ver) y miedo. Aversión o miedo a abrir los ojos.

ORNITOFOBIA: Del griego Ornis (Pájaro) y miedo. Miedo a las aves.


-P-

PANTOFOBIA: Del griego Panthós (Todo) y miedo. Aversión a los miedos. Es el miedo al miedo. Es Psicopático. Es el miedo a todo.

PATOFOBIA: Del griego Phátos (Afección, enfermedad). Aversión a estar malo o al de padecer enfermedades. Es una patología. Es sinónimo de NOSOFOBIA y se distinguen varias aversiones como TOXICOFOBIA, SIFILOFOBIA, LITOFOBIA, NECROFOBIA, etc.

PECATOFOBIA: Aversión al pecado. Una patología que se origina en la niñez. Se inculca de tal manera la pureza del cuerpo y mente y la moral que se evita contacto directo con los genitales.

PEDIFOBIA: Del griego Pais, Paldós (niños). Aversión a los niños o a las muñecas.

PIROFOBIA: Del griego Piro (fuego) y miedo. Aversión y horror incontrolado al fuego o a ser quemado vivo.

PONOFOBIA: Del griego Pónos (fatiga) miedo. Aversión al trabajo o al cansancio que produce el trabajo. Segunda definición además de la Ergofobia.

PORNOFOBIA: Aversión a las prostitutas.

PSICROFOBIA: Del griego Psychrós (frío) y miedo. Aversión al frío.


-S-

SIFILOFOBIA: Aversión a la Sífilis o a este tipo de enfermedad venérea.

SITIOFOBIA: También SITOFOBIA: Aversión a los alimentos. Es la negación de algunas personas a alimentarse. Rechazan el alimento de forma que es necesario utilizar una sonda gastronómica para mantenerse con vida.

SOFOFOBIA: Aversión a la sabiduría.

STENOFOBIA: Aversión a los lugares abiertos. Otra definición.


-T-

TAFEFOBIA: Aversión o miedo a las tumbas y por extensión a ser enterrado vivo.

TECNOFOBIA: Aversión a la técnica o a las nuevas tecnologías. Es una definición moderna.

TALASOFOBIA: Aversión al océano. Miedo al mar. Es otro caso de terror incontrolado a los espacios abiertos o TOPOFOBIA.

TANATOFOBIA: Del griego Thánato (muerte) y miedo. Aversión a la muerte o al Día del Juicio Final. Miedo a los tanatorios, a la muerte y a lo que ello conlleva.

TONITROFOBIA: Aversión al trueno. Cuarta definición además de la Keraunofobia, Cerauniofobia y Astrafobia.

TOPOFOBIA: Del griego Topós (lugar) y miedo. Aversión a actuar o miedo a los escenarios.

TRICOFOBIA: Del griego Trichós (Cabellos). Aversión a los cabellos. Su origen está en la Tricofitia que es una micosis cutánea producida por el hongo Trichophytum tonsurans que se manifiesta en el cuero cabelludo, en la barba, en el cutis y en las uñas.

TROPOFOBIA: Del griego Trópos (Vuelta). Aversión a moverse o a cambiar de sitio.


-V-

VERBOFOBIA: Del latín Verbo (Palabra) y miedo. Aversión a las palabras. Más que a las palabras es un miedo a hablar en público.

VESTIOFOBIA: Vestiófobos, miedo a los vestidos o a alguna clase de vestimenta.


-X-

XENOFOBIA: Aversión a los extranjeros. Tiene más definiciones como odio, repugnancia y hostilidad hacia los extranjeros.


-Z-

ZOOFOBIA: Del griego Zoo (Animal) y miedo. Aversión hacia los animales. Es un temor morboso hacia los animales. Psicológicamente es una BIOFOBIA o antipatía por los seres vivos o un estado patológico de que están poseídas algunas personas al manifestar miedo sin ningún motivo contra los animales o hacia alguna clase de ellos

PÁGINA PRINCIPAL