ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

.

Ranimirum.com Inicio
1936
Estás en
1937
1938
1939


1937

1 de enero 1937
- Continúa la fuerte ofensiva de las tropas republicanas sobre Siguenza en Guadalajara ocupadas por las tropas del coronel García Escámez desde el 8 de octubre de 1936.

3 de enero 1937
- Italia se compromete ante Gran Bretaña a no ocupar militarmente las islas Baleares.

4 de enero 1937
- Tropas del general Orgaz ocupan Majadahonda, Villanueva del Pardillo y las Rozas, por lo que es cortada la carretera de La Coruña.
- El coronel Vicente Rojo refuerza la carretera de La Coruña con brigadas internacionales al mando de Durán, para detener el avance de las tropas franquistas.
- Se libran fuertes combates en la Ciudad Universitaria. Enormes bajas de las brigadas XI y XIV internacionales.

6 de enero 1937
- EE.UU prohibe la venta de armas a España.
- Continúan los fuertes combates en el sector de Guadarrama. La división del general Orgaz consolida su posición en el Km. 13 de la Carretera de la Coruña

8 de enero 1937
- El general Miaja es nombrado Jefe del Ejército Republicano del Centro con sede en la capital Madrid.
- Tropas franquistas del general Orgaz ocupan Pozuelo y Húmera y contactan por el este con las fuerzas posicionadas en la Casa de Campo, en la carretera de La Coruña-Madrid

12 de enero 1937.
- Fracasa la gran ofensiva de las tropas republicanas para reconquistar la ciudad de Siguenza en Guadalajara. Las tropas republicanas se repliegan hacia Madrid.
- Frente Sur: Se inicia el ataque definitivo a Málaga por tropas franquistas e italianas. Los buques Canarias y Almirante Cervera bombardean la ciudad.

14 de enero 1937
- Frente Andaluz: Tropas franquistas al mando del coronel Fernando Borbón del ejército del general Varela ocupan Estepona y preparan el ataque definitivo a Málaga iniciado el 16 de septiembre del año anterior sin resultados definitivos.
- Se paraliza el frente de la carretera de la Coruña hacia Madrid.

17 de enero 1937.
- Frente Andaluz: Tropas franquistas al mando del coronel Fernando Borbón, ocupan Marbella y consolidan las posiciones en la serranía de Ronda.

16 de enero 1937.
- Francia aprueba la ley que prohibe el alistamiento de voluntarios franceses para luchar en España.

17 de Enero 1937.
- El Presidente de la República Manuel Azaña se traslada de Barcelona a Valencia .

19 de enero 1937.
- Se inaugura en Salamanca La Radio Nacional de España que sustituye a Radio Castilla, dirigida por Antonio Tovar.

20 de enero 1937
- Intensos y fuertes combates en el Cerro de los Angeles en Madrid entre unidades del coronel Ricardo Rada y brigadas mixtas internacionales al mando del mayor de milicias Enrique Lister.

22 de enero 1937
- Frente Andaluz: Tropas franquistas del general Varela al mando del teniente coronel Baturone ocupan Alhama de Granada, en Granada y avanzan en dirección Málaga.

27 de enero 1937.
- Madrid: Se disuelve el Quinto Regimiento de las Milicias Populares.
- La Junta Franquista aprueba los Consejos de Guerra para los territorios liberados: En los territorios conquistados por las tropas franquistas, los sospechoso de apoyar o simpatizante de la república pueden ser sometidos a juicio militar y pasados por las armas. Comienza la gran represión sobre los vencidos.

30 de enero 1937.
- El cardenal español ante la Santa Sede, Gomá Tomás, publica la Cuaresma en España, consistente en una carta pastoral sobre el sentido cristiano español de la guerra y reconociendo la legitimidad de la causa del llamado Movimiento Nacional-

3 de febrero 1937
- El embajador del gobierno republicado Marcelino Pascua es recibido en el Kremlin por Stalin y Molotov. La Unión Soviética ayudaría a la republica española en lo posible pero se mantendría en segunda línea.
- Se inicia el avance de las tropas franquistas e italianas sobre Málaga. Por el sur el coronel Fernando Borbón avanza por las sierras Bermeja y Ronda y desde Antequera las tropas italianas de Roatta al mano del general Manzini.
- El avance franquista del coronel Fernando Borbón sobre Málaga es retenido por tropas republicanas de los coroneles Salafranca y Hernández Ateaga en la localidad de Ojén, al norte de Marbella.

4 de febrero 1937.
- Francisco Franco visita el frente andaluz en Antequera-Malaga junto con Queipo de Llano y planifican el ataque a Málaga por todos los frentes. -Localización-
- Tropas franquistas del coronel Fernando Borbón rompen el frente en Ojen. Es ocupada la ciudad y continúa la macha sobre Málaga

5 de febrero 1937
- Frente de Madrid: Se inicia la batalla del Jarama -Localización Actual- , que duraría hasta el dia 23, con la intención de cerrar el cerco de Madrid en el Este y aislar la capital del resto del territorio republicano. El frente alcanza desde Perales hasta Ciempozuelos.
- 25.000 hombres se concentran en el valle del Jarama al mando del general franquista Orgaz compuesto por cinco brigadas al mando del general Varela, y los coroneles Rada (en la confluencia del río Manzanares y Jarama), Asensio, Barrón y Sáenz de Buruaga (en el Centro) y García Escámez (en zona derecha cerca de Ciempozuelos). Se preparan para romper el cerco definitivo a Madrid.
- Frente de Málaga: Tropas franquistas del teniente coronel Borbón e italianas del general Roatta alcanzan el puerto de las Pedrizas, al norte de Málaga. Los dirigentes políticos republicanos Villalba y Bolivar deciden evacuar Málaga.

6 de febrero 1937:
- Batalla del Jarama: El coronel franquista Rada conquista el cerro de la Marañosa-
- El coronel franquista Buruaga ocupa el pueblo de Gózquez de Arriba.-
- El coronel Asensio ocupa San Martín de la Vega-
- La Division IV de Navarra de García Escámez ocupa Ciempuzuelos.
- Batalla de Málaga. Tanques italianos al mando del coronel Manzzini alcanzan las cumbres de Ventas de Zafarraya desde donde se dominan la ruta hacia Almería.

7 de febrero 1937.
- Frente de Málaga: Las tropas franquistas de Francisco Borbón e italianas de Roatta conquistan Fuengirola y Torremolinos al sur de Málaga y continúa hacia la capital.
- Continúa la evacuación civil de la ciudad de Málaga. Mas de 6000 personas abandonan la ciudad en medio del caos y la desorganización
- Fuertes combates entre tropas franquistas del teniente coronel Baturone y republicanas en el Puerto del León al norte de Málaga. El coronel republicano Bolívar es consciente de que está siendo arrollado por las tropas franquistas: Los italianos del general Roatta están a 6 kms. de Málaga y el coronel franquista Francisco Borbón llega por la costa sur a las puertas de la ciudad.

8 de febrero 1937.
- Las tropas franquistas e italianas del general Roatta están en la periferia de la ciudad de Málaga, carretera de Granada, Avda. de Capuchinos y paseo de Olletas, rodeando el casco urbano.
- 07:30h - Las columnas del coronel Francisco Borbón penetran en el barrio de Huellín por la cerretera de Toremolinos y cruzan el rio Guadalmedia.
- 09:30h - Los destructores franquistas Cánovas y Canalejas entran en el puerto de Málaga y abordan al buque prisión Marqués de Chavarri con 300 prisioneros.
- 12:30h - Las columnas motorizadas italianas al mando de los coronel Rivolta y Guassardo, entran en el barrio de El Perchel.
- 14:00h - Tropas franquistas del coronel Francisco Borbón e Italianas de Roatta desfilan en el centro de la ciudad desierta y derruida.
- Los coroneles republicanos Villalba y Bolívar se desplazan a Nerja. Miles de civiles colapsan la salida de la ciudad hacia Almería que son perseguidos y aniquilados por columnas legionarias italianas.
- Entran en vigor en la ciudad de Madrid las cartillas de racionamiento por cupones-
- Los partidos Falangistas (F.E.) y Tradicionales (J.O.N.S.) inician conversaciones en Lisboa para unificarse en partido único.
- Batalla del Jarama: Tropas republicanas de
Enrique Líster contraatacan a las unidades del coronel Ricardo Rada , que son rechazadas. En el repliegue de las tropas republicanas las tropas franquistas cortan la carretera de Madrid-Valencia.

9 de febrero 1937
- Batalla del Jarama: -Localización Actual- Fuertes lluvias paralizan el avance de las tropas franquistas. Tropas republicanas se refuerzan en el pueblo de Arganda y las zonas de Perales y Morata de Tajuña.
- Frente de Málaga: La VI brigada republicana al mando del mayor de milicias Gallo y refuerzos de las XIII brigada internacional procedentes de Almeria del coronel Salafranca se concentran el Motril en Málaga
- Batalla de Málaga: Las tropas ofensivas del coronel Francisco Borbón y el general Roatta continúan el avance hacia la ciudad de Almería.

10 de febrero 1937
- Batalla del Jarama: Contraataques republicanos de las brigadas de Enrique Líster en La Marañosa, Coberteras y Vaciamadrid que son rechazados por el ejército franquista
- El regimiento de la división italiana Littorio desembarca en Cádiz en apoyo de las tropas franquistas e talianas del general Roatta en el Frente de Málaga.

11 de febrero 1937
- Frente de Málaga: Tropas franquistas del teniente coronel Baturone en dirección a Almería, llegan a Motril. Se enfrentan a las brigadas republicanas de Gallo y de la XIII brigada internacional. La Batalla de Motril -Localización- es tan sangrienta que el Frente queda estabilizado paralizando el avance franquista hacia Almería.
- Batalla del Jarama:
- Batalla del río Pindoque: -Localización Actual- Tropas marroquies del -I- Tabor de Ifni al mando del coronel Barrón atacan el puente Pindoque apoyados por la caballería del general Monasterio y defendido por el XII batallón de las Brigadas Internacionales Garibaldi
- Unidades de caballería del general Monasterio cruzan el puente del río Pindoque y aniquilan a la II compañía republicana del XII batallón Garibaldi al mando de Andre Marty y cargan contra las posiciones de las colinas o vértice de Soto Pajares.

12 de febrero 1937:
- Batalla del Jarama: Unidades de la IV brigada del general Asensio cruzan el puente del rio Jarama en Morata de Tajuña en dirección a San Martín de la Vega y alcanzan la cima o vértice del Pingarrón
- Cruzan el puente de Pindoque el resto de unidades franquistas entre fuertes defensas de toda la zona por las XV y XI Brigadas Internacionales. Duros combates en Vaciamadrid, Ciempozuelos y Cuesta de la Reina. La XV Brigada Internacional batallón británico se hace fuerte en La Colina del Suicidio.
- Al finalizar el día las tropas del coronel Asensio ocupan San Martin de la Vega y los altos del Pingarrón al sur de Madrid.. -Localización Actual-

13 de febrero 1937:
- Jarama: Tropas republicanas contraatacan el pueblo de Pajares, pero son rechazados por las tropas del coronel Barrón.
- Las tropas republicanas se repliegan hacia Madrid seguidas en su retirada por las tropas de Barrón. El general Varela ordena que detenga su persecución en espera del resto de unidades de apoyo.
- Llegan a Morata de Tajuña unidades de la I Brigada Internacional como refuerzo para la reconquista del Pingarrón en poder del ejército franquista.

14 de febrero 1937
- Manifestantes en Valencia exigen resposabilidades al gobierno de la república por la pérdida de la ciudad de Málaga.
- Aviones del general Kindelan y Legión Condor de Volkman, bombardean la columna de civiles y militares que huyen de Málaga hacia Almería.
- El general Francisco Franco autoriza a las tropas italianas del general Roatta para atacar y limpiar de republicanos la ciudad de Málaga. Se cuenta el fusilamiento de 4.000 republicanos y simpatizantes. Después de Badajoz es la mayor represalia sobre una ciudad conquistada
- Batalla del Jarama: Fuertes combates entre las tropas franquistas de los coroneles Asensio y Buruaga contra las Brigadas Internacionales del XV batallón británico
- El general José Miaja recibe el mando para coordinar el frente del Jarama y constituye una nueva agrupación para la zona.

17 de febrero 1937
- Largo Caballero suspende de sus funciones al Subsecretario de Guerra el general Asensio Torrado por la pérdida de Málaga.
- El coronel Villalba es condenado a prisión por negligencia, por la pérdida de Málaga
- Batalla del Jarama: Contraofensiva republicana: El general Miaja asistido por el coronel Vicente Rojo y la 11 división al mando de Enrique Líster recupera los altos del Pingarrón, en el frente sur de Madrid, ocupado por tropas militares rebeldes el dia 12.
- Unidades republicanas de Walter, Gal y Juan Acre, al mando del coronel Juan Modesto cruzan el Manzanares y contraatacan a las unidades de coronel Ricardo Rada reconquistando la Marañosa. -Localización Actual-
- Las unidades franquistas del coronel Barrón se repliegan hacia la carretera de Chinchón-Madrid.
- El frente del Jarama queda estabilizado a un costosísimo precio y no se alcanzan los objetivos por parte de los militares rebeldes de cerrar el cerco completo a Madrid: 15.000 bajas del banco franquista y 9.000 del bando republicano. Ambos bandos se atrincheran y refuerzan sus posiciones.

19 de febrero 1937
- Batalla del Jarama. Se reanudan los ataques en el sector. El comandante franquista Zamalloa al mando del II Tabor de Ceuta del ejército de García Escámez posicionado en Ciempozuelos recupera el Pingarrón -Localización Actual- sufriendo grandes bajas. De los 126 hombres de su unidad, quedaron 20 hombres.

20 de febrero 1937
- El cuñado del general Franco, Serrano Suñer, llega a Salamanca tras escapar de la cárcel Modelo de Madrid.
- Batalla del Jarama: La XV brigada internacional al mando de El Campesino contraataca a las unidades del coronel Ricardo Rada en el sector de La Marañosa -Localización Actual- repeliendo el ataque de casi 4.000 milicianos.

21 de febrero 1937
- Nueva ofensiva sin resultado de las tropas republicanas en el frente de Oviedo que defiende el franquista general Aranda. Es bombardeada la ciudad por aviones de la república
- Batalla del Jarama: Nuevos combates entre tropas republicadas y tropas franquistas y que debilitan paulatinamente ambos bandos y con el objetivo de concentrar toda la ofensiva sobre el Pingarrón, -Localización Actual- al considerarse un punto clave de la operación.

23 de febrero 1937
- Continúa la lucha encarnizada en el sur de Aragón con grandes bajas del ejército franquista al efectuar una ofensiva sobre Portalrubio y Viver del Rio en Teruel.
- Aviones republicanos del cuerpo aéreo del general Hidalgo de Cisneros bombardean los aeródromos de Talavera de la Reina en Toledo y Arenas de San Pedro en Avila en poder de tropas franquistas.
- Jarama: Nueva batalla del Pingarrón. -Localización Actual- Se intenta un asalto definitivo. Tropas republicanas del XV ejército de Juan Modesto atacan las posiciones franquistas. La lucha es encarnizada. La posicion cambia tres veces de manos en este día. Cuantiosos muertos por ambos bandos. Al final del día la cima termina en manos del ejército franquista del general Varela

24 de febrero 1937.
- Frente de Asturias. Grandes combates por la conquista de la ciudad de Oviedo y sus líneas de abastecimientos que defiende el general Aranda.

26 de febrero 1937
- Se paraliza la batalla del Jarama. Se cuentan 45.000 bajas por ambos bandos.
- Se reorganiza el ejército republicano del Centro.

27 de febrero 1937
- Jarama: Las brigadas XI de Modesto por el sector norte y la XIV de Enrique Líster por sl sur atacan la Marañosa hacia la cima del Pingarrón para intentar recuperarlo.
- Fuerte ofensiva de tropas republicanas al mando de El Campesino en un último intento por recuperar el Pingarrón. -Localización Actual- La descoordinación entre unidades de ataque y la falta de artillería es un suicidio. Las tropas republicanas se atrincheran.
- Se traslada el cuartel general de Miaja desde Madrid a Alcalá de Henares.

28 de febrero 1937
- La delegación de prensa y propaganda franquista aprueba como himno nacional la Marcha Granadera y declara como cantos nacionales los himnos de la Falange y de La Legión.

3 de marzo 1937
- Racionamiento del pan en Madrid.
- Se movilizan las tropas italianas del general Roatta posicionadas en Motril y zonas de Málaga hacia Guadalajara.

8 de marzo 1937
- Frente de Madrid-Batalla de Guadalajara. -Localizacion Actual- Con el propósito de cortar Madrid con la zona de Levante se inicia la ofensiva italiana contra las tropas republicanas al mando del general italiado Roatta , en la zona de La Alcarria en Guadalajara.
- Las fuerzas italianas disponen de un total de 50.000 hombres y el material bélico impresionante de 1.800 ametralladoras, 250 piezas de artillería, 140 autos y carros blindados, 120 aviones y 5.000 camiones y que pronto se les uniría las tropas de la división Soria al mando del General Moscardó .
- Las tropas republicanas se componía de la XIII división de Infantería al mando del coronel Victor Lacalle, jefe del sector de Guadalajara con un total de 10.000 hombres, 85 ametralladoras y 15 cañones.
- 07:30h - La división italiana Penne Nere-Plumas Negras toma la carretara en dirección a Trijueque, Torija y Guadalajara.
- La división Italiana Fiammme Nere-Llamas Negras pone rumbo hacia Brihuega.
- La división Soria, de las unidades del Norte del general Mola , al mando del general Moscardó , con regulares, legionarios y requetés, ponen rumbo hacia Guadalajara.
- Se disuelve en la zona franquista del partido Renovación Española, partido monárquico antirrepublicano fundado por Jose Calvo-Sotelo .

9 de marzo 1937-
- Frente de Madrid-Batalla de Guadalajara: -Localizacion Actual- Tropas y unidades motorizadas italianas del general Roatta ocupan los pueblos de Brihuega y Trijueque .
- La división Soria del general Moscardo , ocupa el pueblo de Cogolludo y avanza en dirección Guadalajara .
- Fuertes lluvias caen sobre la zona de La Alcarria que paralizan el avance de las tropas italianas.

10 de marzo 1937
- Tropas republicanas del general Miaja , asistido por el coronel Rojo , refuerzan la zona del ataque italiano con el IV ejército al mando del teniende coronel Jurado .
- La división 12 al mando del Mayor de milicias Enrique Líster se despliega en la zona de Torija para taponar la ofensiva italiana. La division 14 al mando de Cipriano Mera , debe reconquistar Brihuega. Queda en reserva la XII división del coronel Lacalle cubriendo el sector de Henares.
- Llueve fuertemente sobre la comarca de La Alcarria en Guadalajara.

11 de marzo 1937
- Son evacuadas las embajadas de México y Chile en Madrid.

12 de marzo 1937.
- Batalla de Guadalajara- -Localizacion Actual- Desastre del ejército italiano. Los blindados italianos del general italiano Roatta quedan paralizados en el barro debido a las intensas lluvias. Son atacados por unidades republicanas de Cipriano Mera . El desorden reina en las filas italianas. Muchos soldados italianos abandonan el frente. Soldados de unidades enteras son hechos prisioneros.

13 de marzo 1937.
- Batalla de Guadalajara-Tropas republicanas de Cipriano Mera reconquistan a las tropas italianas el pueblo de Trijueque.
- El general italiano Roatta decide replegar sus tropas y sustituir la Penne Nere y la Fiamme Nere por las unidades Dio lo Vuole y la Littorio.
- El jefe del gobierno de la república Largo Caballero , nombra Jefe del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas y Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra al teniente coronel Vicente Rojo.

14 de marzo 1937
- Vicente Rojo inicia una ofensiva sobre el Cerro Garabitas de la Casa de Campo, en Madrid, apoyados por tanques sovieticos T-26, aviones y artilleria. La defensa de las tropas franquistas es tremenda y la lucha es encarnizada con 1.500 bajas. Las tropas de Enrique Líster son obligadas a retroceder.

17 de marzo 1937
- Fracasa la ofensiva de las tropas republicanas sobre Oviedo iniciada el 21 de febrero. La ciudad no puede ser conquistada ante la fuerte defensa de las tropas franquistas del general Aranda.

18 de marzo 1937.
- Frente de Madrid-Batalla de Guadalajara- -Localizacion Actual- Tropas republicanas de Cipriano Mera reconquistan al ejército italiano el pueblo de Brihuega.

19 de marzo 1937
- Madrid: Milicias republicanas atacan nuevamente las posiciones franquistas en la Ciudad Universitaria en Madrid.

20 de marzo 1937
- Crisis política en Catalunya. El presidente de la Generalitat Lluis Compays anuncia que el gobierno catalán se enfrenta a una grave crisis de autoridad.

22 de marzo 1937
- El general Franco dá por finalizada la ofensiva italiana del general Roatta y Moscardó sobre Guadalajara, que habia terminado en fracaso.

23 de marzo 1937
- Inactividad bélica por fuertes lluvias en los frentes de Asturias, Santander, Euzkadi y Aragón-

27 de marzo 1937
- Los ministros de signo anarquista abandonan el gobierno de la Generalitat.

31 de marzo 1937
- El general Mola y el general Vigon inician una ofensiva sobre Bilbao. -Localización- Se activa el frente Norte compuesto por las divisiónes de élite de Navarra al mando del general Solchaga , la italiana Penne Nere y la alemana Legión Cóndor con 200 aviones Junkers.
- El general republicano Llano de la Encomienda con 40.000 hombres se prepara para la ofensiva.
- Salen los primeros barcos de evacuación de niños desde el puerto de Santurce en Bilbao con dirección a Francia, Inglaterra y la Unión Soviética.

4 de abril 1937
- Frente Norte: Tropas franquistas del general Vigon de la -I- División Navarra conquistan Ochandiano, camino hacia Bilbao.
- Frente del Jarama: Fuertes combates en el sector del Pingarrón. Localizacion Actual- Las brigadas Navarra del coronel Rada rechazan el ataque de tanques republicanos.

7 de abril 1937.
- El Lehendakari Aguirre hace un llamamiento por radio a la población para preparar la defensa de Bilbao ante la proximidad de las tropas franquistas.

11 de abril 1937
- Frente Norte: Tropas franquistas de la I División Navarra del general Vigon ocupan los montes de Gorbea, San Adrián y Urquiola en Vizcaya y continúan el avance hacia Bilbao.
- Fuertes combates entre tropas del general Vigon y el ejército de Euskadi en los altos de Sabigán. Entre el 11 y 15 de abril las cimas cambian tres veces de bando.

16 de abril 1937.
- Se produce un tiroteo en Salamanca entre falangistas y carlistas por discrepancias en la unión política de los dos partidos. Los implicados Rodezno, Aznar, Dávila, Garcerán, Hedilla y otros miembros son detenidos

17 de abril 1937.
- Frente Norte: tropas franquistas del general Vigon toman los pueblos de Urquiola, Barazar, Ermua y Elorrio en dirección Bilbao.

19 de abril 1937
- Ante los sucesos ocurridos en Salamanca, el general Francisco Franco impone la unificación de todas las fuerzas politicas bajo su mando. El resto de partidos y organizaciones quedan disueltos.
- Se establece por decreto la unión de falangistas y carlistas. Nace Falange Española Tradicionalista y de las JONS. El general Franco asume la jefatura del partido.

20 de abril 1937
- Frente Norte: Ante el avance de las tropas franquistas del general Mola al mando del general Vigon, las tropas de la República se repliegan al Cinturón de Hierro de Bilbao para defender la ciudad.

22 de abril 1937
- El Estado Mayor Central republicano establece una directiva para efectuar una gran ofensiva: 1.- Conquistar el nudo de comunicaciones de Mérida, Don Benito, Castuera y Villafranca de los Barros en Extremadura, por lo que paralizaría las operaciones de las tropas franquistas en el Norte. 2.- Ocupar la zona de Oropesa para interceptar las comunicaciones del alto Tajo, lo que cortaba los enlaces de las tropas franquistas que cercaban Madrid y 3.- Operar sobre Valdemorillo, Brunete y Villaviciosa de Odon, en Madrid, para descongestionar el cerco a la capital.
- El general Francisco Franco ofrece al lider de la falange Hedilla el cargo de jefe de la Junta Política de la FET y JONS. Lo rechaza.

23 de abril 1937.
- Se disuelve la Junta Delegada de Defensa del gobierno Republicano en Madrid ante los desacuerdos de cómo paralizar el avance franquista del frente Norte. El coronel Vicente Rojo es destinado a Valencia.

25 de abril 1937.
- Es detenido y sentenciado a muerte el lider de la Falange Hedilla, por rechazar la política de unificación de partidos dictada por el general Franco el 19 de abril.
- Frente Norte: Aviones italianos y de la Legión Cóndor bombardean Eibar en Vizcaya.

26 de abril 1937
- Frente Norte:
- 09:00h - Aviones de la Legión Cóndor alemana sobrevuelan Guernica. -Localizacion Actual-
- 15:30h - Un Dornier 17 de la escuadrilla italiana Savoia 79 lanza una pequeña carga mortífera sobre la localidad vizcaina de Guernica.
- 16:00h - Bombardeo masivo de aviones italianos Dornier, alemanes Heinke 111 y los Junkers 52 lanzan 50 toneladas de bombas sobre Guernica en Vizcaya.

29 de abril 1937.
- Frente Norte: Las tropas franquistas del general Bautista de la V de Navarra entran en Guernica, símbolo del nacionalismo vasco. Son ocupadas las localidades cercanas de Rigoitia, Ibarranguelúa, Arteaga, Canala y Coetezubi.
- Francia y Gran Bretaña solicitan explicaciones al gobierno franquista sobre el bombardeo de Guernica en Bilbao. La Junta de Defensa franquista responde que no ha existido el bombardeo sino que la destrucción de la ciudad se debe al almacenaje de armas y municiones dentro de la ciudad.

30 de abril 1937.
- Se suspende en Barcelona la celebración del primero de mayo ante los incidentes entre anarquistas, poumistas y la policía.

31 de abril 1937
- Frente Centro: Bombardeo masivo de aviones italianos sobre los barrios periféricos de Madrid.
- Frente Norte: Bombardeo de la Legión Cóndor del general Volkman sobre Durango y Lequeitio en Vizcaya.

1 de mayo 1937
- Frente de Andalucia: Las tropas franquistas de la Guardia Civil al mando del capitán Cortés se rinden en el santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar-Jaén. La lucha por la conquista de este santuario fue sangrienta.
- Frente Norte: Tropas franquistas del general Vigon de la I división Navarra ocupan Mundaka y Pederlanles en Vizcaya.
- Tropas italianas al mando del general Piazzoni del ejercito del general Vigon, atacan Bermeno en Vizcaya, ante una fuerte resistencia del ejército de Euskaqui.

3 de mayo 1937
- Sucesos de mayo en Barcelona: La CNT se atrinchera en el edificio de la telefónica y se enfrenta a las fuerzas de orden público de la Generalitat. Los tiroteos durarían hasta el dia 7 de mayo.
- Se unen al levantamiento de la CNT de Barcelona otras localidades como Reus, Tarrasa, Tarragona y Tortosa.
- Tropas de la V división Navarra del general Bautista ayudan a las tropas italianas del general Piazzoni en la conquista de Bermeo en Vizcaya.

4 de mayo 1937
- Barricadas en la ciudad de Barcelona. El partido de POUM se suma al levantamiento anarquista contra la Generalitat y el gobierno republicano. Es apoyado por el PSUC y la CNT. Se inicia una huelga general. Dirigentes políticos, Lluis Companys, Garcia Oliver y Federica Montseny lanzan proclamas a la normalidad

5 de mayo 1937
- Dimite el gobierno de la Generalitat. Se forma nuevo gobierno. Uno de sus miembros, Antonio Sesé de la UGT, es asesinado este mismo dia.
- El ejecutivo de Largo Caballero asume las competencias del orden público en Catalunya.
- Se nombra Jefe de las fuerzas armadas de Catalunya, ejército republicano del Este y frente de Aragon, al general Sebastián Pozas Perea
- Jose Antonio Aguirre Leendakari vasco acepta la dimisión del general Llano de la Encomienda y lo sustituye por el general Gamir Ulibarri.

6 de mayo 1937
- Incidencias en Madrid con las delegaciones diplomáticas. Es asaltado el consulado de Perú en Madrid.

7 de mayo 1937
- Llegan al puerto de Barcelona dos destructores de la armada y 4.000 guardias de asalto para restablecer el orden en la ciudad. Los incidentes de mayo había originado 1000 muertos y 500 heridos.
- Frente Centro: Fuerte bombardeo artillero en la sierra de Don Benido y en la localidad de Robledo de Chavela, en Badajoz.
- Frente Norte: Las tropas franquistas de la V división Navarra del general Bautista conquistan los últimos reductos del macizo montañoso de Sollube en Vizcaya que domina toda la ría de Guernica.

9 de mayo 1937
- Frente Norte: Tropas de la V división Navarra del general Bautista ocupan la localidad de Sollube en Vizcaya.

10 de mayo 1937
- El general Francisco Franco solicita al Cardenal Gomá que redacte un documento que clarifiqe la postura de la iglesia respecto a la Guerra Civil. Se redacta la Carta de los obispos españoles dirigida a los obispos del mundo con motivo de la guerra en España.

12 de mayo 1937
- A espaldas de la república se establecen negociaciones de paz por separado entre el gobierno Vasco y el cardenal Gomá con el cardenal Pacelli (futuro Pio XII) y el general Mola, que no prosperan.
- Internacional: Coronación en Inglaterra del rey Jorge VI. El representante del gobierno republicano Julián Besteiro solicita a Anthony Eden la mediación para lograr la paz en España.

13 de mayo 1937
- El Presidente del Gobierno Largo Caballero , presenta la dimisión al Presidente de la República Manuel Azaña, por lo que se paraliza la gran ofensiva sobre las tropas franquistas planeada el dia 22 de abril de este mismo año.

15 de mayo 1937
- La organización F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica), es expulsada de los tribunales populares del gobierno de la república.
- Es nombrado jefe de gobierno republicano a Juan Negrin, que ostentaba el Ministerio de Hacienda del gobierno republicano
- Tropas de la V brigada de Navarra del general Bautista y el general italiano Piazzoni rompen el frente en Vizcaya ante la fuerte resistencia del ejército de Euskadi y penetran en el interior de Vizcaya

16 de mayo 1937.
- Bombardeo aereo de aviones italianos sobre Valencia

17 de mayo 1937
- Juan Negrin forma nuevo gobierno tras la crisis politica. Quedan excluidos de las extructuras la CNT y la UGT.
- Es nombrado jefe de la Defensa a Indalecio Prieto .
- Se nombra Jefe del Estado Mayor Central al coronel Vicente Rojo Lluch como reconocimiento de la defensa de Madrid.

20 de mayo 1937
- Son hundidos por submarinos alemanes en aguas del Mediterraneo los mercantes Ciudad de Barcelona y Granada que suministraba aprovisionamientos a las tropas republicanas.

24 de mayo 1937
- Es hundido en aguas de Palma de Mallorca el crucero italiano Berletta por la aviación republicana de Hidaldo de Cisneros

25 de mayo de 1937
- Indalecio Prieto firma una directiva de avance sobre las tropas tranquistas: 1.- Envolver Guadarrama, al Oeste de Madrid, 2.- Envolver Somisierra al Norte de Madrid y 3.- conquistar las zonas ocupadas al Norte de Segovia.

27 de mayo 1937
- El Gobierno Republicano incauta todas la emisiones de radio de organismos oficiales y particulares.

28 de mayo 1937
- Aviones franquistas del general Kindelan bombardean Barcelona.

29 de mayo 1937
- La aviación republicana al mando de Hidalgo de Cisneros bombardea el acorazado alemán Deutschald fondeado en la bahía de Ibiza cargado de abastecimientos y combustible. Las bajas son de 30 tripulantes muertos y 83 heridos. La aviación republicana lo confunde con el acorazado Canarias.

30 de mayo 1937
- El gobierno republicano de Juan Negrin, Indalecio Prieto y el coronel Vicente Rojo inician una fuerte ofensiva sobre La Granja y Segovia compuesta por seis Brigadas Mixtas, con el objetivo de paralizar y relentizar las tropas franquistas en el avance hacia Bilbao.

31 de mayo 1937.
- Represalia alemana sobre la ciudad de Almería por el ataque al destructor Deutschals en Ibiza. La Legión Cóndor del general Volkman bombardea la ciudad. El acorazado alemán Admiral Scheer y los destructores Albatros, Leopard, Seeadler y Lluchs cañonean Almería causando 30 muertos, imnumerables heridos y la destrucción de numerosos edificios.

2 de junio 1937
- Fracasa la ofensiva republicana sobre Segovia y las zonas de Somosierra y Guadarrama. Son rechazados todos los ataques por tropas franquistas.

3 de junio 1937
- Muere en un accidente aereo en la zona entre Castillo de Peonés, Alcocero y Pancorbo, en Burgos, el general Emilio Mola , Jefe del ejército del Norte, junto con el comandande del Estado Mayor, Senac, su ayudante teniente coronel Pozas, el piloto Chamorro y el sargento mecánico Barrera

4 de junio 1937.
- Se hace cargo de los Ejércitos del Norte de las tropas franquistas el general Fidel Dávila .

11 de junio 1937
- Madrid: Graves disturbios entre los propios milicianos en los barrios de Madrid. Grupos anarquistas incendian edificios de embajadas y edificios públicos. El general Miaja lanza un bando a la población instando a que sean los Comités de Vecinos los que controlen la población.
- Frente Norte: Fuerte bombardeo aéreo de la Legión Cóndor del general Volkman sobre la ciudad de Bilbao.

12 de junio 1937.
- Frente Norte: El ejército franquista de las Divisiones Navarra al mando del general Solchaga Zala rompen el Cinturón de Hierro de Bilbao, apoyado por un enorme bombardeo archillero de las unidades del general Martínez Campos.
- Ofensiva de tropas republicanas del general Sebastián Pozas en Huesca para contrarrestar los ataques sobre Vizcaya.

13 de junio 1937-
- El Gobierno Vasco abandona Bilbao. Son destruidos todos los puentes del rio Nervión que conectan Bilbao con el exterior.

14 de junio 1937.
- Frente Norte: Tropas franquistas del general Dávila al mando del general Bautista ocupan Munguía en Vizcaya.

15 de junio 1937
- Tropas de las Divisiones Navarra de Solchaga Zala cruzan el río Nervión hacia Bilbao por los puentes de Urbi y de Galdácano. -Localizacion Actual-

16 de junio 1937
- Se reune en Barcelona el comité ejecutivo del partido de POUM. Al finalizar la reunión todos sus miembros son detenidos. Andreu Nin, líder del POUM, es retenido por la policía secreta soviética.

17 de junio 1937.
- Frente Norte: Fuerte bombardeo aéreo de la Legión Cóndor del general Volkman sobre Bilbao, seguido de una fuerte ofensiva. El barrio de las Arenas, Gexto, y los Altos Hornos son ocupados por tropas del general Bautista .
- Frente de Aragon: Continúan los contrataques de tropas republicanas del general Pozas en el sector de Huesca.
- En hundido en Cartagena el acorazado republicano Jaime I

19 de junio 1937.
- Frente Norte: Tropas franquistas de las divisiones Navarras de Solchaga Zala ocupan Bilbao. Es avacuada la ciudad.
- Miles de civiles son embarcados hacia paises de Europa.
- El cuerpo de Requetés entra en el campo de futbol de San Mamés en la ciudad de Bilbao, prácticamente vacia. Cae el Frente Norte de Bilbao.
- Es nombrado jefe de Estado Mayor de la Marina de la república a Jose González Ubieta

20 de junio 1937
- El general republicano del Frente Norte Mariano Gámir Ulibarri , en su retirada hacia Santander, intenta reunificar el ejército republicano.

22 de junio 1937.
- El gobierno republicano de Juan Negrín crea el tribunal especial para los delitos de espionaje.
- Frente Norte: Tropas franquistas al mando del general Bautista de la V de Navarra ocupan Sestao, Baracaldo, Portugalete y Ortuella en Vizcaya

23 de junio 1937.
- El jefe del POUM, Andreu Nin, es asesinado cerca de Alcalá de Henares, por agentes de los servicios secretos de la Unión Soviética. Había sido torturado en un chalet propiedad del jefe de las fuerzas aéreas republicanas, Hidalgo de Cisneros.

24 de junio 1937
- El gobierno republicano establece el Plan de Maniobra retomando los estudios de ataque del dia 22 de abril de Largo Caballero, que no llegó a término por su dimisión.

25 de junio 1937.
- Tropas franqusitas de la V de Navarra del general Bautista continúan el avance en el frente norte hacia Santander. Ocupan Sodupe y Gordejuela en Vizcaya.

27 de junio 1937.
- Tropas franquistas del general Bautista ocupan Aranguren en el frente norte y continúa su avance hacia Santander.

29 de junio 1937.
- Frente Norte: Tropas franquistas ocupan Balmaseda y establecen el cerco a la ciudad de Santander.

4 de julio
- El ejército republicano aprueba la operación 3 del Plan de Maniobra del dia 22 de abril con el objeto de establecer una fuerte ofensiva en la zona sobre Villanueva del Pardillo, Quijorna y Brunete. Se establecen para el ataque 28 Brigadas Mixtas con 12 Divisiones que forman 5 cuerpos de ejército

5 de julio 1937
- Con intención de paralizar el frente Norte, cortar las comunicaciones con Andalucia y embolsar a las tropas fanquistas en torno a Madrid, los republicanos inician una ofensiva en el area de Brunete.
- El general Miaja dirige el Ejército de Maniobra al mando de Vicente Rojo , compuesto por el V ejército de Juan Modesto y el XVIII de Jurado, formado por las divisiones de Líster y el Campesino. A su vez las Brigadas Internacionales de Walter , Gal , Enciso, Kleber y Durán . Participan cien mil hombres que se movilizan desde Galapagar y Valdemoro en dirección a Navalcarnero, Usera, Villaverde y Brunete, en Madrid.

6 de julio 1937-
- Se inicia la Batalla de Brunete: -Localizacion Actual- Ataque nocturno de tropas republicanas. La XI división de Líster rompen las líneas franquistas en Villanueva de la Cañada. Ocupan el pueblo de Brunete.
- Son atacadas las localidades de Quijorna y Vértice Llanos por tropas milicianas de las divisiones 46 y 34 al mando de el Campesino

7 de julio 1937.
- Brunete: Son atacadas por brigadas internacionales al mando de Walter ,Gal y Enciso las localidades de Villanueva del Pardillo, Villafranca, Vértice Mocha y Castillo de Villafranca.
- Continúa el ataque a Quijorna ante una fuerte resistencia de las tropas franquistas.-

8 de julio 1937
- Brunete: Tropas republicanas cruzan el río Guadarrama y ocupan el castillo de Villafranca.
- Continúan los ataques a Vértice Mocha y Quijorna por tropas milicianas de El Campesino. La resistencia con fuego artillero de los franquistas es enorme. Las tropas republicanas sufren un enorme desgaste.

9 de julio 1937
- Brunete: -Localización Actual- Tropas republicanas de El Campesino, ocupan Quijorna.
- Tropas franquistas posicionadas en Somosierra y Guadarrama se movilizan para reforzar la zona de Brunete.
- El coronel Ricardo Rada es nombrado Gobernador Militar de Cáceres con la misión de reducir las bolsas de republicanos en la provincia.

10 de julio 1937
- Brunete: Villanueva del Pardillo es cercada por tropas republicanas. Enfrentamientos en el curso del rio Guadarrama.
- La localidad de Romanillo es atacada por tropas republicanas. Fuerte resistencia en El Mosquito y Villafranca. Cae Loma Artillera.
- La XIII división franquista del coronel Barrón se moviliza desde la sierra de Albarracín y Montes Universales en Teruel en apoyo de las fuerzas que combaten de Brunete.

11 de julio 1937.
- Brunete: Fuertes combates en las localidades de El Mosquito y Romanillos.
- Tropas franquistas recuperan Loma Artillera y Villafranca.
- Es ocupada Villanueva del Pardillo por tropas republicanas.

13 de julio 1937:
- Brunete: El mando franquista finaliza su concentración de tropas en la Zona de Guadarrama, siguientes: División 13 del general Barrón . División del Guadarrama al mando del general Asensio . División 150 del coronel Sáenz de Buruaga . La 108 al mando del coronel La Fuente - La IV de Navarra al mando del coronel Alonso Vega y la III Brigada de Navarra al mando del coronel Sánchez González.

12-17 de julio 1937
- Se firma en Salamanca el acuerdo económico entre España franquista y Alemania.
- Brunete: Continúan los fuertes enfrentamientos en la zona de Brunete-Guadarrama. Golpe de mano del ejército rebelde sobre el castillo de Villafranca. Contraataques sobre Loma Artillera. Combates nocturnos.
- El reciente general Ricardo Rada reduce de milicianos republicanos el sector de Villar de Rena y Sierra de Suárez, en Badajoz.
- El coronel franquista Barrón en su marcha en apoyo de las tropas en Brunete ocupa el pueblo de Albarracín en Teruel.

18 de julio 1937.
- Primer aniversario de los militares rebeldes al que denominan Alzamiento Nacional.
- Brunete: -Localización Actual- Tropas franquistas a las órdenes del general Varela inician una contraofensiva en Brunete hacia Quijorna y el río Guadarrama. Se lucha cuerpo a cuerpo. La batalla es sangrienta.

20 -21 de julio 1937
- Brunete: Ataques de las tropas franquistas para recuperar el terreno perdido los días anteriores. Es ocupado El Espolón al sur del Vértice Mocha y hasta la confluencia de los rios Audencia y Guadarrama. Fuertes contraataques republicanos al oeste de Vértice Mosquito.

22 de julio 1937.
- Brunete: Ataque general de las tropas franquistas en la cabeza de puente del Guadarrama. La IV Brigada Navarra y la División de Asensio llegan a las inmediaciones de Villanueva del Pardillo y ocupan la confluencia de los ríos Guadarrama y Ausencia.
- Las tropas republicanas dan por perdida la batalla de Brunete. Las tropas franquistas habían recuperado el territorio perdido.

24 de julio 1937
- Brunete: Tropas franquistas de Carlos Asensio y Eduardo de Buruaga rompen los flancos de la resistencia republicana en la Zona este de Brunete. Es reconquistado el pueblo de Brunete. -Localización Actual-
- Tropas franquistas profundizan en el río Aulencia. Es reconquistado el cementerio de Brunete donde estaban concentradas la mayoría de las tropas republicanas tras una fuerte presión artillera y bombardeos de aviones de la Legión Cóndor del general Volkman .

25 de julio 1937
- Brunete: Tropas republicanas son bombardeadas intensamente en la zona. Se repliegan al Bosque en Brunete
- Finaliza la batalla de Brunete. La prensa franquista se hace eco de la desaparición de las brigadas de Lister y de las 16 mixta. Las tropas franquistas se concentran en el Frente Norte.
- El general Francisco Franco ordena la toma de la ciudad de Santander, cercada desde el 29 de junio.

26 de julio 1937
- Frente de Aragón: En la zona de Albarracín son ocupadas las localidades de Royuela y Calomarde en Teruel por el ejército del general Barrón.

28 de julio 1937.
- Brunete: Parte oficial de guerra al cuartel del Generalísimo: El enemigo abandona el campo de Brunete. Siguen enterrándose cadáveres de enemigos en el campo de batalla, siendo numerosísimos los milicianos que con armas se pasan a nuestra filas.
- La batalla de Brunete había costado 50.000 muertos: 20.000 en el bando nacional y 30.000 en el bando republicano.

3 de agosto 1937
- Intenso bombardeo aéreo de aviones del general Alfredo Kindelan sobre la ciudad de Madrid.

6 de agosto 1937
- Se constituye la Junta Delegada del Gobierno republicano para el frente Norte presidida por el general Mariano Gamir Ulibarri integrada por los gobiernos de Euskadi, Asturias y Cantabria para coordinar la defensa ante la fuerte ofensiva franquista.

7 de agosto 1937
- Se autoriza el culto del rito católico en privado en la España republicana.

9 de agosto 1937.
- Indalecio Prieto crea el Servicio de Información Militar, que unifica el Departamento Especial de Información y el de Información Periférico.

10 de agosto 1937
- El general Pozas Perea, jefe de los Ejércitos del Este, disuelve el Consejo Regional de Defensa de Aragón que estaba dominado por los anarquistas y nombra un gobernador general de la región.

11 de agosto 1937
- Es disuelta por el general Pozas Perea, con el apoyo de Vicente Rojo, la Columna de Hierro o columna Durruti, que desde inicio de la guerra estaba concentrada en la zona de Aragón. Se reagrupan en la 11 Division de Enrique Líster que queda al mando de la ofensiva sobre Zaragoza.

12 de agosto 1937:
- Gran discurso en Valencia de Dolores Ibarruri , la Pasionaria, lider del Partido Comunista, para elevar la moral del ejército republicano
- En hundido en aguas del puerto de Almería el barco soviético Campeador que suministraba combustible a las tropas republicanas.
- Frente Sur: Se desarrollan fuertes combates en el sector de Porcuna, en Jaén.
- Frente de Aragon: Tras fuertes combates el ejército franquista considera conquistada la sierra de Cucalón, alineación montañosa en la provincia de Teruel.

14 de agosto 1937
- Frente Norte: Ataque de las tropas franquistas sobre Santander. -Localización- Se rompe el frente por las localidades de Valdeceballos y Huetor.
- La Junta de Defensa republicana nombra comandante de operaciones del Frente Norte al general Mariano Gamir Ulibarri

15 de agosto 1937
- El gobierno de la Generalitat prohibe las reuniones políticas en Barcelona.
- Indalecio Prieto, como ministro de Defensa Nacional, crea el servicio de espionaje y contraespionaje conocido como el SIM Rojo.

16 de agosto 1937
- Frente Norte: Es ocupada Reinosa y su fábrica de armamentos, por tropas franquistas de las Brigadas Navarra al mando del general Solchaga .
- Tropas italianas del general Roatta conquistan el Puerto del Escudo, unifican tropas y se dirigen hacia Santander.

18 de agosto 1937.
- Frente Norte: A pesar del mal tiempo, tropas italianas del general Piazzoni rompen el frente de Santander y vencen la resistencia de las tropas republicanas en los montes de Cotorral, Guzparra, la localidades de Mesuce y Vega del Pas, rodeando las localidades de Alceda y Ontaneda en Cantabria.

19 de agosto 1937:
- Frente de Aragón: Enfrentamientos ente tropas republicanas del general Pozas Perea y el coronel Barrón en la Sierra de Alcubierre en Zaragoza y en el sector de Albarracín en Teruel.

22 de agosto 1937.
- El ejército republicano del este al mando del general Sebastián Pozas inicia una ofensiva en el Frente de Aragón con dirección a Zaragoza, para relentizar el avance de las tropas franquistas que acosan al ejército republicano del general Gámir Ulibarri en su repliegue hacia Santander.

24 de agosto 1937.
- Fente Norte: Topas franquistas ocupan Torrelavega, cercano a Santander. -Localización-
- A espaldas del Leendakari Aguirre, se firma el pacto de Santoña suscrito entre republicanos del PNV y líderes italianos consistente en rendir el Frente Norte a los italianos. No llegó a consolidarse.
- El general republicano Mariano Gámir Ulibarri ordena evacuar Santander y efectuar la retirada hacia Asturias. Se producen situaciones dantescas en los muelles del puerto de Santander.

25 de agosto 1937
- El V cuerpo de ejércitos republicanos al mando de Juan Modesto se movilizan en dirección a la localidad de Belchite -Localización Actual-
- Tropas republicanas de brigadas internacionales al mando de Kléber atacan la localidad de Villamayor, al norte de Zaragoza, ante una fuerte resistencia franquista.

26 de agosto 1937
- Tropas franquistas de las Divisiones Navarra ocupan Santander. -Localización-
- Frente de Aragón: Se inicia la batalla de Belchite en Zaragoza. -Localizacion Actual- Tropas republicanas del general Sebastián Pozas , ocupan las localidades de Codo, Quinto y Mediana de Ebro en Zaragoza. Las tropas franquistas se repliegan al pueblo de Belchite, en Zaragoza.
- Frente de Aragon: Tropas franquistas del pueblo de Fuentes de Ebro resisten la ofensiva del ejército miliciano al mando de Enrique Líster .

28 de agosto 1937:
- Frente Norte-Santander: Tropas franquistas e italianas efectúan represalias sobre los prisioneros en Santander.
- Batalla de Belchite: -Localización Actual. Se lucha encarnizadamente entre las ruinas del pueblo de Belchite, castigado por los fuertes bombardeos del general Pozas. El desgaste de tropas de ambos bandos es tremendo.

29 de agosto 1937.
- Frente de Aragon: Tropas de republicanos del general Sebastián Pozas, ocupan los pueblos de Mediana de Ebro, Puebla de Albortón y Roden en Zaragoza, que habían sido abandonados por las tropas franquistas en su retirada.

30 de agosto 1937:
- El Consejo Republicano de Asturias y León destituyen al general republicano Gámir Ulibarri y lo destinan a Catalunya. Lo sustituye el coronel Prada

1 de septiembre 1937:
- Frente de Aragón: El general republicano Sebastián Pozas desiste del avance hacia Zaragoza ante el desgaste de sus tropas en la batalla de Belchite y mantienen sus posiciones en las zonas ocupadas.

3 de septiembre 1937
- Frente Norte: Ofensiva de tropas franquistas hacia Asturias con 110.000 hombres, 250 aviones y 250 piezas de artilleria al mando del general Dávila , generales Aranda y Solchaga . -Localización- Es ocupada San Vicente de la Barquera, Riaño y Colombres. Cruzan el rio Deva en Asturias.

4 de septiembre 1937
- Frente Norte: continúa el avance de las tropas franquistas hacia Asturias. Es ocupado el aeródromo de Llanes.
- Es relevado del mando de las unidades aéreas y antiaéreas de la Legión Condor a Hugo von Esperle. Le sustituye el general Volkman.

5 de septiembre 1937
- Continúa la lucha encarnizada entre las ruinas del pueblo zaragozano de Belchite.
- Se presentan credenciales ante la Santa Sede del embajador español Pablo Churruca.
- Es nombrado Indalecio Prieto, Ministro para la Defensa de la República.

6 de septiembre 1937
- Frente de Aragón: Milicianos de Líster de las tropas republicanas del general Sebastián Pozas, entran entre ruinas en la localidad de Belchite. -Localización Actual- Se rinden las tropas franquistas.

15 de septiembre 1937
- Las tropas republicanas detienen su ofensiva en Aragón.

17 de septiembre 1937
- Frente de Asturias: Tropas franquistas ocupan la localidad de Villamarín en dirección a Oviedo, ciudad que continúa resistiendo los ataques de las tropas republicanas.

18 de septiembre 1937
- El presidente del gobierno republicano Juán Negrín solicita en la asamblea de la Sociedad de Naciones que se estudie la situación española y el cese de la no intervencion.
- El ministro de Asuntos exteriores británico, Antony Eden, asegura que la no intervencion en España evita la guerra europea.
- Es nombrado Comisario General del ejército republicano Alvarez de Vayo .

20 de septiembre 1937
- Frente de Asturias: -Localización- Tropas franquistas del general Aranda ocupan y aseguran el paso del puerto de montaña de Pajares en Asturias y León-

22 de septiembre 1937
- Tropas republicanas del general Pozas Perea inician una ofensiva sobre la zona de Jaca en Huesca para retrasar el avance franquista en el Frente de Asturias.

23 de septiembre 1937.
- Tropas franquistas del general Aranda inician un contrataque contra las tropas del general Pozas en el frente de Aragón.

27 de septiembre 1937
- Frente de Asturias: En el avance hacia Asturias tropas franquistas ocupan Ribadesella en dirección Gijón.
- Teruel. La bolsa de Teruel en el Este, en poder de tropas franquistas, es un enclave que puede cortar las salidas de enlace entre Madrid, Barcelona y Valencia. El coronel Vicente Rojo planifica una ofensiva a gran escala sobre la ciudad de Teruel.

1 de octubre 1937
- Tropas franqusitas del general Aranda ocupan Covadonga en Asturias.
- Se reunen las cortes republicanas en Valencia.
- Largo Caballero cesa como secretario de la UGT.

6 de octubre 1937
- Indalecio Prieto nombra al cenetista Cipriano Mera jefe del IV ejército republicano.

10 de octubre 1937:
- Frente de Asturias: Las tropas franquistas cruzan el río Sella, ocupan y toman posiciones en los puertos de montaña de San Isidro y Tarna.
- El cañonero franquista Cánovas hunde frente a las costas de Argelia al trasatlántico republicano Santo Tomé, utilizado por los republicanos para el transporte de municiones.

11 de octubre 1937
- Las tropas republicanas de las brigadas mixtas al mando de Kléber y el comandante Casado inician una ofensiva sobre Zaragoza desde Fuentes de Ebro con tanques sovieticos T-5, que fracasa.

14-16 de octubre 1937
- Frente de Asturias: Tropas franquistas del general Aranda ocupan las localidades de Arriondas y Campo del Caso, continuando su marcha hacia Gijón. -Localización-
- Nueva ofensiva republicana sobre Zaragoza que es rechazada por las tropas franquistas

17 de octubre
- Enfrentamientos verbales entre Largo Caballero y el Jefe del gobierno republicano Juan Negrín por la marcha de la guerra.
- Frente de Asturias. La División IV de Navarra cruza el rio Sella. Los jefes militares republicanos Belarmino Tomas y el coronel Prada abandonan la ciudad de Gijón. El destructor Giscar, utilizado como transporte de evacuación de la población civil de la ciudad es hundido por el ataque de las tropas franquistas. Represalias, persecuciones y fusilamientos en la ciudad.

18 de octubre 1937
- El gobierno de Euskasi se traslada a Barcelona

20 de octubre 1937
- Frente de Asturias. Tropas franquistas de refuerzo de las Brigadas Navarra cruzan el rio Sella y ocupan la localidad de Infiesto, en dirección Oviedo y Gijón, en Asturias.

21 de octubre 1937
- Es ocupada la ciudad de Gijón por tropas de la brigada -IV- de Navarra al mando del coronel Camilo Alonso.
- Es ocupada la ciudad de Avilés por tropas franquistas. En estas ciudades reina la huida en desbandada y el desorden.
- Las tropas franquistas dán por finalizada la campaña de ocupación del Frente Norte.
- El general jefe del Estado Mayor del ejército Centro Vicente Rojo, lider republicano en la defensa de Madrid, es nombrado Jefe del Estado Mayor Central, con el grado de general.

22 de octubre 1937
- Juan Negrín y Compayns visitan Madrid.

27 de octubre 1937
- Es nombrado Jefe de la Flota republicana al jefe de Estado Mayor de la Marina a Jose González Ubieta.

28 de octubre 1937
- El gobierno de la república anuncia su traslado de Valencia a Barcelona.
- El Ministro republicano para la defensa Indalecio Prieto considera perdida la cornisa cantábrica y las provincias vascas

29 de octubre 1937
- Son fusilados en Madrid 24 personas involucradas que se cree que pertenecen a la Quinta Columna y que operaba clandestinamente en la ciudad.

31 de octubre 1937
- Se efectúa el traslado del gobierno de Juan Negrín a Barcelona. Barcelona se convierte en la capital de los tres gobiernos: El de Catalunya, el de la República y el de Euskadi.

12 de noviembre 1937
- La C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores), retira sus representantes de los comités del Frente Popular.

16 de noviembre 1937
- Última visita del Presidente de la República Manual Azaña a Madrid.

18 de noviembre 1937
- Alvarez de Vayo dimite como Comisario General del ejército republicano, nombrado un mes antes.

21 de noviembre 1937
- Bombardeo aéreo de la Legión Cóndor del general Volkman sobre la ciudad de Alicante.

26 de noviembre 1937
- El alcalde de Madrid Rafael Henche restringe el consumo de energía en la ciudad.

1 de diciembre 1937
- Japón reconoce al gobierno franquista de Burgos.

2 de diciembre 1937
- Campaña publicista contra la Quinta Columna en Madrid:... El enemigo acecha... calla...
- Congreso Nacional Falangista. Es nombrado secretario general de la Falange Española a Fernández Cuesta.

11 de diciembre 1937
- Muere en Barcelona el anarquista Angel Pestaña fundador del partido sindicalista y subcomisario general de guerra para la zona republicana.

13 de diciembre 1937.
- Una fuerte nevada cae sobre Madrid que vaticina un crudo invierno-

15 de diciembre 1937
- Comienza una ofensiva de las tropas republicanas sobre Teruel. -Localización-
- El ejército republicado de Levante al mando del coronel Juan Hernández Saravia y 100.000 hombres al mando de Enrique Líster inician una ofensiva sobre la ciudad de Teruel.
- Es ocupada por milicianos de Líster la zona oeste de la ciudad. Se inicia el frente de Teruel.
- Son ocupados por tropas republicanas los cerros que dominan la ciudad: Campillo, La pedraza, los Morrones, Cerro Perdigón y Pico del Zorro.
- Tropas republicanas penetran en el barrio Balaguer de Teruel.

16 de diciembre 1937:
- Teruel: A pesar de la fuerte nevada que cae sobre Teruel las tropas republicanas cercan a las tropas franquistas en las proximidades del cementerio de la ciudad.

17 de diciembre 1937
- Teruel: Las tropas republicanas ocupan La Muela del Villastar, al sur de Teruel, produciendo un derrumbe en la organización defensiva franquista de Teruel. Las tropas franquistas se repliegan y se fortifican en la ciudad.

18 de diciembe 1937
- Las tropas republicanas de Hernández Saravia alcanzan los márgenes de los rios Turia y Alfambra que rodean la ciudad de Teruel -Localización- y establecen zonas defensivas de tropas al mando del general Mariano Gamir.

19 de diciembre 1937
- El mando republicano del general Vicente Rojo conscientes de que el ataque a Teruel puede cobrar numerosas víctimas, ofrece a Rey d'Harcourt , comandante de la plaza, que los civiles abandonen la ciudad.
- El coronel Rey d'Harcourt rechaza el ultimátum y amenaza con fusilar a quien intente acogerse a la medida de gracia.

20 de diciembre 1937
- Batalla de Teruel: -Localización- Se paraliza la lucha en la ciudad por las fuertes nevadas.

22 de diciembre 1937
- Frente de Teruel. Contraataque defensivo de los ejércitos franquistas al mando del coronel Domingo Rey D'Harcourt .
- Penetran en la ciudad de Teruel las tropas republicanas del coronel Hernández Saravia . No esta conquistada la ciudad en su totalidad al resistir las tropas franquistas atrincherados en la plaza de toros.
- El general Francisco Franco ordena reconquistar Teruel, ya que es la única capital de provincia tomada por las tropas republicanas-

25 de diciembre 1937
- El general Francisco Franco refuerza al general Dávila en Teruel con unidades del general Aranda y Varela y tropas de artilleria al mando del general Martínez Campos .

26 de diciembre 1937.
- Frente de Teruel: Las divisiones Navarra del general Solchaga conquistan la Muela, la subida a la ciudad de Teruel y penetran en los barrios periféricos en apoyo de las tropas franquistas que resisten en su interior.
- Teruel: Fuerte ofensiva de las tropas del general Franco sobre la ciudad al mando de las unidades comandadas por los cuerpos de ejército del general Aranda y de Varela, que son rechazados por las líneas de defensa republicanas.

30 de diciembre 1937
- Son fusilados en Madrid miembros acusados de pertenecer a la Quinta Columna.
- El general Juan Yague al mando de las unidades marroquies se incorpora a la lucha en el frente de Teruel.
- El general republicano Enrique Líster solicita el relevo de su división al estar agotados, tras dos semanas de combates.
- Fuerte tormenta de nieve cae sobre Teruel. Se alcanzan temperaturas de 20 grados bajo cero.

31 de diciembre 1937
- Inclemencias del tiempo impiden que sean abastecidas las tropas franquistas que resisten en Teruel.
- Se paralizan los ataques a la ciudad por el intenso frio.

---------------------------oOo----------------------------

Ranimirum.com Inicio
1936
Estás en
1937
1938
1939


© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 25-01-2017

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador. Se podrá utilizar la información indicando la procedencia.