ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

.

Ranimirum.com Inicio
1936
1937
1938
Estás en
1939


1939

Enero 1939
A esta fecha el grupo de ejércitos de ambos bandos era el siguiente:
- Tropas rebeldes:
- Ejército de Levante (general Luis Orgaz) con los cuerpos de Galicia (Aranda), ejército de Castilla (Varela), ejército de Aragón (Moscardó), ejército de Urgell (Muñoz Grandes), divisiones de Albarracín (Latorre), agrupación de Guadalajara (Perales).
- Ejército del Centro: (general Saliquet), con el primer cuerpo de ejércitos (Espinosa), ejército del Maestrazgo (García Valiño), agrupación Navarra (Solchaga), el CTV (Gambarra), el cuerpo de ejércitos de Toledo (Ponte), Somosierra (Serrador), Division del Tajo (Múgica) y la primera División de Caballería (Monasterio).
- Ejército del Sur (Queipo de Llano), con el ejército de Extremadura (Solans), agrupación Granada (González Espinosa), agrupación Córdoba (Borbón), el ejército marroquí (Yague), ejercito de Andalucía (Muñoz Castellanos) y la segunda división de caballería (Gete).
- La Armada (Juan Cervera), tres cruceros, cinco destructores, tres minadores, tres torpederos, cuatro cañoneros y dos submarinos.
- Milicias: 72.000 hombres de Falange encuadrados en 96 banderas y 23.000 requetes encuadrados en 31 tercios.

- Tropas republicanas:
- Grupo de Ejércitos (general Miaja) con 800.000 hombres al mando de general Matallana con un total de 16 cuerpos de ejército, 50 divisiones, 140 brigadas mixtas, 500 carros de combate y 300 aviones.
- Ejército de Levante (general Leopoldo Menéndez).
- Ejército del Centro (coronel Segismundo Casado).
- Ejército de Extremadura (general Escobar).
- Ejército de Andalucía (coronel Mariones).
- La Armada posicionada en Cartagena: (Miguel Buiza), Jefe de Estado Mayor (Horacio Pérez), 3 cruceros (Méndez Núñez, Libertad y Cervantes), 8 destructores, 2 submarinos, 4 minadores, 8 cañoneros, 7 lanchas rápidas, 5 torpederos, 10 cruceros auxiliares, 7 guardacostas, 21 patrulleros y 36 buques menores.

1 de enero 1939
- Intensos bombardeos de la fuerza aérea del general Kindelan sobre Catalunya.
- El ejército franquista crea un sistema contraguerrillas y comandos. Concede al ejército del Sur un grupo C para efectuar sabotajes en zona republicana.

5 de enero 1939
- Tropas franquistas ocupan Artesa de Segre y Borjas Blancas en Lleida y enlazan con la N-II dirección Barcelona.
- Las tropas republicanas de Enrique Líster y Juan Modesto se repliegan al Nordesde.

8 de enero 1939
- Es nombrado jefe de la base Naval de Mahón y de todas las fuerzas de la isla de Menorca el almirante republicano González Ubieta. Le sustituye en la base naval de Cartagena, donde estaba destinado, el almirante Biuza.
- Se amplia el ejército del Centro con miembros del grupo C para efectuar sabotajes y misiones de espionaje a la zona republicana.

11 de enero 1939
- Tropas franquistas del ejército Sur del Ebro ocupan Tortosa y poblaciones vecinas. Enlazan con la N-340 en dirección Tarragona.

15 de enero 1939.
- Tropas franquistas del ejército V División Navarra al mando del general Bautista entran en Tarragona y Reus.
- Tropas franquistas del ejercito del general Yague ocupan Tárrega en Lleida.

17 de enero 1939.
- Frente de Extremadura: continúa la ofensiva republicana en Extremadura comandada por el general republicano Escobar en la zona de Monterrubio y Fuenteovejuna en Córdoba.

18 de enero 1939
- El general republicano Vicente Rojo, a peticiones del Jefe del Gobierno Juan Negrín y por primera vez en toda la guerra, habla por radio desde Valencia, con un mensaje de esperanza.

21 de enero 1939
- Ante la situación grave de invasión de las tropas franquistas en Cataunya el coronel republicano Casado contacta con Cipriano Mera para proponerle un cambio de situación en Madrid.

22 de enero 1939:
- El ejército del general Yague entra en la localidad de Sitges y toma la carretera dirección Barcelona
- Se producen fuertes combates en la localidad de Mataró al norte de la ciudad de Barcelona, para paralizar el avance del ejercito V de Navarra al mando del general Bautista
- Fuertes combates en la zona de Granollers de entrada a la ciudad de Barcelona.
- El general Vicente Rojo informa al jefe de gobierno Juan Negrín que a pesar de la fuerte resistencia del ejército republicano en Cataluña las tropas franquistas han traspasado el frente por Solsona, en Lleida, Olesa, Garraf y Manresa en Barcelona. Juan Negrín ordena que todos los organismos abandonen Barcelona hacia Girona y Figueras.

24 de enero 1939.
- El gobierno republicano nombra al general de artilleria, destinado en Mahon, José Brandarís de la Cuesta la defensa de la ciudad de Barcelona. Rechaza la resposabilidad ya que no conoce la ciudad. Se hacen cargo de la defensa el coronel Jesús Velasco Echave como comandante militar de la plaza y el general Hernández Saravia asume el mando de la defensa.

25 de enero 1939.
- Tropas del general Yague cruzan el río Llobregat, seguido por los generales Bautista de la V División Navarra y el cuerpo de Legionarios. Resistencia aislada y mal organizada de lo que queda del XV ejército de Tagueña.
- Franco ordena al general Dávila que paralicen el avance de sus unidades y que comience la ocupación de Barcelona al dia siguiente, en espera del resto de las tropas por la zona centro y norte de la ciudad.

26 de enero 1939
- 12:30h - Las tropas franquistas dominan Montjuic, Tibidabo, Vallvidriera y la Rabasada en la periferia de la ciudad de Barcelona.
- El cuerpo marroqui al mando del general Yague , entran en la ciudad por la Ronda de San Pablo, ocupando las Ramblas y el Muelle
- El ejército de la V de Navarra del general Bautista , al mando del comandante Narciso Díaz entra por Valvidriera y Sarrría hacia la Gran Via Diagonal y la calle Balmes si detenerse hasta el edificio de la telefónica y la plaza de Catalunya.
- Se inicia el gran éxodo republicano desde la ciudad de Barcelona hacia la frontera francesa.

28 de enero 1939.
- Bombardeo aéreo masivo del general Kindelan sobre Girona. Las tropas franquistas están en las periferias de la ciudad.
- Es fusilado por tropas republicanas el coronel Rey D'Harcourt y el obispo de Teruel Anselmo Polanco, antes de cruzar los pasos fronterizos hacia Francia. Junto con él son fusilados otros cuarenta y dos prisioneros de la batalla de Teruel, que habían sido trasladados desde las cárceles de Barcelona y anteriormente de Valencia.

1 de febrero 1939
- Tropas franquistas del Ejército de Urgel al mando de Muñoz Grandes, se concentran en los márgenes del río Segre para avanzar sobre las zonas de Vic y Seo de Urgel.
- Ultima sesión del gobierno republicano de Juan Negrín en la localidad de Figueras.
- Se encarga al general republicado Hernández Saravia la operación de retener la ofensiva franquista. Le es retirado este encargo por consejo especial de Vicente Rojo. Le sustituye el general Jurado.
- Tropas franquistas de García Valiño ocupan Vic, en Girona.
- Fuertes bombardeos aereos franquistas del general Kindelan sobre las ciudades de Cartagena y Valencia.
- El general republicano Segismundo Casado establece negociaciones con el coronel franquista Fernando Barrón , para la capitulación de Madrid. Le exige una carta de buenas intenciones para no ser engañado.

2 de febrero 1939
- La V División Navarra al mando del general Bautista cruza el rio Tordera y ocupa Tossa de Mar al norte de Barcelona
- Madrid: Reunión entre oficiales militares repúblicanos encabezadas por el General Segismundo Casado , donde se discute y se planea sublebarse contra el gobierno comunista de Juan Negrín.

4 de febrero 1939.
- Finaliza la batalla de Girona. Tropas franquistas e italianas de CTV ocupan la ciudad.
- Frente de Extremadura: Queipo de Llano recupera el terreno perdido en la última ofensiva republicana sobre del general Escobar .
- Manuel Azaña en una reunión con Juan Negrín , Martínez Barrio y Alvarez del Vayo en Figueras, confirma que la guerra esta perdida.
- Tropas franquistas alcanzan las localidades de Palamós y Palafrugell. Paralizan su avance en el rio Fluviá para evitar suspicacias con Francia.

5 de febrero 1939.
- El general Muñoz Grandes al mando del ejercito de Urgell, ocupa la Seo de Urgell.
- Francia restablece la frontera de Portbou y La Jonquera.
- 06:00h - Manuel Azaña cruza la frontera camino del exilio. Le acompañan numeros políticos de la república. Se inician cuatro dias de masivo éxodo de españoles.
- Frente de Girona: El avance del ejército franquista en su avance hacia el norte ocupa Palamós en Girona, encontrando fuerte resistencia republicana y continúa su avance hacia Palafrugell.
- Es ocupada la poblacion de Vic y los pueblos cercanos de Santa Maria de Corcó y Can Tonigros.
- Tropas republicanas luchan encarnizadamente en los pueblos de Girona de La Bisbal, Santa Cristina de Aro, Manlleu y Torelló, en su retirada hacia Francia, contra la Brigada V de Navarra de general Bautista.
- El ejército franquista de Urgell al mando de Muñoz Grandes, ocupa Solsona y Berga

6 de febrero 1939.
- El general Muñoz Grandes alcanza la frontera con Andorra.
- Despegan de Vilajuiga en Girona los últimos aviones republicanos en dirección a Francia. Sobre los pirineos les esperan cazas franquistas. Se libra la última batalla aerea de la guerra civil.
- El general Franco dicta al coronel Barrón las condiciones de la rendición del ejército republicano, para que se lo entregue al general Segismundo Casado.

7 de febrero 1939.
- Son ocupadas las localidades de Olot, capital de La Garrocha y Ripoll, capital del Ripollés en Girona por tropas franquistas.

8 de febrero 1939
- Batalla de Menorca. Las tropas republicanas de la isla de Menorca al mando de González Ubieta rinde la isla a las tropas franquistas.
- Tropas franquistas de la V División Navarra del general Bautista, ocupan Figueras en Girona.
- Tropas franquistas del ejército de Urgell al mando de Muñoz Grandes alcanzan la frontera francesa por Puigcerdá.
- Juan Negrín junto con numerosos miembros del gobierno republicano, cruzan la frontera francesa y se instala en Le Perthus-Francia.

9 de febrero 1939
- Baleares: El crucero Mar Negro al mando del almirante Francisco Moreno junto con cuatro cruceros auxiliares fondean en Ciudadela en Menorca y desembarca personal militar y material de artileria sin encontrar resistencia.

10 de febrero 1939
- Muere en Roma el Papa Pio XI
- Las tropas de Juan Modesto cruzan la frontera francesa.
- El jefe de gobierno de la república Juan Negrín aterriza en Alicante procedente de Francia

11 de febrero 1939.
- Finaliza la ofensiva franquista en todos los frentes de Catalunya.

12 de febrero 1939
- Entrevista del jefe del gobierno Juan Negrín con Segismundo Casado en Madrid.

14 de febrero 1939
- Reunión en Madrid de Juan Negrín con el buró político comunista de Dolores Ibárruri, Checa, Delicado y Diéguez donde le informan de persistir en la lucha hasta el final, pero que existe la posiblidad de la toma del poder o golpe de estado por el resto de formaciones políticas.

19 de febrero 1939
- El general Francisco Franco asegura a Inglaterra que no perseguirá ni tomara represalias contra los vencidos. La historia demostraría todo lo contrario.
- Polonia y Uruguay reconocen al gobierno de Burgos.

21 de febrero 1939.
- Desfile de la victoria de las tropas del general Franco en Barcelona. Participan 100.000 hombres.
- Desde los últimos reductos se hace un llamamiento de resistencia a las tropas republicanas.

23 de febrero 1939.
- Reunión de Juan Negrín con el coronel republicano Mera y el coronel Casado en el pueblo de Alcohete en Guadalajara, centro de mando de Cipriano Mera, para analizar el posible final de la guerra.

26 de febrero 1939.
- El gobierno francés aconseja a Manuel Azaña que dimita antes de que ellos reconozcan al gobierno de Burgos.

27 de febrero 1939.
- Manuel Azaña dimite del cargo de presidente de la Republica Española.
- El general Vicente Rojo presenta su dimisión como Jefe del Estado mayor Central
- Estados unidos, Inglaterra, Francia y Lituania reconocen la España de Franco.

1 de marzo 1939
- La prensa extranjera hace pública la dimisión oficial del presidente de la República Española, Manuel Azaña. Según el articulo 74 de la Constitución su dimisión hace que ocupe la Jefatura del Estado el presidente del parlamento Diego Martínez Barrio.
- Son bombardeadas por aviones italianos Savoia 81, las ciudades de Gandia en Valencia, Alicante y Cartagena.

2 de marzo 1939
- 17:30h - Roma. Vaticano: La fumata blanca anuncia el nombramiento de Eugenio Pacelli de 63 años como el nuevo papa Pio XII

3 de marzo 1939
- Juan Negrín partidario de continuar la lucha, nombra a los comunistas Vega comandante militar de Alicante, Mendiola comandante militar de Murcia y Francisco Galán comandante militar de Cartagena. Juan Modesto es ascendido a general
- La base naval de Cartagena al mando del almirante Buiza se subleva contra las decisiones de Juan Negrín y amenaza con bombardear Cartagena

4 de marzo 1939.
- Ante las noticias de un posible golpe de estado en Madrid la flota republicana al mando del almirante Buiza abandona el puerto de Cartagena y se refugia en la base francesa de Bizerta en Túnez.

5 de marzo 1939.
- Madrid: Nuevo golpe de Estado. Las tropas del general Segismundo Casado jefe del ejército republicano del Centro, ocupan los principales edificios de Madrid y se constituye un Consejo Nacional de Defensa presidido por el general Miaja con apoyo de socialistas, anarquistas y republicanos y con el objetivo de apartar a Juan Negrín y a los comunistas del poder y llegar a un acuerdo con Franco para terminar la guerra mediante una paz negociada entre militares.

6 de marzo 1939
- El gobierno de Juan Negrín abandona Madrid. Numerosos dirigentes de la república se concentran en Elda (Alicante) para tomar un avión y trasladarse a Francia

7-8 y 9 de marzo 1939
- La formación del nuevo Consejo de Defensa presidido por Segismundo Casado es crítica.
- Cuerpos de ejército que defienden Madrid al mando de los coroneles Barceló y Bueno afines al Partido Comunista, no apoyan el golpe contra Juan Negrín.
- El IV ejército republicano del anarquista Cipriano Mera posicionado en Guadalajara se desplaza hacia Madrid en apoyo de la Junta de Defensa de Segismundo Casado.
- Se producen enfrentamientos en las carreteras de acceso a la capital entre unidades de los coronoles Barceló y Bueno del Partido Comunista y tropas de Cipriano Mera
- Se lucha y se tirotean entre miembros republicanos en las calles de la ciudad de Madrid.

8 de marzo 1939
- La emisora de radio F.R.- 1 de Cartagena anuncia que la flota republicana se incorpora a la España Nacional de Franco.

13 de marzo 1939
- Fuerte bombardeo franquista del general Kindelan sobre la ciudad de Valencia, donde estaban concentrados parte del ejército, políticos y dirigentes republicanos en espera de ser avacuados y dirigirse hacia el exilio.

14 de marzo 1939
- Notas de prensa extranjera: Las tropas del frente rojo están divididas entre comunistas y partidarios de Miaja. Según noticias de Madrid reina la confusión entre las tropas del frente rojo divididas entre partidarios de Miaja y comunistas de Negrín. Se han registrado varios tiroteos en Madrid entre unos y otros.

15 de marzo 1939
- Internacional: El ejército alemán penetra en Checoslovaquia. Hitler crea el protectorado de Bohemia y Moravia

16 de marzo 1939.
- Un comunicado de prensa del Frente Popular de Madrid equipara a los Comunistas con los Fascistas.

17 de marzo 1939.
- Madrid: Los coroneles comunistas Barceló y Bueno son condenados a muerte y fusilados al oponerse abiertamente a las órdenes del general republicano Segismundo Casado de sublevarse contra el gobierno de Juan Negrín.

21 de marzo 1939.
- Madrid: El Consejo Nacional de Defensa de la República nombra a Antonio Garrido y a Leopoldo Ortega, como representantes para las negociaciones de paz con Franco en Burgos.

23 de marzo 1939.
- Primera entrevista de los representantes republicanos con Franco en la localidad de Gamonal (Burgos). No hay acuerdos a las imposiciones de Franco y este declara fracasadas las negociaciones.
- Alicante: Es bombardeada por aviones franquistas la zona donde se concentran los refugiados republicanos.
- Parte de guerra de las tropas franquistas: -Sin novedad en los frentes-
- Se firma un pacto de no agresión con duración de diez años entre España y Portugal.

24 de marzo 1939.
- El capitán francés Henri Philip Pétain presenta sus credenciales en Burgos como embajador de Francia en España.

26 de marzo 1939:
- Madrid. Numerosos milicianos de las zonas limítrofes con Madrid entran en la ciudad. Miembros de la quinta columna desarman a los combatientes.
- Jefes militares republicanos salen de Madrid con destino Valencia.
- El general republicano Segismundo Casado seguido de Julián Besteiro , hablan por radio a la ciudad de Madrid y pide calma, orden y acatamiento a la autoridad franquista.
- El general Queipo de Llano lanza una ofensiva por el sur: El ejército marroquí ocupa Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Villanueva del Duque. La división 12 ocupa Belalcazar, Cabeza de Buey, el Viso, Pozoblanco. El frente sur republicano se derrumba.

27 de marzo 1939.
- Ultima reunión del Consejo de Defensa de Madrid. Al finalizar Segismundo Casado se desplaza con destino la ciudad de Valencia.
- Sur de Madrid: Ultima ofensiva franquista. Ocupan sin resistencia la zona de Almadén y cruzan el Tajo por Mora de Toledo y Yepes.
- Frente Sur: El ejército de Andalucía ocupa Villanueva de Córdoba, Pedroches, Venta de Cardenas y se acerca a Ciudad Real.
- La España de Franco firma el pacto Antikomintern con Alemania.

28 de marzo 1939.
- Los últimos representantes del gobierno republicano que permanecen en Madrid son Julian Besteiro y Pérez Ariñó
- Tropas franquistas ocupan El Escorial, Marmolejo y Burguillos en la periferia de Madrid.
- Madrid: Tropas franquistas ocupan el Puente de los Franceses, los edificios de Odontología, Medicina, Farmacia, el Parque del Oeste, Paseo Rosales y la Cárcel Modelo.
- En las carretaras de Extremadura y Toledo esperan decenas de camiones cargados de víveres para entrar en la ciudad.
- Es izada una bandera blanca en el Palacio de la Prensa.
- Requetés del segundo tercio de Navarra encuentran y detienen a Julián Besteiro, el único integrante del Consejo Nacional, en los sótanos de Ministerio de Hacienda. Como Consejero de Asuntos Exteriores del Consejo Casadista, entrega la ciudad de Madrid a las tropas franquistas.
- Es ocupado el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno Civil.
- El general republicano Segismundo Casado llega a Valencia desde Madrid y se instala en Capitanía de la ciudad.

29 de marzo 1939.
- Madrugada. El general Miaja abandona Valencia y desde Gandía se embarca en dirección a Orán, Argelia.
- A través de la radio el general Casado pide tranquilidad a los Valencianos.
- Son ocupadas por tropas franquistas del general Saliquet las ciudades de Cuenca, Guadalajara, Alcalá de Henares y otras poblaciones. Los partes de guerra anotan que los prisioneros alcanzan la cifra de 40.000.
- Son ocupadas por tropas franquistas del ejército del sur toda la zona de Almadén y numerosos pueblos de la zona de Andalucia, Almodovar del Campo, Puerto Llano, Ciudad Real, Bailén, Linares, La Carolina y Santa Eufemia.
- Son ocupados los pueblos de la zona de Levante. Los partes oficiales franquistas anotan mas de 8.000 prisioneros.
- Tropas de la División Navarra de Ricardo Rada ocupan los pueblos de Viver, Jérica, Matet, Gaibiel, Algimia de Almonacid, Geldo, Soneja, Vall de Almonacid, Almecija, Navajas, Segorbe, Castellnovo, alcanzando la línea Segorbe-Altura-Alcublas,
- Las emisoras de Valencia anuncian que la ciudad se pone al servicio de las tropas llamadas Nacionales.
- Radio Cuenca anuncia que fuerzas de la Falange, Guardia Civil y Asalto se han apoderado de la población y se ponen al servicio de las tropas Nacionales.

30 de marzo 1939
- Tropas de las Divisiones Navarra del general franquista Ricardo Rada cupandan los pueblos de Casinos, Villar del Arzobispo, Pedralva, Bugarra y Gestalgar en la margen izquierda del rio Turia.
- Son ocupadas por tropas franquistas de García Valiño las ciudades de Valencia y Alicante.
- Se establecen negociaciones con el cónsul britanico en Valencia para evacuar a la población.
- Segismundo Casado y sus acompañantes salen de España en el barco britanico Galeote en dirección a Marsella.
- Numerosas columnas de milicianos y población civil se concentran en el puerto de Alicante. Se produce la evacuación de la ciudad.
- Tropas italianas se movilizan hacia el puerto de Alicante para detener a los refugiados. Empieza a reinar el caos, 2.000 refugiados no pueden ser avacuados y son detenidos por las tropas italianas-
- Internacional: Sir Howard Kenan embajador británico en Varsovia comunica al embajador polaco Josef Beck que apoya a Polonia ante cualquier eventualidad en sus fronteras con Alemania

31 de marzo 1939.
- El general Franco firma un tratado de amistad con Alemania.
- Tropas de las Disiones Navarra del general Ricardo Radaa cruzan el río Turia por la localidad de Liria. Son hechos unos 10.000 prisioneros del ejército de Maniobras del general Hernández Saravia
- Tropas franquistas ocupan Almería, Murcia y Cartagena, sin encontrar resistencia.
- El papa Pio XII envía a Franco un telegrama: Alzado nuestro corazón a Dios, damos sinceras gracias con su Excelencia por la victoria de la Católica España.
- Telegramas de felicitación de Hitler y Musolini a Francisco Franco.
- Holanda reconoce el régimen de la España nacional de Franco.

1 de abril 1939.
- Ultimo parte de guerra de Franco en Burgos: -En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.
- Una mitad de España lloraba de alegría y la otra mitad de dolor.

3 de abril 1939.
- La República Dominicana, Haití y Colombia, reconocen el régimen de la España Nacional de Franco.

4 de abril 1939.
- Costa Rica, Panamá y Estados Unidos reconocen el régimen de la España Nacional de Franco.

----oOo-----

3 de abril 1939
- Se establece el "Plan Blanco" por Alemania en el que se prepara la anexión de la región polaca de Danzig.

19 de agosto 1939
- Hitler y Stalin entran en negociaciones. El líder Nazi ordena al almirante Reader movilizar la flota de submarinos y acorazados. El Graf Spee y el Deutschland se desplazan hacia el mar del Norte y Atlántico.

21 de agosto 1939
- El gobierno del Reich y el gobierno soviético acuerdan un pacto de no agresión.

23 de agosto 1939
- Hitler fija la fecha y la hora del ataque a Polonia: sábado 26 de agosto a las 04,30 horas.

25 de agosto 1939
- Hitler envía una carta a Mussolini indicándole que esta dispuesto a invadir Polonia. Mussolini responde que no esta preparado.
- En Alemania se recibe la noticia de que Polonia y Gran Bretaña han firmado un pacto de alianza.
- Hitler ordena detener el ataque a Polonia.

26 de agosto 1939
- 04,30h -madrugada- La maquinaria militar alemana se pone en marcha hacia la frontera del Este. Comienza la II Guerra Mundial

.

---------------------------oOo----------------------------

Ranimirum.com Inicio
1936
1937
1938
Estás en
1939

© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 25-01-2017

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador. Se podrá utilizar la información indicando la procedencia.