Personajes de la Guerra Civil Española


José Antonio AGUIRRE y Lecube -.- Antonio ARANDA Mata -.- Carlos ASENSIO Cabanillas -.- Manuel AZAÑA Díaz -.- Diego Martínez BARRIO -.- Fernando BARRÓN Ortiz -.- Juan BAUTISTA Sánchez González -.- Mario BERTI -.- Julián BESTEIRO Fernández -.- Fernández BURRIEL -.- Eduardo Sáenz de BURUAGA y Polanco -.- Miguel CABANELLAS Ferrer -.- Valentín González - Llamado El CAMPESINO -.- Martínez CAMPOS -.- Segismundo CASADO López -.- Antonio CASTEJÓN Espinosa -.- Ignacio Hidalgo de CISNEROS -.- Lluis COMPANYS -.- Fidel DÁVILA Arrondo -.- Gustavo DURÁN -.- Buenaventura DURRUTI Dumange -.- Llano de la ENCOMIENDA -.- Francisco García ESCÁMEZ -.- Hugo Von ESPERLE -.- Joaquin FANJUL -.- Francisco FRANCO Bahamonde -.- Brigadista GAL -.- Francisco GALÁN -.- Gastone GAMBARRA -.- Mariano GAMIR Ulibarri -.- José GIRAL -.- Manuel GODED Llopis -.- Luis Muñoz GRANDES -.- Juan HERNÁNDEZ Saravia -.- Alfredo KINDELAN y Duanyk -.- Manfred Zalmanovch Stern-KLEBER -.- Francisco LARGO Caballero -.- Enrique LISTER -.- Luigi LONGO -.- Leopoldo MENÉNDEZ -.- Cipriano MERA -.- José MIAJA Menant -.- Mohamed Ben MIZZIAN -.- Juán MODESTO Guilloto -.- Emilio MOLA Vidal -.- José MONASTERIO Ituarte -.- Federica MONTSENY -.- José MOSCARDÓ -.- Juán NEGRIN -.- Juán García OLIVER -.- Luís ORGAZ Yoldi -.- General PIAZZONI -.- Sebastián POZAS Perea -.- Indalecio PRIETO y Tureno -.- José Lopez-PINTO Berizo -.- Gonzalo QUEIPO de Llano -.- Santiago Casares QUIROGA -.- Ricardo RADA -.- Domingo REY D'harcourtr -.- José Antonio Primo de RIVERA -.- Mario ROATTA -.- Vicente ROJO Lluch -.- Antonio SAGARDIA Ramos -.- Mariano SALAFRANCA Barrio -.- Andrés SALIQUET Zumeta -.- José SANJURJO -.- Ricardo SERRADOR Santés -.- José SOLCHAGA Zala -.- José Calvo SOTELO -.- Ramón Serrano SÚÑER -.- Manuel TAGUEÑA -.- TELLA Campos -.- José Asensio TORRADO -.- José González UBIETA -.- Manuel URIBARRI Baturel -.- Rafael García-VALIÑO Marcent -.- José Enrique VARELA Iglesias -.- Julio Alvarez del VAYO -.- Camilo Alonso VEGA -.- Juán VIGÓN Suero-Díaz -.- Helmunth VOLKMANN -.- Kral Swierczewski- WALTER -.- Juan YAGUE -.-


Jose Antonio Aguirre

JOSE ANTONIO AGUIRRE Y LECUBE
---------------------------------------------------------

Nació en 1903, murió en 1960
Político y primer jefe del Gobierno Vasco.
Nacido en Guecho. Inició su carrera política como presendente de las Juventudes Católicas Vascas.
Al fracasar en Bilbao el levantamiento militar y lograrse la autonomía, fue elegido presidente de Euskadi el 7 de octubre de 1936.
Cuando Bilbao fue ocupado por tropas franquistas trasladó el gobierno a Barcelona donde permaneció hasta 1939.
A la entrada de los franquistas en Barcelona se exilió a Francia.
Murió en Paris presidiendo el Gobierno Vasco en el exilio.


Aranda

ANTONIO ARANDA MATA
---------------------------------------

Nació en 1888.
Su carrera militar la hizo en Marruecos.
Ingeniero geógrafo.
Al ser nombrado General del Estado Mayor fue trasladado a Oviedo. Las tropas franquistas bajo su mando se las recuerda como defensores de esta ciudad semejante al Alcazar en Toledo, ante los fuertes ataques de las tropas republicanas en la contienda de la guerra civil.


Asensio

CARLOS ASENSIO CABANILLAS
---------------------------------------------------

Nació en 1896.
La mayor parte de su carrera militar lo efectuó en Marruecos.
A las órdenes del general Francisco Franco interviene en los frentes de Extremadura, Toledo y Madrid formando parte de una de las tres columnas en dirección a la capital.
Paralizado el avance hacia Madrid, interviene en las campañas de Teruel, Valencia y batalla del Ebro. Posteriormente pasó a las campañas de Córdoba.
Finalizada la contienda fue nombrado Alto Comisario en Marruecos, Ministro del Ejército y Capitán General de Baleares.
En 1955 fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor.


Azaña

MANUEL AZAÑA DIAZ
---------------------------------

Nació en 1880 y murió en 1940.
Político nacido en Alcala de Henares- Madrid.
Estudió en la Sorbona de Paris.
Fundó el Partido de Izquierda Republicana.
En 1931 con la II República fue nombrado Ministro de Guerra y posteriormente Jefe del Gobierno, sucediendo a Niceto Alcalá Zamora.
Fue elegido Presidente de la República el 10 de mayo de 1936, cargo del que dimitió en 1939.


martinez barrio

DIEGO MARTINEZ BARRIO
-----------------------------------------

Nació en 1883 y murió en 1962.
Miembro del Partido Radical con minoría en el Parlamento.
Durante la II República fue nombrado en 1933 Ministro de la Gobernación y Presidente del Consejo.
Abandonó el Partido Radical y fundó el de Unión Republicana y junto con el bloque del partido del Frente Polular se presentó a las elecciones del 1936.
En este año fue nombrado presidente interino en tanto se nombraba Presidente de la República al que era entonces Presidente de la Cortes Manuel Azaña.
El 19 de julio de 1936 fue nombrado presidente de las Cortes y al finalizar la contienda, ya en el exilio y dimitir Manuel Azaña, ocupó su puesto como Presidente de la República en el exilio.


barron

FERNANDO BARRON ORTIZ
--------------------------------------------

Nació en 1892. Murió en 1953.
Coronel del ejército marroqui del general Yague.
Durante la guerra civil formaba parte de una de las tres columnas que se dirigían por la carretera de Extremadura hacia Madrid.
Ocupó Santa Olalla y Maqueda. Penetró en la provincia de Toledo cruzando el rio Alberche y ocupó Escalona, Olias del Rey, Yuncos e Iliescas.
Posteriormente se desvió para participar en el Alcazar de Toledo.
Se le consideraba un mando de élite. Al mando de Legionarios y Regulares, al que llamaron La mano Negra sobrenombre de la 13 División franquista, participó en la segunda batalla de la carretera de la Coruña, en la batalla del Jarama y en Brunete.
Participó en la batalla de Teruel, reconquista Belchite, cruza el rio Cinca, ocupa Fraga y lucha contra las brigadas de El Campesino en la batalla de la ciudad de Lléida.
Segismundo Casado, poco antes de iniciar el golpe militar en Madrid contra el gobierno de Negrin, le pide su intervención, ya que lo conocía, como garantia de seguridad ante las negociaciones de rendición ante el general Franco.


bautista

JUAN BAUTISTA SANCHEZ GONZALEZ
-----------------------------------------------------------

Nació en Granada. Coronel de Infantería. Su carrera militar la hizo en Marruecos.
Permaneció en Marruecos hasta abril de 1937, año en que se hizo cargo de la V Brigada de Navarra.
Intervino en los frentes de Vizcaya, Santander, Asturias, Teruel y Madrid.
Fue ascendido a general e intervino en los frentes de Catalunya, ocupó Tarragona, Barcelona, Badalona, Masnou, Mataró y Sabadell, alcanzando la frontera francesa.
Al finalizar la guera se le nombró teniente general de la Capitanía General de Cataluña.


berti

MARIO BERTI
---------------------

Nació en 1881. Murió en 1964.
Militar italiano que participó en la -I- Guerra Mundial, en la Guerra Civil Española y en la -II- Guerra Mundial.
Estaba destinado en Libia cuando se inició la Primera Guerra y fue destinado al frente de Trento en 1916.
Condecorado por Churchill por prestar sus servicios a los aliados. Años mas tarde Hitler le condecoraría con la Cruz de Hierro.
En la guerra civil española fue el comandante adjunto del Cuerpo de Voluntarios Italianos (Corpo di Truppe Volontarie', o CTV) y desde finales de 1937 a 1938 fue jefe de esta unidad.
Operó en la ofensiva del frente de Aragón.


Julian besteiro

JULIAN BESTEIRO FERNANDEZ
-------------------------------------------------

Nació en 1870. Murió en 1940.
Catedrático y político. Presidente del PSOE. Presidente de la UGT. Sucesor de Pablo Iglesias
Presidente del Consejo de Diputados con la república. Diputado por Madrid.
Apoyó a Segismundo Casado en el golpe contra Juan Negrín y permaneció en su despacho hasta la llegada de las tropas franquistas a Madrid a quienes entregó la rendición como máxima autoridad republicana que permanecía en la ciudad.


burriel

ALVARO FERNANDEZ BURRIEL
------------------------------------------------
Militar del cuerpo de caballería. Su carrera militar la hizo en Marruecos.
Alcanzó el grado de general de brigada en 1932.
En 1933 se le destinó a la comandancia de la base naval de Mahón en la isla de Menorca.
Al inicio de la sublevación militar que apoyaba el golpe se desplazó desde Menorca a su puesto del cuerpo de caballería destinado en Barcelona y lideró las tropas sublevadas hasta la llegada del general Manuel Goded.
Tomó parte activa en la sublevación, pero las tropas republicanas le superaron fracasando el golpe militar. Fue detenido junto con Manuel Goded y tras un consejo de guerra fueron condenados a muerte y fusilados el 12 de agosto de 1936.


buruaga

EDUARDO SÁENZ DE BURUAGA Y POLANCO
---------------------------------------------------------------------

Nació en 1893. Murió en 1964.
Militar por tradición familiar destinado en Marruecos.
En 1910 ingreso en la academia militar de Toledo a las ordenes de Jose Riquelme, coronel que durante la contienda se mantuvo fiel a la República y paralizó las tropas del norte hacia Madrid del general Mola en Somosierra.
Participó con sus tropas en el avance hacia Madrid por el valle del rio Tajo. Ocupó el Cerro Murriano en Córdoba, operó en las batallas de Jarama, Brunete, Teruel y batalla del Ebro.
Al finalizar la contienda fue nombrado director de la Guardia Civil.


cabanellas

MIGUEL CABANELLAS FERRER
-------------------------------------------------

Nació en 1.862 y Murió en 1.938
General procedente del arma de caballeria.
Durante la II República fue director general de la Guardia Civil.
Escribió varias obras tácticas, reformas y doctrinas militares.
Al producirse la sublevacion militar presidió la Junta de Defensa Nacional desde su constitución en Burgos el 24 de julio de 1938 hasta el 30 de septiembre, en que entregó el poder al general Franco. No era partidario de que el mando recayese sobre un mando único.


campesino

VALENTIN GONZALEZ - Llamado El Campesino
----------------------------------------------------------------------

Nació en 1909.
A las 16 años trabaja de minero en las minas de Peñarroya en Córdoba. Es aqui donde se hace activista antisistema y arroja una bomba en un cuartel que producde 4 muertos. Huye al monte y vive una vida de bandolero.
En 1930 haciendo el servicio militar, deserta del ejército al haber matado a un sagento. En 1936 es capataz de carreteras en el tramo Villanueva de la Cañada-Quijorna de la provincia de Madrid. Vive en esta última ciudad durante tres años.
Al estallar la guerra se hace comunista con el grado de sargento a las órdenes del coronel Galán que paralizaba los avances de tropas franquistas en Somosiera.
Asciente a Mayor de Milicias y le asignan el mando de la X brigada mixta. En la batalla de Brunete manda la 46 división, que sufre tremendas bajas. Actúa en la batalla de Teruel y se encarga de planificar la retirada tras el avance de las tropas de Yague. Durante el conflicto sostiene algunas rencillas con Lister.
Al finalizar la guerra se exilia por Alicante hacia Orán. A finales de 1939 se le localiza en Rusia, pero debe huir a Persia por incompatibilidad con el gobierno de la Unión Soviética. En la zona de Persia es capturado por los ingleses, que lo devuelven a Rusia donde es internado en el campo de concentracion de Vorkuta, pero se escapa.
Regresa a España y su paradero es desconocido.


campos

CARLOS MARTINEZ DE CAMPOS
------------------- -------------------------------

Comandante en jefe y general del grupo de ejércitos de archillería de los militares rebeldes.
Se le conocía como conde de Llovera y duque de la Torre, nieto del general Serrano y jefe de la Artillería en la ofensiva general.
Sus tropas operaron en los mas importantes enfrentamientos durante la guerra civil. En el Frente Norte eliminó con fuego archillero el Frente de Hierro de Bilbao y sus cañones limpiaron las trincheras de tropas republicanas en la batalla de Teruel.
En la batalla del Ebro la maquinaria artillera fue enorme y escribió crónicas comparando estas operaciones con las que se efectuaron durante la Primera Guerra Mundial.
Al finalizar la guerra civil continuó al mando de las divisiones de archillería.


casado

SEGISMUNDO CASADO LOPEZ
------------------------------------------------

Nació en 1893 y murió en 1968.
En 1935 fue nombrado jefe de la escolta del presidente de la república.
Jefe del Ejército del Centro y promotor del Consejo Nacional de Defensa.
Tras la caida de Catalunya por las tropas franquistas y viendo perdida la guerra, desde Madrid y mas tarde desde Valencia, dió el golpe de estado definitivo para poner fin al conflicto y establecer negociaciones con los vencedores empleando los mismo argumentos que los mlitares rebeldes en julio de 1936.
Al finalizar la guerra y viendo que no existian acuerdos, se exilió a Londres, mas tarde a México y regresó a España en 1961.



castejon

ANTONIO CASTEJON ESPINOSA
---------------------------------------------------

Nació en 1896. Murió en 1969.
Militar al mando de la II Tabor de Regulares de Ceuta y de la V bandera de la Legión.
Desde Marruecos cruzó hacia la peninsula y se puso a las ordenes de Queipo de Llano. Ocupó Morón de la Frontera, Utrera y Puente Genil.
Se puso a las órdenes del general Franco para el avance hacia madrid. Mandaba una de las tres columnas que se dirigían hacia la capital.
Al llegar a Mérida se unió a las tropas de los coroneles Asensio y Tella Cantos y se pusieron a las órdenes del coronel Yague.
Sus tropas operaron en Toledo, frente de Madrid, donde fue herido de gravedad. Posteriormente en la batalla del Ebro al mando de las brigadas de Andalucia.
Finalizada la contienda civil hasta estuvo al mando del Tercio Duque de Alba de la Legión Española hasta 1942.


cisneros

IGNACIO HIDALGO DE CISNEROS
---------------------------------------------------
Nació en 1896 en Vitoria.
Su familia era de la clase alta, carlista y de tradición militar.
Inició su carrera militar en la Academia de Intendencia de Ávila donde se graduó en 1914.
En 1920 realizó cursos de aviación en el cuartel y aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) pasando a integrarse en la Aviación Militar Española. Fue destinado a Melilla en la 2ª Escuadrilla Bristol.
En la sublevación de 1930 encabezada por Ramón Franco participó con otros aviadores y militares republicanos en la ocupación del aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid que pretendía bombardear el Palacio Real, residencia de Alfonso XIII, que fracasó.
Huyó a Portugal y posteriormente a París. Con la República regresa a España y se incorpora a la escuela de vuelo de Alcalá de Henares (Madrid).
En la guerra civil es nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas republicanadas con el grado de general.
Abandonó España junto con Negrín, Álvarez del Vayo y otros dirigentes del PCE.
Murió en Rumania el 9 de febrero de 1966


companys

LLUIS COMPANYS
------------------------------

Nació en 1883 y murió en 1940.
Político. Periodista. Abogado. Sindicalista.
Durante la república fue presidente del parlamento catalán, ministro de Marina y Presidente de la Generalitat a la muerte de su antecesor Maciá.
En 1934 fue condenado a prisión por un intento revolucionario, pero las elecciones de febrero de 1936 lo devolvieron a su puesto de presidente hasta el final de la guerra civil.
Al final de la contienda se exilió en Francia, pero fue hecho prisionero por las tropas alemanas en la invasión de Francia en 1940 y fue devuelto a España.
Fue encarcelado en el castillo de Montjuich, en Barcelona y fusilado el 15 de octubre de 1940.


davila

FIDEL DAVILA ARRONDO
--------------------------------------

Nació en 1878.
A las 16 años ingresó en la academia de Infanteria.
Ascendido a segundo teniente de artillería fue destinado a Cuba. Posteriormente fue designado a la escuela superior del Estado Mayor del ejército y destinado a la capitanía general de la Sexta Región.
Ascendido a teniente coronel por antiguedad, es destinado al ejército de operaciones de Melilla donde es ascendido a coronel.
En 1929 es ascendido a general y a la llegada de la república solicita la baja voluntaria. En esta situación estaba cuando se produjo el levantamiento de los militares en Melilla y se incorporó a las unidades militares.
Se le nombró jefe de las operaciones en el Ejército del Norte a la muerte del General Mola y llevó a término las campañas de Bilbao, Santander y Asturias.
Fue nombrado Ministro de Defensa Nacional en el primer gobierno de Franco del 30 de enero de 1938.
Al finalizar la contienda en 1939, fué nombrado capitán general de la segunda región y jefe del Estado Mayor. El 18 de julio de 1949 se le concedió el título de marqués de Dávila.


duran

GUSTAVO DURAN
---------------------------
Se le considera el intelectual convertido en militar.
Comenzó como soldado raso y fue ascendiendo hasta ser el teniente coronel del XX cuerpo del ejercito para la defensa de Madrid.
Al inicio de la guerra civil se unió al quinto regimiento como voluntario al mando del comandante Fernández Navarro.
Operó en varios frentes, en el alcazar de Toledo y principalmente en la defensa de Madrid.
Fue amigo de Ernest Emingway y tras finalizar la guerra se traslado a Cuba con el. El escritor se inspiró en él para la novela Por quien doblan las campanas.


durruti

BUENAVENTURA DURRUTI DUMANGE
---------------------------------------------------------

Nació en 1896 y murió en 1936.
Dirigente anarquista nacido en León.
Junto con Francisco Ascaso, García Oliver, Callejas y otros, fundaron el grupo anarquista terrorista llamado Los Solidarios al que se les atribuye el asesinato en Zaragoza del Cardenal Soldevilla en el año 1923.
Salió de España y vivió por algunos paises europeos. Se trasladó a America del Sur y fue perseguido hasta que al proclamarse la república en España regresó a Barcelona.
Se afilió a la C.N.T y la F.A.I.
A la sublevación militar dirigió las fuerzas anarquistas de Barcelona junto con Francisco Ascaso. A la muerte de Ascaso, en el asalto al cuartel de Atarzanas, ocupó su puesto y fue uno de los fundadores del Comité de Milicias Antifascistas de Catalunya.
Murió en la defensa de la Ciudad Universitaria de Madrid.


encomienda

LLANO DE LA ENCOMIENDA
--------------------------------------------

Nació en Ceuta.
En 1931 fue ascendido a general. En 1936 fue nombrado jefe de la IV División en Barcelona. Estuvo al margen de la rebelión militar.
El 19 de julio fue detenido en su despacho por el general golpista Fernández Burriel.
Tras el fracaso de la rebelión militar en Barcelona fue liberado y participó en el consejo de guerra contra los dos generales, Burriel y Goded.
Este mismo año fue nombrado jefe del Ejército del Norte.
No pudo resistir el avance de las tropas invasoras del general Mola y se le atribuyó la pérdida del Frente del Bilbao y Santander, por errores de coordinación.
Una vez perdida Cataluña, regresó a Madrid donde permaneció hasta el final de la guerra. Se exilió a Francia, después a México, donde murió.


escamez

FRANCISCO GARCIA ESCAMEZ
-----------------------------------------------

Nació en 1893. Murió en 1951.
Militar de Infantería, su carrera militar la hizo en Marruecos. Residiendo en Navarra, colaboró con el general Emilio Mola en la preparación de la sublevación.
En el alzamiento militar salió con la Division Soria compuesta por Requeteés y Falangistas desde Pamplona hacia a Madrid.
Encontró resistencia en Alfaro, La Rioja y ocupó Logroño y Soria. Llegó hasta las proximidades de Guadalajara. Conquistó Sigüenza. Posteriormente estuvo en los frentes de Somosierra, Jarama y en la batalla del Ebro. Ascendió a general de Brigada en 1938.
Finalizada la guerra civil fue nombrado capitán general de las islas Canarias.


esperle

HUGO VON ESPERLE
--------------------------------

Nació en Ludwigsburg-Alemania.
Fue enviado por Hitler a España en 1936 para ponerse al frente de las unidades aéreas y antiaéreas de la Legión Cóndor.
Fue relevado de su cargo por discrepancias con los militares de Franco y con el embajador aleman Von Fraupel.
En la II Guerra Mundial participó en la campaña de Francia. Fue ascendido a Mariscal. En la batalla de Inglaterra demostró sus grandes conocimientos sobre la guerra aérea.
En 1948 fue juzgado en Nuremberg por crímenes de guerra. Fue absuelto.
Murió en Munich en 1953.


fanjul

JOAQUIN FANJUL GONI
--------------------------------------

Abogado y militar perteneciente al cuerpo del Estado Mayor
Fue diputado, senador y subsecretario de guerra.
Muere en Madrid en agosto de 1936 al frente de una guarnición del Cuartel de la Montaña y que mandaba en apoyo del movimiento militar nacionalista.
Fue fusilado el 17 de agosto de 1936.


franco

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE
------------------------------------------------------

Nació en 1892 y murió en 1975.
Su carrera militar la hizo en Toledo y posteriormente en Marruecos.
En 1935 fue nombrado Jefe del Estado Mayor Central.
El 18 de julio de 1936 cruzó el estrecho hacia la península con sus tropas hacia Madrid, siendo el máximo dirigente de la Guerra Civil.
Durante el transcurso de la contienda fue nombrado generalísimo de todas las fuerzas y jefe de gobierno y del Estado, cargo que ocupó hasta su muerte.


gal

BRIGATISTA REPUBLICANO GAL
-------------------------------------------------

Era de de origen Húngaro aunque estaba nacionalizado en la Unión Soviética.
En la Guerra Civil Española mandó el XV Brigada Mixta Internacional.
Se distingió en la batalla del Jarama y especialmente en la conquista del Pingarrón. Por este motivo el mando republicado le asignó posteriormente cuatro brigadas.
En la batalla de Brunete se le encargó profundizar en el area de Boadilla del Monte, que enlazaría con el II cuerpo de ejército.
Con la retirada de las tropas internacionales regresó a la Unión Soviética


galan

FRANCISCO GALAN
-----------------------------

Capitán de la Guardia Civil durante la república y afiliado al partido comunista.
Paralizó en Somosierra el avance hacia Madrid de las tropas de la IV División Navarra al mando de García Escámez y luchó en la batalla de Brunete al mando de la 34 división.
Tenía un hermano, Jose María Galán, teniente de Carabineros que mandaba la tercera brigada mixta.


gambarra

GASTONE GAMBARRA
---------------------------------
Nació en Navarra y su familia era de tradición carlista.
Ingresó a los quince años en la Academia de Infantería de Toledo. Fue ascendido a capitan en 1909.
Tras pasar por Marruecos donde consiguió sus méritos militares, fue destinado a San Sebastián y poco después con el grado de coronel a Pamplona.
En la guerra civil se puso a las órdenes del general Mola. Sus columnas entraron en San Sebastián, Irún y zonas de Guipúzcoa, Santander y Asturias.
Posteriormente intervino en los frentes de Levante, Aragón, Cataluña. Fue ascendido a general antes de concluir la contienda civil
Jefe de la CTV que finalizó con maestría la última resistencia republicana en Alicante.
Fue nombrado capitán general de la VII Región Militar de Valladolid y posteriormente de la IV Región Militar de Cataluña.
Pasó a la reserva en 1949.


gamir

MARIANO GAMIR ULIBARRI
------------------------------------------

Nació en 1877. Murió en 1962.
Se formó en la Escuela Militar de Toledo. En el levantamiento militar era general de brigada de infanteria de la III División Orgánica destinado en Valencia y logró detener la sublevación militar en la ciudad.
Participó en la batalla de Teruel posicionando sus tropas en la zona del rio Alfambra.
Tras la pérdida de Teruel es destinado al Frente Norte y preside la Junta Delegada del Gobierno republicano integrada por los gobiernos de Euskadi, Asturias y Cantabria con el fin de coordinar la defensa ante el avance franquista. Al mando del ejército republicano del Norte defendió Santander, con resultados negativos.
Fue cesado y se le destinó como inspector de enseñanza militar a Catalunya. Posteriormente se encargó de organizar la salida de las Brigadas Internacionales.
Se exilió en Francia. En 1955 regresó a España.


giral

JOSE GIRAL PEREIRA
------------------

Político republicano.
Colaboró en la fundación del partido Acción Republicana. Fue consejero de Estado y Ministro de Marina.
Fue Jefe del Gobierno de la República desde Julio a Septiembre de 1936.
En 1939 se exilió en México y desde allí presidió el gobierno en el exilio desde 1945 a 1947.


goded

MANUEL GODED LLOPIS
-------------------------------------

Nació en 1882 y murió en 1936.
En 1930 fue nombrado Subsecretario de Guerra.
En 1931, con la república, Jefe del Estado Mayor Central.
En 1936 comandante militar de Baleares y la IV Región militar en Catalunya y Baleares.
El 18 de julio de 1936 se trasladó a Barcelona para apoyar el levantamiento militar, que no consiguió. Después de varias horas de lucha por las calles de Barcelona tuvo que rendirse.
Fue juzgado en Consejo de Guerra y fusilado.


grandes

LUIS MUÑOZ GRANDES
-----------------------------------

Nació en 1896. Murió en 1970.
Ingresó en la academia de infanteria de Toledo y fue trasladado a Marruecos. Durante la república con el grado de teniente coronel se le asignó la organización y entrenamiento de los Guardias de Asalto.
Al estallido de la guerra civil se encontraba en Madrid, fue detenido y encarcelado en la Modelo. Consiguió huir y tras refugiarse en una embajada pasó al lado de los mlitares rebeldes.
A las ordenes del general Vigon participó con la IV brigada Navarra en el Norte y con la II Brigada de Navarra entró en Santander.
Participó en la batalla de Teruel. Con la campaña sobre catalunya se le confió el ejercito de Urgell, ocupando Solsona, Berga, Seo de Urgell, llegando hasta la frontera de Andorra y la frontera francesa por Puigcerdá.
En 1941 fue designado general en jefe de la División Azul con la que salió con voluntarios hacia el frente de Rusia.
En 1945 se le nombró Capitan General de la I Región Militar en Madrid.
Desde 1951 hasta 1957 fue nombrado Ministro del Ejército.


Hernandez

JUAN HERNANDEZ SARAVIA
--------------------------------------------

Nació en 1880 . Murió en 1962.
En 1931 participó en la reforma del ejército republicano y en 1933 se retiró.
Con el levantamiento militar se incorporó al ejército republicano.
Participó en la defensa de Málaga y en Brunete.
Como jefe del Ejército de Levante participó en la batalla de Teruel y al mando del grupo de ejércitos de la Región Oriental, en la batalla del Ebro.
Fue destituido el 27 de enero de 1939, tras la caida de Barcelona, por diferencias con Vicente Rojo y el Jefe del Gobierno de la República Juan Negrín.
Se exilió en Francia y posteriormente en México.


kindelan

ALFREDO KINDELAN Y DUANY
---------------------------------------------

Nació en 1879.
Jefe de las fuerzas aéreas franqusitas durante la guerra civil.
Fue uno de los impulsores de la aviación militar en España. Dirigía la fuerza aérea franquista y bajo sus órdenes se agrupaba la Legión Cóndor alemana en apoyo de las tropas militares rebeldes.
Finalizada la guerra dirigió la escuela superior del ejército en 1943.
Fue nombrado miembro de la academia de la Historia.


kleber

MANFRED ZALMANOVCH STERN
---------------------------------------------------

Conocido como General Emil Kléber.
Oficial sovietico.
Estuvo al mando de la primera brigada internacional que se creó en el ejercito republicano. Kléber interviene especialmente en la defensa de Madrid.
Fue derrotado en varias ocasiones y cayó en desgracia, por lo que se trasladó a Valencia alejado del frente. Reaparece en la batalla de Brunete al mando de dos brigadas. No tiene muchos aciertos.
Vuelve a aparecer en la batalla de Belchite. Pero en el transcurso de esta batalla es llamado inesperadamente a la Unión Soviética y desaparece.
Se supone que fue victima de las purgas estalinistas.


largo

FRANCISCO LARGO CABALLERO
------------------------------------------------

Nació en 1869 y murió en 1946.
Político y Sindicalista, secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Ministro de Trabajo durante la republica desde 1931 a 1933.
Fue presidente del Partido Socialista (PSOE) de 1932 a 1935. Durante la contienda civil fue presidente del Frente Popular, jefe de Gobierno y Ministro de Guerra.
Al finalizar la guerra se exilió a Francia.


lister

ENRIQUE LISTER FORJAN
--------------------------

Nació en 1907 en Ameneiro, Galicia.
A los 11 años emigró a Cuba con su padre. Ingresa en el Partido Comunista de Cuba. Perseguido por la dictadura de Machado en 1925 regresó a España, pero en 1927 tuvo que regresar a Cuba por altercados con el orden publico. En 1930 ingresó en el Partido Comunista de España.
La proclamación de la República el 14 de abril de 1931 le sorprendió en la cárcel y debido a los indultos del nuevo gobierno sale de ella el 4 de mayo de 1931. En 1932 el Partido Comunista de España lo lleva a la Unión Soviética donde trabaja en el metro de Moscú durante tres años y en donde recibe instrucción política y militar.
Regresa a España. Durante la guerra civil participa en Guadarrama, en Talavera, en el Cerro de los Angeles de Madrid, en la defensa de Madrid, en el Jarama y en Guadalajara.
Se le asciende a Mayor de Mlicias al mando de la 1 Brigada Mixta y en Brunete la 11 división.
En la batalla de Teruel es ascendido a teniente coronel y se pone al mando del 5 regimiento. En la batalla del Ebro manda el V cuerpo del ejército republicano.
El 14 de abril de 1939 se traslada a Rusia y entra en la academia militar de Moscú con el grado de coronel.
En 1944 es ascendido a general del ejército Yugoslavo.


longo

LUIGI LONGO
---------------------
Nació en Fubine Monferrato, Italia.
En 1921 junto con otros socialistas italianos crearon del Partido Comunista Italiano.
Se exilió a Francia cuando Mussolini estableció el régimen fascista en 1922.
Tomó parte en la Guerra Civil Española como comisario político de las Brigadas Internacionales. Tomó el pseudónimo de Gallo.
Finalizada la guerra civil retornó a Francia.
Con la II Guerra Mundial fue apresado por las tropas nazis e internado en un campo de comcentración hasta 1943.
Fue un importante dirigente del partido Socialista en Italia


menendez

LEOPOLDO MENENDEZ
-------------------------------------

Se le conocía familiarmente como Polito Menéndez
Nacio en 1891.
Militar del cuerpo de infantería que se mantuvo en defensa de la repíblica.
En 1939 se le asignó el mando del ejército de Levante, anteriormente llamado ejército de Maniobras, con la intención de paralizar el avance de los militares rebeldes hacia Levante.
Con la llegada a Valencia de las tropas de Franco y la rendición de 10.000 de sus efectivos en Lliria, se retira el resto del ejército hacia el norte. Es sustituido por el general Hernández Saravia que asume el mando de la defensa de Barcelona.
Sale al exilio por Francia y de aqui a México donde murió.


mera

CIPRIANO MERA SANZ
-------- -------------------------

Nació en 1897. Murió 1975.
Albañil de profesión. Militante de la CNT. En 1933 se unió a Buenaventura Durruti y fundó el Comité Revolucionario de Zaragoza. Arrestado y encarcelado en la Modelo de Madrid.
En esta situación estaba al inicio de la guerra civil. Tras salir de ella participó en los sangrientos combates de la rebelión militar del Cuartel de la Montaña junto con el Campesino.
Organiza una columna anarquista y se une al teniente coronel republicano Ildefonso Puigdendolas. Controlan Alcala de Henares, Guadalajara, Sacedón y Cuenca.
Con la creación del Ejército Popular Republicano se le nombra comandante de la XIV División. Intervino en la defensa de Madrid, batalla de Guadalajara y Teruel. Fue nombrado jefe del IV cuerpo de ejército republicano.
Apoyó el golpe de Estado del coronel Casado y fue en su apoyo ante la resistencia del ejército republicano dominado por el partido Comunista.
Ocupado Madrid por las tropas franquistas se trasladó a Valencia, exiliándose en Orán, Argelia, donde es internado en un campo de concentración. Es liberado y pasa al Marruecos francés. Con la toma de Francia por los Alemanes es entregado a las autoridades franquistas, condenado a muerte pero conmutada la pena por treinta años de prisión.
Fue indultado en 1946 y se exilió en Francia.


miaja

JOSE MIAJA MENANT
--------------------------------

Nació el 20 de abril de 1878 en Oviedo, Asturias y murió el 14 de enero de 1958 en México.
Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1896. Su primer destino fue Asturias, desde donde solicitó traslado a Melilla.
Su carrera militar la hizo en Marruecos con el grado de comandante de infantería. En 1932 fue ascendido a general al mando de la II brigada de infanteria con destino en Badajoz. Este mismo año el Jefe de gobierno de la república le otorga el mando de la I brigada de infanteria con destino en Madrid.
Al iniciarse la rebelión militar decide permanecer leal al gobierno republicano.
Estuvo en el cerco en apoyo a la ciudad de Córdoba y tras su fracaso es trasladado a Madrid. Con la llegada de las tropas franquistas a la capital, es nombrado presidente de la Junta de Defensa y con el teniente coronel Vicente Rojo, como Jefe de Estado Mayor, logran detener al enemigo en el Manzanares, tras duros combates en la Ciudad Universitaria.
Como comandante del Ejército del Centro-Sur dirigió las batallas de Guadalajara y Brunete. Apoyó el golpe de Estado contra el gobierno de Negrín, encabezado por el coronel Casado.
El 26 de marzo de 1939 se traladó a Valencia y tres dias después se embarca en Gandía en un barco británico con destino a Orán en Argelia, después a Francia y finalmente a México.


Jose Antonio Aguirre

MOHAMED BEN MIZZIAN
------------------------------------

Ingresó en la academia militar de Toledo en 1916 apadrinado por el rey de Marruecos.
Su carrera militar la hizo en su pais natal y fue ascendiendo paulatinamente por méritos de guerra hasta el grado de coronel. En alguna ocasión salvo la vida del general Francisco Franco.
Al estallar la guerra civil estaba destinado en Melilla y se incorporó a los militares rebeldes. Pasó a Jerez de la Frontera en agosto de 1936 y participó en la marcha hacia Madrid y en el asedio del Alcazar.
Fue herido en la batalla de Madrid en la Ciudad Universitaria y se le cambió destino a la División Galicia donde participó en la ocupación de Oviedo. Participó en la batalla del Ebro y en la campaña de Catalunya.
Al finalizar la guerra fue nombrado comandante general de Ceuta y posteriormente capitán general de Canarias. Con la independencia de Marruecos en 1956 el rey Mohammed V le llamó para que se encargara de la organización del ejercito marroquí.


modesto

JUAN MODESTO GUILLOTO
-----------------------------------------

Nació en 1906. Murió en 1969.
En 1930 era jefe del cuerpo de Regulares con destino en Marruecos. Afiliado al Partido Comunista.
Al inicio de la guerra civil se encarga de crear el V regimiento de las milicias populares y este mismo año es nombrado jefe del Ejército Popular.
Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña en Madrid, donde se había sublevado el ejército y posteriormente se encargó del cerco al Alcazar de Toledo, donde se había hecho fuerte el general Moscardó.
En 1937 es nombrado por el general Jose Miaja jefe de la IV División para la defensa de Madrid. Colaboró estrechamente con Vicente Rojo en la preparación del ejército republicano para la defensa de Madrid.
Participó en las batallas de Guadalajara, en el Jarama y en la batalla de Brunete. En 1938 es ascendido a coronel y se le nombra jefe del V ejército, teniendo como comandantes a Lister y a Tagüeña en la batalla del Ebro.
Juan Negrin le ascendió a general, único caso entre los oficiales republicanos, con la intención de encomentarle el primer mando militar de la zona republicana. Fue el miliciano de mas rango militar.
Se exilió a la Unión Soviética, donde se le reconoció su graduación militar. Participó en la II Guerra Mundial al frente del ejército búlgaro.


mola

EMILIO MOLA VIDAL
------------------------------

Nació en 1887 en la localidad de Placetas en Cuba y en 1904 ingresó en la academia militar de Infantería de Toledo de donde salió con el grado de teniente.
Se distingió por sus campañas en Africa y en donde consiguió todos sus ascensos hasta general. Contribuyó a la pacificación de Marruecos y se le recuerda en la defensa de la plaza de Dar-Akoba.
En 1930 fue nombrado director general de la Seguridad. Fue apresado y encarcelado a la llegada de la República.
Escribió varias obras y artículos de temas militares. Planificó el golpe de estado de 1.936, que presentó y elaboró con el general Sanjurgo en Estoril-Portugal. A la muerte de Sanjurjo se cambiaron los planes y colaboró con el general Franco en la preparación del levantamiento militar.
Fue el Jefe del Ejército del Norte.
Murió de accidente aéreo en 1937.


monasterio

JOSE MONASTERIO ITUARTE
---------------------------------------------

Nació en 1882. Murió en 1952.
Militar de caballería que operó en Marruecos. Ayudante de Gil Robles en 1935.
Colaboró con el general Cabanellas en la preparación del golpe militar planeado por el general Mola.
Al iniciarse la guerra estaba destinado en Zaragoza donde se unió al golpe militar. Durante la contienda fue el primero en enlazar los ejercitos del Norte del general Mola con los del Sur del general Franco para cerrar el cerco a Madrid.
Operó en la batalla de Teruel, rompiendo el cerco en el rio Alfambra contra las posiciones de Mariano Gamir Ulibarri.
Era partidario de implantar la monarquía. Al finalizar la contienda fue nombrado capitan general de la V región en Zaragoza y de la III región en Valencia


montseny

FEDERICA MONTSENY
-------------------------------------

Nació en 1905. Murió en 1994.
Sindicalista anarquista y ministra en la Segunda República.
Primera mujer en ocupar un cargo ministerial. Escritora de varias novelas, escritos políticos y biográficos.
Hija de padres anarquistas. En Noviembre de 1936 es nombrada por Largo Caballero ministra de Seguridad. Presidenta de la Junta de Defensa del gobierno republicano.
En el levantamiento anarquista contra la Generalitat en Catalunya intenta lanzar proclamas a la normalidad.
Al final de la guerra pasa a Francia junto con el resto del ejército republicano.


moscardo

JOSE MOSCARDO ITIARTE
--------- ----------------------------

Nació en 1878 y murió en 1956.
Con el grado de coronel, era el director de la Escuela Militar de Gimnasia de Toledo. Al levantamiento militar se hizo fuerte en el Alcazar y fue el alma de la resistencia. No rindió la posición durante setenta dias, hasta que fue liberado.
Con la remodelación del ejercito del general Francisco Franco en octubre de 1936, pasó a mandar la División Soria. En la ofensiva sobre Guadalajara se contaba con su apoyo para el avance de las tropas italianas del general Roatta, pero debido al mal tiempo nunca llego en su apoyo, lo que suposo una humillante derrota a las tropas italianas .
En 1938 fue nombrado Jefe del cuerpo de los ejércitos de Aragón participando en la ofensiva sobre Catalunya. Posteriormente pasó a la Región Centro.
Finalizada la contienda se le nombró Jefe de la casa Militar del Jefe del Estado.
En 1949 se le nombró Conde del Alcazar de Toledo.


negrin

JUAN NEGRIN LOPEZ
--------------------

Nació en 1892 y murió en 1956.
Político y Médico.
Catedrático de fisiología en la universidad de Madrid.
Al implantarse la república en 1931 participó en las elecciones como diputado socialista, pero estaba entregado a las directrices sovéticas.
Durante la confrontación civil fue nombrado jefe del gobierno desde 1937 a 1939.
Al finalizar la contienda el 6 de marzo de 1939 huyó a Francia y desde aqui a Londres.
En 1945 pasó a México donde dimitió como presidente del gobierno republicado en el exilio.
Volvió a España de incognito, pero tuvo que huir cuando las fuerzas de seguridad se preparaban para capturarle.


oliver

JUAN GARCIA OLIVER
---------------------------------

Nació en 1901. Murió en 1980.
Importante lider anarquista. Junto con Durruti fundó el grupo Los Solidarios.
Acusado de varios asesinatos junto con Durruti, huyó a Argentina y regresó en 1931 integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Mantuvo colaboraciones con Angel Pestaña, Joan Peiró, Ascaso y Jover, con los que fundó el grupo radical Nosotros.
Durante la guerra civil y el período de dominación anarquista en Barcelona propuso proclamar el comunismo libertario en la comarca del Baix Llobregat que no consiguó por oposición de otros líderes anarquistas.
Durante los sucesos de mayo del 1937 y la ocupación del edificio de la Telefónica, intentó ser mediador en el enfrentamiento de los grupos revolucionarios de la CNT, la FIJL, FAI y POUM y el gobierno de la Generalitat.
Formó parte del gobierno de Largo Caballero desde 1936 a 1937. Algunos le consideran como un traidor hacia el anarquismo español.
Al final de la guerra civil se exilió en Guadalajara, México.


orgaz

LUIS ORGAZ YOLDI
---------------------------

Nació en 1881. Murió 1946.
Jefe del Alto Estado Mayor, apartado del servicio y desterrado en Canarias por el gobierno de la República.
El general Franco le entregó el mando de Canarias y la consiguiente ocupación, antes de salir hacia la península.
Acompañó a cruzar el estrecho al general Franco y se le nombró alto comisario en Marruecos.
Participó como Jefe de una división en la batalla de Madrid y en el Jarama.
En Guadalajara fracasó junto con las tropas de Moscardó y las italianas de Roatta.
En 1937 fue nombrado consejero de FET y de las JONS.
En 1939 nombrado jefe del Ejército de Levante.


piazoni

GENERAL PIAZZONI
-------------------------------

General italiano enviado a España por Mussolini junto con Mario Roata al mando de las Plumas Negras y que desembarcaron en Cadiz el 19 de diciembre de 1936.
Las tropas italianas al mando de Piazzoni se encuadraron en las unidades al mando del general Vigon y del general Bautista.
Operaron por Vizcaya, Santander y el frente norte.


lopez-pinto

JOSÉ LÓPEZ-PINTO BERIZO
--------------------------------------------

Nació en 1876. Murió en1942.
Nació en Cartagena e ingresó en la Academia Militar en 1890.
En 1896 ya era teniente de artillería. En 1921 ascendió a Teniente Coronel.
En 1931 era gobernador militar de Granada y Murcia como General de Brigada.
En 1932 se le destinó a la III región militar de artillería en Cartagena.
En 1936 con la llegada al gobierno del Frente Popular se le destina como gobernador militar en Cádiz y en la sublevación de los militares se pone a las ordenes del general Queipo de Llano.
Proclamó en Cádiz el estado de guerra para la provincia y ayudó a la entrada de las tropas de Africa a través del extrecho hacia Algeciras y Cádiz .


pozas

SEBASTIAN POZAS PEREA
-------------------------------------------

Nació en 1876. Murió en 1946.
Con 16 años ingresó en la Academia Militar de Zaragoza en el arma de caballería. Fue ascendido a general en 1926 durante la dictadura de Primo de Rivera.
En la sublevación militar era inspector general de la Guardia Civil, por lo que tenía a sus órdenes mas de 35.000 profesionales.
Se mantuvo fiel a la república junto con muchas de sus unidades de la Benemérita y durante la guerra civil cambió el nombre de la Guardia Civil por Guardia Nacional Republicana.
Fue presidente de la Junta de Defensa de Madrid y Jefe del ejército del Centro. Participó en la batalla del Jarama.
En mayo de 1937 fue trasladado a la IV División para la defensa de Catalunya. Efectuó campañas sobre Huesca y Belchite. Disolvió el consejo de Aragon y la Columna de Hierro de Durruti, que la integró en las unidades de Enrique Lister.
Al establecerse el frente en Catalunya sus ejércitos fueron desbordados por los militares rebeldes.
El Jefe de gobierno de la república Juan Negrin lo retiró de los cargos importantes.


prieto

INDALECIO PRIETO Y TURENO
-----------------------------------------------

Nació en 1883 y murió en 1962.
Político por el grupo socialista.
Periodista y diputado.
Ministro de Hacienda y Obras Públicas durante la república.
En Mayo de 1937 fue nombrado Ministro de Defensa y desde este puesto intentó organizar el ejército republicano. Al finalizar la contienda se exilió a México y desde aqui en 1943 creo la Junta Española de Liberación, con la intención de defender la legalidad republicana.


queipo

GONZALO QUEIPO DE LLANO
---------------------------------------------

Nació en 1875. Murió en 1951.
En 1891 ingresó en la academia de caballeria de Valladolid y posteriormente intervino en las guerras de Cuba y Marruecos.
A pesar de estar de acuerdo con el establecimiento de la república, en 1936 apoyó la rebelión militar y tomó el control de la ciudad de Sevilla, para que desde aqui las tres columnas del Ejército de Africa del general Franco marcharan sobre Madrid.
Se hizo muy famoso con sus charlas rediofónicas, hasta que Serrano Suñer, Ministro de Gobernación y a indicaciones del General Franco, le fueron suspendidas.
En el primer Consejo de Defensa Nacional, se le ratificó en el cargo de Jefe de los Ejércitos del Sur.


quiroga

SANTIAGO CASARES QUIROGA
------------------------------------------------

Nació en 1884.
Presidente del Consejo de Ministros durante la república desde el 13 de mayo al 18 de julio de 1936.
Al producirse la rebelión militar no fue partidario de entregar armas a los obreros, por lo que dimitió y fue sustituido por Martínez Barrio.
Murió exiliado en París en 1950.


rada

RICARDO RADA
----------------------

Apoyó el golpe militar y a las órdenes del general Saliquet se unió a las del general Mola.
Con 4000 Requetés y Falangistas se unió a las Divisiones Navarra de García Escámez e iniciaron su marcha hacia Madrid. Después de ocupar Segovia, Tudela, Alfaro y Soria, los dos cuerpos de ejército se separaron. García Escamez continuó hacia Guadalajara y los de Ricardo Rada hacia Aranda de Duero y el puerto de la Somosierra, en Madrid.
En su avance fue conquistando los pueblos limítrofes de la periferia de la provincia de Madrid hasta unirse a las del general Varela, que atacaba Madrid por el frente establecido en Brunete.
Sus tropas operaron en las principales batallas de la contienda: Batalla del Jarama, Brunete, Madrid.
Fue nombrado gobernador de Cáceres y una vez en destino eliminó la bolsa republicana creada en la zona del norte de Extremadura.
Intervino en la zona de Cuenca y en el frente de Catalunya por la zona de Lleida.
En la batalla del Ebro sus tropas fueron duramente castigadas en la Sierra de la Fatarella.


rey

DOMINGO REY D'HARCOURT
-----------------------------------------

Nació en 1883 - Murió en 1939.
Coronel de artillería. Se unió a la rebelión militar de 1939 y se le dió el mando de la guarnición de Teruel.
Sostuvo la defensa de la ciudad hasta que capituló, firmando el acta de rendición el 8 de enero de 1938 y pasó al cautiverio junto a otros 1.500 soldados. Esta rendición supuso un reproche de la cúpula militar franquista.
Fue juzgado por traición a la República y quedó encarcelado en Valencia.
Ante el avance de las tropas franquistas lo trasladaron a Barcelona.
Al iniciarse la ofensiva franqusita sobre Catalunya fue conducido por soldados republicanos hacia la frontera con Francia donde fue fusilado antes de cruzar la frontera.


rivera

JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA
----------------------------------------------------

Nació en Madrid el 24 de abril de 1903 en el seno de una familia militar. Hijo del general Miguel Primo de Rivera.
Cuando su padre se convirtió en dictador en septiembre de 1923 no mostró interés por la política sino que continuó con su carrera de derecho abriendo un bufete de abogados.
En 1930 cayó la dictadura de Primo de Rivera y su padre fue exiliado a Francia.
Fue dirigente de la conservadora Unión Monárquica Nacional y con la llegada de la Republica no logró llegar al Parlamento como diputado al no obtener ningún voto electoral. En 1932 visitó Roma y se acercó a las doctrinas fascistas visitando a Mussolini. Volvió a España y fundó el partido de la Falange Española en unión con las JONS.
En las nuevas elecciones de febrero de 1936 su partido tampoco obtuvo ningún escaño, lo que originó una escalada de enfrentamientos de sus seguidores con las organizaciones de la izquierda obrera.
Fue detenido junto con toda la Junta de su partido y llevado a la cárcel Modelo de Madrid junto con su hermano Miguel.
En junio de 1936 fue trasladado a la cárcel de Alicante. Desde aquí propuso crear un partido de unidad nacional que pusidera fin a la guerra.
Fue fusilado en el patio de la prisión alicantina el 20 de noviembre de 1936. Durante meses se oculto su muerte a la opinión publica.
Durante la Guerra Cicil sus seguidores y simpatizantes en apoyo a las tropas de militares rebeldes, sembraron el terror y represión sobre los civiles republicanos por los pueblos de España.


roata

MARIO ROATTA
-----------------------
Nació en 1887 y murió en 1968.
General italiano y jefe de las tropas enviadas por Mussolini a España.
Tras la derrota en Guadalajara por tropas de la república cayó en desgracia.
Al finalizar la guerra civil fue trasladado a Italia y agregado al estado mayor del general Badoglio. Intervino en algunas acciones en la II Guerra mundial.
Al finalizar la II guerra fue detenido en 1945, procesado y condenado a cadena perpetua. Murió en 1968.


rojo

VICENTE ROJO LLUCH
--------------------------------

Nació en 1894. Murió en 1966.
Militar y Jefe del Espado Mayor del ejército republicano. Uno de los mas importantes extrategas durante la contienda.
Fue nombrado intermediario para las negociaciones con Moscardó para entregar el Alcazar, escuela donde había sido alumno y en donde tenía militares conocidos.
Uno de sus hijos desde el inicio de la contienda estaba en el bando de los militares sublebados.
Restauró las milicias y planificó las posiciones para la defensa de Madrid. Colaboró con el general Miaja y Juan Modesto. Planificó el ataque a Brunete, el Jarama, Teruel, contraataque a Guadalajara, batalla del Ebro y batalla de Levante.
Al finalizar la guerra fue el último en traspasar la frontera hacia Francia donde se exilió en la ciudad de Vernet-les-Bains. Posteriormente paso a Argentina y Bolivia.
En 1957 regresó a España donde es detenido y juzgado por auxilio a la rebelión, perdiendo el cargo militar.
Ejerció de profesor y publicó varios libros. La historia no le ha hecho justicia.


sagardia

ANTONIO SAGARDIA RAMOS
-------------------------------------------

General de la 62 división de la III de Navarra que se ocupó de la represión del frente norte de Lérida en su avance hacia la bolsa de Bielsa en el norte de Huesca.
La represión de los militares franquistas sobre esta zona fue muy cruenta.
La historia tiene mal recuerdo de Antonio Sagardia por la zona del Pallas Subirá donde fusiló sin juicio de 67 personas, conocidos como los santos inocentes del 38.
La mayoría de los fusilados no tenían ningún tipo de vinculación política. Entre ellos había mujeres, niños y ancianos.


salafranca

MARIANO SALAFRANCA BARRIO
--------------------------------------------------

Nacio en 1878. Murio en 1946-
Entró en la academia militar en 1894 y su carrera la efectuó en Filipinas. En 1921 pidió el cambio de destino a Marruecos.
En este destino tuvo sus rencillas con el general Franco. Es ascendido a coronel en 1930 y al año siguiente se le destina a la comandancia militar de Ciudad Rodrigo en Salamanca.
Con la llegada de la república en 1931 se negó a prometer adhesión a la republica, por lo que se le cesa de sus cargos y pasa a la reserva.
La guerra civil le sorprende en Madrid y el gobierno lo destina a la defensa de Talavera para frenar los avances de Yague, pero fracasa. En diciembre de 1936 se le encarga de reorganizar el Ejército del Sur y opera contra ls tropas franqusitas en Málaga y Almeria deteniendo el avance de los militares rebeldes en Motril.
En 1938 es nombrado segundo jefe del Ejercito de Maniobra en el sector de Andalucía.
Al finalizar la guerra civil se embarcó en Valencia con destino a Perpinán y finalmente a Mexico, pasando por Marsella, Orán y Casablanca.


saliquet

ANDRES SALIQUET ZUMETA
------------------------------------------

Nació en 1877. Murió en 1959.
Su carrera militar como general de división de Infantería la hizo en Cuba y Marruecos.
En 1928 era Gobernador Civil en Santander.
En 1929, Gobernador militar en Cadiz.
En 1936 se le nombró Gobernador militar de Valladolid y el mismo día de la rebelión de 1936 proclamó el estado de guerra para la región. Fue miembro de la Junta Nacional de Defensa de Burgos.
Durante la guerra civil y como general de los ejércitos rebeldes del Centro, junto con los ejercitos del Sur del general Mola, se le asignó eliminar la bolsa republicana de Mérida, Castuara y La Serena de la que se tiene un mal recuerdo.
Al finalizar la guerra fue nombrado teniente general de la capitania general de Madrid y posteriormente presidente del consejo de Justicia Militar.
Le fue concedido el marquesado de Saliquet por el general Franco.


sanjurjo

JOSE SANJURJO
-------------------------

Nació en Pamplona en 1872 en una familia carlista e inició su carrera militar en las campañas de Cuba y Melilla.
Tras ser nombrado alto comisario de Marruecos y conseguir unificar el protectorado, el Rey Alsonso XIII le concedió el título de Marqués del Riff.
En 1928 fué nombrado Director General de la Guardia Civil y se lo tomó como una degradación a su carrera militar.
Fue contrario al establecimiento de la república del 14 de abril de 1931.
El 10 de agosto de 1932 lideró un golpe de estado, haciéndose con el control de Sevilla, pero el golpe fracasó. Fue detenido y condenado a la pena de muerte, conmutada posteriormente por cadena perpeta y amnistiado en 1934 con el gobierno republicado de Lerroux. Fijó su residencia en Portugal.
En marzo de 1936 fue visitado en Estoril por el líder de los carlistas con peticiones de Emilio Mola de encabezar el nuevo gobierno posterior al golpe de estado que estaba gestando.
Murió el 20 de julio de 1936 al despegar la avioneta que lo trasladaría a la zona sublevada y hacerse cargo del mando. Este suceso y la muerte de Emilio Mola en las mismas circunstancias, facilitó años mas tarde, la llegada de Francisco Franco al poder.


serrador

RICARDO SERRADOR SANTES
--------------------------------------------

Nació en 1877 y murió en 1943.
Su carrera militar ha efectuó en Marruecos y Filipinas. Tomó parte en el golpe de estado de 1932 del general Sanjurjo, pero tuvo mas suerte y fue indultado.
Apoyó el golpe de 1936 y se puso a las órdenes del general Franco, que junto con García Valiño de la Division Galicia y la que tenía a sus ordenes, la División Valladolid, efectuó los avances hacia Madrid y se atrincheró en el Alto de los Leones en el Guadarrama ante los fuertes contraataques de las milicias y tropas republicanas.
Al finalizar la contienda fue ascendido a teniente general y capital general de Canarias, donde murio en 1943


solchaga

JOSE SOLCHAGA ZALA
----------------------------------

Nació en 1881. Murió en 1953.
De famila militar, católica y carlista. Ingresó en la Academia de Infantería de Toledo en 1896.
Se graduó en 1899 y fue destinado como capitán a la guerra de Marruecos.
Con la sublevación militar se puso a las órdenes del general Mola. Ocupó de Irún y San Sebastián.
En 1937 fue nombrado Jefe de las Brigadas de Navarra y ascendido a general se le encomendó la defensa de Jaca.
En 1938 al mando del cuerpo de ejército de Navarra participó en la ocupación del valle de Arán, posteriormente Cataluña, sus tropas entraron en Tarragona y Barcelona y persiguió al ejército republicano hasta Port Bou.
Al finalizar la guerra se le nombró capitán general de la VI región militar en Valladolid y en 1945 de la IV región militar en Barcelona.


sotelo

JOSE CALVO SOTELO
---------------------------------

Nació en 1893 y murió en 1936.
Político y hombre de estado. En 1921-1922 fue Gobernador civil de Valencia, 1923-1925 Director General de Administraciones Locales, 1925-1930 MInistro de Hacienda con la dictadura de Primo de Ribera.
A la llegada de la república se exilió a Portugal y a Francia y tras contactar con ideologías monárquicas se convirtió en jefe de la oposición monárquica frente al régimen republicano.
En 1934 regresó a España y formó una coalición de derechas (Bloque Nacional) sin coalición con Falange ni con CEDA y se presentó a las elecciones de 1936 con los ideales de una unidad de España, del catolicismo, la monarquía, la justicia social y el ejército.
Fue el paladín de las derechas.
En la madrugada del 13 de julio de 1936 fue asesinado por fuerzas de la policía, lo que precipitó el inicio de la guerra civil.


suner

RAMON SERRANO SUÑER
---------------------------------------

Nació el 12 de diciembre de 1901.
Licenciado en derecho por la universidad de Madrid en junio de 1923.
En 1924 formaba parte del cuerpo de abogados del Estado.
Se le destinó a la Abogacía del Estado en Zaragoza ocupando la fiscalía de lo contencioso.
En las elecciones de 1926 fue diputado electo por Cuenca.
El dia del levantamiento militar fue detenido en el Cuartel de la Montaña y encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid.
Las revueltas de las cárceles madrileñas del 22 de agosto de 1936 consiguió escapar. Escondido por montes y camuflado incluso de mujer, meses mas tarde llega a Salamanca.
Fue secretario de Estado y consejero de Francisco Franco. Se le recuerda como al cuñadisimo al estar casado con una hermana del general Franco.
En el primer gobierno de Franco fue nombrado Ministro del Interior


taguena

MANUEL TAGUEÑA LACORTE
------------ -----------------------------

Nació en 1913. Murió en 1971.
Durante la guerra civil estuvo al mando de la III división que rechazó las fuerzas franquistas en la sierra de Guadarrama. En marzo de 1938 fue trasladado al frente de Teruel y contuvo a las fuerzas italianas en Torrevelilla y Cherta. Fue ascendido a teniente coronel.
En la batalla del Ebro estuvo al mando del XV Cuerpo de Ejército a las órdenes de Juan Modesto. Tras la ruptura del frente del Ebro y la retirada a la derecha del rio el V Cuerpo de Ejército de Enrique Lister, se hizo cargo de todas las unidades en la orilla izquierda y desde esta posición ordenó la retirada y puso fin a la batalla del Ebro tras volar el puente de Flix.
Al finalizar la ofensiva sobre Catalunya se internó en Francia con sus tropas. Se exilió en la URSS.
Durante la II Guerra Mundial operó al mando de los ejércitos soviéticos en Asia Central. Al finalizar la II guerra mundial se trasladó a Yugoslavia y se incorporó al ejército de Tito. Posteriormente paso a Checoslovaquia donde se dedicó a labores científicas y estudió la carrera de medicina.


tella

TELLA CANTOS
-----------------------

Coronel del ejército franquista. Su carrera militar la hizo en Marruecos.
Lideró una de las tres columnas en dirección a Madrid. Se unió a las tropas del coronel Yague en Mérida y ocupó Talavera de la Reina junto con el coronel Castejon, posteriormemnte en el Alcazar de Toledo.
Sus operaciones se realizaron principalmente en en frente de Madrid.


torrado

JOSE ASENSIO TORRADO
----------------------------------------

Nació en 1892 y murió en 1961.
La guerra civil le sorprendió en Madrid con el grado de coronel del Estado Mayor republicano.
Participó en el asalto al Cuartel de la Montaña y en las operaciones en Andujar, Guadarrama y Málaga.
Al ascender a general fue nombrado jefe de operaciones del centro y con esta responsabilidad fue derrotado en Talavera ante las tropas de Castejon y Tella Cantos.
Largo Caballero le nombró subsecretario del Ministerio de la Guerra y trató de organizar el ejército. Creó las escuelas de oficiales y centros de reclutamiento.
No tuvo suerte, ya que los suboficiales le conocían con el sobrenombre de El capitan Derrota tras la caida de Málaga por las tropas franquistas de la que le hicieron responsable por lo que fue sometido a consejo de guerra.


ubieta

JOSE GONZALEZ UBIETA
---------------------------------------

Nació en 1899. Murió en 1961.
Almirante que se mantuvo fiel a la república.
Fue capitán del corbeta Artabro un buque de investigación oceanográfica con base en Cartagena, Murcia.
Al incio de la guerra civil se puso al mando de las unidades del destructor Jose Luis Diaz y posteriormente del cruceso Miguel de Cervantes.
Fue Jefe del Estado mayor de la Marina y participó en la batalla nocturna del cabo de Palos donde fue torpedeado y hundido el destructor franquista Baleares. Pasó a mandar la flota de Mahón y las fuerzas de la isla. En la batalla de Menorca rindió la isla a las tropas franquistas.
Se exilio en Francia, posteriormente a México y Venezuela. Murió en un naufragio al mando de un buque que no quiso abandonar.


uribarri

MANUEL URIBARRI BATUREL
---------------------------------------------

Capitán de la Guardia Civil, mas tarde llamada Guardia Republicana, que se puso al mando de la llamada Columna Fantasma y desde Valencia se desplazó a detener los avances de los ejércitos franqusitas que se dirigían por la carretera de Extremadura hacia Madrid.
Se enfrentó a las tropas franquistas en el Monasterio de Guadalupe y ante el fuerte empuje del coronel Castejón, se atrincheró en el pueblo de Puente del Arzobispo, con la ayuda natural del rio Tjo, límite entre la provincia de Toledo y Cáceres, creando una bolsa republicana que no fue eliminada hasta el final de la contienda.


garcia valino

RAFAEL GARCIA-VALIÑO MARCENT
-----------------------------------------------------

Nació en 1898.
Su carrera militar la hizo en Africa.
Al mando de las tropas franquistas alcanzó las costas de Levante y separó el frente de Levante con Catalunya. Estaba al mando de los cuerpos de ejércitos Galicia.
Finalizada la contienda civil fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército y en 1951 se le nombró alto comisario en Marruecos.


varela

JOSE ENRIQUE VARELA IGLESIAS
------------------------------------------------------

Nació en 1891 y murió en 1951.
Su carrera militar la hizo en Marruecos.
A la sublevación de los militares cruzó el estrecho a las órdenes del general Franco.
En 1938 pasó a ser general de División, atacó por retaguardia las tropas republicanas concentadas sobre el Alcazar de Toledo.
En 1939 fue nombrado Ministro del Ejército.
En 1945 como teniente general pasó al cargo de alto comisario de Marruecos.
A su muerte se le concedió el título de Marqués de Varela de San Fernando.


vayo

JULIO ALVAREZ DEL VAYO
-----------------------------------------

Nació en Villaviciosa de Odón-Madrid en 1891 y murió en Ginebra en 1975.
Jurista, periodista, diplomático y político
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Afiliado al Partido Socialista Obrero Español.
Antes de iniciar su carrera política fue corresponsal de La Nación de Argentina, El Liberal y El Sol de España. Con The Guardian fue reportero de la Primera Guerra Mundial.
Durante la república fue embajador en México y posteriormente diputado al Congreso. Durante la guerra civil fue Comisario General del Ejército y Ministro de Estado.
Durante su etapa de ministro de la republica de 1937 a 1938 trató de evitar los acuerdos de NO intervención, demostrando que la Alemania nazi y la Italia fascista no respetaban los acuerdos de la Sociedad de Naciones.
Se exilió en México y Estados Unidos. Fundó la Unión Socialista Española y el Frente Español de Liberación Nacional.
Fué presidente del FRAP hasta su muerte.


vega

CAMILO ALONSO VEGA
-------------------------------------

Nació en 1889.
Su carrera militar la hizo en Africa y fue profesor de la Academia General Militar.
Durante la guerra civil mandaba la -IV- División Navarra y al mando de ella efectuó la campaña del norte sobre Gijón y Avilés. Sus tropas fueron las primeras en alcanzar el Mediterraneo a las órdenes del general Aranda y con ello cortaba el frente Norte-Sur en la línea del Ebro.
Posteriormente participó en la batalla del Ebro y en la zona del frente del Centro.
Finalizada la guerra fue nombrado Director de la Guardia Civil.


vigon

JUAN VIGON SUERO-DIAZ
----------------------------------------

Jefe del Estado Mayor del Ejército del Norte y anexo al Cuartel del general Francisco Franco.
A las órdenes del general Mola llevó las campañas del norte sobre Bilbao.
Finalizada la guerra fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, Ministro de Guerra, y Director de la Escuela superior del ejército, vicepresidente del Consejo de Economía Nacional y presidente de la Junta de Investigaciones Nucleares. Miembro de la academia de Ciencias.


volkman

HELMUTH VOLKMANN
------------------------------------

Nació en 1889. Murió en 1940.
General del ejército alemán.
En noviembre de 1937 asumió el mando de la Legión Cóndor sustituyendo al general Speerle al frente de la cual participó en numerosas operaciones en la guerra civil española hasta finales de 1938 que regresó a su país.
Era partidario de que la Legión Cóndor operase en la guerra civil perfectamente equipada de material aéreo y con militares mas profesionales, ideas con las que viajó a Berlin, con oposicion del general Alfredo Kindelan, jefe de las Fuerzas aereas franquistas.


walter

KRAL SWIERCZEWSKI- General Walter
---------------------------------------------------------

Nació en 1896. Murió en 1947.
Nació en Polonia. En la guerra civil española utilizó el seudónimo de general Walter.
En Paris organizó el reclutamiento de voluntarios con destino a España.
Le asignaron el mando de la XIV Brigada Internacional. Con la 38 División tomó parte en la batalla de Belchite. Entró con sus tropas en la ciudad de Teruel, pero en la contraofensiva de las tropas franquistas sus unidades fueron aniquiladas.
Fue considerado como uno de los combatientes mas efectivos de las Brigadas Internacionales.
Tras la salida de las brigadas participó en la II Guerra Mundial al lado del ejército soviético y polaco. Murió en Cracovia.


yague

JUAN YAGUE BLANCO
-------------------------------------

Nacio en 1891 en San Leonardo, Soria. Estudo en la academia de infanteria de Toledo donde fue condiscipulo de Franco.
En1914 se le destinó a Marruecos donde sirvio en las fuerzas regulares hasta 1924. En este año regresó a la peninsula.
Fue ascendido a teniente coronel en 1928 y volvió a Marruecos para ponerse al frente de los regulares de Larache.
En 1934 fue llamado por el Ministro de Guerra de la república a indicaciones de Franco para ponerse al frente de los legionarios y regulares de Africa para aplastar la revuelta de Asturias.
En 1936 volvió a Marruecos para ingresar en La legion. Se puso al lado de los militares sublevados. El 7 de agosto de 1936 se trasladó a Sevilla al frente del ejército de Africa que debia marchar hacia Madrid.
Participó activamente y con saña en la toma de Badajoz, en los frentes de Madrid y Aragón y en la batalla del Ebro.
El 26 de Enero de 1939, hacía su entrada en Barcelona al mando del ejército Marroquí.


Ranimirum.com

Inicio

1936

1937

1938

1939

Estás en Biografías