PUEBLOS BASTULOS


Pueblos que estaban establecidos al Sureste de la región de la Bética cercanos al litoral a ambos lados de lo que actualmente es la provincia de Málaga.
Comprendía territorios de las actuales provincias de Cádiz, toda la bahía de Algeciras principalmente, Málaga, Granada y Almería. En su territorio estaba la Kalpe de los cartagineses o la actual Gibraltar, célebre monte conocido también como Columnas de Hércules. Esta denominación de Calpe o Kalpe se suele confundir con la ciudad actual de Calpe en Alicante y el peñón de Ifach, que estaba en la región de los Contestanos.
Los pueblos Bástulos fueron los primeros en ser testigos excepcionales de la marcha de Anibal sobre Roma en el año 218 a. de C..
En septiembre de 217 a. d. C. el general cartaginés pone sitio al actual Sagunto (Arse, Zakhanta), por espacio de 8 meses. Escritos del cartaginés Antígono, hijo de Arístides, cuentan que el plan de Aníbal era esperar en la base de (Arse) Zakhanta la llegada de dos ejércitos que se uniría al que estaba estableciendo sitio a la ciudad Íbera:
Un ejército desde las ciudades cartaginesas del otro lado del Mediterráneo de Tingis (Tánger), Spaj (Sebta, Ceuta), Sala (Rabat), y Rusadir (Melilla) se embarcarían tropas hacia Mastia, capital de los Mastienos (Kart-Hadtha, Cartago Nova, Cartagena), y desde aquí se desplazarían hasta Zakhanta (Sagunto).
Otro ejército en el sur en la región de los Bástulos habrían desembarcado en Kalpe (Gibraltar), Kart Eya (Carteia, Bahía de Algeciras), Gadeira o Gades (Cádiz) y Adbarat (Adra, Almería), con 13.000 mercenarios libios, fenicios, númidas y hoplitas y marchando en ruta hacia Zakhanta. En Cese, Zakhanta, Saguntum, llegaron a juntarse 90.000 soldados de a pie y 12.000 jinetes con las correspondientes unidades de apoyo logístico. Esta cantidad es la que cruzó el rio Iberus hacia los Pirineos
(Anibal: Gisbert Haefs) Editorial Planeta.
La capital de los Bástulos se la conoce como Sálduba y se menciona en los escritos de Plínio, Pomponio Mela y Tolomeo. Existe otra Salduba (sin acento en la primera a) que se asocia al origen de la ciudad actual de Zaragoza.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con ......


Mapa Pueblos Iberos