PUEBLOS IBEROS


No se conoce el lugar de procedencia ni la época en que se establecieron en la Península.
Algunos autores afirman que ya constituían la raza neolítica de este territorio, junto con el resto de las tribus. Al desconocer su localización exacta, debido a que fueron extendiéndose y hermanándose con el resto de las tribus, predominó sobre ellas y fue la que perduró hasta su romanización y latinización.
Los lugares por donde más predominaron los IBEROS fuér por Murcia, serranías de Cuenca y Teruel, en donde se juntaron con los Tartesos del Sur y los Celtas del Centro, Valencia, Castellón, la cuenca del río Ebro, por Lérida y Huesca. En su expansión se mezclaron con el resto de las tribus indigenas.
Se sabe que el íbero era un excelente jinete. La caballería de Anibal estaba formada por jinetes mercenarios íberos.
En el proceso de invasión de los romanos y para paralizar el avance de los cartagineses sobre Roma, los Iberos se fueron extendiendo prácticamente por las zonas anteriormente indicadas y los esfuerzos hechos por los romanos durante la segunda guerra Celtíbera, 153-151 a.C., en sus luchas contra Viriato, 147-139 a.C., en la tercera guerra celtibera 143-133 a.C. que culminó con la toma de Numancia, las guerras Astures 24-22 a.C. y finalmente las guerras Cántabras 29-19 a.C en la batalla del Monte MEDULIO, terminó con la pacificación de la Hispania y su romanización. (Ver Cronología).

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace---->



Mapa pueblos Iberos