PUEBLOS ILLERGETES

Los Ilergetes se extendían por la parte llana de las provincias de Huesca, Zaragoza y Lleida. La capital de los Ilergetes era ILERDA, la actual Lleida, pueblo fuerte y comercial.
Un pueblo cercano a ellos eran los Lacetanos, de los que se tienen pocas referencias al unirse prácticamente con los Ilergetes. La población de Guissona, cerca de Cervera en Lleida, está asentada sobre uno de estos poblados Lacetanos.
Por los alrredores de los Ilergetes existían pequeñas tribus o pueblos indígenas conocidos como los Airenosinos, en zona de Viella, los Andosinos zonas actuales de Sort y Seo de Urgell y los Bergitanos que, como su nombre indica, estaban aposentados en la zona de Berga.
Tuvieron varios líderes que se sublevaron contra las tropas cartaginenas que invadieron la península, los mas conocidos fueron INDIBIL y MANDONIO.
En un principio se asociaron con los Cartagineses, pero posteriormente y mediante engaños fueron atraidos a la causa romana de los Escipiónes.
Al darse cuenta del engaño, se rebelaron contra ambos y se asociáron en su lucha con los TURDETANOS y apoyados por los VIGITANOS. Indivil fue muerto en la batalla y Mandonio hecho prisionero y crucificado. Ver cronología histórica

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http;//losilergetes.blogspot.com


Mapa Pueblos Iberos