¿ORIGEN BIBLICO?

Los orígenes de Hiberia (no Iberia), nombre que asignaron los griegos, se remontan al Génesis.
Jafet era hijo mayor de Noé y tuvo siete hijos: Gómer, Magog, Madai, Javán, Tirás, Mosoc y Tubal.
Estos dos últimos se establecieron en una región de Asia, concretamente en la Escita en el Cáucaso y en una región llamada Iberia identificada con la actual Georgia..
Historias fabulosas sitúan a Tubal en el extremo oeste del continente europeo, al cual pasó a través de Africa, uniéndose a la raza neolítica ya existente. Expertos en la materia consideran que la unión entre los Iberos y los Vascos, en cuanto al idioma, es una muestra de la supervivencia de los primeros.


¿ORIGEN MITOLOGICO?

Según la fábula, Hércules tenía un compañero llamado Ispalus. Sus aventuras se remontan hacia el siglo XIV a.d.C., es decir en la época del Exodo o salida de Egipto de los hebreos, según la cronología bíblica.
Hércules e Ispalus separaron Europa de Africa unida por el estrecho de Gibraltar, comunicando el Oceano Atlántico con el "valle" del Mediterraneo. Como consecuencia de este suceso se conservan dos montañas, una en Ceuta y otra en Gibraltar llamadas columnas de Hércules.
De esta forma Ispalus se aposentó en la península y Hércules continuó sus viajes.
Los romanos la invadieron en el año 218 a.d.C. y aplicando la romanización, cambiaron el nombre griego de Hiberia por el de Hispania, que procedía de Ispalus, nombre de una ciudad TARTESA,(actual Sevilla) y con la cual mantenían relaciones comerciales.
Cuando llegaron se encontraron con un conjunto de pueblos de diversos nombres, a los que denominaron genéricamente como PUEBLOS IBEROS.


HISTORIA

Hacia el siglo II a.d.C. la Península era atraida por los pueblos del Mediterraneo oriental. La existencia de plomo, hierro, cobre, llevó a las costas a los "pueblos metalúrgicos" y se establecieron en su mayor parte por la zona de Andalucía.
Hacia el siglo I a.d.C. la situación comercial cambió, disputándose las rutas comerciales y los territorios del Sur y de Levante. Los celtas invadieron el norte de las península por el paso de los Pirineos y en su marcha hacia el sur chocaron con los pueblos indígenas. Por el litoral penetraron los fenicios, griegos y cartagineses. En alguna región se fundieron con ellos dando lugar a los pueblos Celtíberos.
Destacan los Fenicios los cuales llamaron a este pais Spania que significa País Oculto y comenzaron a fundar ciudades a las que llamaron: Fortaleza (Gades), Ciudad de Melkarte-Hércules (Karteia-Algeciras), Lugar del Salazón (Málaca), Molino de Aceite (Córduba) y Ciudad Interior (Hispalis-Sevilla), etc.
Esta era la situación de la Península cuando en el año 218 a.d.C. los Escipiones desembarcaron en la colonia griega de AMPURIAS y desde ese momento se inicia la verdadera historia de los pueblos de Hispania.


Estás en Orígenes
¿Origen Bíblico?
¿Origen Mitológico?
¿Verdadera Historia?
Pueblos Iberos
Galaicos - Astures- Cántabros -
Autrigones - Várdulos - Vascones -
Caristos - Ilergetes - Ausetanos -
y veintiseis pueblos mas.
Poblados Iberos
Poblados Iberos en la historia
Poblados Iberos localizados
Lugares arqueológícos y Turismo
Arqueología
Cerro de los Santos
Cueva de Oro
Aliseda y otros
Cronología Histórica de Hispania

La otra forma de leer la historia
y que resulte amena.

Inicio
Ir a página de Inicio