Cronología Histórica

Final Pag.

(..) -Años antes de Cristo:

550
- Los cartagineses destruyen la ciudad de Tarshsish capital de los Tartesos, fundada posiblemente en el año 750 a. de C., que mantenía relaciones comerciales entre otros con griegos, fenicios y cartagineses, situada en la desembocadura del rio Baits (cartaginés), Baetis (Íbero), actual Guadalquivir.
- Los cartagineses bloquean la entrada al Mediterráneo por el estrecho de Kalpe (cartaginés), actual Gibraltar
- Los cartagineses se posicionan y fundan la ciudad de Gadir, sobre una factoría fenícia de Sidónia llamada por los Íberos Gadeira y que sería la romana Gades o la actual Cádiz.

535
- Los cartagineses domina el Mediterráneo tras la expulsión de los griegos y posterior derrota de los Focenses, ayudados por los Etruscos, frente a las costas de Aleria (Córcega).
- Los cartagineses fundan la factoria de Olont (cartaginés) desde donde controlan la entrada al Mediterráneo, más tarde Onuba (Latín) o la actual Huelva.

349-348
- Se firma el segundo tratado entre Cartago y Roma. Los romanos no podrán costear ni fundar ciudades en la Iberia más allá del Cabo Hermoso en Mastia (Cartagena), capital de los Contestanos.

264-241
- Primera Guerra Púnica, luchas interminables entre Cartagineses y Romanos.

256
- Combate naval mas grande de la historia de la época. 700 barcos cartagineses y romanos se enfrentan en el cabo Eknomos.
- El cónsul Marco Atilino Régulo vence a las tropas cartaginesas en el este de Tynes (cartaginés), Tunes (Latín), actual Túnez. Cartago propone la paz con Roma.

237
- Amílcar Barca desembarca con su ejército, acompañado de su hijo Aníbal y su yerno Asdrúbal en Gadir.
- Los cartagineses ocupan la ciudad Ibera de Gadir, Cádiz.
- Amílcar penetra en la Turdetania siguiendo el curso del rio Baits, Baetis o el actual Guadalquivir.

233
- Amílcar Barca funda en la península ibérica la ciudad de Akra Leuke (Alicante).

232
- Muerte del turdetano Istolacio y del lusitano Indortes en luchas contra Amílcar Barca.

230
- Los cartagineses conquistan la ciudad Turdetana de Heliké.
- Muerte de Amílcar Barca a manos del turdetano Orisón y el rey de los oretanos Arangino, en la batalla del rio Taggo (Tajo).
- Vetones, Oretanos y Turdetanos celebran la victoria a pesar de que los Cartagineses dominan el sur de la Península Ibérica y tienen en su poder las minas de plata de Sierra Morena.

229
- Asdrúbal Bello sucede a Amílcar como general y continúa la campaña de conquista de la Península Ibérica. Conquista de la Turdetania.
- Asdrúbal Bello manda azotar y pisotear por elefantes a Arangino, rey de los Oretanos.

227
- Fundación de Kart-Hadtha (cartagines), Cartago Nova (latín), actual Cartagena, por Asdrúbal Bello sobre asentamientos de la ciudad de Mastia, capital de la Constestania, nombrándola como nueva capital cartaginesa en la península.

224
- Tratado del Iberus. Asdrúbal por Cartago y Quinto Fabio Máximo por Roma, firman un acuerdo: Los territorios al sur del rio Íberus (Ebro) pertenecerían a Cartago.

223
- A pesar de los acuerdos, los romanos firman una alianza con la ciudad de Arse (Íbero) , Zakantha (cartaginés), Saguntum (Latín), posterior Murviedro (Medieval), actualmente Sagunto.

221
- Asesinato y muerte de Asdrúbal Bello por un esclavo galo. Le sucede Aníbal , hijo de Amílcar Barca

220
- Aníbal Barca ataca posesiones y poblados íbero-romanos situados en la meseta de la península Ibérica.
- Sublevación de los Íberos Carpetanos.

219
- Inicio la Segunda Guerra Púnica entre Romanos y Cartagineses

218
- Aníbal Barca pone sitio a Saguntum por espacio de 8 meses, tiempo suficiente para que se unan, desde diversos puntos de Ibéria y norte de África, un poderoso ejército.
- Destrucción de Sagunto.
- Roma solicita a Cartago la entrega de Aníbal.
- Se inicia la campaña de Aníbal sobre Roma. Desde Zakantha (Sagunto) se planifica la invasión de Roma.
- Es nombrado Asdrúbal Barca, hijo de Amílcar y hermano de Aníbal, general de las tropas cartaginesas en la Península como apoyo de retaguardia.
- Mayo: Las tropas de Aníbal cruzan el río Íberus con 90.000 tropas de a pie, 12.000 jinetes, 50 elefantes, animales de carga, carros, médicos, etc. Ningún Ibero se enfrenta abiertamente a los cartagineses.
- Mayo: Aníbal cruza los Pirineos en dirección al rio Ródano.
- Cneo Escipión para contrarrestar los avances de Aníbal en Italia, desembarca 15.000 tropas en la aldea Íbera de Indika, colonia griega de Emporión o la actual Ampurias, cercana a la factoría griega de Rhode, la actual Rosas, el resto del ejército continúa la ruta hacia Saguntum vía maríima .
- Junio: Anibal cruza los Alpes penetrando en territorio romano.
- Primer enfrentamiento cartaginés en territorio romano. Aníbal derrota a Públio Cornelio Escipión que resulta herido en el río Ticinus (Tresino) y a Sempronio en el río Trebia

217
- Junio - Batalla del Lago Trasimeno. El cónsul romano Cayo Flaminio se enfrenta a Aníbal. Derrota del ejército romano. Muere el consul Flaminio.
- Publio y Cneo, los hermanos Escipiones en ruta de Aníbal, pero hacia el sur, destruyen a su paso las aldeas costeras de los Layetanos, Cosetanos e Ilercavones como represalia al apoyo prestado al general cartaginés.
- Los escipiones destruyen la aldea de Cese o Cesetanos de los Ilercavones y establecen su cuartel de invierno. Mas tarde sería Tarraco Nova o Tarragona.
- Las tribus celtas de Iberia y de la Galia se unen a las de Aníbal. Guerras de desgaste. Los romanos asolan poblados íberos en la península para paralizar el avance de Aníbal sobre Roma.

216
- Agosto: Los generales romanos Terencio Varrón y Lucio Paulo son derrotados por Aníbal en Cannas (al sur de Italia).
- Asdrúbal Barca reune un ejército para defender posesiones íberas en la península y para desplazarse hacia Italia en apoyo de Aníbal.
- Públio se desplaza a la Hispania en ayuda de su hermano Cneo para impedir el avance de Asdrúbal Barca hacia Italia en apoyo de Aníbal.
- Batalla naval del rio Iberus (Ebro). Asdrúbal Barca es derrotado por tropas de Cneo Escipión. Aún así el lider cartaginés planea continúar hacia el norte por un paso más al oeste, en apoyo de las tropas de Aníbal en Italia.

215
- Públio y Cneo Escipión reconquistan Sagunto en poder de los Cartagineses.

213
- Los hermanos Escipiones inician la conquista de la Bética.
- Muerte de Arquímedes en la invasión y conquista de Siracusa en Sicilia por tropas romanas.

212
- Públio Escipión es derrotado y muerto por los Cartagineses y tropas Iberas de Indíbil y Mandonio en la batalla de Cástulo (cercano a Jaén).
- Cneo Escipión es derrotado y muerto en la batalla de Iliturgi (cercano a Andújar).

211
- Públio Cornelio Escipión, (El Africano) que había sobrevivido a la batalla de Cannas es nombrado procónsul y general de las tropas en la Hispania.

210
- Públio Cornelio Escipión el Africano reorganiza las tropas romanas en la Hispania y a soldados Iberos consiguiendo atraer a su causa a los líderes Indívil y Mandonio. Instala su cuartel en la destruida ciudad de Cese, renombrada como Tarraco Nova, actual Tarragona.

209
- Escipión el Africano conquista Kart-Hadtha capital cartaginesa de la Iberia, romana Cartago Nova, actual Cartagena .
- Llegan a la Iberia desde Africa siguiente el curso del Guadalquivir y concentradas en Karbuca (Corduba-Córdoba), refuerzos cartagineses para paralizar el avance de Escipión. Aníbal en Italia no puede recibir más refuerzos.

208
- Asdrubal Barca consigue reunir un poderoso ejército e inicia una expedicíón hacia Italia en ayuda de su hermano Anibal, cruzando los Pirineos por Huesca y los Alpes por la misma ruta que su hermano Aníbal. (Otros historiadores indican que el cruce de los Pirineos es por Roncesvalles)
- Las legiones romanas derrotan de las tropas de retaguardia cartaginesas.
- Batalla de Bécula (Bailén-Cordoba). El ejército cartaginés sale derrotado.
- Batalla de Ilipa (Alcalá del Rio-Sevilla). Es derrotado el contingente cartaginés
- Las legiones romanas conquistan la ciudad Ibera de Cástulo (cerca de Linares-Jaén) e Iliturgi (Andújar-Córdoba). Tan solo queda Gadir (Gades-Cádiz), para finalizar la conquista de la Bética en poder Cartaginés

207
- Muere Asdrúbal Barca derrotado por las tropas romanas de Livio Salinator en la batalla del río Metauro en Italia.
- Aníbal se queda aislado en Italia.
- Escipión el Africano destruye Cástulo (cerca de Linares) e Iliturgi (Andújar) como represalia por el apoyo a los Cartagineses, donde había muerto su padre Emiliano y su tio Cneo.

206
- Sublevación de los Iberos Ilergetes al mando de Indíbil y Mandonio que habían organizado una confederación de pueblos íberos para luchar contra los romanos.
- Escipión El Africano funda la ciudad de Itálica (cerca de la actual Santiponce en Sevilla), para dar descanso a sus soldados.
- Fin del dominio cartaginés en la península.

205
- Nuevo desembarco de tropas romanas de Públio Cornelio Escipión penetran en la península Ibérica por el rio Baits, Baetis o Guadalquivir.
- Magón, hermano de Aníbal, alista tropas de soldados de armamento ligeros y expertos en tirar con honda en la colonia griega de Ballein (actual Baleares) y construye el puerto en Kromyussa. Mas tarde los romanos la llamarían Postus Magonis, actual Mahón y a las islas cercanas como Maiorica y Minorica.
- Muere el ilergete Indíbil en guerra contra las tropas romanas de Escipión.

204
- El ilergete Mandonio es crucificado por orden de Escipión.
- Tropas romanas al mando de Públio Cornelio Escipión desembarcan en Utica al norte de Cartago, en Africa desde la isla de Sicilia.

203
- Aníbal junto con sus ejércitos se retiran de Italia desde el puerto de Cratona hacia la ciudad de Cartago en Túnez, para defender la ciudad ante el avance de Escipión.

202
- 19 de Octubre - Derrota de Aníbal en Zama, al suroeste de Cartago en Túnez.

201
- Tratado de Paz entre Roma y Cartago.
- Cartago entrega su flota de 500 barcos y renuncia a la conquista de la Iberia.

197
- El Senado Romano divide la península Ibérica en dos provincias romanas llamadas Citerior y Ulterior
- Sublevación de los pueblos íberos de la Bética contra los romanos.

193
- El procónsul romano Quinto Fulvio Nobilior vence a los Carpetanos.

190
- Escipión destruye el poblado ibérico de Combra (actual Barranco Ancho en Jumilla) por tomar partido a favor cartagines en la Segunda Guerra Púnica

188
- Se abre un proceso en Roma contra Escipión el Africano, acusado de traición y soborno. Abandona la ciudad y se retira a Linternum.

186
- Nueva sublevación de los pueblos Carpetanos contra los romanos.

183
- Se suicida Aníbal Barca, tras pasar por Creta y Armenia y refugiarse en Bitinia, (reino al noroeste de Asia Menor en el Mar Negro), en la ciudad de Lybissa cercana a las Nocimedea y Karjedón-
- Muere Publio Cornelio Escipión el Africano.
- Claudio Marcelo, es nombrado cónsul de la Hispania.

181
- Cayo Sempronio Graco es nombrado pretor de la Hispania.
- Acoso de las tropas romanas de Sempronio Graco a la ciudad de Carabia (Borja, cerca de Zaragoza).

180
- Las Legiones romanas del pretor Empronio Graco en unión con las de Decio Clodio Albino pretor de la Hispania Ulterior, derrotan a los Celtíberos en Moncayo.
- Se firma una tregua con los Celtíberos que duraría 25 años.
- El reparto de tierras apaciguan las luchas contra los romanos.

153
- Escipión Emiliano es destinado a Hispania junto a los pretores Galba Servio Sulpicio y Lucio Lucinio Lúculo, sustituyendo al cónsul Marcelo.

152
- El cónsul en Hispania Claudio Marcelo funda la ciudad romana de Corduba sobre las ruinas cartaginesas de Kar-Iuba.

151
- Inicio de las guerras Celtíberas contra las tropas romanas de los pretores Lúculo y Galba.

149
- Guerra de los Vacceos y Lusitanos contra los romanos
- Matanzas y destrucción por los romanos de la ciudad íbera de Cauca (Coca-Segovia).
- Se inician las guerras llamadas Numantinas.

147
- Los Lusitanos al mando de Viriato se levantan en armas contra el pretor Galba.
- Escipion Emiliano destruye Cartago después de tres años de sitio.
- Se crea la provincia romana de Africa con capital en Útica.

146
- Guerrillas de Viriato y tropas Turdetanas contra las legiones de Marco Pompilio Lenas y Fabio Máximo.

145
- Fabio Máximo conquista Segóbriga capital de los Íberos Olcades

140
- Las tropas de Viriato derrotan a Quinto Fabio Máximo ante las murallas de Osuna (Sevilla).

141
- Marco Rufo cónsul de la Hispania.
- Ataques romanos a la ciudad de Numancia que son rechazados por los Numantinos.

139
- Asesinato y muerte de Viriato a manos de sus lugartenientes en su propia tienda.

138
- Son ajusticiados por orden de Pompilio Lenas los lugartenentes de Viriato: Ditarco, Audax y Minura a los cuales habían sobornado para asesinar a Viriato: Roma no paga a los traidores

137
- Es nombrado cónsul de la Hispania Marco Emilio Lèpido en sustitución de Cayo Hostilio Mancino.
- Nuevo acoso de las tropas romanas a la ciudad de Numancia que son rechazadas por los Vacceos.

136
- Emilio Lédipo es derrotado en Clúnia (Palencia) por tropas de los Vacceos.
- Escipión Emiliano es nombrado cónsul de la Hispania.

134
- Se inicia la Segunda Guerra de los Vacceos contra los romanos.

133
- Las legiones romanas de Escipión Emiliano conquistan Termantia/Tiermes de los Vacceos.
- Se inicia el sitio a la ciudad de Numancia, que duraría ocho meses. Se establecen seis campamentos en torno a Numancia sobre las colinas actuales de:
- Campamento de Castillejos, de Valdevorrón, Peña Redonda, Raza, Dehesilla y Alto del Real Ver Mapa

132
- Destrucción de Numancia por Escipión Emiliano que añade a su nombre el de Numantino.

129
- Es asesinado en Roma mientras dormía Escipión Emiliano, el Numantino.

...

80
- Quinto Sertorio es nombrado cónsul de la Hispania.
- Sublevación del consul romano Quinto Sertorio que se pone al servicio de los Iberos y los demás pueblos en contra de Roma.

79-77
- Quinto Sertorio es proclamado Jefe por los pueblos Iberos de la Hispania. - Derrotas de las Legiones Romanas.
- Los pueblos Iberos al mando de Sertorio se hacen dueños de la Hispania Citerior y costa la Mediterránea.

76
- Cneo Pompeyo instala sus Legiones en la Hispania.
- Nuevas victorias de Sertorio sobre las legiones de Pompeyo.

72
- Es asesinado el Osca (Huesca) Sertorio, Jefe de los sublevados hispanos, por su lugarteniente Marco Vento Perpenna. Es ajusticiado Perpenna y sus cómplices por órdenes de Pompeyo

70
- Guerra de los esclavos en Italia comandados por Espartacus.

71-67
- Se refuerzan las Legiones romanas de la Hispania al mando de Cneo Pompeyo, para combatir la pirateria del Mediterraneo.

60
- Primer triunvirato en Roma entre Pompeyo, Craso y Julio César.

55
- Nace en Corduba (Córdoba) el filósofo Séneca

53
- Muerte del consul romano Marco Lucinio Craso en el Asia, luchando contra los Partos.

52
- Se derrumba el gobierno en Roma.

49
- Julio César cruza el río Rubicón, frontera del Imperio romano en el norte y entra con sus Legiones en Roma. - Guerras civiles en Roma.

48
- 9 de agosto - Batalla de Farsalia en Grecia entre Julio César y Pompeyo . Derrota de este último.

47
- Muere Pompeyo refugiado en Egipto.
- Las guerras civiles romanas pasan a la Península de Hispania.
- Derrota de los generales seguidores de Pompeyo en Ilerda, actual Lleida.

46
- Julio César refunda Cartago en Tynes, Tunes, Túnez como colonia romana.

45
- Las Legiones romanas de Julio César derrotan a los hijos en Pompeyo en Munda, Montilla-Córdoba.
- Fundación de la ciudad de Híspalis (Sevilla) sobre asentamientos íberos.

44
- Muerte de Julio César.

43
- Roma: Segundo Triunvirato entre Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. A este último le corresponde en gobierno de la Hispania y la Galia Narbonense.

41
- Lucio Cornelio Balbo (amigo de Julio César) de origen Turdetano, es nombrado el primer Cónsul de Roma.

38
- Octavio Augusto decreta la Era Hispánica creyendo que toda la Península estaba sometida. Envía tres Legiones como guarnición de la zona norte: III-Gallica, VI-Ferrata y X-Fretense.

30
- Augusto funda las ciudades de Juliobriga y Portus Victoriae al norte de la Península Ibérica en terrirorio de los Cántabros.

29
- Guerras Cántabras. - Los Cántabros y Astures se rebelan contra el yugo romano en el monte Vindio (Nacimiento del Ebro-Picos de Europa).

27
- El senado Romano renombra la Península Ibérica y la divide en tres provincias romanas como Tarraconense, Bética y Lusitania

26
- Las Legiones de Augusto conquistan Astúrica, capital de los pueblos Astures. - Octavio le asigna el nombre de Astúrica Augusta.
- Destrucción de Bergidum, segunda ciudad en importancia del pueblo Astur.

25
- Las legiones romanas destruyen Lancia, tercera ciudad importante de los Astures que se refugian en las montañas con los Cántabros y Galaicos.

23
- Los Cántabros se subleban contra el gobernador romano Cayo Furnio.

22
- Campañas de exterminio del general romano Marco Vespasiano Agripa, amigo y yerno de Augusto en las montañas Cántabro-Astures.

19
- Batalla del Monte Medulio. - Son exterminados los Cántabros y Astures. - Los que sobreviven son vendidos como esclavos por la Peninsula.

18
- El Senado Romano renombra la Península Ibérica y la divide en cinco provincias de: Bética, Lusitania, Gallaecia, Tarraconense y Cartaginense.
- Se traslada la Legión X-Fretense a Roma, ya que había llevado la mayor parte del peso de la guerras Cántabras. - Es sustituida por la VII-Gémina-Pia-Felix (León), que se instala en el valle de los Astures, de los Augustanos y Lancienses entre los rios Vernesga y Torio a tres leguas del rio Astura (Esla) y a nueve millas de Lancia y que se encarga de mantener la paz en esta región.

Final de las guerras en la Hispania.


Inicio Pag.


Orígenes
¿Origen Bíblico?
¿Origen Mitológico?
¿Verdadera Historia?
Pueblos Iberos
Galaicos - Astures- Cántabros -
Autrigones - Várdulos - Vascones -
Caristos - Ilergetes - Ausetanos -
y veintiseis pueblos mas.
Poblados Iberos
Poblados Iberos en la historia
Poblados Iberos localizados
Lugares arqueológícos y Turismo
Arqueología
Cerro de los Santos
Cueva de Oro
Aliseda y otros
Estás en Cronología Histórica

La otra forma de leer la historia
y que resulte amena.

Inicio
Ir a página de Inicio


© Ramiro Garcia Gonzalez-Barcelona- 1998