PUEBLOS LAYETANOS


Pueblo que vivía entre el río Llobregat en Barcelona y el río Tordera en Blanes, lo que es hoy las comarcas del Barcelonés y el Maresme. Posiblemente su origen es muy anterior a los Iberos.
Su ciudad principal era LAYE . Almilcar Barca invadió las costas mediterraneas y se le atribuye la fundación de Barcelona sobre los asentamientos de LAYE y a la cual puso el nombre de BARCINO.
Actualmente existen en el subsuelo de Barcelona excavaciones arquelógicas de estos primeros pobladores, asi como en toda la ribera del río Llobregat, próximo a la desembocadura.

Cercanos a los Layetanos se encontraban los Cesetanos, situados en la zona montañosa del Garraf, en la margen derecha del rio Llobregat. Algunos investigadores apuntan que son anteriores a los Iberos e incluso a los Layetanos y que se unieron con estos últimos al abandonar la zona montañosa del Garraf y ocupar la llanura entre el macizo montañoso y el mar e incluso en algunas zonas hacia el interior confundiendose posteriormente con los Cosetanos.
En el Garraf el yacimiento más importante es Darró, cercano a Vilanova i la Geltrú, asi como otros descubrimientos en Sitges. Hacia el interior se encuentra el yacimiento que los arqueólogos lo asocian a los Cesetanos de la actual Olérdola, población cercana a Villafranca del Penedés, ciudad íbera testigo sin duda del paso de los noventa mil soldados cartagineses encabezados por Aníbal en su marcha hacia Italia, ya que desde su atalaya se domina todo el valle del Penedés.
(Ver tambien Cosetanos
Cercano a estos pueblos estaban los Lacetanos, pequeños grupos de los alrrededores de la actual Igualada en Barcelona que se fusionaron los los Layetanos.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con ......


Mapa Pueblos Iberos