PUEBLOS OLCADES

Pueblo muy antiguo que habitó en lo que es actualmente la provincia de Cuenca.
Su ciudad mas importante fue según Plinio CAPUT CELTIBERIAE (Cabeza de la celtibéria) y que una vez conquistada por los romanos pasó a llamarse Segóbriga, situada actualmente en Cabeza de Griego cercano a Saelices.
Sin embargo no fueron los romanos los que obligaron a unificar a los Olcades con otros pueblos limítrofes, sino que fue curiosamente Viriato.
El lider Lusitano en su expansión por la península en busca de pueblos que se unieran en su lucha contra Roma se enfrentó a los Olcades, quienes le opusieron fuerte resistencia.
Finalmente los Olcades se unieron a los Turboletas y otros con los Oretanos, cuando definitivamente se produjo la invasión romana.
Caput Celtiberiae fue conquistada por las tropas romanas pasando a ser llamada Segóbriga.
Se tiene constancia que los Celtas en su penetración desde el Norte de la península llegaron hasta estos lugares, como lo demuestran los Castros encontrados en las cercanías de la Ciudad Encantada en Cuenca y queda demostrado en la ciudad Ibérica de EGELASTA, actual Iniesta, conquistada por los romanos y que fue importante nudo de comunicaciones.
En la época de la conquista romana a esta región ya no existían los Olcades como pueblo, ya que se habían unido a los pueblos limítrofes y la consiguiente llegada de los Celtas a la zona originó la unión de los pueblos Celtíberos.
De aquella época se conocen ciudades romanas fundadas sobre estos asentamientos Ibéros como VALERIA, en Valera de Abajo y ERCAVICA, cerca de la poblacion de Cañaveruelas, en Cuenca.

Esto es un breve resumen si deseas mas información contacta con enlace: http://hispanismo.org


Mapa Pueblos Iberos