PHYTEAS (Piteas)

Navegante y geógrafo griego nacido en el siglo IV a.d.C. Se le considera el mas importante explorador griego de occidente.
Pretendía alcanzar los puertos de los oestrimnios de las costas Bretonas y confirmar los rumores de que unas tierras situadas muy al norte el día y la noche tenían seis meses de duración. Partió de Massalia (Marsella) y navegó las costas de Iberia.
Contactó y comerció con los Layetanos, Sedetanos y Mastienos a los que nombra como Massienos.
Cruzó las columnas de Hercules y contactó con los Gynetes, los Cempsos y Saefes.
En el cabo Ortegal contactó con tribus de los Draganos que le ayudaron en la navegacion por el actual golfo de Vizcaya hasta llegar a contactar con los Oestimnios de la Bretaña.
Cruzó el Canal de la Mancha, exploró y circunavegó toda la Gran Bretaña, oyó hablar del pais de Thule, que no encontró, y descubrió el Mar del Norte.
Sus viajes fueron muy discutidos ya que no se conservan los relatos originales de Piteas sino que sus relatos fueron recogidos por Timeo y reproducidos años mas tarde por Diodoro y Plinio.

Timeo o Tomaios fue un historiaros griego muerto posiblemente en el año 250 a.C.
En el año 317 a.C. fue expulsado de Siracusa por cuestiones políticas y se refigió en Atenas. Aqui conoció al geógrafo Phyteas.
En tiempos del rey de Siracusa Hierón II regresó a su patria donde escribió la obra Historias del que solo se conservan algunos fragmentos.

Cayo Plinio llamado el Viejo fue un escritor e investigador que vivió entre los años 23 y 79. Durante la guerra contra los Germanos mandó un cuerpo de caballería y en el año 67 fue enviado como procupador a la Hispania
En el año 79 estaba al mando de una escuadra naval en Misena, cerca de Napoles, y debido a su curiosidad cientifica e histórica murió como concesuencia de la erupcion del Vesubio que sepultó a las ciudades de Ponpeya, Herculano y Estabia.
De sus obras la mas importante es Historia Natural


INICIO