PUEBLOS SEDETANOS


Tribus asentadas en el Levante, parte de Castellón, Valencia y Alicante. Los SEDETANOS y pequeños grupos de ARSETANOS (habitantes del poblado ibero de ARSE, Sagunto), fueron los primeros aborígenes que se fundieron con los IBEROS. Su ciudad mas importante fue ARSE y se conocen emisiones de monedas con el nombre de Arse hacia el 120 a.d.C.
Se conocen nombres de lideres Ibero-Sedetanos por sus monedas, como IKORBELES y BALKAKALTUR. Al estar junto a la costa tenían el privilegio de recibir culturas procedentes de los griegos, de esta forma ARSE pasó a denominarse ZACANTA y mas tarde se romanizó como SAGUNTUM.
Eran totalmente comerciantes influenciados por los fenicios y griegos, por lo que establecieron muy pronto relaciones comerciales con Roma. Esto originó una enemistad con Cartago, además de poseer una posición estratégica en rutas hacia el norte y el interior de la península. Anibal puso sitio a ARSE-Saguntum en el 219 a.d.C. por espacio de ocho meses, terminando con la destrucción de la ciudad. Las columnas de humo del incendio de la ciudad fué el aviso del inicio de la marcha de sus ejércitos hacia el cruce del Iberus, de los Pirineos, los Alpes y finalmente Roma.
La toma de la ciudad fue dura y cruenta. La defensa de sus habitantes fue tan dura que incluso fue herido el propio Anibal en los ataques a la ciudad.
Parece ser, aunque no lo confirma la historia ni los investigadores arqueológicos que la ciudad romana de SEGORBE en Castellón tuvo su origen en la aldea Ibera de los Sedetanos llamada SEGOBRIGA, situada en Sahélices (Cuenca), que en aquella época pertenecía posiblemente a los Turboletas y que codiciaron los poblados de los Sedetanos y estuvieron en guerra permanente.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace http://moneda-hispanica.com/


Mapa Pueblos Iberos