PUEBLOS TURBOLETAS


Fue el primer pueblo de la península en formarse de la unión de Celtas e Iberos y por lo tanto se cree que es el primer pueblo Celtíbero al igual que sus vecinos los Olcades. Su ciudad mas importante fue Túrbula, actual Teruel y confundida con la otra Turbula de la que habla Tolomeo en la Bastetania, que no ha sido encontrada.
La Túrbula de los Celtíberos se denomina tambien Turbolium, Turvedo o Turdeto, si bien es posible que no identifiquen a la actual Teruel, sino que hagan referencia a otras aldeas de los Turboletas.
Segun el historiador Apiano, codiciaron la ciudad mas importante de los Sedetanos, la ciudad de Arse, mas tarde Sagunto romana y las hostilidades fueron tan grandes hasta dar lugar a situaciones de guerra continua. Se mantiene la hipótesis de que quizás los Turboletas ayudadon a los Cartagineses en el asedio y conquista de la ciudad de Arse, mas tarde Sagunto.
Otra ciudad importante de los Turboletas fue Hélice que se supone es la actual población de Belchite en provincia de Teruel y muy cercana a las ruinas actuales íberas de Azaila en los yacimientos arqueológicos de Cabezo de Alcalá.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace---------


Mapa Pueblos Iberos