PUEBLOS VETONES


Estaban situados al oeste de la Península, entre el rio Guadiana (Anas) y el rio Duero (Douro), actuales provincias de la Extremadura, Cáceres y Badajoz y gran parte de Salamanca.
Los Vetones del sur establecieron relaciones comerciales con los Fenicios y con los Tartesos , en la búsqueda de yacimientos mineros, como lo demuestran las excavaciones arquelógicas de Aliseda en Cáceres.
Los Vetones del norte, extendidos la mayor parte por la zona de Salamanca cercanos al Duero y el rio Tajo, establecieron relaciones con los Lusitanos aunque no llegaron a unirse a ellos.
Se tiene conocimiento que en el año 229 a.de C. el cartaginés Amílcar es derrotado y herido de muerte por los Vetones en la batalla del rio Toggo (Tajo) en las campañas de conquista de Iberia, que le obligan a retroceder hacia el sur.
El ejército cartaginés regresa a Akra Leuke (Alicante) ciudad que había fundado, pero llegando a Heliké (actual Elche) muere. Le sucede el estratega cartaginés Astrúbal el Vello, que era su yerno, que finalizaría la conquista hasta Sierra Morena y controlaría las minas de plata de la zona.
El lugar de la muerte de Amílcar no está precisada con exactitud. Es segura la herida mortal en la batalla contra los Betones en el río Toggo y el regreso del ejército hacia Akra Leuke (Alicante), pero unos historiadores señalan su muerte en la ciudad de HÉLICE (actual Belchite, Teruel) y otros en HELIKÉ (Elche, Alicante). Por la similitud del nombre en ambos casos se acompaña con un interrogante (?).
Actualmente existen numerosos vestigios de los Vetones por la zona de Salamanca y mas concretamente en la zona de los Arribes, donde existen imnumerables casas vetonas diseminadas por todo el parque natural y las ciudades o castros de Moncalvo de Hinojosa de Duero en el Parque natural de los Arribes - Salamanca, carretera CP-005. El Castro de las Merchanas en Lumbrales, Salamanca, carretera CL-517 y el Castro de Yecla en Yecla de Yeltes - Salamanca carretera SA-321, estas dos últimas verdaderas ciudades íberas fortificadas.

Esto es un breve resumen si deseas mas informacion contacta con enlace: www.dearqueologia.com"


Mapa Pueblos Iberos