BIOGRAFIAS


ANTONIO QUADROS Y ALONSO

Nace en Baeza (Jaén).
En 1808 siendo gobernador de Teruel recluta a 100 soldados y 300 voluntarios y se une a la resistencia de la ciudad de Zaragoza.
El general Palafox le encarga la defensa de uno de los puntos mas difíciles del sitio de Zaragoza: El Monasterio de Santa Engracia que es bombardeado constantemente por los cañones franceses. Combate heróicamente contra fuerzas mucho más numerosas y mejor armadas hasta que se queda sin hombres y sin municiones.
Fue uno de los últimos que cayeron en defensa del monasterio de Santa Engracia en 4 de agosto de 1808.


CARLOS D'ESPAGNAC

Militar francés. Nace en Foix en el año 1775.
Sirvió en el ejército francés hasta el año de la revolución francesa en 1789. En el año 1792 se incorpora al ejército español y combate a las órdenes del Duque de Wellington en el bando de los aliados.
Cuando finaliza el conflicto, Fernando VII le concedió el título de Conde de España, como reconocimiento de sus servicios en campaña y que era como lo conocían durante la guerra contra Napoleón.
En 1820 con motivo de la revolución liberal fue confinado en Menorca, ya que su ideología era absolutista radical. En 1822 abandona España para participar en la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis.
En 1823 es nombrado capitán general de Aragón. Tenía un carácter de dureza y métodos sanguinarios.
Cuando se dirigía a Francia fue asesinado por uno de sus acompañantes en Organá (Francia).


MARIANO ALVAREZ DE CASTRO

Nace en Burgo de Osma (Soria) en el año 1749.
Ingresa muy joven en el ejército y participa como oficial en el sitio de Gibraltar en 1787. En 1808 con el grado de brigadier es gobernador militar del castillo de Monjuic de Barcelona, que se niega a entregar a los franceses cuando entran en la ciudad y que finalmente lo hace a petición del capitan general de Catalunya O'Donell.
En 1809 es nombrado gobernador militar de Gerona. Viendo que los franceses ocupaban las poblaciones cercanas a Gerona prepara la ciudad para su defensa. El general Saint-Cyr con 18.000 hombres se presenta ante Gerona y estable el cerco. El sitio dura siete meses. A pesar del hambre y las enfermedades que diezman la población, rechaza todas las peticiones de capitulacion, hasta que enfermo entrega el mando a su segundo. El 10 de diciembre capituló la ciudad. Entre soldados y civiles habian perecido 10.000 gerundenses.
Es llevado prisionero a Perpiñán en Francia y posteriormente trasladado a Figueras donde muere el 22 de enero de 1810.


PIERRE FRANCOISE AUGEREAU

Nace en Paris en el año 1757.
De origen humilde ejerce muchos oficios en Suiza e Italia hasta que en el año 1792 regresa a Francia y se enrrola en el ejército. En 1795 ya es general de división. Durante el Directorio se distingue en las campañas de Napoleón en Italia, especialmente en la conquista de Castiglione, por lo que le conceden el titulo de conde de Castiglione a pesar de que sus crueldades en los saqueos pierde prestigio entre los oficiales del ejército.
Posterior al golpe de estado del 18 brumario es nombrado jefe de los ejércitos en Holanda y es ascendido a Mariscal. En 1809 es trasladado a España y finaliza con éxito el sitio de Gerona.
En 1810 es nombrado por Napoleón Gobernador General de Catalunya, casi independiente del rey José -I-, pero fue relevado del puesto a los tres meses.
Tras la caida de Napoleón apoya al rey Luis XVIII y al retorno en los Cien Dias apoya nuevamente a Napoleón, pero el emperador no cuenta con el. Se retira a sus posesiones y se aparta de la vida militar.
Muere en 1816.


GENERAL BELIARD

Nace en Fontenay-le-Comte en el año 1769.
En 1808 llega a España como jefe del general Murat . Gobernador de Madrid durante el reinado de José -I- Napoleón.
A finales de 1808 tuvo un importante papel en la liberación de Godoy.
Al ser nombrado jefe del Estado Mayor es trasladado a Alemania. Estuvo en las campañas de Rusia resultando herido en la batalla de Leipzig.
Muere en el año 1823 de una apoplegia.


JEAN-BAPTISTE BESSIERES

Nace en Preissac en el departaento de Lot en el año 1768.
Acompaña a Napoleón a las campañas de Egipto y junto con el participa en las batallas de Austerlitz, Jena, Friedlan, etc. consiguiendo los galones de mariscal en el año 1805.
Es enviado a España y con sus tropas facilita la entrada de José -I- en Madrid. Recibe en título de duque de Istria.
Napoleón lo traslada a Rusia y cubre la retirada de Moscú. Napoleón confiaba plenamente en sus servicios. En 1813 recibe el mando de toda la caballeria del ejército francés.
Muere en vísperas de la batalla de Lutzen en Sajonia mientras reconocía el desfiladero de Rippach, pero su muerte se mantiene en secreto para no desmoralizar al ejército hasta después de la batalla en la que salen victoriosas las tropas francesas.


JOAQUIN BLAKE

De origen irlandés. Nace en Málaga en 1759.
Con el cargo de brigadier en 1808 participa en numerosas acciones de batalla y enfrentamientos con las tropas francesas como en Rioseco, Bilbao, Valmaseda, Espinosa de los Monteros, Alcañiz y Murcia.
Junto al general Castaños participa en la batalla de Albufera en 1811. En Sagunto es derrotado por fuerzas muy superiores y replegado en Valencia aguanta el segundo asedio a la Ciudad y finalmente firma la capitulación.
Es hecho prisionero por los franceses y lo llevan preso al fuerte de Vincennes (Francia). Finalizada la contienda con Napoleón, el rey Fernando VII le nombra Consejero de Estado.
En 1823 se retira de la vida publica y política al no estar de acuerdo con las medidas del absolutismo del rey Fernando VII.
Muere en Valladolid en 1823.


CARLOS IV

Nace en 1748.
Hijo de Carlos III, reconocido como heredero en el año 1758 pero no es coronado hasta 1788. En su gobierno participa el conde de Floridablanca y Aranda, grandes políticos que se enemistaron con el primer ministro Godoy y a partir de aquí cambian los destinos de España. Con la revolución francesa España se pone en contra de Francia y se firma la paz en 1795 perdiendo parte de la isla de Santo Domingo. Se firma un nuevo tratado con el Directorio francés que desencadena la guerra con Inglaterra y las consiguientes batallas navales del cabo San Vicente y Trafalgar.
Acepta la entrevista con Napoleon en Bayona en Francia, donde le comunica la decisión de destronar a los Borbones, al tiempo que con engaños Napoleón introduce sus tropas en España iniciándose la guerra de Independencia.
Carlos IV con su familia se refugiaron primero en Compiegne y después a Roma.
Muere en 1819


PEDRO CARO Y SUREDA
Marqués de La Romana

Tercer marqués de la Romana. Nace en Palma de Mallorca en el año 1761.
Ingresa en el colegio de la marina de Cartagena y a las órdenes del capitán Gravina.
Al declarar la guerra con la invasión de Napoleón en España, solicita el pase al ejército de tierra. Se dice de el que era un hombre con ideas muy avanzadas, liberal y enemigo de la política de Francia.
Como jefe del ejército de Extremadura se pone a las órdenes de Wellington para ayudarle en las campañas de Portugal especialmente en la plaza de Olivenza que no llega a completar ya que muere a causa de un neurisma el 23 de enero de 1811. El mando recae sobre el general Lardizabal.


FRANCISCO JAVIER CASTAÑOS

Nace en Madrid en el año 1758.
Comienza a ser conocido en los ambientes militares como consecuencia de la conquista de Menorca y en el sitio de Gibraltar. Con el grado de teniente coronel forma parte de la comisión que el gobierno español envía a Londres para cambiar prisioneros tras la batalla de Trafalgar.
Participa en las campañas de Africa en Orán y Ceuta. Aquí le ascenden a coronel. No se lleva bien con el ministro Godoy y es exiliado a Badajoz. En el año 1802 con el grado de teniente general es destinado al campo de Gibraltar en Cádiz.
Al inicio de la guerra de indepedencia organiza una división de 6.000 hombres en Ronda (Málaga) y se pone a disposición de la junta de Sevilla. Cuando las tropas de Napoleón se desplazaron hacia Andalucia el ejército de Castaños se aposenta en el paso del Despeñaperros y junto con los generales Reding y Coupigny consiguen derrotar al general Dupont en la batalla de Bailén. No aprovecha esta derrota, ya que permanece inactivo durante tres semanas y no vuelve a tener ninguna victoria ni éxito militar notable.
A la llegada de Wellington a España es nombrado jefe de los ejércitos de Extremadura y se moviliza siempre de acuerdo con el Duque de Wellington participando en las batallas de La Albuera, Astorga, Arapiles y Vitoria. En el año 1815 con la llegada a España de Fernando VII es nombrado jefe del ejército de Catalunya, cargo que dimite en 1820 tras el golpe de estado del general Riego.
En 1833 es nombrado duque de Bailén.
Muere en Madrid en el año 1852 con 94 años.


JOSE SANCHEZ

El Charro
Es incorporado por el duque de Wellington al ejército británico al frente de una partida de 200 garrochistas. Les causa tantos problemas a las tropas francesas que el general Marchand, que operaba por tierras de Salamanca, amenaza con la muerte a quien le ayude o proteja a los que el francés llamaba partida de delincuentes.
Participa en la toma de Ciudad Rodrigo, en la batalla de Arapiles, batalla de Vitoria y San Marcial.


GARCIA DE LA CUESTA

Nace en La Lastra (Cantabria) en el año 1741.
Con 18 años se alista en los Cadetes de Toledo. Tiene una carrera militar muy movida. Le destinaron a Orán y posteriormente fue cambiado a Granada.
En 1779 se embarca hacia Santo Domingo y La Habana. Pasa a Perú y regresa a España en 1791.
En 1796 es nombrado gobernador de la isla de Mallorca. Cae en desgracia con el ministro Godoy y es desterrado a Cádiz. Con el motín de Aranjuez el rey Fernando VII lo rehabilita y le nombra capitán general. Sus derrotas en las batallas de Cabezón y en Rioseco y los enfrentamientos con el general Castaños obligan a la Junta General a que le anulen su cargo.
Al desplazarse a Sevilla para oir la sentencia de su destitución al llegar a Mérida el pueblo exige su rehabilitación y finalmente le asignan el ejército de Extremadura.
Se retira de la vida militar y reside en Mallorca hasta su muerte en 1811.


LAURENT GOUVION SAINT-CYR

Nace en Toul, Lorena, en el año 1764.
En el año 1792 ingresa voluntario en un batallón de cazadores republicanos y su carrera militar es muy rápida. En los dos años que dura la revolución de la Convención pasa del grado de Capitán al de General de División.
Durante el Directorio se destaca en las campañas de Italia siendo ya general en jefe de los ejércitos de Roma. En el año 1801 es destinado como embajador a Madrid, pero la diplomacia no era su fuerte por lo que solicita incorporarse al ejército activo. En 1806 se incorpora a las campañas de Prusia. En 1808 Napoleón le pone al frente de los ejércitos en Catalunya. Se apodera de Rosas y derrota a los generales españoles Vives y Feliu y Reding en la batalla de Llinars o de Cardedeu, pero no puede con la plaza de Tarragona.
Inicia el asedio a Gerona, que no tiene éxito y es reemplazado por el mariscal Augereau.
Se traslada a la campaña de Rusia con el ascenso a Mariscal, pero en 1813 se ve obligado a entregar la ciudad de Dresde al ejército aliado europeo que no sienta bien a Napoleón.
Apoya la llegada del rey Luis XVIII. Es nombrado par de Francia y ministro de Guerra obteniendo el título e marqués.
Muere en 1830.


LUIS DAOIZ

Nace en Sevilla en el año 1767.
Entra como cadete en la Academia de Artillería de Segovia y con el grado de teniente participa en la defensa de Ceuta y de Orán contra los moros sublevados.
En 1797 los británicos establecen sitio a la ciudad de Cádiz y dirige una de las lanchas que atacan a los navios del almirante Nelson. A pesar de ser de artillería se incorpora a la marina y realiza viajes a América a bordo del navio San Ildefonso. A su regreso se incorpora como capitán en un regimiento de artilleria de Sevilla.
En 1808 se traslada a Madrid y viendo el cariz que toman la presencia de los franceses por las diversas ciudades de España planea con Velarde un alzamiento contra el francés que fracasa al no tener apoyo del gobierno.
El 2 de mayo cuando el pueblo se levanta en armas contra las tropas francesas de ocupacion se incorpora al Parque de Artillería de Monteleón y junto a Velarde se alzan militarmente contra los franceses. La lucha en esta zona dura unas tres horas. Es herido mortalmente y fallece a causa de las heridas. Sus compañeros de armas trasladan su cuerpo a San Isidro el Real.
Actualmente reposa en el monumento que en su honor se levantó en el año 1840 en el Paseo del Prado.


PIERRE ANTOINE DUPONT DE L'ETANG

Nace en Chabanais (Francia) en el año 1765
Comienza su carrera militar como teniente de la Legión al servicio de los Pises Bajos y en plena Revolución Francesa con el grado de general de brigada participa junto con Napoleón en la conquista de Bélgica. Es destinado a Italia y participa en la batalla de Marengo. Pero su mayor éxito es el derrotar al ejército austriaco de 45.000 hombres con tan solo 14.000 soldados en la batalla de Mincio. Participa en la batalla de Jena.
En 1808 es destinado a España y se le encarga el control de la zona de Andalucia. Atraviesa Sierra Morena y saquea la ciudad de Córdoba como señal de advertencia para el resto de ciudades. Al enterarse de que el ejército de Castaños salía de Cádiz con destino a Córdoba retrocede hacia Andujar y se enfrantan los dos ejércitos en Bailén. En la batalla Dupont pierde 23.000 hombres y Napoleón jamás le perdona tal perdida a manos de lo que el definía como Pelotones de proletarios insurrectos
Es destituido del cargo y encarcelado en el fuerte Joux. No fue rehabilitado hasta la muerte de Napoleón. El rey Luis XVIII le nombra Ministro de Guerra. Escribe las memorias del rey Luis XVIII.
Muere en París en el año 1838


DUQUE DEL PARQUE

Nace en Valladolid en 1755.
En el año 1798 como teniente general participa en algunas batallas contra el ejército invasor francés. En la batalla de Tamames en Salamanca entorpece a las tropas del general Le Marchan que acudian como apoyo hacia Aranjuez donde estaba reunido el ejército francés para paralizar al ejercito español en la batalla de Ocaña.
En el año 1810 es destinado a Canarias.
Muere en Cádiz en el año 1823.


JUAN MARTIN EL EMPECINADO

Guerrillero
Nace en Castrillo de Duero (Valladolid) en 1775.
Vive retirado en Burgos y en abril de 1808 antes del levantamiento de Madrid ya lucha contra los franceses deteniendo correos y oponiéndose a las ideas napoleónicas.
Sus luchas de gerrillero junto al Cura Merino las realiza principalmente por las provincias de Soria, Guadalajara y Cuenca. La Junta Central lo nombró capitán con el fin de interceptar las comunicaciones francesas entre Madrid y Aragón.
El general Blake le autoriza a pasar a Aragon y Valencia. Reconquista Calatayud y establece sitio a las plaza de Almunia y Daroca. Sus operaciones por Aragón se conocen como Campañas del Empecinado
Después de la batalla de Arapiles cerca a la guarnción francesa en Guadalajara. Entra con sus tropas en Madrid y en 1813 defiende la plaza de Alcalá de Henares. Tras la batalla de Vitoria es enviado a Tortosa.
Finalizada la contienda con los franceses y tras el golpe de estado de Riego en 1820 se posiciona en Valladolid y es nombrado gobernador militar de Zamora. Es contrario a los absolutistas y cuando este régimen se implanta nuevamente en 1823 se refugia en Portugal.
Meses despues regresa a España pero es tomado preso y condenado a muerte. Durante dos años permanece en prisión. El 19 de agosto de 1825 es conducido al cadalso. Rompe las esposas e intenta fugarse pero es abatido a bayonetazos. Muerto lo suben al cadalso y lo ahorcan ya cadaver.


ESPOZ Y MINA

Nace en Indocín provincia de Navarra en 1781.
Guerrillero español que operaba en la zona de Navarra.
El dia 14 de diciembre de 1811 efectúa una solemne declaración de 23 artículos. Uno de ellos decía:
En Navarra se declara la guerra a muerte y sin cuartel sin distinción de soldados ni jefes, incluido el emperador de los franceses.
Si el enemigo ahorca a uno de los mios yo haré lo mismo con cuatro de los suyos y si es un soldado, yo veinte.
Al finalizar la guerra de Independencia en 1814 y con ideas liberales se pronuncia en contra de Fernando VII, por lo que se refugia en Francia. Regresa en 1820 con el pronuncionamiento de Riego.
Es nombrado capitán general de Galicia en 1821 y de Catalunya en 1822.
Con el regreso de Fernando VII sale nuevamente de España y esta vez se refugia en Inglaterra. Vuelve de nuevo a España en 1833 y es nombrado otra vez capitán general de Catalunya, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1836


FERNANDO VII

Rey de España desde 1808 hasta 1833
Nace en el El Escorial en el año 1784.
Su reinado fue un auténtico fracaso. Estuvo redeado de una camarilla de políticos de escasa cualificacion. Intenta reinar como monarca absoluto cuando el absolutisco tocaba a su final.
Su padre Carlos IV abdica la corona en él con motivo del motín de Aranjuez (que fue un golpe monárquico del hijo contra el padre) y apenas reina en España dos meses ya que Napoleón lo recluye en el castillo de Valencay y nombra rey de España a su hermano José -I- Bonaparte.
Al finalizar la contienda en 1813 regresa a España y mediante otro golpe de estado deroga la constitución de Cádiz y restituye el absolutismo. Otro golpe de estado del general Riego de 1820 le obliga a aceptar la constitución de Cádiz, pero la intervención del rey francés y los Cien Mil hijos de San Luis XVIII, recupera nuevamente el poder absoluto. Su reinado desde los años 1823 hasta 1833 se caracteriza por una represión antiliberal.
Tras su muerte en 1833 se inicia la primera guerra carlista entre los partidarios de su hija Isabel y su hermano Carlos.


MANUEL GODOY Y ALVAREZ DE FARIA

Nace en 1767.
En 1784 ingresa en el cuerpo de Guardias de Corps y se gana la simpatía de los principes de Asturias. En 1792 ya es teniente general y duque de Alcudia y 1793 sustituye a Aranda como primer ministro.
No hace frente a la Revolución Francesa ni a las ambiciones de Napoleón. Se alia con Francia, lo que se enemista con Ingleterra.
Cae en desgracia, pero no se alejó de la corte. En 1801 recupera la confianza real y es un juguete en las manos de Napoleón lo que en 1805 conlleva las pérdidas en las batallas contra Inglaterra en el cabo Finisterre y en Trafalgar. En 1807 se firma el pacto de Fontenainebleau donde se reparten Portugal y entran en España las tropas francesas. Fernando VII conspira contra su padre Carlos IV, pero es descubierto por Godoy y finaliza con el proceso del Escorial donde se acuerda nombrar rey de España a Fernando VII.
Entretanto las tropas franceas habían ocupado numerosas plazas españolas. La familia real prepara un viaje para huir hacia América pero estalla el motín de Aranjuez. Napoleón invita a Godoy y a la familia real a Bayona (Francia), donde les comunica que son sustituidos por su hermano José -I-.
Godoy no vuelve a España y fija su residencia en París donde muere en 1851.


PEDRO ALCANTARA DE TOLEDO,

Duque del Infantado
Genealógicamente el título del Infantado fue creado por los Reyes Católicos en Toro en el año 1475 para Diego Hurtado de Mendoza.
Durante la guerra de independecnia Pedro Alcántara de Toledo ostenta el título de Duque del Infantado.
Nace en el año 1773. En el año 1793 organiza a su costa un regimiento con el que lucha en Catalunya contra los franceses y en el año 1800 en Portugal. En 1808 hace lo mismo en España enfrentándose a las tropas francesas en Uclés.
En 1814 forma parte del gobierno de Fernando VII siendo presidente del Consejo de Regencia en el año 1823 y del consejo de ministros en 1824.
Dimite en el año 1826 no conforme con el régimen absolutista.
Muere en el año 1841.


JOSE -I- BONAPARTE

Nace en Córcega en 1768.
Estudia en el colegio de Autún en Borgoña (Francia) y regresa a la isla de Córcega en 1785.
En 1794 se casa con Maria Julia Clary hija de uno de los hombres mas ricos de Marsella. Tuvo dos hijas Zenaida y Carlota. En la primera campaña de Italia acompaña a su hermano Napoleón y le nombra embajador en Roma. Participa en el Consejo de los Quinientos, lo que le facilita el acceso a la corona de Nápoles en 1806 hasta 1808.
En este año de 1808 es nombrado por su hermano rey de España que sería el primer paso para implantar en Europa su casa dinastica Bonapartista.


ALFONSO JOURDAN

Nace en el año 1762
Fue nombrado por Napoleon como asesor, asistente del rey José -I- y Jefe del Estado Mayor en su corte en Madrid.
En la huida hacia Francia se encargó principalmente del expolio de las obras de arte de los mas importantes museos de las ciudades para llevárselas a Francia.
Muere en 1833.


GENERAL JUNOT

Nace en 1771 en la localidad francesa de Buss-le-Grand. Abandona los estudios de derecho al estallar la revolucion francesa en el año 1792 se apunta voluntario a un batallón revolucionario.
En el sitio de Toulon llama la atención de Napoleón que le nombra ayudante de campo para su campaña en Italia. En la campaña de Egipto es ascendido a General.
En 1804 ss enviado a Portugal como embajador. En 1805 participa en la batalla de Austerlitz y nuevamente es enviado a Portrugal pero esta vez con el titulo de Duque de Abrantes y como gobernador general.
En 1808 es enviado al primer asedio de Zaragoza y posteriormente es relevado por el mariscal Lannes. A las ordenes del Mariscal Massena participa en las campañsas de Portugal. Napoleón molesto con Junot le envía a las campañas de Rusia y tras algunas intrigas le nombra gobernador de las provincias de Italia y de Venecia.
Al cabo del tiempo se vuelve loco. En su retiro en las ciudad de Montbard se arroja desde un balcón.
Muere poco después en el año 1813.


JEAN LANNES

Nace en Lectoure en 1769. En el año 1792 se le destina al ejército francés de los Pireos Orientales..
En 1795 es ascendido a general de brigada destacando como uno de los lugartenientes de Napoleón durante las campañas de 1804, participando en Italia y Egipto y es mombrado mariscal. En la campaña de Italia derrota a los austriacos en la batalla de Montebello y es nombrado marques de Montebello.
Lucha en Austerlitz, Marengo y Jena. En 1808 pasa a España triunfando en la batalla de Tudela y finaliza con el segundo sitio a la ciudad de Zaragoza sustituyendo a Junot. Cuando entra en Zaragoza el 5 de marzo de 1808 exige unas condiciones de rendición tan elavadas que la Junta Zaragozana tiene que recurrir a las alhajas del joyero de la Virgen del Pilar para satisfacerla.
En 1809 es trasladado a Austria donde es herido por una bala de cañón en la batalla de Essling y se le amputan ambas piernas.
Muere en la localidad de Vienne el 31 de mayo de 1809


JOSE DE LARDIZABAL

Nace en el año 1778.
Opera principalmente en Cádiz y Extremadura a las órdenes de Wellington. Participa en la batalla de Chiclana o de la Barrosa en Cádiz y en la batalla de La Albuera.
A las órdenes de Joaquin Blake esta presente en la batalla de Sagunto.
En el año 1812 es hecho prisionero por los franceses que lo llevan preso al castillo de Vicennes donde muere a causa del mal estado de su salud.


ANTOINE-CHEVALIER-LUIS COLLINET, CONDE DE LA SALLE

Nace en el año 1775.
Pertenece a una noble familia francesa y de muy joven ingresa como soldado raso en el ejército revolucionario frances. En el año 1804 tiene el grado de general y participa en las campañas de Egipto y Alemania. En 1808 pasa a España.
Se le traslada a Austria y muere en la batalla de Wagram.


FRANCOISE-JOSEPH LEFEBVRE

Nace en Rouffach en la Alsacia en el año 1755.
Con 18 años ingresa en el ejército y asciende léntamente pues en el año 1788 solo tenía el grado de sargento.
La revolución francesa acelera su carrera militar y en 1794 ya es general de división formando parte del ejército del Mosela y del Rhin. El 18 de Brumario de 1799 al frente de 25 granaderos ocupa el Senado, por lo que es apoyado por Napoleón y en 1804 ya ostenta el grado de Mariscal.
Interviene en las campañas de Prusia destacando en la batalla de Jena y con la conquista de Danzing se le nombra duque de Danzing. En1808 es destinado a España participando en la batalla de Tudela y en el segundo asedio a la ciudad de Zaragoza.
A la caida de Napoleon se pone al lado del rey Luis XVIII, por lo que es recompensado con el título de par de Francia. A la caida definitiva de Napoleón es desposeido de sus títulos.
Muere en París en 1820.


FRANCISCO TOMAS LONGA

Guerrillero
Se destaca especialmente como guerrillero en la zona de Burgos.
En el año 1812 ostenta el grado de coronel y está al mando de la Division Iberia y bajo las órdenes del general ingles Graham toma parte en la batalla de Virtoria.
Su constante persecución a las tropas francesas las combate incluso en territorio francés una vez retirado el ejército de España.


JOSE MANSO

Guerrilero.
Nace el 26 de septiembre de 1785 en la localidad de Borradá.
Hombre tranquilo y no participe de los movimientos politicos que envolvian España en el año 1808. Con estos antecedentes no hacen presumir el papel militar tan decisivo que jugaría mas tarde.
Participa en las ayudas que Joaquin Blake envía hacia el sitio de Gerona y hostiga a las tropas francesas en la conquista de Rosas por el mariscal Saint-Cyr. En 1809 destaca en las campañas del rio Llobregat poniéndose con sus hombres a las órdenes del general Vives i Feliu.
Se le considera el prototipo del guerrillero que su objetivo fundamental es la fijación minuciosa de las fuerzas enemigas antes de atacar.


FELIPE AUGUSTO DE SAINT MARCQ

Nace en la localidad de Taintehnies en Bélgica en el año 1792.
Entra al servicio del ejército español a los 14 años en el regimiento de guardias valonas. En 1808 al inicio de la guerra de independencia era a capitán de la compañía.
Con el levantamiento madrileño del 2 de mayo en Madrid consigue salir de la ciudad trasladándose a Valencia. En el sitio de Valencia por las tropas francesas del general Moncey, la excelente organización en la defensa de la ciudad obliga al mariscal francés a levantar el sitio. Es ascendido a Mariscal de Campo.
En la retirada de los franceses desde el sitio de Valencia hacia Madrid organiza una continúa guerrilla a las tropas francesas y consigue reunir unos seis mil hombres hasta llegar a Zaragoza y Tudela donde se queda en apoyo de las plazas.
Se pone a las órdenes del general Palafox y defiende Zaragoza en el segundo asedio hasta la capitulación. Es hecho prisionero y llevado a la ciudad francesa de Nancy hasta 1814.
Al regreso de Fernando VII es liberado y retorna a España siendo nombrado capitan general de Galicia, de Valencia y de Aragón hasta el año 1830.
Muere en Madrid en el año 1831 a causa de una epidemia de còlera.



AUGUSTO FEDERICO LUIS VIESE DE MARMMONT

Nace en 1774.
Como general de brigada participa a las órdenes de Napoleón en la campaña de Egipto con tal éxito que es nombrado gobernador de Iliria y Duque de Ragusa.
Con 34 años es nombrado mariscal y sustituye al mariscal Massena al mando del ejército que opera en Portugal y España.
Es herido en la batalla de Arapiles y se paraliza su carrera militar regresando a Francia. Es llamado por el rey Luis XVIII para el período de Restauración pero cae en desgracia y es rechazado por el pueblo en las jornadas del año 1830. La impopularidad le obliga a expatriarse a Inglaterra.
Muere en el año 1852 en el olvido.


MARISCAL MASSENA

Llamado por Napoleón l'enfant chéri de la victorie es considerado el mejor general de la revolución. Vence al rey Carlos de Austria y a Korsakof, saliendo victorioso de la batalla de Wagran. Pero su suerte empieza a cambiar cuando llega a Portugal y España.
Opera por la zona de Extremadura, especialmente por Salamanca. Encarga a su mejor general Ney la conquista de Ciudad Rodrigo.
Junto a las tropas del general Ney sufre una serie de fracasos finalizando con la batalla de Fuentes de Oñoro, donde por motivos tácticos se enemista con el general Ney..


JERONIMO MERINO

Guerrillero. Ver mas Guerrilleros
Cura del pueblo de Villaviodo, cerca de Lerma, en la provincia de Burgos.
Los generales franceses dirán de el que era el mas temible de todos los guerrilleros por la influencia que tenia socialmente sobre la población española, con gran odio y rencor hacia los franceses.
Al finalizar la contienda el rey Fernando VII le concede una canonjía en Palencia, pero tiene enormes problemas con el clero palentino y regresa su pueblo de Villoviado.


BON-ADRIEN-JEANNOT DE MONCEY

Nace en Palise, departamento francés de Doubs, en el año 1754.
Ingresa en el ejército a los 15 años y su carrera es muy lenta ya que después de 20 años como militar solo había alcanzado el grado de capitán.
Durante el régimen francés del Directorio es separado del mando al ser acusado de monárquico, pero es llamado por Napoleón y colabora junto a el en el golpe de estado de Brumario. En las campañas de Italia hace frente al ejército austriaco con 20.000 soldados alcanzando algunas victorias. Regresa a Francia para hacerse cargo de la gendarmería y en 1804 es ascendido a Mariscal. En 1808 se le nombra Duque de Conegliano.
En España participa en el segundo asedio a Zaragoza, consiguiendo la capitulación de la ciudad. En el asedio a Valencia fracasa ante las acciones del Saint Marq por lo que se ve obligado a levantar el sitio.
Con la abdicación de Napoleón es nombrado por el rey Luis XVIII par de Francia. En el año 1823 vuelve a España al mando de una sección del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis entrando en la ciudad de Barcelona.
Con el reinado de Luis Felipe de Orleans se le nombra gobernador del Hotel de los Inválidos y en 1840 recibe el cadaver de Napoleón que habia sido trasladado desde Santa Elena.
Muere en París en el año 1842.


PABLO MORILLO

Nace en 1778 en una familia humilde.
Inicia su vida militar como soldado de infanteria de marina y estuvo en los combates naveles de Tolón, San Vicente y Trafalgar.
En 1808 tenía el grado de teniente y en mayo de 1913 es nombrado general por meritos de guerra incorporándose al ejército de Wellington.


EDOUARD-ADOLPHE MORTIER

Nació en Le Cateau-Cambresis en el año 1768.
En 1791 ingresa en el ejército participando en las campañas revolucionarias francesas del Directorio entre los años 1792 y 1799. Es ascendido a general de división y poco después a Mariscal.
En las campañas napoleónicas de Alemania de 1806 se apodera de Hannover y de Pomerania y en 1807 derrota a las tropas suecas. Ese nombrado duque de Treviso como consecuencia de la batalla de Friedland. Es destinado a España tomando parte en el sitio a Zaragoza. Posteriormente participa en la batalla de Ocaña en 1809.
A la caida de Napoleón reconoce al rey Luis XVIII por lo que es nombrado par de Francia, pero al igual que Lefebvre al regreso de Napoleon en los Cien Dias apoya al emperador y a su caida definitiva es apartado del ejército, pero lo recupera en 1819.
Muere en Paris en 1835 como concecuencia de un atentado preparado contra Luis Felipe de Orleans.


JOACHIM MURAT

Gran Duque de Berg y rey de Napoles. Nace en Bastide en 1767.
De origen humilde. De muy joven se enrrola en un regimiento de caballeria de donde es expulsado por insubordinación.
Años después consigue entrar en la guardia del rey Luis XVI. El 13 de octubre de 1795 abortó un golpe de estado monárquico por lo que llama la atención de Napoleón y le nombra ayudante para las campañas de Italia ascendiéndolo a general de Brigada. Acompaña a Napoleón en Egipto y en el año 1799 ya era general de división.
Destaca en las campañas de Italia, especialmente en Marengo. En 1804 es ya Mariscal. Participa en la batalla de Austerlitz con la que Napoleón entra en la ciudad de Viena y en la batalla de Jena gracias a la cual entra en la ciudad de Varsovia.
En 1808 es destinado a España como general en jefe del ejército. Murat se encarga de atraer a los monarcas Carlos IV y su hijo Fernando VII hacia Bayona. Reprime con mucha sangre la sublevación del pueblo de Madrid el 2 de mayo. Desea el reino de España con el nombre de Joaquin -I-, pero Napoleón nombra rey a su hermano y a el le nombra rey de Nápoles. Napoleón le llama para la campaña de Rusia participando en las batallas de Ostrowno, Smolensko y Moskova
Las relaciones con Napoleón terminaron en desastre conspirando contra el y negociando con italianos, ingleses y napolitanos.
En 1815 ese hecho prisionero y fusilado en Pizzo (Calabria).


NAPOLEON BONAPARTE REMOLINO

Nace en el año 1769.
Segundo hijo de Carlos Bonaparte y Leticia Remolino. En el año 1785 es ya subteniente. En el 19793 ya es capitán y destaca como genio militar en el sitio de Tolón (Francia) donde poco después asciende al grado de general de brigada.
Se casa con Josefina hija del general Beauhaernais. Inicia la campaña de Egipto de donde se da a conocer como un estratega militar. Regresa a Francia en 1797 y mediante un golpe estado derriba al Directorio y se nombra cónsul por diez años. En 1802 es nombrado cónsul vitalicio y en 1804 emperador. Cruza los Alpes y vence a los austriacos ocupando Viena. Se alía con España y destrona a los Borbones imponiendo a su hermano como rey José -I-. Inicia las campañas de Portugal y España y estalla la guerra de Independencia. Ambos paises con ayuda de los ingleses consiguen expulsar a los invasores. Fracasa en la campaña de Rusia y en 1813 las tropas coaligadas consiguen entrar en París donde lo hacen prisionero junto a todo su Estado Mayor y conducido a la isla de Elba.
De Elba se fuga en el año 1815 y llega París. Se incia el imperio de los Cien Dias pero es derrotado nuevamente en Waterloó.
Se le destierra a la isla de Santa Elena donde muere en el año 1821.


MICHEL NEY

Nace en Sarrelouis (Francia) en el año 1769.
Llevaba una vida tranquila de funcionario cuando a los 20 años se alista como voluntario en una compañía de húsares al inicio de la revolucion francesa. Toma parte en muchas refriegas durante los períodos de Convención y el Directorio francés, los cuales le sirve para ir ascendiendo rápidamente. En 1799 en las revoluciones de Mannheim es ascendido a general de división.
No es especialmente partidario del régimen de Napoleón, pero el Emperador supo atraérselo y le nombra Mariscal. Participa en grandes batallas: Jema, Friedland y recibe el título de duque de Elchingen.
En España apoya con sus tropas las operaciones de Napoleón sobre Madrid y posteriormente participa en las operaciones de Galicia y Portugal. Se enfrenta al mariscal Massena al que se insubordinó y fue trasadado a Paris en 1811.
En 1812 es trasladado a las campañas de Rusia. Interviene en las batallas de Smolenko, Valatina y Borodino recibiendo el título de conde de Moscova. Con la caida de Napoleón ofrece sus servicios al rey Luis XVIII que le nombra par de Francia. No acepta el regreso de Napoleón de Elba, pero finalmente se une a el y lucha en la batalla de Waterloo al mando de la caballería.
A la caida definitiva de Napoleón se esconde y descubierto es condenado a muerte por el tribunal de los pares y fusilado en diciembre de 1815 en los jardines de Luxemburgo en Paris.


JOSE REVOLLEDO DE PALAFOX

Nace en Zaragoza en el año 1776. Inicia su carrera militar con 16 años alistándose en la compañía flamenca de los Reales Guardias de Corps.
En el año 1808 con el cargo de brigadier de los ejércitos reales Fernando VII le asigna la protección del ministro Godoy. Cuando Fernando VII es hecho prisionero en Valencey, Palafox se traslada a las localidad fronteriza con Francia para negociar la liberación, que no consigue.
Al estallar la sublevación en Zaragoza es nombrado capitán general confirmado en las cortes aragonesas. Organiza la Junta de Resistencia Regional y prepara la defensa de los Pirineos especialmente la ciudad de Zaragoza. Resiste el primer asedio a Zaragoza establecido por los franceses el 14 de junio y que durará dos meses. Su frase pasa a la historia como Guerra a cuchillo tras la proposición de Paz y Capitulación.
Se establece un segundo sitio a la ciudad el 20 de diciembre de 1808. Palafox cuenta con 30.000 soldados en el interior de la ciudad. En el mes de enero de 1809 los zaragozanos continúan resistiendo los envites franceses, incluso en luchas dentro de la aciudad cuerpo a cuerpo. El 18 de febrero de 1809 Palafox cae enfermo por la peste que asolaba la mayor parte de la ciudad.
Palafox continúa sin rendirse, pero si lo hace la Junta Local el 21 de febrero de 1809. Es hecho prisionero y llevado a Vincennes donde permanece casi cinco años hasta el tratado de Valencay donde es liberado junto al rey Fernando VII.
Muere en Madrid de un ataque de apoplegia en el año 1846.


TEODORO REDING DE BIBEREGG

Nace en el cantón de Schwyz en el seno de una familia ilustre suiza en el año 1755.
Comienza su carrera militar en el ejército español en 1768, cuando entra a servir en el Regimiento Suizo de Reding nº 3, y con la que se distingue en las campañas de Menorca, el Rosellón (por la que asciende hasta mariscal de campo) y en Portugal.
En 1806 es nombrado gobernador de Málaga y en 1808, cuando se inicia la Guerra de la Independencia, preside la Junta de Málaga siendo nombrado jefe de las tropas del Reino de Granada. Mas tarde se une a las del general Castaños, comandante general de la 1ª División del Ejército de Andalucía. En la batalla de Bailén será quien mande a las tropas españolas. Parte de la victoria en esta batalla es gracias a su decisión de interponerse entre las tropas de Dupont y de Vedel y de esta forma no unificar los dos ejércitos franceses para enfrentarse a las tropas españolas.
En 1809 es destinado a Catalunya a las órdenes del general Vives y Feliu. Es derrotado en la batalla de Llinás.
Su última acción será la batalla de Valls, donde resulta herido.
Muere en Tarragona el 23 de abril de 1809 a causa del tifus.
Está enterrado en el cementerio de Tarragona.


JACINTO RUIZ Y MENDOZA

Nace en Ceuta en el año 1779.
Con 18 años se inicia en la carrera militar como cadete en su ciudad natal. En 1801 es destinado con el grado de subteniente al regimiento de voluntarios del estado con base en Madrid.
En 1807 es ascendido a teniente. El 2 de mayo de 1808 estando en cama enfermo se levanta para unirse a la sublevación madrileña presentántose en el cuartel de Monteleón y ponerse a las órdenes de Daoiz y de Velarde. En las refriegas es herido en un brazo. Sus superiores Pedro Velarde y Luis Daoiz ya habían caido mortalmente y dirige los últimos momentos de la resistencia hasta que es herido mortalmente en el pecho.
Sus compañeros de armas escondieron a Ruiz y Mendoza y prepararon su huida herido a Extremadura a finales del mes de mayo, pero debido a las malas condiciones muere en Trujillo en 1808.


SEBASTIANI

Nace en Córcega.
Inicia su carrera militar en el año 1789. Participa en el golpe de estado del 18 brumario y en el año 1803 Napoleón le nombra general después de ser herido en la batalla de Austerlitz.
Es trasladado a España en el año 1808, pero no destaca especialmente en las campañas de la peninsula. Después de la batalla de Waterloó y de la caida de Napoleón se traslada a Inglaterra regresando un año mas tarde y participando activamente en la política francesa.
Muere en el año 1851


MARISCAL SOULT

Nace en Saint-Amans-Labastide en el año 1769.
Durante la revolución francesa ostenta el grado de general y durante el Directorio está a las órdenes del mariscal Massena en Suiza e Italia. Es hecho prisionero por los austriacos y recobra la libertad en 1800. Al iniciarse el imperio Napoleón lo asciende a Mariscal.
En 1805 es decisivo en la batalla de Austerlitz y en la batalla de Jena. Napoleón le concede el título de duque de Dalmacia. Destinado a España conquista Burgos y La Coruña, pero fracasa en las campañas de Portugal, ya que es derrotado por Wellington y se repliega a Galicia y a León. En 1809 Napoleón le nombra jefe de los ejércitos franceses en España y tiene una resonante victoria en la batalla de Ocaña que le favorece en el avance hacia Sevilla.
Lucha contra Wellington en Extremadura. Ocupa Badajoz, pero es derrotado en la batalla de La Albuera.
En 1812 tiene enfrentamientos con José -I- Bonaparte y para evitar males mayores Napoleón lo traslada al Rhin. Cuando Napoleón comienza a perder fuerza en España, lo destina a la peninsula en el año 1813 pero ya es demasiado tarde y es derrotado por Wellignton en todos sus enfrentamientos. Toma parte en la batalla de Waterloo como mayor general del ejército.
Con 80 años se retira de la politica. Muere en el castillo de Soultberg en 1851.


LOUIS GABRIEL SUCHET

Nace en Lyon en el año 1770. En 1791 ingresa en la Guardia Nacional y en 1792 pasa al ejército como capitán de voluntarios de Aedeche.
En Italia participa en varios combates y es herido en las batallas de Urca y Neumark. En el año 1799 es ascendido a general de division y toma parte en las batallas de Novi y Marengo. Destaca en las batallas de Austerlizt y de Jena. En 1808 se tralada a España al frente del V ejército e interviene en el sitio de Zaragoza. En 1809 es nombrado general en jefe de los ejército de Aragón convirtiéndose en una especie de Virrey con independencia del rey Jose -I- Bonaparte.
Es trasladado a Catalunya y derrota a los generales Joaquin Blake y a O'Donnell conquistado Lleida, Tortosa y Tarragona. En 1810 es nombrado Mariscal.
En 1811 se traslada a Valencia donde consigue algunas victorias (Sagunto, Puzol, etc.). Entra en la ciudad de Valencia en 1812 y es nombrado duque de La Albufera. Cuando el rey Jose -I- Bonaparte se retira de Madrid hacia el norte como consecuencia de las campañas de Wellington, el mariscal Suchet hace lo propio en Valencia, replegándose a Tarragona. Según los acontecimientos del norte, Suchet abandona Tarragona y se repliega hacia Girona. En marzo de 1814 abandona Girona y se une al ejército del mariscal Soult para pasar a Francia.
Con los Cien Días se pone a las órdenes de Napoleón al mando de los ejércitos de Saboya. A la caida de Napoleón y con la Restauración, es destituido, recuperando el cargo en 1823 como consecuencia de ponerse al mando de la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis cuyo objetivo era restaurar a Fernando VII como rey absoluto de España.
Muere en 1826 en el castillo de Montredón, cercano a Marsella.


PEDRO VELARDE

Nace en Muriedas, Santander, en el año 1779.
A los 14 años entra como cadete en la academia de artilleria de Segovia y en el año 1800 es ascendido a teniente.
En 1804 le nombran profesor en la misma academia y es un experto en la medición de la velocidad de los proyectiles. En 1806 es trasladado a Madrid como secretario de la Junta Superior Económica del cuerpo de artilleria.
Con la ocupación de los ejércitos franceses de Madrid, el mariscal Murat intenta atraerle hacia la causa de Napoleón, objetivo que no consigue, al tiempo que junto con Daoiz prepara el levantamiento militar en Madrid-
En la madrugada del 2 de mayo de 1808 al oir las primeras refriegas de los civiles contra las tropas francesas, se dirige al parque de Artilleria de Monteleón, desarma a los guardias franceses y junto con Daoiz reparte armas al pueblo y preparan la defensa del cuartel. Su compañero Daoiz ya había caido en el combate cuando es mortalmente herido por un soldado polaco que le dispara a quemarropa.


JEAN ANTOINE VERDIER

Nace en Toulouse en 1767.
A los 18 años ingresa en el ejército francés y en 1792 ya tiene el grado de teniente. En las guerras de Convención de la revolución francesa contra Europa su ascenso es muy rápido. Participa en las guerras del Rosellón y durante el Directorio francés se distingue en las campañas de Italia donde es ascendido a General de Brigada.
En la campañas de Egipto es ascendido a General de Division y tras apoyar a Napoleón en el golpe de estado del 18 brumario se pone a las órdenes del general Murat, de Saint-Cyr y de Massena.
En 1808 es enviado a España y participa en el primer asedio a Zaragoza. En julio de 1808 viendo fracasado el asalto a la ciudad efectúa un reconocimiento a fondo de las defensas de Zaragoza y prepara lo que sería un asaldo definitivo a la ciudad. Tras varios asaltos fallidos debido a la enorme resistencia zaragozana se ve obligado a finalizar el asedio.
Es destinado a la zona de Catalunya donde se encontraba su antiguo superior Saint-Cyr y debido a las discrepancia con este se desplaza al sitio de Girona pero fracasa en el asedio.
En 1812 es destinado a las campañas de Rusia y es herido de gravedad en Polstok. Es destinado a Italia donde participa en la batalla de Mincio.
A la caida de Napoleón apoya a Luis XVIII y en los Cien Días de Napoleón apoya al emperador, pero es destituido tras la perdida en la batalla de Waterloo.
Muere en 1839 en Paris.


GENERAL VICTOR

Es el venceder de la batalla de Uclés en 13 de enero de 1809 contra las tropas del ejército del Centro mandadas por el duque del Infantado. Se distingue en las primeras fases de la campaña de Andalucía ocupando Ecija, Carmona y Sevilla.
Sin embargo se detiene ante las murallas de la ciudad de Cádiz y no consigue vencer la resistencia de esta ciudad.


PEDRO VILLACAMPA

Nace en la localidad de Laguarda provincia de Huesca. En el año 1793 ingresa en el batallón de voluntarios de Aragón. Participa en las guerras del Rosellón y en el año 1801 contra los ingleses en Portugal en la guerra de las naranjas..
Al inicio de la invasión francesa es destinado a Zaragoza y lucha en los dos sitios y además en la batalla de Tudela. En el segundo sitio a Zaragoza con el grado de teniente coronel es hecho prisionero pero consigue escapar de los franceses a los pocos dias. Se dedica a reclutar soldados por tierras aragonesas llegando a tener a sus órdenes unos 4.000 soldados y con ellos lucha por las tierras de Aragón, Catalunya y Valencia entre los años 1810 y 1814.
Al regreso de Fernando VII es acusado de liberalista y es condenado a ocho años de prision en el castillo de Monjuic de Barcelona. Recobra la libertad en 1820 al proclamarse el régimen liberal y se le nombra capitán general de Catalunya.
Es destinado a Granada y en 1833 con motivo del regreso del absolutismo se exilia a la isla de Malta y después en Túnez. No regresa a España hasta la muerte del rey Fernando VII.
En 1839 pasa al cuerpo de reserva. Muere en 1845.


ARTUR WELLESLEY DUQUE DE WELLINGON

Nace en 1769.
Ingresa en el ejército en el año 1787 y el año 1793 es su bautismo de fuego en tierras de Bélgica con el grado de teniente coronel.
Presta sus servicios en la India desde 1797 hasta 1805.
En 1 de agosto con el grado de teniente general desembarca en la poblacion portuguesa de Torres-Vedras y presenta batalla al general frances Junot. Le vence y le obliga a negociar la retirada de las tropas francesas de Portugal en el convenio de Cintra. Junot acepta la retirada ya que tras la batalla de Bailén quedaba aislado el ejército francés en España.
En 1809 Wellington vuelve nuevamente a Portugal con motivo de la conquista de Oporto por las tropas del mariscal Soult. Wellington consigue retirar las tropas francesas de Oporto y le obliga a replegarse hacia España. En su persecución Wellington se une a las tropas del general García de la Cuesta que juntos debiltan al ejército francés en Salamanca, Arapiles, Vitoria, etc. hasta su repliegue definivo hacia Francia.
Es nombrado general de los ejércitos aliados y vence definitivamente a Napoleón en la batalla de Waterloó.
Muere en el año 1852.


INICIO