General Castaños

FRANCISCO JAVIER CASTAÑOS

Nace en Madrid en el año 1758.
Comienza a ser conocido en los ambientes militares como consecuencia de la conquista de Menorca y en el sitio de Gibraltar. Con el grado de teniente coronel forma parte de la comisión que el gobierno español envia a Londres para canjear prisioneros de la batalla de Trafalgar.
Participa en las campañas de Africa en Orán y Ceuta donde le ascenden a coronel. No se lleva bien con el ministro Godoy y es exiliado a Badajoz. En el año 1802 con el grado de teniente general es destinado al campo de Gibraltar en Cádiz.
Al inicio de la guerra de indepedencia organiza una división de 6.000 hombres en Ronda (Málaga) y se pone a disposición de la junta de Sevilla. Cuando las tropas de Napoleán se desplazaron hacia Andalucía, el ejército de Castaños se aposenta en el paso del Despeñaperros y junto con los generales Reding y Coupigny, consiguen derrotar al general Dupont en la batalla de Bailen. No aprovecha esta derrota, ya que permanece inactivo durante tres semanas y no vuelve a tener ninguna victoria ni éxito militar notable.
A la llegada de Wellington a España es nombrado jefe de los ejércitos de Extremadura y se moviliza siempre de acuerdo con el Duque de Wellington participando en las batallas de La Albuera, Astorga, Arapiles y Vitoria. En el año 1815 con la llegada a España de Fernando VII es nombrado jefe del ejército de Catalunya, cargo que dimite en 1820 tras el golpe de estado del general Riego.
En 1833 es nombrado duque de Bailén.
Muere en Madrid en el año 1852 con 94 años.