Luis Daoiz

LUIS DAOIZ

Nace en Sevilla en el año 1767.
Entra como cadete en la Academia de Artillería de Segovia y con el grado de teniente participa en la defensa de Ceuta y de Orán contra los moros sublevados.
En 1797 los ingleses establecen el sitio a la ciudad de Cádiz y dirige una de las lanchas que atacan a los navios del almirante Nelson. A pesar de ser de artillería se incorpora a la marina y realiza viajes a América a bordo del navio San Ildefonso. A su regreso se incorpora como capitán en un regimiento de artilleria de Sevilla.
En 1808 se traslada a Madrid y viendo el cariz que toman la presencia de los franceses por las diversas ciudades de España planea con Velarde un alzamiento contra el francés que fracasa al no tener apoyo del gobierno.
El 2 de mayo cuando el pueblo se levanta en armas contra las tropas francesas de ocupacion se incorpora al Parque de Artillería de Monteleón y junto a Velarde se alzan militarmente contra los franceses. La lucha en esta zona dura unas tres horas. Es herido mortalmente y fallece a causa de las heridas. Sus compañeros de armas trasladan su cuerpo a San Isidro el Real.
Actualmente reposa en el monumento que en su honor se levantó en el año 1840 en el Paseo del Prado.