General Pierre Dupont
PIERRE ANTOINE DUPONT DE L'ETANG

Nace en Chabanais (Francia) en el año 1765
Comienza su carrera militar como teniente de la Legión al servicio de los Paises Bajos y en plena Revolución Francesa con el grado de general de brigada participa junto con Napoleón en la conquista de Bélgica. Es destinado a Italia y participa en la batalla de Marengo. Pero su mayor éxito es el derrotar al ejercito austriaco de 45.000 hombres con tan solo 14.000 soldados en la batalla de Mincio. Participa en la batalla de Jena.
En 1808 es destinado a España y se le encarga el control de la zona de Andalucía. Atraviesa Sierra Morena y saquea la ciudad de Córdoba como señal de advertencia para el resto de ciudades. Al enterarse de que el ejército de Castaños salía de Cádiz con destino a Córdoba, retrocede hacia Andujar y se enfrentan los dos ejércitos en Bailén. En la batalla Dupont pierde 23.000 hombres y Napoleón jamás le perdona tal pérdida a manos de lo que el definía como Pelotones de proletarios insurrectos
Es destituido del cargo y encarcelado en el fuerte Joux. No fue rehabilitado hasta la muerte de Napoleón. El rey Luis XVIII le nombra Ministro de Guerra. Escribe las memorias del rey Luis XVIII.
Muere en París en el año 1838