rey fernando VII

FERNANDO VII

Rey de España desde 1808 hasta 1833
Nace en el El Escorial en el año 1784.
Su reinado fue un auténtico fracaso. Estuvo redeado de una camarilla de políticos de escasa cualificación. Intenta reinar como monarca absoluto cuando el absolutismo tocaba a su final.
Su padre Carlos IV abdica la corona en él con motivo del motín de Aranjuez (que fue un golpe monárquico del hijo contra el padre) y apenas reina en España dos meses, ya que Napoleón lo recluye en el castillo de Valencay en Francia y nombra rey de España a su hermano José -I- Bonaparte.
Al finalizar la contienda en 1813 regresa a España y mediante otro golpe de estado deroga la constitución de Cadiz y restituye el absolutismo. Otro golpe de estado del general Riego de 1820 le obliga a aceptar la constitución de Cádiz, pero la intervención del rey francés y los Cien Mil hijos de San Luís XVIII recupera nuevamente el poder absoluto. Su reinado desde los años 1823 hasta 1833 se caracteriza por una represión antiliberal.
Tras su muerte en 1833 se inicia la primera guerra carlista entre los partidarios de su hija Isabel y su hermano Carlos.