Ministro Manuel Godoy

MANUEL GODOY Y ALVAREZ DE FARIA

Nace en 1767.
En 1784 ingresa en el cuerpo de Guardias de Corps y se gana la simpatía de los principes de Asturias. En 1792 ya es teniente general y duque de Alcudia. En 1793 sustituye a Aranda como primer ministro.
No hace frente a la Revolución Francesa ni a las ambiciones de Napoleón. Se alia con Francia lo que se enemista con Ingleterra.
Cae en desgracia, pero no se alejó de la corte. En 1801 recupera la confianza real y es un juguete en las manos de Napoleón, lo que en 1805 conlleva las pérdidas en las batallas contra Inglaterra en el cabo Finisterre y en Trafalgar. En 1807 se firma el pacto de Fontenainebleau donde se reparten con los franceses Portugal y permiten entrar en España las tropas francesas.
Fernando VII conspira contra su padre Carlos IV, pero es descubierto por Godoy y finaliza con el proceso del Escorial donde se acuerda nombrar rey de España a Fernando VII.
Entretanto las tropas franceas habían ocupado numerosas plazas españolas. La familia real prepara un viaje para huir hacia América pero estalla el motín de Aranjuez. Napoleón invita a Godoy y a la familia real a Bayona en Francia, donde les comunica que son sustituidos por su hermano José -I-.
Godoy no vuelve a España y fija su residencia en París donde muere en 1851.