General de Saint Marcq

FELIPE AUGUSTO DE SAINT MARCQ

Nace en la localidad de Taintehnies en Bélgfica en el año 1792.
Entra al servicio del ejército español a los 14 años en el regimiento de guardias valonas. En 1808 al inicio de la guerra de independencia era a capitán de la compañía.
Con el levantamiento madrileño del 2 de mayo consigue salir de la ciudad trasladándose a Valencia. En el sitio de Valencia por las tropas francesas al mando del general Moncey la organización que efectúa en la defensa de la ciudad obliga al mariscal francés a levantar el sitio. Es ascendido a Mariscal de Campo.
Con la retirada de los franceses desde el sitio de Valencia hacia Madrid organiza una continúa guerrilla a las tropas francesas y consigue reunir unos seis mil hombres hasta llegar a Zaragoza y Tudela donde se queda en apoyo de estas plazas.
Se pone a las órdenes del general Palafox y defiende Zaragoza en el segundo asedio hasta la capitulación. Es hecho prisionero y llevado a la ciudad francesa de Nancy hasta 1814.
Al regreso de Fernando VII es liberado y retorna a España siendo nombrado capitán general de Galicia, de Valencia y de Aragón hasta el año 1830.
Muere en Madrid en el año 1831 a causa de una epidemia de còlera.