Mariscal Moncey

BON-ADRIEN-JEANNOT DE MONCEY

Nace en Palise, departamento francés de Doubs, en el año 1754.
Ingresa en el ejército a los 15 años y su carrera es muy lenta ya que después de 20 años como militar solo había alcanzado el grado de capitán.
Durante el régimen francés del Directorio es separado del mando al ser acusado de monárquico, pero es llamado por Napoleón y colabora junto a el en el golpe de estado de Brumario. En las campañas de Italia hace frente al ejército austriaco con 20.000 soldados alcanzando algunas victorias. Regresa a Francia para hacerse cargo de la gendarmeria y en 1804 es ascendido a Mariscal. En 1808 se le nombra Duque de Conegliano.
En 1808 con la invasión de las tropas nepoleonicas entra en España con su ejército por Navarra y Pais Vasco.
Este mismo año participa en el segundo asedio a Zaragoza, consiguiendo la capitulación de la ciudad. En el asedio a Valencia fracasa ante las acciones del Saint Marq por lo que se ve obligado a levantar el sitio.
Con la abdicación de Napoleón es nombrado por el rey Luis XVIII par de Francia. En el año 1823 vuelve a España al mando de una sección del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis entrando en la ciudad de Barcelona.
Con el reinado de Luis Felipe de Orleans se le nombra gobernador del Hotel de los Inválidos y en 1840 recibe el cadaver de Napoleón que habia sido trasladado desde Santa Elena. Muere en París en el año 1842.