General Joaquin Murat

JOACHIM MURAT

Gran Duque de Berg y rey de Nápoles. Nace en Bastide en 1767.
De origen humilde. De muy joven se enrrola en un regimiento de caballería de donde es expulsado por insubordinación.
Años después consigue entrar en la guardia del rey Luis XVI. El 13 de octubre de 1795 abortó un golpe de estado monárquico por lo que llama la atención de Napoleón y le nombra ayudante para las campañas de Italia ascendiendolo a general de Brigada. Acompaña a Napoleón en Egipto y en el año 1799 ya era general de división.
Destaca en las campañas de Italia, especialmente en Marengo. En 1804 es ya Mariscal. Participa en la batalla de Austerlitz con la que Napoleón entra en la ciudad de Viena y en la batalla de Jena gracias a la cual entra en la ciudad de Varsovia.
En 1808 es destinado a España como general en jefe del ejército. Murat se encarga de atraer a los monarcas Carlos IV y su hijo Fernando VII hacia Bayona. Reprime con mucha sangre la sublevación del pueblo de Madrid el 2 de mayo. Desea el reino de España con el nombre de Joaquin -I-, pero Napoleón nombra rey a su hermano y a el le nombra rey de Nápoles. Napoleón le llama para la campaña de Rusia participando en las batallas de Ostrowno, Smolensko y Moskova
Las relaciones con Napoleón terminaron en desastre conspirando contra el y negociando con italianos, ingleses y napolitanos.
En 1815 ese hecho prisionero y fusilado en Pizzo (Calabria).