General Michael Ney

MICHEL NEY
Nace en Sarrelouis (Francia) en el año 1769.
Llevaba una vida tranquila de funcionario cuando a los 20 años se alista voluntario en una compañía de húsares al inicio de la revolucion francesa. Toma parte en muchas refriegas durante los períodos de Convención y el Directorio francés, los cuales le sirve para ir ascendiendo rápidamente. En 1799 en las revoluciones de Mannheim es ascendido a general de división.
No es especialmente partidario del régimen de Napoleón pero el emperador supo atraérselo y le nombra mariscal. Participa en grandes batallas: Jema, Friedland y recibe el título de duque de Elchingen.
En España apoya con sus tropas las operaciones de Napoleón sobre Madrid y posteriormente participa en las operaciones de Galicia y Portugal. Se enfrenta al mariscal Massena al que se insubordinó y fue trasadado a Paris en 1811.
En 1812 es trasladado a las campañas de Rusia. Interviene en las batallas de Smolenko, Valatina y Borodino recibiendo el título de conde de Moscova. Con la caida de Napoleón ofrece sus servicios al rey Luis XVIII que le nombra par de Francia. No acepta el regreso de Napoleón de Elba pero finalmente se une a el y lucha en la batalla de Waterloo al mando de la caballería.
A la caida definitiva de Napoleon se esconde y descubierto es condenado a muerte por el tribunal de los pares y fusilado en diciembre de 1815 en los jardines de Luxemburgo en Paris.