Mariscal Soult

MARISCAL SOULT

Nace en Saint-Amans-Labastide en el año 1769.
Durante la revolución francesa ostenta el grado de general y con el Directorio está a las órdenes del mariscal Massena en Suiza e Italia. Es hecho prisionero por los austriacos y recobra la libertad en 1800. Al iniciarse el imperio Napoleón lo asciende a Mariscal.
En 1805 es decisivo en la batalla de Austerlitz y en la batalla de Jena. Napoleón le concede el título de duque de Dalmacia. Destinado a España conquista Burgos y La Coruña, pero fracasa en las campañas de Portugal, ya que es derrotado por Wellington y se repliega a Galicia y a León. En 1809 Napoleón le nombra jefe de los ejércitos franceses en España y tiene una resonante victoria en la batalla de Ocaña que le favorece el avance hacia Sevilla.
Lucha contra Wellington en Extremadura. Ocupa Badajoz, pero es derrotado en la batalla de La Albuera.
En 1812 tiene enfrentamientos con José -I- Bonaparte y para evitar males mayores Napoleón lo traslada al Rhin. Cuando Napoleón comienza a perder fuerza en España, lo destina a la península en el año 1813 pero ya es demasiado tarde y es derrotado por Wellignton en todos sus enfrentamientos. Toma parte en la batalla de Waterloo como mayor general del ejército.
Con 80 años se retira de la politica. Muere en el castillo de Soultberg en 1851.