Mariscal Suchet

LOUIS GABRIEL SUCHET

Nace en Lyon en el año 1770. En 1791 ingresa en la Guardia Nacional y en 1792 pasa al ejército como capitán de voluntarios de Aedeche.
En Italia participa en varios combates y es herido en las batallas de Urca y Neumark. En el año 1799 es ascendido a general de división y toma parte en las batallas de Novi y Marengo. Destaca en las batallas de Austerlizt y de Jena. En 1808 se tralada a España al frente del V ejército e interviene en el sitio de Zaragoza. En 1809 es nombrado general en jefe de los ejércitos de Aragón convirtiéndose en una especie de Virrey con independencia del rey Jose -I- Bonaparte.
Es trasladado a Catalunya y derrota a los generales Joaquin Blake y a O'Donnell conquistado Lleida, Tortosa y Tarragona. En 1810 es nombrado Mariscal.
En 1811 se traslada a Valencia donde consigue algunas victorias (Sagunto, Puzol, etc.). Entra en la ciudad de Valencia en 1812 y es nombrado duque de La Albufera. Cuando el rey Jose -I- Bonaparte se retira de Madrid hacia el norte como consecuencia de las campañas de Wellington, el mariscal Suchet hace lo propio en Valencia, replegándose a Tarragona. Según los acontecimientos del norte, Suchet abandona Tarragona y se repliega hacia Girona. En marzo de 1814 abandona Girona y se une al ejército del mariscal Soult para pasar a Francia.
Con los Cien Días se pone a las órdenes de Napoleón al mando de los ejércitos de Saboya. A la caida de Napoleón y con la Restauración es destituido, recuperando el cargo en 1823 como consecuencia de ponerse al mando de la expedición de los Cien Mil Hijos de San Luis cuyo objetivo era restaurar a Fernando VII como rey absoluto de España.
Muere en 1826 en el castillo de Montredón, cercano a Marsella.