General Pedro Villacampa

PEDRO VILLACAMPA

Nace en la localidad de Laguarda provincia de Huesca. En el año 1793 ingresa en el batallón de voluntarios de Aragón. Participa en las guerras del Rosellón y en el año 1801 contra los ingleses en Portugal en la guerra de las naranjas..
Al inicio de la invasión francesa es destinado a Zaragoza y lucha en los dos sitios y además en la batalla de Tudela. En el segundo sitio a Zaragoza con el grado de teniente coronel es hecho prisionero pero consigue escapar de los franceses a los pocos días. Se dedica a reclutar soldados por tierras aragonesas llegando a tener a sus órdenes unos 4.000 soldados y con ellos lucha por las tierras de Aragón, Catalunya y Valencia entre los años 1810 y 1814.
Al regreso de Fernando VII es acusado de liberalista y es condenado a ocho años de prisión en el castillo de Monjuic de Barcelona. Recobra la libertad en 1820 al proclamarse el régimen liberal se le nombra capitán general de Catalunya.
Es destinado a Granada y en 1833 con motivo del regreso del absolutismo se exilia a la isla de Malta y después en Túnez. No regresa a España hasta la muerte del rey Fernando VII.
En 1839 pasa al cuerpo de reserva.
Muere en 1845.