___________

Pulsa sobre la imagen para ver más grande o más información


Monasterio de la Encarnacion MONASTERIO/CONVENTO DE LA ENCARNACION

En Albacete ciudad. Actualmente es el centro cultural de la ciudad. Conserva su antiguo doble claustro.
A mediados del siglo XX quedó abandonado y en estado de ruina. En 1982 comenzó su restauración por parte de la Diputacion Provincial de Albacete y se destinó a diversos usos culturales como Sede del Instituto de Estudios Albacetenses y el Conservatorio de Música. Su iglesia se ha destinado a Salón de Actos. Posee un precioso artesonado de madera. Se cree que su fundacion es del año 1557.


Conventos:

Convento de Santa Clara en Hellin. Conocido como La Canaleja. Clarisas. Fundado en 1604. En 1980 fue abandonado por amenaza de ruina y se construyó uno nuevo, el actual, a 4 Km. de la población. El antiguo es el centro cultural de la Villa. Fué fundado por D. Luis de Caravaca el 2 de julio de 1602.

Convento de Santa María Magdalena. En Alcaraz. De estilo flamigeo y barroco. En su portada aún se observan los escudos de sus fundadores. De inicio en el año 1471 fue un beatorio. El papa Inocencio VIII lo reconoció como monasterio de Religiosas de la orden franciscana. En el año 1526 se quedó pequeño y se construyó uno nuevo en el ñugar que ho se encuentra.

Convento de San José, en Tobarra. Franciscanos. Fundado en 1609 por el clérigo Ginéz Gómez. De inicio funcionó como hospicio y se convirtió en convento en el año 1619, año también en que se comenzó a construir su iglesia. Era muy sencillo y pobre. Se quedó vacio de monjes y actualmente es el Centro Cultural de la Villa.

San Juan de la Penitencia, en Villarrobledo. Conocido también como convento de las Clarisas. Fué fundado en el año 1614 por D. Juan Cano Moragón y su esposa Dña. Ana Ruiz de Palomera. Se construyó aprovechando edificaciones anexas de sus fundadores en el casco antiguo de la villa. Las estancias de la clausura son sobrias.

San Juan de la Cruz. En Liétor. Carmelitas. Fundado en 1679 y firmada su creación por el rey Carlos -II- .

Convento de San Bernardo. En Villarrobledo. Fundado en 1597. Clausura. Situado junto a la ermita de la Concepción. Muy reformado. En este convento se guarda un gran lienzo del Virrey Morcillo.

Convento de San Francisco. Yeste. Construido a lo largo de varios años. El claustro es del 1626, la iglesia en 1627 y la portería en 1673.

Carmelitas de San Jose En Caudete. En el camino de la Virgen. Tuvo muchos problemas durante la guerra de Sucesión. Se suprimió durante el Trienio Liberal, pero se rehizo en el año 1823, para desaparecer en el año 1835 con la desamortización. Nuevamente se reanudaron sus actividades en 1888 con religiosos procedentes de Castellón. En mayo de 1931 fue encautado por el ayuntamiento y el 22 de julio de 1936 se destruye por un incendio. Finalizada la Guerra Civil volvieron los carmelitas y se reconstruyó nuevamente. En 1954 pasó a ser Casa Noviciado de la Orden Carmelitana y entre 1960 y 1966 sirvió como centro de enseñanza. Actualmente se le conoce como Sagrado Corazón de Jesús y Virgen de Gracia.

DATOS HISTORICOS

- Convento de Santiago. Almansa. Exitió entre los años 1563 y 1637. Quedó abandonado y su pequeña comunidad fransciscana se traladó a otro convento de la calle Cerrado.
- Otros conventos franciscanos ya desaparecidos como Los Llanos fundado en 1672, el de Jorquera fundado en 1611 y el de Santa María de Gracia de Mahora fundado en 1611.
- Convento de Santo Domingo. Chinchilla. Dominicos o Predicadores. Fundado en el siglo XIV. Desapareció con la desamortización de 1836 y lo que queda se utiliza para diversos usos.


Principal: _ Siguiente: _ Web: _

¿Es insuficiente esta información?: Busca aqui:_

Búsqueda personalizada