Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA BOVERA

En la Ruta del Cister
En la localidad de Guimerá y cercano al Monasterio de Santa María de Vallsanta. Antigua abadía de la orden Cisterciense de la rama femenina.
Se conoce de su existencia desde el año 1195. Su vida monástica fue muy corta ya que en el año 1249 sus monjas se trasladaron al monasterio cercano de Vallsanta y otras al Monasterio de Santa María de Vallbona, desapareciendo la vida monástica en el lugar. Actualmente es el Santuario de la Mare de Déu de la Bovera.
El orígen del lugar es casi legendario. Según la tradición un pastor de bueyes, un bover, encontró en una encina la imagen de una Virgen.
Poco después una comunidad de mojas se instalan en el lugar. En su momento tuvo que ser muy grande pero en malas condiciones ya que sus 23 monjas se trasladaron al monasterio cercano de Vallis Sancta (Vallsanta) situado en el valle del Corb.
Lo que se observa hoy dia es una iglesia santuario construida en el año 1720 sobre las primitivas dependencias. Desde lo alto se observa una gran panorámica de la comarca de L'Urgell.