monasteriosnmen Burgos

Pulsa sobre la imagen para ver más grande o más información


La villa Ducal de Lerma es, al igual que Toro en Zamora, una de las que más concentración de Monasterios y conventos posee dentro de sus muros, siguientes:

Convento de Santo Domingo. Construido en la ciudad de Lerma en el año 1613 con destino a los monjes dominicos. Se abandonó tras la desamortización de Mendizabal en 1835.

Monasterio de San Pedro de Lerma EXCOLEGIATA DE SAN PEDRO

Construida en la ciudad de Lerma en el siglo XVII por fray Alberto de la Madre de Dios.
Tres naves con crucero. Impresionantes órganos. Sillería barroca

Monasterio de San santa teresa CONVENTO DE SANTA TERESA

En Lerma.
Finalizó su construcción en 1617. Hoy día lo ocupa las oficinas municipales, la Oficina de Turismo y el Museo de Lerma.

Monasterio de los reyes CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LOS REYES
En Lerma.
Se construyó entre los años 1606 y 1613. Fue ocupado por los frailes franciscanos.

y los siguientes monasterios:

Monasterio de San Blas MONASTERIO DE SAN BLAS

En Lerma.
Su construcción comenzó en 1613 y fue destinado a las monjas dominicas.
Su retablo mayor es del siglo XVII y pinturas del siglo XVI, así como una colección de relicarios, pinturas y tallas. Habitado. Clausura.
Venta de cerámica de las propias monjas.


Monast. de Madre de Dios MONASTERIO DE LA MADRE DE DIOS

En Lerma.
Construcción del siglo XVII. Habitado por monjas carmelitas.
Convento de Clausura.

Monast. de la Ascension MONASTERIO DE LA ASCENSION
En Lerma.
Construido en 1605 para las hermanas de Santa Slara de la orden franciscana. Es el primero que se construyó en la ciudad de Lerma de los seis conventos y monasterios que posee. Está situado en la plaza de Santa Clara y frente del convento de Santa Teresa, unidos los dos por un pasadizo volado desde donde se tiene una vista preciosa de la vega de Arlanza y que a su vez une también el palacio Ducal (hoy día parador de Turismo), con la colegiata de San Pedro. Habitado. Clausura. Venta de excelentes pasteles elaborados por las propias monjas.

  • Saber más: www.ayuntamientodelerma.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monast. San Salvador de Oña MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE OÑA
    En Oña a 24 Kms. de Burgos.
    Fundado por el Conde Sancho García en el año 1011. En su origen estaba destinado a ser monasterio dúplice, pero fue entregado a la orden de los benedictinos donde residieron hasta la desamortización.
    Fue uno de los más importantes monasterios de Castilla. Desde 1880 hasta 1967 fue ocupado por los Jesuitas donde instalaron un importante colegio Máximo de San Francisco Javier. Actualmente es un sanatorio psiquiátrico. Sancho García I y su esposa Urraca, el conde García Sánchez, el rey Sancho II y Sancho III de Navarra

  • Saber más: www.1rmanico.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monast. de las Huelgas MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES
    Santa María la Real de las Huelgas. El gran monasterio de Burgos. Cisterciense. Fundado por Alfonso VIII de Castilla en 1187. Se conserva el supuesto Pendón insignia de la batalla de las Navas de Tolosa. Su nombre proviene de los reyes de la época tenían aquel lugar como esparcimiento.
    Sepulcros de Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet, sus fundadores. Recibieron sepultura en este monasterio Sancho III de Castilla, Berenguela, Enrique I de Castilla , el infante D. Fernando y Blanca de Portugal. Aqui se coronaron reyes Alfonso XI y Enrique III. Se armaron caballeros Fernando IIII y Eduardo de Inglaterra.
    Fue saqueado en la guerra de independencia por las tropas de Napoleón. Magnifico museo de la España medieval.

  • Saber más: www3.planalfa.es - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de la Asuncion MONASTERIO/CONVENTO LA ASUNCION
    En la localidad de Castil de Lences.
    Fundado el 12 de febrero de 1282 en unos terrenos propiedad de Sancha de Rojas. Actualmente es un convento que se confunde con las casas de la población debido a que en 1931 se produjo un incendio que obligó a una total restauración y nueva construcción.
    Actualmente las hermanas clarisas. ofrecen hospedería o días de retiro y descanso para quien quiera participar en su liturgia. No les afectó la desamortización por lo que sirvió de refugio a otras monjas que tuvieron que abandonar su comunidad.

  • Saber más: www.pueblos-espana-org - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de San Miguel MONASTERIO/CONVENTO DE SAN MIGUEL DE LOS ANGELES

    En la localidad de Villadiego.
    Monjas agustinas. La historia recuerda que aqui reposó Santa Teresa en los viajes a Burgos y Palencia.
    Su iglesia está construida en el siglo XVI sobre una antigua sinagoga.

  • Saber más: www.gis-iberpyme.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de San Anton MONASTERIO DE SAN ANTON
    A 2 Kms. de la localidad de Castrogeriz.
    Fundado en el año 1146 por el Alfonso VIII solo quedan sus grandiosas ruinas de las que son testigos los peregrinos hacia Santiago. La historia de este monasterio es muy curiosa. Los primeros y los únicos religiosos que la habitaron fueron los Antonianos hasta el 1787 en que se extinguió la congregación.
    Según los datos los Antonianos es la única orden que ocupó un monasterio en España y se fundó principalmente para curar a los enfermos peregrinos hacia Santiago.

  • Saber más: www.artehistoria.jcyl.es - Localizar: Mapa de Situación -


  • Monasterio de Arlanza MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA
    En Hortiguella. Carretera Lerma-Covarrubias-Hortiguella. Ruinas.
    Gonzalo Fernández mandó levantar este monumental monasterio en el año 912 y fue su hijo el Conde Fernán González por una promesa a un eremita llamado Pelayo, que vivía por estos lugares, quien lo restauró y finalizó la construcción en su totalidad, para que fuese enterrado en él. Durante esta época fue el centro económico y cultural más importante de la naciente Castilla. Este Monasterio sufrió tremendos despojos desde tiempos de la guerra de independencia.
    La desamortización de Mendizábal obligó a los benedictinos a marcharse, pasando a ser propiedad del estado. En 1890 sufrió un incendio. Se convirtió en una cantera abierta, vendiéndose sus riquezas. Los sepulcros de Fernán González se trasladaron en 1841 a la localidad de Covarrubias; La fachada de su iglesia se trasladó al Museo Arqueológico de Madrid; Las pinturas románicas al Museo Metropolitano de N.Y.; El arte románico a Cataluña; La biblioteca se perdió y pudo haberse perdido el monasterio por completo si se lleva a término la construcción del pantano de Retuerta.
    En sus cercanías existen restos arqueológicos visigodos y románicos de los siglos XI y XIII, góticos y grecorromanos de los siglos XV y XVII.
    Visitarlo hoy día es contemplar con emoción la enormidad de sus ruinas.

  • Saber más: www.arte-romanico.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Retortillo MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RETORTILLO
    Cercano a la localidad de Peral junto al rio Arlanza.
    Su fundación es del siglo X por monjes que venían de la zona sur en poder de los musulmanes. Estuvo bajo la protección del Monasterio de San Pedro de Arlanza como calidad de priorato. El monasterio siempre fue muy humilde hasta la desamortización en que desaparece.
    Actualmente pertenece a manos privadas.

  • Saber más: www.1romanico.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Silos MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS
    En Santo Domingo de Silos.
    Llegó a ser uno de los más importantes de la orden de San Benito. Existía antes de las invasiones musulmanas del siglo VIII. Tenía autonomía jurídica en el año 933, por lo que los abades de Silos ostentaban la categoría de dignatarios eclesiásticos en el condado de Castilla. Llegó a tener la biblioteca más completa en los siglos XII y XIII.
    El Conde Fernán González lo protegió en el siglo XI. En 1118 llegó a estar bajo la dependencia directa del Papa. Después de la desamortización o decreto de exclaustración en 1835, sus obras se trasladaron a la Biblioteca Nacional de Paris o al Museo Británico de Londres. En la Biblioteca Nacional de Madrid queda una parte pequeña de su patrimonio. En el museo del monasterio está el cáliz mozárabe de Santo Domingo del S. XI, patena del S. XII -XIII, la tapa del sarcófago de S. Domingo, etc.
    Silos es un símbolo del pasado y una gloria del arte español.

  • Saber más: www.abadiadesilos.es - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Calerruega REAL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO
    En Calerruega, lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán en el año 1170, fundador de la orden de los Dominicos. El rey Alfonso X el Sabio hizo construir una iglesia gótica y transformó la casa solariega de la familia Guzmán en un convento para monjas que se fue ampliando y transformado con el paso de los siglos.
    Fue habitado en 1270 por monjas dominicas, provenientes del monasterio/convento de San Esteban de Gormaz en Soria. El claustro románico tardío se construyó entre el XIII y XV. Desde su sacristía se desciende a la Cripta donde un pozo indica el lugar donde nació santo Domingo de Guzmán. Cerca del anterior se encuentra el monasterio de monjes dominicos fundado en 1952 e inaugurado en 1957. Desde su torreón, que separa los dos monasterios, se divisa una preciosa panorámica de Calerruega.

  • Saber más: www.einforma.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de San Miguel del Monte MONASTERIO DE SAN MIGUEL DEL MONTE

    En San Miguel, cercano a Aranda de Duero. Jerónimos. Fundado en siglo XIV.
    Ruinas bien conservadas y algunas zonas adaptadas a lo que hoy día es una residencia de la Tercera Edad.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Rioseco MONASTERIO DE SANTA MARIA DE RIOSECO
    En Manzanedo o Valle de Manzanedo, cercano a Villarcayo.
    La comunidad fue fundada en 1139 por el rey de León Alfonso VII en Quintanajuar. De aqui se desplazó y se estableció en el Valle de Manzanedo, donde en el siglo XIX fue abandonado. Ruinas.
    Cisterciense.

  • Saber más: www.santamariaderioseco.es - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S.M. de Herrera MONASTERIO DE SANTA MARIA DE HERRERA
    En Herrera. En los límites de Burgos con Álava y Rioja. Cercano a la ruta hacia el Parque Natural de Valderejos.
    El lugar situado en unos parajes de extensa vegetación fue donado a la orden benedictina por el rey Alfonso VIII en 1171. Actualmente no existen núcleos habitados en las cercanías.
    Por este monasterio han pasaron diversas órdenes: Después de la desamortización, el cister lo abandonó. Años después lo habitaron los carmelitas descalzos. Posteriormente fue habitado por monjas capuchinas y desde 1923 lo ocupa una comunidad de monjes camaldulenses, una variante de la benedictina y que es la única orden existente en España

  • Saber más: es.wikipedia.org - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio del Espino MONASTERIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ESPINO/CONVENTO DE SANTA CLARA DE VIVAR DEL CID
    En Vivar del Cid a 9 Kms de burgos dirección Santander, pueblo donde naciera el noble castellano.
    En el año 1291 un niño encontró la imagen de la Virgen por lo que originó la edificación de una ermita en honor a la Virgen del Espino. Con la ayuda de D. Pedro López de Padilla se construyó un cenobio anexo a la ermita, que lo cedió a las hermanas clarisas..
    El convento sufrió un incendio en 1620 que obligó a su total reconstrucción.
    Aquí se custodió durante años el manuscrito más antiguo del Poema del Mío Cid encontrado por Juan Ruiz de Ulibarri y que confió su custodia a las clarisas, hasta el siglo XVIII que fue prestado a la Biblioteca Nacional en Madrid a través de Tomás Antonio Sánchez y no regresó el manuscrito.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio San Pedro Tejada MONASTERIO DE SAN PEDRO DE TEJADA
    En el Valle de Valdivieso, ruta desde Oña a Villarcayo a los pies del monte Tesla. Actualmente queda la iglesia.
    El monasterio primitivo se extinguió hace muchos años. Se conocía en el 850 reinando entonces Ordoño de León. En 1011 en tiempos de Sancho García los monjes de este monasterio pasaron al de Salvador de Oña, que lo había fundado con carácter de priorato benedictino. Con la desamortización paso a manos privadas.

  • Saber más: www.espanol.geocites.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Obarenes MONASTERIO DE SANTA MARIA DE OBARENES
    En un recóndito lugar de los montes Obarenes. Se llega por una senda desde la localidad de Encio o desde Barcina de los Montes, o bien desde Bureba.
    Se conoce de su existencia en el año 867, ya que unos eremitas se agruparon para formar una comunidad. Estaba habitado monásticamente en el siglo XII. Refundado por el rey de León Alfonso VII

  • Saber más: www.conoceatapuerca.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio San Pedro Cardeña MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA
    A 10 Kms. de Burgos.
    Sepulcro del Cid Campeador, vacío. Su caballo Babieca enterrado en algún lugar del Monasterio (eso es lo que cuenta la leyenda). Visitar este lugar es retroceder mil años en la historia. Se desconoce la época de su fundación.
    En el siglo IX fue repoblado el lugar y ya estaba construido y habitado. Fue saqueado por los musulmanes y lo reedificó el conde Garci-Fernández. Monasterio muy mal tratado por el tiempo y por los hombres.
    Las últimas reconstrucciones son de los siglos XVII y XVIII. Aún conserva vestigios románicos. Hasta la desamortización, estuvo habitado por los Benedictinos y actualmente lo ocupa una comunidad de monjes Trapenses.

  • Saber más: www.cardena.org - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Rodilla MONASTERIO DE RODILLA
    Burgos-Miranda, en la localidad de Monasterio de Rodilla.
    Siglo IX. Cedido por Fernán González a los monjes de San Millán de la Cogolla.
    El conde Sancho García lo cedió posteriormente a los monjes del monasterio de San Salvador de Oña, como calidad de priorato. Quedó abandonado en el siglo XIII y apenas quedan restos, excepto su preciosa iglesia románica.

  • Saber más: www.arte-romanico.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S. M. de Vadillo MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VADILLO
    En la "ciudad" de Frías.
    Como ya dice el Ayuntamiento de esta localidad "Frías: en el espacio, el tiempo y el recuerdo". Monasterio fundado en 1219. Agustinos.
    Su modesta riqueza no se puede comparar con otros monasterios, pero en su iglesia se veneraron hace tiempo y según la leyenda, las reliquias de San Pedro.

  • Saber más: www.rinconesdelmundo.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S.M. de Fesdelval MONASTERIO DE SANTA MARIA DE FESDELVAL
    A 5 Kms. de Fesdelval, pasado el pueblo de Villatoro, carretera Burgos-Santander.
    Fundado por Gómez Manrique hacia el siglo XV. Fue donado a la orden de los Jerónimos. y a una congregación trasladada del Monasterio de Lupiana en Guadalajara, que se extendieron a las tierras de Burgos, instalándose en este monasterio.
    Estuvo bajo la protección de la familia Padilla y que con sus donativos consiguieron edificar un monasterio suntuoso de estilo gótico. Fue residencia en un corto periodo del rey Carlos I antes de su retiro a Yuste.
    Con la desamortización desapareció la vida monástica. Ruinas.



    Monastero de la Vid MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VID
    En La Vid. A orillas del rio Duero, cercano al pueblo de Zuzones, carretera N-122, Aranda de Duero-Esteban de Gormaz.
    Agustinos.
    Fundado en 1140 en tiempos de Alfonso VIII y fue habitado por la orden premostratense hasta la desamortización.
    Tuvo una segunda fase de reforma por el rey Sancho IV de Castilla en el año 1288.
    Muy reformado por los agustinos después de la desamortización de 1835. Quedan muy pocos restos románicos del S. XII-XIV. La mayor parte es de los S. XVI al XVIII. Ofrece hospedería y retiro espiritual.

  • Saber más: www.monasteriodelavid.org - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Villamayor MONASTERIO DE SAN MIGUEL DE VILLAMAYOR
    En la localidad de Treviño, cercano al rio Odra.
    Fundado en el siglo XII para monjes premostratenses. Siempre estuvo unido al Monasterio de la Vid con calidad de Priorato. Quedó abandonado en el siglo XIX. Actualmente está en ruinas.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Bujedo MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BUJEDO DE JUARROS
    En Bujedo de Juarros a 25 Kms. de Burgos. Cisterciense. Siglo XII.
    De una sola nave con claustro. Se le ha efectuado una gran restauración en 1981 después de más de doscientos años de abandono.
    Su fundación es del siglo XII.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Candepajares MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BUJEDO DE CANDEPAJARES
    Cercanías de Bujedo y a los pies del Monte Picuezo.
    Sus orígenes son del siglo XII. Los terrenos para su edificación fueron cedidos al abad de Ibeas de Juarros en 1168 con protección del rey Alfonso VIII . Años más tarde se instalaron los premostratenses. hasta la desamortización.
    Hoy día está al cuidado de los Hermanos de la Salle que lo destinan a actividades educativas.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monast. de Villamayor de los Montes MONASTERIO DE SANTA MARIA, LA REAL, DE VILLAMAYOR DE LOS MONTES
    En Villamayor de los Montes. Carretera Burgos-Lerma.
    Fundado en 1228. Monjas cisterciences que dependían del Monasterio de Las Huelgas. Se cree que ya existía con anterioridad al año de su fundación, ya que el caballero Pedro Fernández donó su hacienda que poseía en Villamayor a la orden del Cister.
    El monasterio actualmente está muy reformado, muy poco queda de su construcción original.
    Ofrece hospedería. Contacto: mailto: cisterciensesb.vmo@confer.es

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Medina de Pomar MONASTERIO/CONVENTO DE SANTA CLARA DE MEDINA DE POMAR
    Cerca del casco urbano de Medina de Pomar.
    Fundado en 1231 por Sancho Sánchez y su esposa Sancha García, adelantados del rey Alfonso XI que destinó a las monjas de la orden de las clarisas.. Su construcción es de diferentes épocas, desde el 1460 de la capilla de la Concepción hasta el 1522 del retablo.
    Sufrieron la desamortización junto con las agustinas de la misma localidad y con la guerra carlista (1872-1876) se trasladaron a Barruelo en Burgos.
    El Convento se transformó en cuartel y hospital.

  • Saber más: www.medinadepomar.org - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de la Misericordia MONASTERIO /CONVENTO DE SAN PEDRO DE LA MISERICORDIA
    En Medina de Pomar, muy cerca del anterior de Santa Clara.
    Fundado hacia en 1600 para las monjas agustinas procedentes de Burgos.
    Quedó abandonado con la desamortización y se refugiaron en el Monasterio de Santa Clara de la misma localidad, pero nuevamente fueron desalojadas regresando a Burgos.
    En 1872 volvieron al Monasterio hasta el día de hoy.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio/Cartuja Miraflores MONASTERIO/CARTUJA DE MIRAFLORES
    A 4 Kms. de Burgos.
    El rey Enrique III cedió su palacio destinado a jornadas de caza con el proyecto de cederlo a los monjes del cister. En 1332 el Juan II su hijo, donó esta residencia finalmente a los monjes del cister con advocación a San Francisco de Asís. En 1442 el rey Juan II de Castilla y León la donó a los monjes cartujos cambiado el nombre al de Santa María de Miraflores, aunque en realidad casi toda la obra es exclusiva de su hija la reina Isabel la Católica.
    Estuvo habitado por esta orden excepto en tiempos de la guerra de independencia y después con la desamortización. Impresionante mausoleo del rey Juan -II- y su esposa Isabel de Portugal. Actualmente está ocupada por una comunidad de Cartujos.

  • Saber más: www.cartuja.org - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S.M. de Tortoles MONASTERIO DE SANTA MARIA DE TORTOLES DE ESGUEVA
    En Tórtoles. Carretera de Aranda de Duero a Palencia y próximo a los límites de la provincia palentina.
    Fue fundado por Gonzalo de Torquemada, caballero de participó en la batalla de las Navas de Tolosa. Desde 1197 estuvo ocupado por monjas benedictinas hasta su abandono.

  • Saber más: www.posadamonasterio.es


  • Monasterio de S.M. de los Valles MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LOS VALLES

    En Torresandino, cercano al rio Esgueva.
    Su fundación es del siglo XIV. Abandonado tras la desamortización. Ruinas.

  • Saber más: www.telefonica.net - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Belorado MONASTERIO DE SANTA MARIA DE BRETONERA/CONVENTO DE SANTA CLARA DE BELORADO
    En Belorado. Habitado por monjas clarisas.
    Fundado en 1358. En el reinado de Pedro de Castilla ( llamado el Cruel o el Justiciero, se produjeron guerras con Aragón (1356-1361) y Granada y la famosa batalla de Nájera (1367). Debido a la inseguridad de estas incursiones guerreras, tuvo que ser abandonado el monasterio hasta el 1446 en que fue refundado nuevamente.
    En el año 1835 no les afectó la desamortización. El Camino de Santiago pasa por la entrada al Convento.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monastero de San Bernardino MONASTERIO DE SAN BERNARDINO DE POZA DE LA SAL
    En Poza de la Sal, cercano a Salas de Bureba y Aguas Cándidas.
    Fundado en el siglo XV. Saqueado por las tropas de Napoleón. Las ruinas actuales son edificios de los siglos XVI y XVII. Rodeado de muros y extensa vegetación.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de San Quirce MONASTERIO DE SAN QUIRCE
    Antigua abadía benedictina a 23 Kms. al sur de Burgos y en la localidad de Cubillo del Campo.
    El monasterio de San Quirico fue fundado por el conde de Castilla Fernán González para recordar las victorias que obtuvo sobre los moriscos entre los años 925 y 928 por esta zona. Estuvo habitado por monjes benedictinos.
    Su estilo es Románico. En 1147 se consagró su iglesia y se estableció una abadía que paso a ser colegiata en el siglo XVI, hasta 1835 en que fue abandonado con la desamortización.

  • Saber más: www.ubu.es/ubu/cm/images-formato PDF - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S. Juan de Ortega MONASATERIO DE SAN JUAN DE ORTEGA
    En la sierra de Montes de Oca.
    En el siglo XII era una ermita dedicada a san Nicolás de Bari y albergue hospitalario destinado a los peregrinos hacia Santiago de Compostela. Poco a poco se inició la construcción de lo que sería el monasterio y se adoptó la regla de san Agustín que perduró hasta el siglo XV.
    En esta fecha entró en decadencia y fue tal su abandono que se hizo cargo del monasterio y su restauración los monjes Jerónimos que provenían del monasterio de Fresdelval, hasta la época de la desamortización.
    Curioso que a las cinco de la tarde (hora solar) la luz de los equinocios delos días 21 de marzo y 22 de septiembre, un rayo de sol ilumina el capitel románico que reproduce la Navidad.

  • Saber más: www.arteguias.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de San Felix de Oca MONASTERIO DE SAN FELIX DE OCA
    Ruinas. Desaparecido. A pocos Kms. dirección Burgos y poco antes de llegar a Villafranca Montes de Oca.
    Siguiendo el curso de la carretera se encuentra la actual ermita de San Félix o San Felices. Fue refugio de peregrinos camino de Santiago.
    En el siglo IX existió en estos lugares el monasterio de época visigoda, llamado también de Santa María Montes de Oca. Hoy en día es muy difícil encontrar la actual ermita. Queda algún cimiento, estancias perdidas o columnas olvidadas, borradas por la vegetación y los campos de cultivo. Lo único que perdura es una sala cuadrada con techumbre.

  • Saber más: www.conoceatapuerca.com - Localizar: Mapa de Situación


  • DATOS HISTÓRICOS

    MONASTERIO DE PAMPLIEGA
    En Pampliega, cerca del rio Arlanzón, Carretera Burgos-Palencia. No localizado.
    Quizás aún queden restos de sus cimientos sin descubrir en la villa de Pampliega.
    Lo que no hay duda, ya que la historia lo contempla, es que en el año 680 el rey Wamba se retiró a un monasterio con este nombre después de ser destronado, en donde murió en el 683.

  • Saber más: www.pueblos-espana.org - Localizar: Mapa de Situación


  • Conventos:

    Convento de Santa Clara en Briviesca.

    Convento de SantaClara en Burgos.

    Convento de Santa Clara en Castrogeriz.

    Nuestra Señora de Rivas en Nofuentes.

    San Miguel Arcángel en San Martín de Don


    Principal: - - Siguiente: - - Web: -


    ¿Es insuficiente esta información?: Busca aqui:_

    Búsqueda personalizada