Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO/PRIORATO DE SANTA MARIA DEL PRIORAT

En Castellfollit de Riubregós. Su iglesia de estilo románico está documentada en el año 1078 en tiempos de Ramón Berenguer -II- llamado Cap de Estopes (1076-1082) aunque se supone que comenzaron sus obras dos años antes en 1076 con su padre Ramón Berengue -I- el Viejo.
Su iglesia fue consagrada a Santa María para la orden benedictina por el Obispo de Urgell Guillem en el año 1082.
En su origen la habitan cuatro monjes benedictinos y el noble Hug Dalmau lo hace depender del monasterio de San Benet del Bagés como calidad de Priorato.
En el año 1593 el papa Clemente -VIII- efectúa una concentración benedictina y el Monasterio de San Benet del Bagés y todos sus Prioratos los hace depender del Monasterio de Montserrat.
Con la desamortización de 1835 el monasterio/priorato de Santa Maria de Castellfollit pierde su calidad conventual y en el año 1916 deja de celebrarse el culto aunque continuan celebrándose el rito en ocasiones.
Durante la guerra civil española sufre destrozos, pero se salvan algunos de sus tesoros, como una imagen de la Virgen de Montserrat de estilo barroco o su retablo construido en el año 1400.
En 1981 se declara Monumento Histórico Artístico y comienza su restauración.