Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE VALLDAURA/SANTAS CREUS

Cisterciense. Siglos XII al XVIII, cerca de Aiguamurcia y El Pont D'Armentera. Tarragona.
Fundado en 1152 por Ramón Berenguer -IV- conde de Barcelona. Sepulcros de Pedro -III- de Aragón llamado el Grande, Jaime -II- y Roger de Lauria.
Posee dos edificaciones de épocas distintas: El monasterio Viejo del siglo XII, que conserva la iglesia de la Trinidad y el claustro y en la segunda época que es del apogeo del monasterio, la iglesia mayor construida entre 1174 y 1211 y posteriormente el claustro nuevo, los dormitorios, etc. del siglo XIV.

AMPLIACION DE INFORMACION

Con la toma del castillo de Siurana en Tarragona en el año 1153 por el conde Ramón Berenguer -IV- (1131-1162), llamado el santo, marca el final de la reconquista en Catalunya y este suceso coincide con la expansión de la orden del Cister por las zonas de Lleida, Tortosa y Tarragona.
El 4 de diciembtre de 1150 el Gran Senescal Guillem Ramón de Montcada cede al Cister del monasterio de la Gran Selva en Toulouse, Languedoc, Francia (destruido durante la revolución francesa), una finca en la zona de Cerdanyola del Vallés. Pero estos terrenos no son propicios para albergar un monasterio cisterciense, además de que se estaba planeando el asentamiento y construccion a unos doce kilómetros del gran monasterio de San Cugat del Valles para la orden Benedictina.
El conde Ramón Berenguer -IV- dona el 13 de julio del año 1155 otro terreno situado en Ancosa, (Monasterio de L'espluga D'ancosa en Torrebusqueta. En la Llacuna. La Anoia. Barcelona). El alodio es en régimen de propiedad con dominio completo sobre las tierras y libre de cargas señoriales, pero tampoco resulta idóneo ya que era mas para granja ganadera de pastos de invierno que como convento, por lo que se busca otro emplazamiento.
El 26 de enero de 1158 el noble Guerau Alemany cede unas tierras a orillas del rio Gaia, cercano a Aiguamurcia y el Pont de D'armentera.
Se inicia la primera fase de construcción del monasterio en septiembre del año 1174 con la iglesia de Santas Creus dedicada a la Virgen María y en 1177 las celdas monacales y otras dependencias para alojar a unos cincuenta monjes y cincuenta legos.
En el año 1191 se inician las obras del claustro, sala capitular, locutorios, salas de monjes y dormitorios.
El 3 de junio de 1282 el rey Pedro -III- de Aragón, -II- de Catalunya, (1276-1285), el grande, dispone en su testamento el deseo de ser enterrado el Santas Creus.
En el año 1313 se inicia la construcción de un segundo claustro de estilo gótico y al año siguiente la construcción del cimborrio que finalizarían en el año 1341.
En 1410 se trasladan desde Barcelona al monasterio de Santas Creus las cenizas del rey Jaime -II- llamado el justo (1291-1327).
Entre los años 1410 y 1647 el monasterio pasa por una fase de silencio, olvido, empobrecimiento, impuestos de guerra y saqueo del patrimonio.
En el año 1452 se extingue el monasterio femenino de Monrepós del Montsant (en la Morera del Montsant) y Santas Creus acoge los despojos de la reina Margarita de Prades, segunda esposa del rey Martín el Humano (1391-1410).
Se abandona el monasterio de manera trágica en julio de 1835 tras el incendio de su iglesia y parte de sus dependencias y el 11 de octubre se publica el decreto de supresión de monasterios y conventos.
El 13 de julio de 1921 se declara el conjunto monástico como Monumento Nacional.