Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO DE ESCALA DEI/CARTOIXA D'ESCALADEI

A los pies de la sierra del Montsant. Cercano a Falset. Tarragona.
Declarado conjunto histórico-artístico. Siglos XII-XIII.
Fundado por Alfonso de Aragón llamado el Casto. Es la primera Cartuja de la Península. Origen del Priorato histórico aplicado posteriormente a la comarca, ya que las siete poblaciones de: la Morera, Povoleda, Porrera, Gratallops, Torroja, Bellmunt y Vilella Alta estaban gobernados por el Prior o pertenecían al Priorato de este monasterio.

AMPLIACIÓN DE LA INFORMACIÓN
El rey Alfonso -II- de Aragón decide fundar una comunidad de cartujos en el principado de Catalunya. El emplazamiento se establece en un lugar llamado Populeta (Poboleda) y la integran cuatro monjes y tres frailes conversos.
En el año 1163 el señor de Siurana había cedido tierras a familias para repoblar la zona y en 1170 cede a un grupo de ermitaños terrenos para instalar una granja cercana al pueblo de Poboleda y que le asignan el nombre de Bonrepós. En el 1202 el papa autoriza la constitución de una comunidad religiosa femenida del cister, filial del monasterio de Vallbona.
Con la intervención de los abades de los monasterios del cister de Santas Creus y de Poblet se delimitan los términos del monasterio cisterciense de Bonrepós y por otra parte el rey de Aragón asigna la donación del terreno en las cercanias de Poboleda de lo que sería la cartuja de Scala Dei.
Los monjes del cister masculinos pertenecientes a Monrepós, al pasar a ser exclusvamente femenino, pasan a ser monjes del nuevo monacato cartujano de Scala Dei.
En 1218 el rey Jaime -I- (1213-1276) añade a los dominios del nuevo Priorato de Scala Dei varias granjas y masías, junto con sus habitantes con derecho a cobrar los diezmos hasta una cantidad de siete pueblos. El monasterio cercano del cister de Bonrepós entra en decadencia y en el año 1425 la orden decide suprimirlo e ingresar sus monjas y sus bienes en Santas Creus. Las monjas se rebelan y de acuerdo con los cartujos de Scala Dei solicitan al papa Nicolás -V- que se fusionen ambos monasterios. Así se hace en el año 1453, pero a la reclamación de Santas Creus se anula la bula anterior. Su sucesor papa Calixto -III- somete el litigio al arzobispado de Tarragona que decide que el monasterio del cister de Monrepós pasa a ser propiedad de Scala Dei junto con sus bienes, rentas y censos, y todo lo que hacía referencia al Cister pasaba a Santas Creus.
Se trasladan a Santas Creus todos los ornamentos, objetos de culto y arte, incluso hasta el claustro, es decir que el primer claustro de Santas Creus podría ser el del Bonrepós.
En los años 1473-74 el legado del papa Sixto -IV-, el abad general del Cister y el prior supremo de los Cartujos, consideran constituido definitivamente el priorato de la Cartuja de Scala Dei.
Las cartuja era grandiosa. Poseía tres claustros: el primero con doce celdas, el segundo doce celdas mas, que finaliza la construcción en el año 1333 y el tercer claustro con seis celda mas, que ocupaba el lugar donde existía un enorme pino, que según un pastor de ovejas del lugar, apareció la Escalera de Jacob y que dió nombre a la Cartuja.
Su mayor explendor es en el año 1627 cuando los duques de Cardona venden sus derechos señoriales que poseen sobre los pueblos del Priorato, al Monasterio de Scala Dei. A partir de este aquí es cuando el Prior de la Cartuja ejerce su pleno dominio sobre estos pueblos sin compartirlo con ninguna otra autoridad.
Su decadencia empieza en 1770 cuando las poblaciaones se quejan de las contribuciones que exige la cartuja. En 1776 la poblacion de Poboleda denuncia extorsiones de los monjes y en años siguientes presentan pleitos contra el monasterio.
En la Guerra de Independencia o Guerra del Francés la Cartuja de Scala Dei tiene que pagar enormes contribuciones a la Junta Superior de Catalunya. Los franceses embargan sus bienes. Durante el trienio liberal (1820-1823) la comunidad es suprimida por la Ley y sus bienes desamortizados. Los monjes abandonan la Cartuja, pero vuelven en el año 1823 y lo abandonan definitivamente en el año 1835 con la gran desamortización.
En agosto de este año de 1835 el monasterio es incendiado y saqueado, arruinando todo el complejo.