Pulsa sobre la imagen para ampliar

<- Atras

DESAPARECIDO MONASTERIO DE SANT HILARI / SAN HILARIO

Cisterciense. Desaparecido en el año 1707.
Este monasterio fué fundado por la comunidad de monjas cistercienses del MONASTERIO DE VALLBONA en el año 1203 pero desapareció y su comunidad pasó al monasterio de NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO en Tamarit de Litera, que igualmente desapareció en el año 1842 y todas sus monjas pasaron al MONASTERIO DE CASBAS en Huesca.
Igualmente muchas monjas del monasterio de PEDRALBES en Barcelona en el año 1230 pasaron a este monasterio de Lérida, así como los otros monasterios cercanos también desaparecidos de VALLSANTA, PEDREGAL o BOVERA.
Actualmente solo quedan restos absorbidos por las murallas de la Seu Vell de Lleida. La catedral de Lleida convivió con el Monasterio de San Hilari hasta el año 1707 que debido a su situación estratégica del Turó, la Seu Vella se convirtió en cuartel militar junto con el llamado Castillo del Rey o La Suda, levantado sobre una Alcazaba musulmana y que lo hacía prácticamente inexpugnable. La historia de la catedral de la Seo Vieja de Lleida es la historia del monasterio de San Hilario.
La fortaleza militar, los baluartes de defensa, troneras y murallas se construyeron sobre trazados de épocas anteriores y se tiene consciencia de que en su base se esconde una enorme reserva arqueológica.
Actualmente se pueden observar en la cimentación de las murallas del lado sur por la Puerta de Els Bernats, las pocas ruinas del monasterio de San Hilari.
Las representaciones pictóricas de la Seo Antigua, que están en el museo de La Suda, igualmente puede hacer una idea de como era y su situación antes de ser absorbido por las murallas.