Monasterios en LLeida

Pulsa sobre la imagen para ver más grande o más información


Monasterio del Portell MONASTERIO SANT RAMON DEL PORTELL
En Sant Ramón, a 10 Kms. de Cervera dirección Calaf, carretera N-141.
La localidad de Sant Ramón tiene su origen en este Monasterio fundado en el siglo XIII. Barroco catalán. Conocido como el Escorial de la Segarra.
Santuario y mausoleo de San Ramón Nonato. Su construcción actual es de 1674 y concluyeron en 1722.
Declarado monumento histórico-artístico en 1980. Mercedarios.
Ruta jacobea o Camí de Sant Jaume, camino de Santiago de Catalunya hacia Compostela.

  • Saber más: www.wikipedia.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio dels Arquels MONASTERIO DE SANT PERE DELS ARQUELLS
    En San Pere dels Arquells localidad situada en el valle de Ondara entre las localidades de San Antolí y Vilanova, cercano a Cervera.
    Este pueblo se fundó alrededor del monasterio y fue filial o priorato dependiente del Monasterio de Santa María de L'Estany en Barcelona.
    Actualmente solo existe la iglesia del pueblo. Testigos del paso del tiempo, la modernidad y el contrasentido de la forma de vida del ser humano, en lo que fueron sus ubicaciones, velan sus antiguas dependencias monacales aviones de combate de desguace.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Santa Maria MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LAS FRANQUESAS
    Cisterciense.
    En Balaguer y a orillas del río Segre. Fundado en 1186 por la comunidad del Monasterio de Vallbona de les Monges. Actualmente en proceso de restauración.
    En el año 1452 la comunidad de monjes se trasladó al Monasterio de Valverde en Tragó de Noguera, hoy día desaparecido.
    Llama la atención las marcas de los canteros en cada una de las piedras para su edificación.

  • Saber más: www.monestirs. cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Bovera MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA BOVERA
    En la Ruta del Cister
    En la localidad de Guimerá y cercano al Monasterio de Santa María de Vallsanta. Antigua abadía de la orden Cisterciense de la rama femenina.
    Se conoce de su existencia desde el año 1195. Su vida monástica fue muy corta ya que en el año 1249 sus monjas se trasladaron al monasterio cercano de Vallsanta y otras al Monasterio de Santa María de Vallbona, desapareciendo la vida monástica en el lugar. Actualmente es el Santuario de la Mare de Déu de la Bovera.
    El orígen del lugar es casi legendario. Según la tradición un pastor de bueyes, un bover, encontró en una encina la imagen de una Virgen.
    Poco después una comunidad de mojas se instalan en el lugar. En su momento tuvo que ser muy grande pero en malas condiciones ya que sus 23 monjas se trasladaron al monasterio cercano de Vallis Sancta (Vallsanta) situado en el cercano valle del Corb.
    Lo que se observa hoy dia es una iglesia santuario construida en el año 1720 sobre las primitivas dependencias. Desde lo alto se observa una gran panorámica de la comarca de L'Urgell.


    Monasterio de Vallsanta MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE VALLSANTA

    En la Ruta del Cister
    Uno de los grandes cenobios femeninos de la orden del Cister vinculado al Monasterio de Santa María de Vallbona.
    En la localidad de Guimerá cercano a Tárrega y a dos kilómetros del anterior Santa María de la Bovera. Ruinas.
    Se fundó en el año 1.249 con 23 monjas procedentes del Monasterio Mare de Deu de la Boveda (actual santuario de Bovera en Guimerá). Quedan restos de las celdas monásticas de estilo gótico que aún permanecen, asi como las ruinas de su iglesia. Sus absides se trasladaron piedra a piedra a lo que hoy día es la iglesia de Guimerá. El siglo -XIII- fue la época de su mayor explendor.
    En el año 1598 comienza el declive del monasterio quedando solo 3 monjas. El mínimo para continuar como monasterio deben ser doce religiosas, por lo que el Abat de Poblet decide trasladarlas al monasterio de Pedregal en Talladel y que formaba parte de la filiales cistercienses femeninas.
    Este monasterio junto con el de Vallbona de les Monges y el Pedregal de El Talladell formaban la tríada de monasterios cistercienses femeninos de la comarca.
    Los de Poblet, Santas Creus y Valbona de les Monges forman la actual tríada turística del Cister en Catalunya.

  • Saber más: www.monestirs.cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Petrocale MONASTERIO DE PEDREGAL o PETROCALE
    En la Ruta del Cister
    Desaparecido monasterio femenino de la orden Cisterciense situado en el valle del rio Ondarra entre la localidad de Tárrega y la villa de El Talladell.
    Fundado en el año 1.176 por iniciativa de la familia de Anglesola y bajo la protección del Monasterio de Santa María de Vallbona.
    En el año 1.589 acoge a las pocas monjas que quedaban del monasterio de Vallsanta y al igual que este, poco a poco comenzó su decadencia. El Abat de Poblet decretó su extinción y en el año 1604 se fusionó con el monasterio de San Hilario de LLeida que desapareció en el año 1707.
    En el año 1874 el día de Santa Tecla se produjeron grandes lluvias torrenciales y riadas en la zona haciendo desaparecer las dependencias que ya estaban abandonadas. El paso del tiempo hizo el resto quedando solo la historia.
    Actualmente se recuerda con una capilla, que es la que se observa hoy en dia.
    De las antiguas ruinas quedan restos en el camino desde El Talledel hasta Tárrega donde se pueden observar los muros que rodeaban al antiguo monasterio y que se corresponde con el Camí de Sant Jaume o el Camino de Santiago de Catalunya, en una de sus etapas desde Sant Ramón del Portell.

  • Saber más: www.monestirs.cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S.M. Vallbona MONASTERIO DE SANTA MARIA DE VALLBONA
    Ruta del Cister
    En Vallbona de los Monges. A 15 Kms. de Tárrega. Siglo XII. Cisterciense. Femenino. Monjas Bernardas de clausura. Forma junto con Poblet y St. Creus el llamado triángulo del Cister. Fundado por Ramón de Vallbona en el siglo XII.
    Aquí están los sepulcros de la segunda esposa de Jaime -I-, Violante de Hungría y su hija Sancha de Aragón. En el año 1931 fue declarado bien de interés cultural.
    Ofrece hospedería.

    DATOS HISTORICOS

    Es el monasterio más sencillo de la comarca pero el más influyente y con más historia que ningún otro.
    Se tienen noticias de este monasterio desde el año 1153 con Ramón Berenguer -IV- llamado el Santo y estaba formado por hombres y mujeres. En el año 1175 solo quedó la rama femenina y los hombres se repartieron entre el MONASTERIO DE SORBOLES en la localidad de La Pobla de Cérvoles, desaparecido, y el MONASTERIO DE POBOLEDA, en Povoleda, cercano a La Morena del Montsant.
    Desde 1175 hasta la fecha es exclusivamente femenino y su primera abadesa provenía del primer monasterio cisterciense de la península: Monasterio de Tulebras en Navarra.
    La comunidad de este monasterio se extendió por diferentes lugares fundando o teniendo relación con otros monasterios: En 1203 fundó el MONASTERIO DE SAN HILARIO en Lérida, que desapareció en 1707 y la comunidad pasó al Monasterio del Patrocinio en Tamarit de Litera, Huesca, que igualmente desapareció 1842 y pasaron al Monasterio de Casbas de Huesca.
    En 1210 fundó el MONASTERIO DE BONREPOS o Bona Requies en Morena del Monsant, Tarragona, desaparecido, cercano a la Cartuja de Escala Dei.
    En 1268 fundó el MONASTERIO DE GRATIA DEI o Saidia, en Valencia, que desapareció y su comunidad se fusionó en 1965 con el Monasterio de Benaguasil, cerca de Lliria.
    Igualmente fundó el MONASTERIO DE VALLVERD o Valle Veridi en la localidad de Tragó de Noguera, desaparecido, y que a su vez este había fundado en el año 1172 el Monasterio de Casbas de Huesca y este a su vez había fundado el Monasterio de Buenafuente del Sistal en Guadalajara.
    Fundó y era filial formando la triada comarcal del Cister, el Monasterio de Pedregal en Talladell, el de Vallsanta y el de La Bovera. En 1186 fundó el Monasterio de Les Franqueses en Balaguer.

  • Saber más: www.vallbona.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S. Pere de Prullans MONASTERIO DE SANT ESTEVE DE PRULLANS

    Desvío carretera La Seu de Urgell-Puigcerdá C-1313, cercano al río Segre y en la Sierra del Cadí.
    Románico. Solo queda la iglesia parroquial reconstruida en el siglo XIV.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Bellpuig MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE BELLPUIG DE AVELLANES
    En Les Avellanes. Cercano al pantano de Sant Llorens, río Noguera y el desfiladero de Collegats. a 2 Kms. de Os de Balaguer y a 17 Kms. de Balaguer.
    Románico. Siglo XII. Su fundación es de tiempos del conde de Barcelona Ramón Berenguer -IV-, iniciada por dos monjes premostratenses procedentes de Francia y se llamó Bellpuig el Vell (Bellpuig en Viejo).
    En el año 1158 quedó abandonado y fue el conde de Urgell Ermengol -VII- en 1166 quien lo renombró como Bellpuig el Nou (Bellpuig el Nuevo).
    En el año 1195 se realizó una reconstrucción del monasterio y en tiempos de Jaime -I- recibe el nombre de Nuestra Señora de Bellpuig Çes Avellanes.
    Fue abandonado con la desamortizacion y en 1908 pasó a propiedad de los Hnos. Maristas.
    Muy restaurado. Su antiguo dueño vendió a los EE.UU los sepulcros de los Condes de Urgell. Actualmente es un hotel.

  • Saber más: www.monestirs.cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S. Serni MONASTERIO DE SANT SERNI DE TAVERNOLES
    En la localidad de Les Valls de Valira. Sus inicios es de época visigoda. Fundado por el legendario Eudaldo que trajo al monasterio las reliquias de San Serni. Ostentó grandes riquezas e importancia en los años 1019 al 1040 con Ramón Berenguer -I- (1018-1035) llamadoel Corbat. Actualmente son ruinas. Orden benedictino..
    Solo queda la iglesia románica. Suprimido como monasterio en 1592 por el Papa Clemente VIII de Roma como venganza al Antipapa Clemente VIII aposentado en Peñíscola durante el cisma llamado de los aragoneses o cisma de los catalanes.
    Actualmente la iglesia parroquial es Monumento histórico Artístico.

  • Localizar: Mapa de Situación


  • Monast. Mare de Deu MONASTERIO/SANTUARIO DE LA MARE DE DEU DEL SALGAR
    Entre las localidades de Artesa de Segre y Montsonís.
    Antiguo monasterio de carmelitas con un reformado y cuidado templo del siglo XI. El resto de las antiguas dependencias monásticas está en ruinas, en medio de recónditos lugares para la búsqueda de historia.

  • Saber más: www.lleidatur.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio del Pla MONASTERIO DE SANTA MARIA DEL PLA
    En Sanauja cerca de Guissona y Ponts de Calaf. Carretera C-1412. Agustinos.
    De inicio fue una pequeña ermita que se entregó en el año 1665 a la orden de los agustinos. En el año 1735 la ermita se vonvirtió en un convento y en 1773 se construyó una importante iglesia.
    La primera comunidad estaba constituida por un prior, dos sacerdotes y un monje como coadjutor o ayudante eclesiastico, dedicándose a la enseñanza del latín.
    En el año 1800 y debido a persecuciones e invasiones napoleónicas es abandonado. No le afectó la desamortización al no estar habitado, pero sus entradas fueron tapiadas por el ayuntamiento de la forma que se observa hoy día. En 1844 es vendido a propietarios privados. Este hecho origina que los habitantes del pueblo de Sanaüja y el prior se subleven e intenten conquistar y ocupar el convento. Poco después los vecinos se unen y compran la propiedad.
    Actualmente es la iglesia del pueblo y el antiguo monasterio está en ruinas.

  • Localizar: Mapa de Situación


    MONASTERIO/SANTUARIO DEL MIRACLE
    Cercano a Riner, comarca del Solsonés.
    Declarado conjunto histórico artístico. Benedictino. Es un conjunto de iglesia, monasterio, albergue y casa de espiritualidad. El monasterio fue fundado en 1899 aunque de inicio fue en1458 un lugar de peregrinación con motivo de la aparición de la Virgen a unos pastorcillos. Al año siguiente se construyó una capilla. En 1553 se construye un primer albergue para peregrinos que se llamaría La Casa Gran.
    La iglesia actual se construyó en el año 1652. Fue expoliado en 1810 por las tropas de Napoleón y abandonado con la desamortización de 1835, que se produjo en 1841 y se vendieron sus propiedades, quedando abandonado.
    Se recupera en 1886 por Antonio Freixes quien la entrega a la diócesis de Solsona. En 1899 se construye el Monasterio. Con la guerra civil de 1936-1939 la comunidad se dispersa, regresando en 1940.
    El 3 de agosto de 2003 se bendicen las nuevas campañas del monasterio llamadas: Miracle, Claustre, Patrocini y Pinós.

  • Saber más: www.lleidatur.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Cellers MONASTERIO DE SANT CELDONI Y SANT ERMENTER
    En la localidad de Cellers. Cerca de Torá. Románico. Presenta tres ábsides en forma de cruz.
    Las primeras referencias que se tienen de este monasterio son de año 986 y se conocía como oratorio de eremitas dedicado a Sancti Celedoni y Emeter, soldados romanos martirizados en Calahorra, que conservaban y protegían las reliquias.
    En el año 1038 y en tiempos de Ramón Berenguer -I- llamado el Viejo, ya se conocía como Monasterio y posiblemente sea este año el de su fundación y dependía del Monasterio de Sant Martí de Tavernolas.

  • Buscar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Sauri MONASTERIO DE SANTA MARIA DE GUALTER
    En Gualter. Baronía de Rialb.
    Fundado en el año 1.118 por los condes de Urgell.
    Suprimido como monasterio por el papa Clemente VIII de Roma en el año 1593 durante el cisma aragonés o cisma de los catalanes pasando a ser iglesia parroquial, teniendo el mismo destino en el mismo año y por el mismo papa que el monasterio de Santa María de Serni de Tavernolas en Valls de Valira. Ruinas.
    En esta época del medioevo se conocía a Clemente -VIII- como Papa y efectivamente lo era y estaba aposentado en Roma. En la misma época existió un Clemente -VIII- como Antipapa con nombre de Gil Sánchez Munoz nombrado sucesor por el papa Luna o Benedicto -XII- aposentado en Peñíscola.


    Monasterio de Sauri MONASTERIO DE SAURI

    En Saurí, localidad próxima a Sort.
    Antiguo monasterio. Cerca del rio Pamano.

  • Saber más: www.pueblos20.net - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Lavaix MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LAVAIX

    En Viu de Llevata. Localidad cercana a El Pont de Suert. Románico. Solo queda la Iglesia.

  • Saber más: www. monestirs.cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Gerri MONASTERIO DE SANTA MARIA DE GERRI.
    En Gerri de la Sal (Baix Pallars), en el valle del Noguera Palleresa. La C-147 sigue su curso hasta Sort.
    Monasterio benedictino donde se encuentra la iglesia de Santa María que conserva una imagen románica de la Mare de Déu. Sus inicios se cree que son del año 807, levantando un monasterio en lo que era la iglesia de Gerri, con advocación a San Vicente y bajo la regla benedictina. En el año 966 el Papa Juan XIII lo nombra como protección de Roma y se añade al título de San Vicente el de Santa María y dependiendo del Monasterio de San Víctor de Marsella. Desde este año comienza a conocerse como Santa María de Gerri.
    En 1149 es consagrada su iglesia y en esta época pasa a ser uno de los monasterios más importantes del obispado de Urgell. En 1592 deja de depender de Marsella y pasa a formar parte de la Congregación Claustral de Tarragona, de esta forma se une a todos los monasterios benedictinos de Catalunya.
    En 1835 la comunidad fue suprimida. Actualmente sus edificaciones están en período de reconstrucción.

  • Saber más: www.monestirs.cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio dels Angels MONASTERIO/CONVENTO DE N.S. DELS ANGELS D'AVINGANYA.

    En Serós. N-II-Fraga desvió a Serós.
    Gótico. Actualmente es el centro arqueológico Bovalar de Lleida. En sus cercanías existen yacimientos paleocristianos y visigóticos, posiblemente de la época del rey Godo Gundemaro (610-612). Si deseas saber más de los reyes Visigodos de la Hispania pulsa Aquí

  • Saber más: www.monestirs.cat - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de S.M. D'Escarp MONASTERIO DE SANTA MARIA D'ESCARP

    Antigua Abadía. Cercano al anterior y en la unión de los ríos Cinca y Segre con el Ebro y en el límite de Aragón. Estuvo habitado por monjas clarisas. Actualmente está escondido entre plantaciones de cereales y árboles frutales de propiedad particular.
    Abandonado. Ruinas. En el pueblo de Massalcoreig, pero su mejor situación es en La Granja D'Escarp.

  • Saber más: www.publispain.com - Localizar: Mapa de Situación


  • Monasterio de Santa Maria MONASTERIO DE SANT LLORENÇ DE MORUNYS
    En Sant Llorenç de Morunys. Lleida.
    Siglo XII. Condado de Urgell. Quedan restos del primitivo monasterio y la iglesia de Sant Llorenç con un precioso románico lombardo.
    La población surgió a los alrrededores del monasterio. La iglesia del antiguo monasterio es la actual parroquia del pueblo de Sant Llorenç de Marunys del siglo XI y levantada sobre una anterior posiblemente del siglo IX.
    El altar de la iglesia es barroco y gótico. En su interior la capilla de la Mare de Deu dels Colls.
    Todo el conjunto de la actual iglesia y antiguo monasterio esta declarado como Monumento Histórico Artístico.


    Monasterio de Santa Maria MONASTERIO DE SANT PERE DE GRAUDESCALES
    En la localidad de Navés muy cerca de Montmajor. Benedictino. Consagrado en el año 913. Se dejó de celebrar el culto en el año 1504. En el año 1680 se derrumbó parte del monasterio que fue reconstruido y finalmente abandonado.
    Muchas de sus obras se trasladaron al pueblo cercano de Busa. Ruinas.
    Difícil de localizar al no estar señalizado.

  • Saber mas: Wikipedia.org


  • Monasterio de Santa Maria MONASTERIO DE SANTA MARIA DE MUR
    En Castell de Mur del Pallars Jussá. Cenobio o Canóniga agustiniana. Construido en el siglo XI por los condes de Pallars Jussà Ramón IV y su esposa Valença.
    Se consagró en el año 1069. Poseía una gran muralla alrededor el castillo y monasterio. Aun se conserva la basílica románica de tres naves y un impresionante claustro románico. Declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1920.

  • Saber mas: es.wikipedia.org


  • Monasterio de Santa Maria MONASTERIO/CONVENTO DE SANT BARTOMEU DE BELLPUIG
    En Bellpuig. Fundado por el baron de Bellpuig Ramón de Cardona i Anglesola en el año 1507.
    El papa Julio -II- autorizó la construcción del convento para la orden franciscana en el lugar donde había una pequeña capilla. Se abandonó con la desamortización de 1835.
    Actualmente es un seminario.

  • Saber mas: www.lleidatur.com


  • CENOBIOS, ORATORIOS Y CELDAS MONÁSTICAS

  • CENOBIO DE BELLERA
  • En el Condado de Pallars. En la localidad de Sarroca de Bellera cercano al de Santa María de Senterrada de la actual comarca de Pallars Jussá. Se conoce su existencia desde el siglo IX. En el siglo XII comenzó su abandono y los monjes se trasladaron al monasterio de Santa María de Lavaix. Solo queda la iglesia de San Félix que es la parroquia del pueblo y conserva la imagen de la Mare de Deu de la Bellera.


  • CENOBIO DE SANTA MARIA DE SENTERADA
  • En Senterada. Siglo X. En el Condado de Pallars. Conocido también como Santa María de Santa Grata. Cercano al anterior cenobio de Bellera. Desapareció la comundad monástica y los monjes pasaron a San Maria de Gerri.
    Solo quedan restos.


  • CENOBIO DE SANT FRUTOS DE BALESTUI
  • En Belestui. Siglo XII en el Condado de Pallars. Benedictino. De inicio fue una celda monástica que dependía del monasterio anterior de S.M. de Senterada. Se quedó sin monjes y actualmente es la iglesia parroquial. Ruinas.


    Otros datos históricos

  • - Cenobio de San Pere de Tercui: En Tercui cercano a Tremp. Actualmente es la iglesia parroquial.
  • - Sant Pedro de Taverna. En el siglo XII pertenecía al Condado Catalán de Ribagorza. Actualmente pertenece a Huesca y ha desaparecido. Dependía del Monasterio de Santa María de Lavaix.
  • - Santa Cándida de Areny: En el siglo XII pertenecía al Condado Catalán de Ribagorza. Actualmente pertenece a Huesca. Dependía de Santa María de Lavaix. Desaparecido.
  • - Santa María de Vilet: Condado catalán de Ribagorza del siglo XII. Actualmente Huesca. Desaparecido.
  • - Sant Pere de Burgal: En Burgal. Se tiene conocimiento de esta celda monástica en el año 859. Tenía dos monjes de la orden benedictina. Abandonaron el lugar y se trasladaron a Santa María de Gerri. Desaparecido.
  • - Sant Vicente de Oveix. En Oveix. Benedictino. Desaparecido. La localidad de Oveix se sitúa en un valle de la Vall Fosca del Pallars Jussá.
  • - Sant Pere de les Maleses: Cercano a Pobla de Segur. Se conoce desde el año 868 y pertenecía a Sant Vicente de Oveix. Desaparecido. Los monjes se integraron en S. M. de Guerri
  • - Santa Cecilia d'Elins: En Montferrer i Castellbó del Alto Urgell. Desaparecido.
  • - Sant Vicente de Pinset: En Estamariu. Benedictino. Su iglesia esta construida en el año 967 y porteriormente restaurada. Del monasterio no queda nada.
  • - Sant Andreu de Trenspons: En Ribera de Urgellet. Benedictino. Ostentó el caracter de abadía por poco tiempo. Su comunidad paso al monasterio de Sant Climent de Codinet.
  • - Sant Climent de Codinet: En Codinet. Se conoce desde el año 829. Lo habitaban doce monjes benedictinos, el mínino exigido para tener el carácter de monasterio. El papa Silvestre -II- lo anuló como cenobio en el año 1002 y sus monjes se unieron al Monasterio de Ripoll.
  • - Sant Salvador de la Mata. En Capolat. Desaparecido. Su comunidad pasó al monasterio de San Llorenç de Marunys. En sus cercanías permanecen las iglesias románicas de Sant Salvador de Capolat, Sant Andreu de la Serra y Sant Serni de la Torre.
  • Otros oratorios o celdas monásticas registrados en la historia Benedictina:

    - SANTA MARIA DE MELA. En el Condado de Urgell, próximo al Monasterio de Gualter.
    - SANT CRISTOFOL DE SALINOVES. Condado de Urgell. Próximo al anterior.
    - SANT ESTEVE I SANT HILARI D'UMFRED. En el Condado de Cerdanya
    - SANT LLORENS PROP BAGA. En el Condado de Cerdanya, próximo al monasterio de Sant Sebastiá del Sull
    - SANT JOAN DE VIU. En el Condado de Ribagorza, próximo a Santa María de Lavaix.


    Principal: - - Siguiente: - - Web: -


    ¿Es insuficiente esta información?: Busca aqui:_
    Búsqueda personalizada