Para ampliar pulsa sobre la imagen.

<- Atras

MONASTERIO-Castillo- DE LOARRE

En el siglo XI y en las faldas del Pusilibro nace el castillo de Loarre para defender y reconquistar los territorios musulmanes de la zona de Huesca.
La aparición de monedas romanas e íberas en sus cercanías hace pensar que el castillo se construye sobre las ruinas de Calagurrisd fibularia. En el año 1020 el rey Sancho III el Mayor de Navarra decide su construcción, lo anexiona a su reino y lo convierte en baluarte defensivo.
En el año 1069, a la muerte del rey de Aragón Ramiro I, su hijo Sancho Ramírez une el castillo como función militar al aspecto religioso y funda un monasterio de la orden de San Agustín con el nombre de San Pedro de Loarre.
A la muerte de Sancho Ramírez, su hijo Pedro -I- construye Montearagón y le quita a Loarre su caracter monástico principal y en el avance de la reconquista hacia el sur pierde su caracter defensivo.
Poco después, en 1086, al finalizar la construcción de Montearagón, Loarre continúa bajo la tutela de los canónigos agustinianos, pero dependiente de Jaca. En 1103 Loarre pasa a depender de Montearagón.
En 1263 pasa a manos de los monjes Hospitalarios de San Juan de Jerusalén hasta la desamortización.
Hoy día es más conocido como castillo que como monasterio.